You are on page 1of 19

ESTADO, POLÍTICAS SOCIALES Y SOCIEDAD

Debates Latinoamericanos

Mesa:
“Protección a la infancia y juventud. Deudas y desafíos en la
democratización de las políticas y en la garantía de derechos”
Mg. Ana Laura López
Instituto Gino Germani, Facultad Cs. Sociales, Universidad de Buenos Aires

Tandil, 15 y 16 de noviembre de 2012

del “exterior” al individuo y autoritario (o sea monista). no se puede eludir el problema del poder. con la esperanza -sólo la esperanza.problema que se pueda eludir. y el fundamento de legitimación. al “interior” y democrático (o sea pluralista). así como Foucault ha recordado. Sólo se puede intentar cambiar la forma. Darío Melossi .de que tales cambios constituyan la aproximación más cercana concedida a los seres humanos de la idea de “libertad”.

Proceso de Reforma Legal Cuadros Síntesis (2000-2008) .

607 Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño y el Joven (29/12/00) 2 meses después (01/03/01) Recurso de inconstitucionalidad Presentado por Procurador General de la Suprema Corte (SC) 2001 Suprema Corte aplica medida cautelar Se restablecen al Poder Judicial todas las facultades transferidas al Poder Ejecutivo por la ley 12.Universidad .607 2 años después (14/05/03) Poder Legislativo suspende por ley la aplicación de la 12.Organizaciones Sociales (heterogéneas) . cuatro leyes. aprobada por unanimidad 2 años antes Síntesis: Cuatro años. dos suspensiones: sigue el Patronato .607.Organismos internacionales 2000 Se sanciona la Ley 12.607 2003 Suprema Corte resuelve cuestión de fondo 13 días después (27/05/03) 2004 Declara constitucional la Ley 12.067 Suspensión Ley 12.

634 Decreto 300/05 Decreto 151/07 2 años después… Suprema Corte reconoce la ley 13.298 Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños (29/12/04) 1 mes después (07/02/05) Suspensión (Medida Cautelar) por pedido de inconstitucionalidad Poder Ejecutivo apela con un recurso de reposición (11/02/05) 2006 2007 Suprema Corte sostiene la suspensión (16/3/05) Sanción de Ley Nacional de Infancia Nro.2004 2005 Se sanciona la Ley 13.298 1 semana después Ingresa el Ministerio de Desarrollo Humano como autoridad de aplicación Crean los… Fueros de Familia Fin de la Ley de Patronato de Menores en la Provincia de Buenos Aires Procuración General de la SC presenta un recurso de revocatoria in extremis Suprema Corte rechaza el pedido (18/04/07) Fuero Penal Juvenil Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil .298 se encuentra suspendida por el Poder Judicial.061 (28/09/05) Presentado por la Procuradora General de la Suprema Corte (SC) Mientras la ley 13. el Poder Ejecutivo la reglamenta… 28/12/06 Ley 13.298 (14/02/07) Se levanta la medida cautelar sobre la Ley 13. 26.

y esto sirve mediáticamente". vos hacés del malo y yo hago del bueno. pero sin duda que también tuvo presión de otros poderes para que saliera por ahí la suspensión” “El discurso si hoy lo ves en perspectiva te querés morir.UNA GENEALOGIA DEL PROCESO DE REFORMA LEGISLATIVA DEMARCA DOS TECNOLOGIAS COMPLEMENTARIAS: • DIVISION DE LAS RESISTENCIAS • FETICHIZACION DEL DISCURSO DE LOS DERECHOS “Levantan un teléfono y ven quien tiene que pagar el costo de que esto no saliera: "Bueno. pero porque realmente era reproducir algunas de las cosas más emblemáticas de la convención. y me parece que es la estrategia que operaba en ese momento (…) tenía que dar lugar al malestar del poder judicial. . y vaciártela absolutamente de contenido cuando te pasaban a decir cuál era el sistema.Politólogo -Ex Asesor del Poder Legislativo). no lo cambiaban en absoluto” (Entrevista 3 .

.

Tipos ideales de posicionamiento de los agentes durante la transición TRANSVERSAL A LAS DIFERENTES INSTITUCIONES .

634 Res. 172/07 Se crean: Serv. 14 y 95 de la Ley 13. 171/07 Res.634 Ley 13.298 Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños Ley complementaria Promulgada por Decreto 66/05 Reglamentada por Decreto 300/05 Ley 13. CDN y tratados internacionales Leyes de fondo 26. 166/07 Decreto 151/07 Crea el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil Res.645 Crea el Fuero de Familia y el Fuero Penal Juvenil “Régimen de transición” (18/04/07 al 1/12/07) Sustituye art. Zonales.061 22. Niños y Adolescentes Régimen Penal de la Minoridad Constitución Provincial Ley 13. Casa de Abrigo y Centros de Referencia Penal Cambia denominación: Secretaria de Minoridad por Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño Cambia denominación: Dirección Provincial Tutelar por Unidad de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil .Constitución Nacional.278 Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas.

