EPIDEMIOLOGÍA

:
INTRODUCCIÓN
DEFINICIONES
OBJETIVOS
RAMAS

INTRODUCCIÓN
El hombre desde sus inicios ha hecho esfuerzos por mantener,
recobrar o mejorar su salud, luchando contra la enfermedad.
Así, ha desarrollado 3 grandes sistemas más o menos
organizados de ideas y creencias acerca de la naturaleza de la
enfermedad, ligadas a la realidad sociocultural de la sociedad:
1. El sistema MAGICO, rudimentario y primitivo, quizá fue el
primer sistema en existir.
2. Posteriormente, se desarrolló el sistema EMPÍRICO,
3. Finalmente la medicina CIENTÍFICA, gracias al desarrollo de
la física, química, biología, ocurrida a partir del siglo XVIII.

///…

…///
1. El sistema MÁGICO interpreta los fenómenos naturales
con intervención directa de fuerzas sobrenaturales,
misteriosas. Considera a la enfermedad como castigo de
dios, a determinados comportamientos. Se le denomina
también SISTEMA MÁGICO-RELIGIOSO, ya que la
interpretación mágica se da junto con la religiosa, aun
cuando lo religioso es claramente separable de lo mágico.
2. El sistema EMPÍRICO posiblemente tan antigua como la
mágica. Etapa más evolucionada y compleja del desarrollo
social. Su principio fundamental es la experiencia práctica
de muchos años y demostrado su beneficio para una
enfermedad determinada. Así, los antiguos peruanos
conocían el uso de la corteza de la quina para tratar el
paludismo. En Latinoamérica es muy usado éste método,
otro ejemplo es la automedicación.
///…

fundamentalmente empírica. con la . En China se han hecho ensayos para integrar la medicina tradicional. la medicina científica trata de entender el proceso patológico. Mientras la medicina mágico-religiosa maneja la enfermedad en términos sobrenaturales y la medicina empírica en base a la experiencia. como dice Lain Entralgo. ”trata de hacer algo sabiendo con alguna precisión qué se hace y por qué se hace”.…/// 3.

…/// La Epidemiología esta lleno de controversias. han variado a lo largo de la historia en función de aspectos ligados a los discursos y las prácticas de salud pública. La Epidemiología no posee una única definición. todo ello a partir de las diferentes posiciones epistemológicas y de la evolución histórica respecto de estos conceptos. externas a la propia disciplina. ///… . Las concepciones. Estos cambios fueron también efecto de las condiciones. existen distintos puntos de vista acerca de su objeto de estudio. metodología y sus aplicaciones.

. Para el epidemiólogo.…/// Al profesional clínico le interesa el caso individual como problema específico al que debe dar diagnóstico y tratamiento adecuado. el caso individual constituye una “muestra” de la enfermedad. Por lo que siempre va de la mano con la estadística y la demografía. que siempre es el comienzo de una serie de preguntas sobre la ocurrencia de la enfermedad en cuestión. para describir y analizar datos e informaciones.

C. . Las primeras descripciones de padecimientos que afectan a poblaciones enteras se registraron en los papiros de Ebers. que menciona unas fiebres pestilentes. de ahí su nombre. que asolaron a la población de las márgenes del río Nilo alrededor del año 2000 a. El estudio de las enfermedades como fenómenos poblacionales es casi tan antiguo como la escritura. probablemente malaria. ///… .HISTORIA Surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas.

que en su época afectaba a la ciudad de Londres. Sus acertadas conclusiones acerca de la etiología. la infectología y la clínica. En el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general. que utilizando el método científico aportó importantes avances al conocimiento del cólera. forma de transmisión y control de la enfermedad se anticiparon a los progresos que en este sentido hicieran la microbiología.…/// Se reconoce al inglés John Snow como PADRE DE LA EPIDEMIOLOGÍA. analizados mediante diversos .

Hace referencia a un incremento de los casos de la enfermedad frente a su nivel de endemia.EPIDEMIA Cuando una enfermedad (cualquier mal. Brasil y Venezuela. . se han visto brotes epidémicos en años recientes con incrementos exponenciales de nuevos casos. no solo infeccioso) afecta a un grupo humano determinado con mayor frecuencia de lo esperado en un período de tiempo. Ejemplo: El dengue es endémico en Colombia.

