Ernest mach

Nacio el 18 de febrero de 1838 nacido en Turas (Moravia) Graduado en la universidad de viena fue profesor de física en Graz (1864) y Praga (1867)  fue profesor de física en Graz (1864) y Praga (1867)  .

por lo que abandonó la Universidad en 1901.Desde la cátedra y por medio de sus conferencias y de su talante de divulgador científico. Ello no impidió que ingresara en el parlamento austríaco y ejerciera ese cargo durante doce años .  Sufrió un ataque de apoplejía en 1897 que le produjo una parálisis parcial. contribuyó a formar el clima que haría posible el nacimiento del círculo de Viena.

 la acústica. realizó importantes aportaciones a la : mecánica. la electrología. la termodinámica. la hidrodinámica  y la psicología de la percepción . la óptica.Como científico.

cuyos elementos son contenidos de conciencia o sensacio nes. Mach rechaza todo elementoapriorístico en la constitución del conocimiento: la ciencia es el reflejo conceptual de los hechos. Aunque no se consideraba especialista en filosofía. Se trata de una posición afín al empiriocriticismo de Avenarius. según el cual un cuerpo carece de masa inercial si no hay presentes ninguna otra masa o cuerpo.En su obra Mecánica (1863) expuso el ahora conocido como Principio de Mach. su nombre ha quedado vinculado a una serie de doctrinas conocidas con el nombre de fenomenismo.  .

. Sus obras principales son : Historia crítica del desarrollo de la mecánica (1883). Análisis de las sensaciones (1886)  Conocimiento y error (1905).Las doctrinas de Mach influyeron notablemente en el nacimiento del neopositivismo. Ernst Mach falleció el 19 de febrero de 1916 en München. Alemania.