Módulo 1. Master Neuropsicología y Educación.

Asignatura: Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y
aprender idiomas

EL SISTEMA AUDITIVO

CLASE TEMA 1

[1.1] Introducción
[1.2] Vibraciones de aire y sonido
[1.3] Cómo se estimulan los receptores auditivos
[1.4] Relación entre audición y visión
[1.5] Reciprocidad sensorial con los demás sentidos
[1.6] Suplencia sensorial

FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR, ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS

Introducción: El oído es el órgano que permite al ser humano captar las informaciones sonoras provenientes del exterior y transmitirlas al cerebro. FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS .

ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS . FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. Interno • • • • Cartílago Cerumen Pelos Conducto auditivo Externo • • • • • • Conductos Tímpano semicirculares Martillo • Ventana Yunque redonda Estribo • Vestíbulo: Ventana Oval Utrículo Sáculo • Caracol o Cóclea • Nervios Auditivos Vía Primaria • • • • • Vías no Primarias Núcleos Cocleares Oliva Superior Colículo Inferior Tálamo Específico Corteza Auditiva Discriminación Memorización • • • • Núcleos Cocleares Formación Reticular Tálamo Inespecífico Corteza Multisensorial Integración de la audición con las otras Modalidades sensoriales.SISTEMA AUDITIVO CENTRAL PERIFÉRICO Oído Externo Oído Medio O.

Vibraciones de aire y sonido: Vibración timpánica Onda sonora: cambios en la presión del aire al producirse la vibración del tímpano. De ellas depende el tono y la sonoridad de un sonido FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS .

ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS . adentro –reducción. FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR.y de nuevo hacia fuera) Herzios (Hz): ciclos/seg.Vibraciones de aire y sonido: Vibración timpánica Tono puro: no son frecuentes en el entorno pero sí en las consultas para estudiar mecanismo básico de escucha Frecuencia: número de veces por segundo que el diafragma se mueve siguiendo el ciclo (hacia afuera –incremento presión-.

pero también desempeña una función importante en nuestro sentido de equilibrio. esencialmente la transformación de las variaciones de presión sonora que llegan al tímpano en impulsos eléctricos (o electroquímicos). FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR.ANATOMÍA DEL SISTEMA AUDITIVO PERIFÉRICO Cómo se estimulan los receptores auditivos El sistema auditivo periférico cumple funciones en la percepción del sonido. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS .

Cómo se estimulan los receptores auditivos Oído externo: • Situación a los lados de la cabeza para reconocer la procedencia del sonido • No se desconecta mientras dormimos • Formado por oreja (envía ondas al canal) y canal auditivo (protege oído medio) FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS .

yunque y estribo) permite pasar de la vibración en el medio aéreo a una mecánica y después a un medio líquido para que no perdamos audición. •Implicación del oído medio en el aprendizaje FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS .Cómo se estimulan los receptores auditivos Oído medio: • Delimitado por membrana timpánica y ventana oval •La cadena de huesecillos (martillo.

Oído interno: La cóclea (forma de caracol). que está llena de líquido. •La cóclea se divide en tres compartimentos: -Canal vestibular -Canal timpánico -Canal coclear (contiene el órgano de Coti) FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. contiene unos receptores a los que se denomina células ciliares (contienen cilios (pelos) que se doblan y generan señales eléctricas que se envían al cerebro) •Convierte vibración mecánica a líquida: El estribo golpea la ventana oval que comunica con la Cóclea. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS .

El laberinto óseo es una cavidad en el hueso temporal que contiene el vestíbulo. los canales semicirculares y la cóclea (o caracol). yunque y estribo) y la trompa de Eustaquio. Caracol o Cóclea desenrollada En éste en donde se realiza la definitiva transformación en impulsos eléctricos. mientras que los otros se desempeñan en nuestro sentido del equilibrio.El tensor del tímpano y el stapedius La ubicación lateral de los pabellones derecho e izquierdo en el ser humano ha hecho casi innecesaria la capacidad de movimiento de los mismos El oído medio está lleno de aire y está compuesto por el tímpano (que separa el oído externo del oído medio). Transforma la energía acústica en mecánica. El oído interno está inmerso en un fluido viscoso llamado endolinfa cuando se encuentra en el laberinto membranoso y perilinfa cuando separa los laberintos óseo y membranoso. los osículos (martillo. FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. Este último es el único que cumple una función en la audición. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS .

especialmente frente a sonidos de gran intensidad La trompa de Eustaquio comunica con la parte superior de la faringe y por su intermedio con el aire exterior. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS . en lo que se conoce como reflejo acústico. El stapedius separa el estribo de la ventana oval.Defensas auditivas: el Oído Medio El tensor del tímpano tensa la membrana timpánica aumentando su rigidez. En general responde como reflejo. produciendo en consecuencia una mayor resistencia a la oscilación al ser alcanzada por las variaciones de presión del aire. FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. Una de sus funciones es mantener un equilibrio de presión a ambos lados del tímpano. reduciendo la eficacia en la transmisión del movimiento. Ambos cumplen una función primordial de protección.