ETIMOLOGÍA DE EPIDEMIOLOGÍA Su significado deriva de los términos griegos: Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia) Etimológicamente significa el estudio de "lo que está sobre las poblaciones”.   .

bien sea ésta de origen genético. las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado" cuando éstas se presentan en forma epidémica. Así. Sin embargo. ///… . degenerativo o cualquier otro. es decir.DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Dado su origen. la epidemiología es la aplicación del método científico experimental al estudio de la enfermedad. infeccioso. los accidentes de tránsitos deben ser considerados como una epidemia. se tiene la idea que epidemiología se limita al estudio de las enfermedades infecciosas.

…/// La epidemiología. en sentido estricto. en un sentido social y ecológico. así como del bienestar al interior de cada sociedad y entre sociedades a través del tiempo.  ///… . estudia la salud de las poblaciones. predicciones y el control de los factores relacionados con la salud  y las distintas enfermedades existentes. factores determinantes. espacio y lugares. la distribución de los procesos salud-enfermedad. La epidemiología -que. Los cambios de los patrones de salud de las poblaciones. frecuencia. podría denominarse epidemiología humana.ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos. Estudia la distribución.

la temporada del año en que surge y los tiempos en los que es más frecuente. tiene en cuenta una serie de patrones de enfermedad. ancianos.…/// Epidemiología. que se reducen a 3 aspectos: tiempo. etc. Ecuador. el tipo de zona) en donde se han presentado los casos. Por ejemplo. es de interés estudiar los factores responsables de la legendaria longevidad de los habitantes del Valle de Vircabamba. ) La epidemiología moderna no solo se limita al estudio de los períodos durante los cuales la enfermedad es poco frecuente o está ausente. el lugar (la ciudad. lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir. el país. y las personas más propensas a padecerla (niños. ///… . tanto como estudiar los factores de la alta mortalidad por cáncer de estómago en el sur de Colombia.. la población.

llamadas epidemias.…/// Las primeras definiciones de epidemiología corresponden a sus inicios.  ///… . resultaban en un gran número de muertes frente a las cuales. cuando centró su interés en el estudio de procesos infecciosos transmisibles (pestes) que afectaban a grupos humanos. Estas enfermedades. la medicina de aquella época no tenía nada efectivo que ofrecer.

tecnológica y el cambio en el nivel de vida de las poblaciones. se corresponden con el significado que la disciplina ha tenido en dos momentos históricos muy distintos. Esta modificación puso de relieve enfermedades no infecciosas cuya elevada frecuencia de aparición no era consecuencia de los mecanismos clásicos de transmisión (infecciones). La evolución científica. NCD en Inglés). Estas enfermedades son conocidas hoy como enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT. ///… . Non Commmunicable Diseases. modificaron el tipo de enfermedades que afectaban a la población. Ambas definiciones. actualizadas y de mayor amplitud y especificidad.…/// Las segundas definiciones.

El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s) que los reúne. A partir de ella se mencionan sus principios implícitos: .…/// Hoy en día se acepta la siguiente definición de epidemiología como la más simplificada y completa: “Epidemiología es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas”. ///… . .La epidemiología es una disciplina médica o de las ciencias de la salud.

DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: “La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la .…/// Una DEFINICIÓN TÉCNICA es la que propone que la epidemiología es "el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas".

. Asociación Epidemiológica Internacional (IEA): Estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en poblaciones humanas. John: Ecología médica. Gordon.OTRAS DEFINICIONES DE EPIDEMIOLOGÍA Antigua: La ciencia de las epidemias. ///…. Lechat y Mazzafero: Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecológicos que condicionan los fenómenos de salud y enfermedad en grupos humanos. a fin de establecer las causas. Barker. mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud. David: Estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas. Fox: Estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones.

///… .…/// Lowe: Estudio de los problemas de salud en grupos de personas. Mervin: Estudio de las distribuciones y determinantes de los estados de salud en poblaciones humanas. Pickering. Susser. Mac Mahon-Pugh: Estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre. Morris: La frecuencia de eventos médicos en las poblaciones. Payne: Estudio de la salud del hombre en relación con su medio. Richard: Parte de la biometría que se refiere a la medición de las características humanas.