Período de implementación (2008-2009) Intentos de ajustes legislativos en sentido punitivo  Demanda de más vacantes de privación de libertad  Reactivación de demandas de mayores facultades policiales  Nueva etapa de judicialización de conflictos entre el poder judicial y el poder ejecutivo  Expansión del sistema penal sin correlatividad en el sistema de promoción y protección de derechos  Readaptación estratégica de la institucionalidad .

• Fetichización de los derechos y blindaje discursivo: ¿sujetos de derechos o derechos sin sujetos? • Distención de políticas sociales y volatilidad . Banalización del sentido procesal para la resolución de la tensión “derechos del niño” .Proceso de reforma legal e institucional en materia penal para personas menores de edad en la Provincia de Buenos Aires: • Encierro: más y mejor encerrados. construcción de la delincuencia juvenil. • Quehacer judicial: uso extensivo de prisión preventiva.“demanda punitiva”. Sujetos al encierro. • Encierro: pedagogía de la neutralización. el gobierno de las “excedencias menores”. • Nueva matriz jurídico conceptual: versatilidad frente al gobierno neoliberal de la excedencia socialincapacitación selectiva y a las demandas progresistas.

sin convocatoria. . audiencia pública.Políticas Sociales El Sistema de Promoción y Protección de Derechos aún presenta una preocupante debilidad estructural. oposición de antecedentes y/o publicidad del proceso. A 4 años de su puesta en marcha. no se ha designado al Defensor de los Derechos del Niño. El Observatorio Social de Niñez y Adolescencia se presentó públicamente en diciembre de 2010.

Mientras que 6 de cada 10 bonaerenses viven en el Gran Buenos Aires. la mitad de los municipios no adhirieron o ratificaron el convenio con la ley de niñez. solo 3 de cada 10 Servicios Locales se asientan en este territorio. LOS SERVICIOS LOCALES CONTINÚAN SIENDO INSUFICIENTES .En el conurbano bonaerense.

Relación entre Servicios Locales y población GBA RESTO DE PBA Fuente: Elaboración propia. Datos Ministerio de Desarrollo Social y Censo 2010 (INDEC) .

Políticas Penales • La prisión preventiva ocupa 7 de cada 10 plazas de encierro • El uso extendido del juicio abreviado coloca en tensión las garantías constitucionales y configura una administración de penas express .

Régimen de privación de libertad • En los últimos 3 años ha crecido en forma progresiva el uso del encierro absoluto (cerrados) por sobre el uso del encierro relativo (semi-cerrados) • El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil replica lógicas carcelarias .

Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.Distribución de la población entre centros de contención y cerrados o de recepción. Años 20092011 Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Institutos Penales y Dirección de Medidas Alternativas. .

que incluye siempre a una pluralidad de sujetos y culmina.Sujeto. es decir de un enunciado cuya referencia operativa a la realidad esta garantizada por los poderes institucionales. la infancia. nunca tan frágil. en ultima instancia. a medirse según la cantidad y calidad de la legislación que hace de los derechos de la infancia un nuevo tipo de “derecho natural” y las progresivas violaciones en todos los niveles de la practica cotidiana (Eligio Resta. Así pues. concreto supone un “proceso”. el planteamiento correcto del problema de la aplicación exige que esta sea transferida con carácter preliminar del ámbito lógico al de la praxis” . (…) Se trata de una distinción siempre creciente. nunca tan tutelado. en la emisión de una sentencia. infancia herida)la referencia al caso En el caso de La la norma jurídica.

ESTADO .SOCIEDAD . autonomía forzada y sobre-responsabilización individual? . abandono programado.INFANCIA es el vínculo entre teoría/técnica legal y praxis judicial • ¿Cuál e institucional? opera el enunciado universal de derechos en tanto la • ¿Cómo clientela del sistema penal y asistencial continúa siendo solo una porción de la infancia? es/será la funcionalidad histórica de los nuevos • ¿Cuál marcos normativos en las sociedades de la excedencia postfordista? incorporar a los niños y adolescentes en los diseños • ¿Cómo institucionales que los involucran sin reificar la mirada adulta y de clase? evitar que la noción de co-responsabilidad mute en • ¿Cómo circuitos de derivación crónica.