PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN

BÁSICA EN MÉXICO
PRIMER SEMESTRE
PLAN DE ESTUDIOS, 2012

Profesor Juan Meneses Poblano

Unidades temáticas (3)

Unidad de aprendizaje I. Acercamiento a las
condiciones actuales de las escuelas de la
educación básica en México y su relación
con el sistema educativo nacional.
Familia de saberes:
 Institución escolar y el sentido educativo:
entorno inmediato de interacción (la
comunidad), su organización (actores y normas
internas), entorno legal de funcionamiento
(ubicación en el sistema educativo)

La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela. Unidad de aprendizaje III. Unidad de aprendizaje II. Características de las propuestas educativas subyacentes en el Plan de Estudios y los Programas escolares vigentes para la educación básica. en la escuela. Familia de saberes:      La necesidad de atender a los aprendizajes indispensables para la vida desde la educación básica. Familia de saberes:  Ser docente hoy (Relaciones y funciones en el sistema educativo. Tipos de proyectos en la educación básica de acuerdo con las características del contexto y diversidad estudiantil. así como modalidades. en el aula) . Enfoque basado en el desarrollo de competencias y los estándares curriculares. Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual).

La perspectiva es: partir de situaciones iniciales que emanan del problema eje. en torno al cual los estudiantes realizarán actividades de aprendizaje y presentarán evidencias de evaluación. procedimentales y actitudinales) para crear una permanente interacción entre situaciones y la movilización de recursos.La metodología   Se parte de un problema eje. que ofrezca un “ambiente natural” de aprendizaje al alumno a través de movilizar una serie de recursos (saberes. .

sep. (2004) La escuela hoy. en www.(1997) Cartas a quien pretende enseñar Siglo XXI Estándares educativos http://referenteseducativos. (Cap 4. Fondo de Cultura Económica. Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. SEP Secretaría de Educación Pública (2011) http://www. Actualizaciones al 2011.mx/es/sep1/ Complementaria: Freire. Morata. Siglo XXI. P.gob. 137. E. (2008) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Buenos Aires.mx/LeyesBiblio/pdf. P.gob. (Primera parte) Meirieu. Madrid. Barcelona. . Grao. 7) Gimeno. Barcelona. Octaedro.pdf.diputados.net/ Tenti. (Cap.LA BIBLIOGRAFÍA             Básica: Denyer-Furnémont-Poulin-Vanloubbeck (2007) Las competencias en la educación Un balance.es/quipu/apartados y proyectos Ley General de Educación (1993). 5 y 6) OEA Organización de Estados Americanos http://www. P (2006) Carta a un joven profesor. México Meirieu.oei. José (2000) La educación Obligatoria: Su sentido educativo y social.“Introducción: Mirar la escuela desde afuera”.

Primera parte Para iniciar .

concretamente de la educación preescolar.   Elementos positivos y negativos Cuáles son los problemas que se pueden detectar en las escuelas.Lo que conocemos  Qué conocemos de la educación básica.   Origen Consecuencias .

20%-)  LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE  LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN  DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.20%-)  Qué dice: (Evidencia 2 .Elijamos un problema real  Seleccionar un problema  Revisar literatura en relación al tema elegido  Cuatro artículos sobre el tema elegido anexarlo a la carpeta digital (Evidencia 1 .  Qué artículos y qué dice  Conclusión por escrito a la carpeta digitalizada (Evidencia 3 -20%-).  Confrontarlo con la realidad (trabajo de campo en una institución escolar) .

5 por ciento en promedio de los niños de primaria y secundaria se colocaron en los niveles insuficiente y elemental en español y matemáticas (La jornada. 30 de agosto 2012). .Los resultados de ENLACE  En este sexenio. 75.

¿En dónde?  Más de 201 mil millones de pesos anuales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) no cuentan con documentación de su gasto.Gastos?!. esos recursos se utilizan para pagos en centros virtuales a personal comisionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). .

pero se encuentran fuera de las aulas. 22 mil 353. 45 mil 753 personas cuentan con contrato educativo. . Durante el primer trimestre de 2012. Casi la mitad de ellas. está asignada a labores sindicales con cargo a los recursos públicos.

¿Cuáles son las principales normas internas y oficiales que rigen la vida escolar? En términos generales ¿cuáles son las características del contexto? Qué se observa sobre el tema elegido.  Presentar por escrito y anexarlo a la Carpeta digital (Evidencia 4 -20%-) . Realizar observación directa y /o Entrevistas.      Elegir una escuela y plantearse lo siguiente: ¿Qué tipo de escuela es por su horario y organización?. ¿Cuál es la modalidad específica del plantel escolar?.Preguntas generadoras para la recolección de datos en la institución.

4. . 3.  Tema Literatura Reglamentación Realidad Con todos estos elementos elaboremos un reporte final. Evidencia 5 Producto final (20) .Reporte final  Una vez que se ha dado seguimiento a un tema en particular es el momento de integrar los elementos que tenemos como datos. Un artículo donde sus partes es cada uno de los aspectos que se han desarrollado. 2. 1.

. Buena presentación. Referencias bibliográficas dentro del texto y como bibliografía mínimo cuatro fuentes documentales.Aspectos a considerar  El artículo debe tener en cuenta :     Buena redacción. Integrar los cuatro 4 elementos trabajados y sus aportaciones.