Predecir las tendencias de una enfermedad. .Evaluar los programas de intervención.Probar la eficacia de las estrategias de intervención. . . .Definir los problemas e inconvenientes de salud de una comunidad.OBJETIVOS La epidemiología es parte importante de la Salud Pública y contribuye a: .Determinar la estrategia de intervención (prevención o control) mas adecuado. .Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer enfermedad (su etiología). . . .La medicina moderna (medicina factual o medicina basada en estudios científicos) está basada en los métodos de la epidemiología.Cuantificar el beneficio conseguido al aplicar la estrategias de intervención sobre la población. . .Describir la historia natural de una enfermedad.Determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable.

prevalencia y mortalidad. con la posterior formulación de hipótesis.RAMAS DE LA EPIDEMIOLOGÍA 1. ///… . lugar y persona. EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA: Describe el fenómeno epidemiológico en tiempo. cuantificando la frecuencia y distribución mediante medidas de incidencia.

por ejemplo. Las medidas empleadas en esta rama son los factores de riesgo. • Riesgo Relativo: Cuando se comparan 2 riesgos absolutos entre sí. fumar aumenta 100 veces el riesgo de sufrir una enfermedad. cuyo resultado es una probabilidad. moderada. alta). Es posible distinguir dos tipos: riesgo absoluto y riesgo relativo. • Riesgo Absoluto: Probabilidad de una enfermedad (baja. prácticamente despreciable. establecer posibles relaciones causales entre los factores que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades. si se considera la probabilidad de la enfermedad durante un periodo de tiempo. de lo que se está hablando es de una incidencia y no de un riesgo absoluto. se debe tener en cuenta que un riesgo relativo. por muy alto que sea. puede ser irrelevante. mediante la observación o experimentación. ///… .…RAMAS DE LA EPIDEMIOLOGÍA… 2. EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA: Busca. se trata de una probabilidad relativa (más alta o más baja que el otro). por lo que el incremento por fumar es muy pequeño. el riesgo sin fumar es de 1/100000000.

EPIDEMIOLOGÍA EXPERIMENTAL: Busca. 4. Se basa en el control de los sujetos a estudiar y en la aleatorización de la distribución de los individuos en dos grupos. sacar conclusiones más complejas que con la mera observación no son deducibles.…/// RAMAS DE LA EPIDEMIOLOGÍA 3. un grupo experimental y un grupo control. mediante el control de las condiciones del grupo a estudiar. Realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas. ECOEPIDEMIOLOGÍA: Estudia integralmente como interaccionan los factores ambientales con las personas y poblaciones en los medios que los rodean y como ello puede influir en la salud .

Por consiguiente. para juzgar y estudiar la calidad de un trabajo de investigación deben estar en la capacidad . bien sea de origen genético. infeccioso. los estudiantes y quienes están inmersos en el campo de la epidemiología. degenerativo o cualquier otro tipo y no solamente se limita al estudio de las enfermedades infecciosas. cuando estas se presentan en forma epidémica.EN CONCLUSIÓN La epidemiología es una ciencia que aplica el método científico experimental al estudio de las enfermedades.

CONCEPTUALIZACIÓN: ¿Está claramente definido el problema por investigar? ¿Se ha especificado una hipótesis? ¿Están suficientemente definidos los objetivos como para ser operables? ¿Se han definido las variables independientes? ¿Se han definido las variables dependientes? ¿Se utilizaron experiencias anteriores en el mismo tema? ¿Hubo revisión de la literatura? ¿Se ha definido la población que se desea estudiar? ¿Se especifica la unidad de análisis? .1.

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuál es el diseño de la investigación? ¿Es adecuado el diseño a los propósitos y objetivos? ¿Cómo se miden o especifican las variables independientes y las dependientes? ¿Se planificó adecuadamente la muestra? ¿Es una muestra al azar? ¿Se especifica la necesidad de comparación (grupo control. estándares)? ¿Hubo algún procedimiento pre-test? ¿Qué sesgos inherentes al diseño pueden haber afectado los resultados? .

examen. etc.? 4. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN ¿Qué método de análisis se utilizaron? ¿Se utilizaron las técnicas estadísticas apropiadas? . RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ¿Qué instrumentos o técnicas se utilizan en la recolección de datos? ¿Se han considerado las variaciones del observador o del instrumento? ¿Se verificó la validez del instrumento? ¿Se estandarizaron los procedimientos de la entrevista.3.

5. sumario. figuras. fotografías. tablas. discusión. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS (PUBLICACIÓN) ¿Al leer la publicación. bibliografía. es rápidamente comprensible (estilo)? ¿Es adecuada la extensión (partes superfluas. . repeticiones)? Analice si la publicación contiene las siguientes secciones: Introducción. materiales y métodos. resultados.

