UNIDADES DE

ALBAÑILERIA
Garcia Ortega Rubalhy
Lazo Franco King
Prado Allende Sandy
DOCENTE :Arq. Gabriela

HISTORIA El zigurat de la ciudad de Ur Museomonio Gran muralla China Pirámide Olmeca .

Callejón del Sol Machu Picchu Penitenciaría de Lima .

UNIDADES DE ALBAÑILERÍA Se conoce como unidad de albañilería a los ladrillos y bloques. • Bloque: Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensión y peso requiere de las dos manos para su manipuleo. . sílico calcáreos o de concreto • Ladrillo: Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensión y peso permite que sea manipulada con una sola mano. ya sean de arcilla cocida.

• Ladrillos alveolares: • Ladrillos tubulares: Es el ladrillo con huecos paralelos a la superficie de asiento. • Según su frabricacion: tenemos.• Ladrillos macizos o solidos: Es el ladrillo en que cualquier sección paralela a la superficie de asiento tiene un área neta equivalente al 75% o más de área bruta de la misma sección. • Ladrillos huecos: Es el ladrillo en que cualquier sección paralela a la superficie de asiento tiene un área neta equivalente a menos de 75% del área bruta de la misma sección. • Ladrillos industriales: • Ladrillo artesanal: .

.Unidad de Albañilería Sólida (o Maciza)   Unidad de Albañilería Hueca.

Unidad de Albañilería Alveolar Unidad de Albañilería Tubular   Unidad de Albañilería Apilable Pasteleros .

. 2 Tipo II.CLASIFICACIÓN El ladrillo se clasificará en cinco tipos de acuerdo a sus propiedades 1 Tipo I..Resistencia y durabilidad bajas.Resistencia y durabilidad muy bajas...Resistencia y durabilidad media. 3 Tipo III.Resistencia y durabilidad altas.Resistencia y durabilidad muy altas.. 4 Tipo IV. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio particularmente rigurosas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio con exigencias mínimas.. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio rigurosas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio moderadas. 5 Tipo V. Apto para construcciones de albañilería de uso general.

9 (50) Ladrillo II ±7 ±6 ±4 8 6.3 (95) Ladrillo IV ±4 ±3 ±2 4 12.7 (130) Ladrillo V ±3 ±2 ±1 2 17. NORMA TÉCNICA PERUANA TABLA 1 CLASE DE UNIDAD DE ALBAÑILERÍA PARA FINES ESTRUCTURALES VARIACIÓN DE LA DIMENSIÓN RESISTENCIA CARACTERÍSTICA A (máxima en porcentaje) COMPRESIÓN ƒ’b mínimo Hasta Hasta Más de 100m m 150m m 150m m ALABEO (máximo en mm) en MPa (kg/cm2) sobre área bruta Ladrillo I ±8 ±6 ±4 10 4.9 (70) Ladrillo III ±5 ±4 ±3 6 9.9 (50) ±7 ±6 ±4 8 2.0 (20) CLASE Bloque P (1) Bloque NP (2) (1) Bloque usado en la construcción de muros portantes (2) Bloque usado en la construcción de muros no portantes .NORMA TÉCNICA PERUANA Para efectos del diseño estructural. las unidades de albañilería tendrán las características indicadas en la Tabla 1.6 (180) ±4 ±3 ±2 4 4.CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN PARA FINES ESTRUCTURALES .

. hasta dos pisos   Si      Si    Si  Alveolar Si  Celdas totalmente rellenas con  grout Si  Celdas parcialmente rellenas  con grout  Si  Celdas parcialmente rellenas  con grout  Hueca No No  Si  No  No  Si.LIMITACIONES EN SU APLICACION El uso o aplicación de las unidades de albañilería estará condicionado a lo indicado en la Tabla 2. Limitaciones en el uso de las unidades de albañilería para fines estructurales tipo Zona sísmica 2 y 3 Zona sísmica 1     No   Si     Si. Las zonas sísmicas son las indicadas en la NTE E. hasta 2 pisos Solido Artesanal* Solido Industrial *Las limitaciones indicadas establecen condiciones mínimas que pueden ser exceptuadas con el respaldo de un informe y memoria de cálculo sustentada por un ingeniero civil.030 Diseño Sismorresistente.

PRUEBAS • • • • • • Muestreo: Resistencia a la compresión: Variaciones dimensionales y Alabeo: Absorción Coeficiente de saturación: Densidad: .

Para superficies en contacto directo con lluvia intensa. terreno o agua. IV y V severo Tipos IV y V Tipos III. IV y V Ningún tipo Tipos IV y V .tipo Absorción (max.9 IV 22 0. III. terreno o agua. Condiciones de intemperismo bajo Moderado Cualquier tipo Tipos II. En %) Coeficiente de saturación (máximo) I Sin Limites Sin Limites II Sin Limites Sin Limites III 25 0.88 Condiciones de uso Para superficies que no están en contacto directo con lluvia intensa.88 V 22 0.