Debe abordar el tema y dar los argumentos que sostengan tu punto de vista sobre el tema.  No necesariamente deben ir los subtítulos. . desarrollo y conclusión. Con una redacción que invite a descubrir la importancia del tema. UN PROBLEMA HISTÓRICO Es importante que se considere en la estructura las tres partes de un trabajo Introducción.  Desarrollo . pero sí debe notarse cada una de sus partes en la redacción. mostrando lo que piensa debe seguir sobre el tema.El artículo  Un título que refleja la idea que se va a desarrollar   LOS BAJOS SALARIOS DE LOS MAESTROS. Será importante que los argumentos estén fundamentados ya por la literatura leída o por la información obtenida en la visita de campo  Conclusión. Se debe notar en la redacción la recapitulación de lo que se ha señalado sobre el tema y su punto de vista.  En la introducción debe plantearse el problema.

3. Artículos (4). 4. 2. Entregar su archivo digital y/o impreso 1. Trabajo de campo: entrevistas o encuestas. Presentación en Power Point para presentarla al grupo. Presentaciones finales: en Word y Power .Presentación final    Redacción del Artículo en Word. Reflexión sobre la relación del tema y la Ley de educación.

Se dice que el conocimiento.Tenti. obras de arte. la ciencia y la tecnología constituyen un capital. son una riqueza que produce riqueza. Libros. es decir. herramientas. etc. (2008) . . La incorporada. Existe en tres formas:    La objetivada. Capital-cultura.“Introducción: Mirar la escuela desde afuera” en Nuevos temas en la agenda de política educativa   . máquinas. E. Es la forma Institucional la escolarización. Los agentes son coproductores.

  En un contexto de escolarización masiva parecería que es más fácil distribuir títulos y certificaciones que desarrollar conocimientos poderosos en las personas. . proveer los recursos suficientes y adecuados para que todos puedan incorporar un capital de conocimientos relevantes y fundamentales.    Social Pedagógica Es decir. a fin de garantizar el aprendizaje permanente. El aprendizaje. como proceso de incorporación y desarrollo del conocimiento en las personas presenta un doble desafío.

7 de enero de 2011). precisamente en el 2010. (Jorge ramos México alcanzó cobertura total en primaria en El universal. por ejemplo. . hemos cumplido nuestro compromiso de desarrollo de milenio. y México logró. la cobertura total de educación primaria. todo niño tiene un lugar en México en primaria". hoy todo niño en edad de educación primaria. es decir. nuestro compromiso con la ONU.La cobertura en educación El presidente Felipe Calderón ha informado que:  Existe cobertura total en educación primaria: "hoy.

2012) . una de las principales problemáticas ha sido que las claves de los egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán no se otorgan a tiempo. Falta cubrir un 35 por ciento de la población indígena en educación básica. 16 julio. (Educación a Debate.

el de los maestros 26. Un dato para el análisis:  Entre los años 2000 y 2005 el número de alumnos de preescolar aumentó 30%.5 %.   En preescolar  Según estimaciones del Instituto Nacional de evaluación de la educación (INEE) para el ciclo escolar para el ciclo escolar 2004 – 2005 la cobertura era del 65.4%  .6 y el de las escuelas un 17.

7 de enero de 2011). al 66% de cobertura. (Jorge ramos México alcanzó cobertura total en primaria en El universal. En Educación Media superior  “La educación media superior la hemos llevado del 46%. . a pesar del empuje brutal del crecimiento demográfico".

. En educación superior dijo que la cobertura pasó de 24% en 2006 y que espera llevarla al 30% en el 2012.

.Datos del INEE y de la OCDE 2012.

4 por ciento en 2000 a 20. el presupuesto que otorga México en materia educativa tiene matices contradictorios. México apenas invierte 2 mil 875 dólares.  De acuerdo con el organismo.    México invierte 9 de cada 10 pesos de su presupuesto educativo en la nómina magisterial. . Mientras Suiza destina 14 mil dólares por estudiante.4 por ciento al final de la década. México redujo su gasto público en materia educativa de 23.La OCDE:"Panorama Mundial de la Educación 2012".

el estudio indica que sólo 17 por ciento de los mexicanos de 25 a 64 años cuenta con una carrera profesional. . mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 31 por ciento. Lo que significa que entre 2009 y 2010 se sumaron 594 mil más a estas filas. En cuanto al nivel de profesionalización. 21 por ciento de los adultos entre 25 y 34 años completó una carrera profesional. ya que en la actualidad un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años están en la universidad. reconoce que existen avances.En aumento en número de ninis en México    En México siete millones 820 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan. No obstante.

 Sólo uno por ciento de los mexicanos se gradúa de la educación media superior después de los 25 años. el mayor porcentaje está entre quienes cuentan con nivel profesional. en cuanto al desempleo. Ellos tuvieron una tasa de desocupación de 5 por ciento contra 4 por ciento entre quienes sólo cuentan con la primaria y la secundaria. Y. .

en dos décadas la población adulta tendrá serias dificultades para abatir su baja escolaridad. frente a un promedio de la OCDE de 14 niños. . La OCDE apremió a México a avanzar a pasos acelerados e implementar políticas específicas que permitan superar el retraso que se va acumulando.  La atención por maestro en preescolar es de 25 estudiantes. de lo contrario.

respectivamente. en las indígenas sólo 22% de ellas reportó tener al menos una computadora para uso educativo y en las generales esta medida de acceso alcanzó a 57% de este tipo de centros escolares.2% para los niños de 12 a 14 y de 15 a 17 años. La concurrencia a los centros escolares fue casi universal (98%) entre los alumnos de 6 a 11 años. pero bajó a 71% para los niños de 3 a 5 años. y a 92 y 67. . casi ninguna escuela primaria comunitaria contó con computadoras.  En el ciclo 2010/2011.