LAS ÚLTIMAS… .

También se evalúa sus calendarios de vacunas para prevenir difteria. y mejorará las competencias del personal de salud y la calidad de consejería escolar para que los alumnos no padezcan de anemia ni sobrepeso. promoción de comportamientos saludables y entornos saludables.  . principalmente de las zonas urbanas. tétanos y hepatitis B (3 veces al año) en el nivel primaria.23% DE ESCOLARES TIENEN PROBLEMAS DE SOBREPESO Y OBESIDAD El MINSA realizó una evaluación nutricional a 1 millón 400 mil escolares del programa Qali Warma en 2014. pero después de esa edad no existían estudios. Se sabía que había problemas de anemia en niños y niñas menores de 5 años. Este plan se desarrolla a través de tres componentes: evaluación integral de salud. El resultado arrojó que el 23% tienen problemas de sobrepeso y obesidad. y un 12% sufre de anemia. Ahora hay evidencia de que hay problemas de nutrición en los escolares. y Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas del quinto grado de primaria. El Minsa derivará los casos a los puestos y centros de salud. El tamizaje del estado nutricional. se hizo mediante la medición de su peso y talla.

El distrito se ubica a más de dos mil metros sobre el nivel del mar. . han logrado corregir la mutación genética a través de la llamada terapiagénica. pues padecen la retinitis pigmentaria. 60 de sus 300 campesinos se han quedado ciegos. Sus agricultores producen los mejores duraznos y cuyes de la región.EXTRAÑO MAL ATACA A POBLADORES DE PARÁN En la comunidad de Parán ubicada en el distrito de Leoncio Prado. provincia de Huaura. Huaura y Huacho. situada en la margen izquierda del río Guanangui. Investigadores de la Universidad de Pensilvania. con los que abastecen a los mercados de Sayán. Mal que esta asociada a un gen hereditario que se ha ido expandiendo de generación en generación. Es uno de los más antiguos de la provincia de Huaura. su capital es Santa Cruz.

Esta es una enfermedad hereditaria que causa una pérdida lenta de la visión. comenzando por una visión nocturna disminuida y pérdida de la visión periférica (lateral).¿QUÉ ES LA RETINITIS PIGMENTARIA? La retinitis pigmentaria (RP) es un grupo de desordenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz. .

¿Qué día. En el país hay cerca de medio millón de casas que no tienen un baño pese a tener acceso al agua y al alcantarillado. y que 200 mil de ellas están ubicadas en Lima. Aunque parezca increíble en nuestro país hay más personas que tienen acceso aun teléfono celular qué las que cuentan con servicios higiénicos básicos.30% DE PERUANOS NO TIENE BAÑOS ADECUADOS Estadísticas del Banco Mundial señalan que más del 30% de peruanos no cuentan con un inodoro. es el día del inodoro? .

aseguró que las personas que se sienten más contentas y positivas tienen una mejor percepción de su salud física y mental y menos probabilidades de enfermarse: "El sistema de defensas en el organismo (inmunidad) se refuerza y disminuyen las posibilidades de enfermarse".  Asimismo.ENCUESTA DE LA FELICIDAD-HOSPITAL NOGUSHI Según Estudio Epidemiológico de Salud  Mental realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. anotó.  .  El Director del Instituto. Se recomienda a la población la práctica de estilos de vida saludable para cuidar la salud mental. sobre todo los varones. indicó que el amor y el estímulo familiar y de los amigos. el 72. así como los actos humanitarios y práctica de las actividades deportivas fomentan la felicidad pues se activan las hormonas llamadas Oxitocina y serotonina en el cerebro.  El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad.9% de los limeños aseguró ser feliz. las cuales están relacionadas con la sensación de placer y felicidad.

pérdida del conocimiento y de peso y problemas de la visión. Los síntomas de este misterioso mal son: dolor de cabeza. declaró un portavoz del gobierno. seguido de la muerte en 24 horas. Los exámenes confirmaron que no es el Ébola que desde 2014 mató a 10 mil 600 personas en África.APARECE UN NUEVO MAL En Nigeria mata a 18 Una enfermedad “misteriosa” acabó con la vida de 18 personas en el sudoeste de Nigeria. .

.

.

¿OTRA MÁS? .

…LA PRÓXIMA CLASE .