Oído Interno: Transformación del sonido en impulsos nerviosos El movimiento de la membrana basilar afecta las células ciliares (también llamadas capilares o pilosas) del órgano de Corti que al ser estimuladas (deformadas) generan los impulsos eléctricos que las fibras nerviosas (nervios acústicos) transmiten al cerebro. La cantidad de células ciliares estimuladas (deformadas) y la magnitud de dicha deformación determinaría la información FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. El punto de mayor amplitud de oscilación de la membrana basilar varía en función de la frecuencia del sonido que genera su movimiento. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS acerca de la intensidad de ese . produciendo así la información necesaria para nuestra percepción de la altura del sonido. Las frecuencias más altas son procesadas en el sector de la membrana basilar más cercano al oído medio y las más bajas en su sector más lejano (cerca del helicotrema).

FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. de Broca y Percepción Wernicke (se relaciona con la comprensión del idioma) Colículo Inferior (tercera neurona): Permite el paso hacia el colículo superior a nivel del mesencéfalo. preparación para una respuesta motora. donde es integrado en una respuesta voluntaria. Reflejo de Orientación. Aquí se representan las vías primarias. Áreas 41 y 42Consciente. Núcleo Geniculado (En el Tálamo): Se hace la integración. Ambos son esenciales para la localización del sonido. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS .SISTEMA AUDITIVO CENTRAL La última neurona une el tálamo a la corteza auditiva primaria. Núcleo Coclear (tronco cerebral): recibe los axones de las neuronas tipo I. Se realiza la decodificación básica: duración. intensidad y frecuencia del mensaje. El sistema auditivo central está formado por los nervios acústicos y los sectores de nuestro cerebro dedicados a la audición.

es decir. se determinarían las propiedades temporales de los sonidos. Su relevancia en función de los sonidos que lo suceden o anteceden (efecto Haas y enmascaramiento sonoro).El cerebro procesa la información en función de tres escalones: En un primer nivel. el cerebro identifica el lugar de procedencia del sonido. En un segundo nivel. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS . es decir el hecho de que el ser humano recibe dos señales simultáneas y diferentes del mismo sonido. el cerebro identifica el sonido propiamente dicho. para ello tiene en cuenta la audición binaural humana. En un tercer nivel. sus características tímbricas. FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR.

Sin embargo. Continua Reciprocidad de ambos sentidos: uno se vuelve más relevante dependiendo de la situación Reciprocidad sensorial con los demás sentidos: Los sentidos de olfato. Multidireccional 2. tacto y gusto se consideran más primarios y menos desarrollados. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS . Direccional 1. por ejemplo) FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. el resto de órganos pueden volverse esenciales (el tacto en los ciegos.Relación entre audición y visión: VISIÓN AUDICIÓN 1. Se interrumpe con el sueño 2. cuando la visión o la audición se ven afectados.

C.Teoría de la indiferencia .Teoría de la compensación 3. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS . Mulas y Mattos.C. 2015).Suplencia sensorial: Un déficit en un sentido. intelectual (razonamiento) FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. Cuando uno de los sentidos no es funcional o las informaciones que .C. trata de ser compensado mediante la llamada suplencia sensorial o utilización al máximo de las informaciones aportadas por los sentidos indemnes (Cañizares. orgánica o sensorial (superioridad suministra son mínimas pueden derivarse tres consecuencias (Colin a nivel sensorial) 1978.2004): 1.Teoría del contagio 2. perceptiva (representaciones e imágenes más intensas) .Hernández-Muela.

Estudio observacional de la salud visual y auditiva de los alumnos de primaria del colegio la Salle de Mahón._plasticidad_neuronal_funcional. 19 (4). S.  Ruíz. 58-68. 368-376. documento no publicado). J. (2010). L. & Castro. (Trabajo de Fin de Máster. F. Mulas. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS . y Mattos. IATREIA.Referencias:  Cañizares. Desórdenes del procesamiento auditivo. (2006). R. FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. 273-278.es/books? hl=es&lr=&id=I0lDCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA8&dq=Suplencia+sensorial+auditiva+ 2015&ots=40ns6a3aYE&sig=7wctxfjFZWtdihDIX7QXDRBA5Xw#v=onepage&q&f=fal se  https://www. Revista de Neurología.google. 38.C.ted. (2004). (2004). 24. Recuperado de: http://psicotesa. Recuperado de:  https://books. Alumnos con déficit auditivo: Un nuevo método de enseñanzaaprendizaje. R. J.  Sánchez. Plasticidad funcionalidad. I.com/talks/oliver_sacks_what_hallucination_reveals_about_our_minds /transcript?language=es  Hernández-Muela. Bases biofísicas de la audición..pdf neuronal  Mateo. G. Scientia et Technica Año X. Narcea Ediciones: Madrid. Universidad Politécnica de Cataluña. (2015).com/wpcontent/uploads/2014/06/B.

Autoevaluación La teoría de la compensación mantiene que: A. ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS . Existe una mayor intensidad de las percepciones C. El individuo gestionaría sus capacidades sensoriales restantes configurando la FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR. Existe una elaboración intelectual razonada que compensaría la información afectada D. B. Si hay déficit en un sentido existe una superioridad en el resto de sentidos no afectados.

.Orientaciones para el estudio Estudiar con una mentalidad propia del CURSO POSTGRADO – rama de investigación - Utilización de artículos científicos. Consultas de procesos neuropsicológicos. Análisis de investigaciones. . ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS . Búsqueda de documentación relevante y actualizada. .Leer algún artículo en inglés.Proceso de aprendizaje de competencias para diseñar y desarrollar el Trabajo de Fin de Máster. FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR.Estudiar aplicando habilidades intelectuales superiores.

ESCRIBIR Y APRENDER IDIOMAS .unir.¡Animo! www.net FUNCIONALIDAD AUDITIVA PARA HABLAR.