1 El ladrillo no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior. hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia. y Tipo V deberá satisfacer las siguientes condiciones generales. 4 El ladrillo no tendrá excesiva porosidad. Para el ladrillo Tipo I y Tipo II estas condiciones se consideran como recomendaciones. 3 El ladrillo no tendrá resquebrajaduras. Tipo IV. 2 El ladrillo estará bien cocido. tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. tales como guijarros.   . ni tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.ACEPTACIÓN DE LA UNIDAD: LADRILLOS: CONDICIONES GENERALES   El ladrillo Tipo III. Al ser golpeado con un martillo u objeto similar producirá un sonido metálico. conchuelas o nódulos de naturaleza calcárea. fracturas.

6 a 2. rectitud de las aristas y ortogonalidad y de ángulos externos. considerando  defectuosos a los que no presentan homogeneidad (por cocción dispareja). la cual puede llegar al doble en los ladrillos macizos  prensados. se rechazan si pasa del 25% de su superficie.5 a 2. Debe ser de tipo  metálico. -Sonido: Defectuoso si se golpea sobre algo duro  y origina un sonido opado o apagado. generalmente se prescribe densidad 2. ancho y espesor según tolerancias de la NTP. y bien quemados. -Forma: Planeidad de las caras.5. 0. -La resistencia a la comprensión es de 2. 2.0 para ladrillos que se  van a usar en buena albañilería. -Eflorescencia: Manchas blanquizcas o amarillentas. 2SiO2. No debe manchar el agua. 6SiO2 Caolín:  Al2O3 . tolerable 3% que no  cumpla. -La densidad de los ladrillos varía entre 1. -Adherencia en promedio a maquina es de 5 Kgf/cm2 y a mano de 2 Kgf/cm2. -Partiduras: Máximos de 5% de ladrillos industriales y 10% ladrillos artesanales. La formula de Seger para un gres cerámico podría ser: Feldespato:  K2O .66CaO . -Un coeficiente de trabajo para albañilería de ladrillos muy aceptado entre nosotros.9(g/cm3) -Absorción (% que aumenta) 14 % a maquina y 20% a mano.82Al2O3 . Saturación ( % que disminuye) . -Color y textura: Por convenio entre comprador y fabricante se escoge el color de ladrillos. -Disgregaciones: No debe desprenderse por efecto de roce.02SiO2 . 2H2O Cuarzo:  SiO2  8. es el de 10 kg/cm2.PROPIEDADES MECÁNICAS -La resistencia de los ladrillos es siempre mucho mayor que la de los morteros con los cuales se les asienta. La densidad del polvo de ladrillo varía entre 2. FÍSICAS -Dimensiones: Largo. Al2 O3.34K2O .40 kg/cm2. 0. todas dentro de la  tolerancia de la NTP.     QUÍMICAS  50% de caolinita + 30% de cuarzo + 20% de feldespato potásico.

  • Para obtener los mejores resultados a la hora de construir con bloques de concreto. dependiendo de la clasificación del bloque.• • BLOQUES Conocer las características y propiedades que deben cumplir los bloques de concreto le permitirá obtener un mejor criterio a la hora de seleccionar los que utilizará en su obra. . • Los bloques constan de paredes y nervios. Estas secciones de los bloques deben tener el espesor mínimo establecido en la norma. se debe procurar que estos sean de la mejor calidad posible y que cumplan con los requisitos establecidos en las normas de calidad. es el que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los bloques huecos de concreto para ser utilizados en la construcción.  • Bloques huecos de concreto para uso estructural y no estructural especificaciones.

más aún si van a estar en contacto directo con el suelo o en las paredes de tanques. Se pueden clasificar de dos formas: bloque de uso no estructural y bloque estructural. pero entre los principales se pueden considerar: El bloque no debe presentar grietas paralelas a la carga. que es el que por lo general se utiliza para fundaciones y muros. El color debe ser gris claro y no blanquecino.     . • Esta característica es muy amplia y puede abarcar muchos puntos. y la superficie debe ser uniforme y asegurar la adherencia a la mezcla de cemento al repellado.• La absorción corresponde a la cantidad de agua que logra ganar el bloque cuando se pone en contacto con la humedad. La textura debe ser firme y no presentar desmoronamiento del material. • Los bloques de buena calidad deben tener una baja absorción. y los bordes no deben presentar irregularidades y deshacerse con facilidad.

CALIDAD DE UNIDAD DE ALBAÑILERÍA .