El impacto de las actividades
antrópicas que se desarrollan en
las cuencas abastecedoras sobre
la prestación del servicio de
acueducto (EPM)
Embalse La Fe – Sistema La Ayurá

Sistema de Provisión de Agua - EPM
EPM presta el servicio de agua potable a diez municipios en el Valle de Aburrá: Medellín,
Bello, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Caldas y Barbosa.



Plantas de potabilización: 11
Tanques: 110
Volúmen anual entregado 2015: 287 Mm3
Usuarios: 1’102.957

Las Palmas Planta La Ayurá .Sistema Ayurá Bombeo Buey . densificación ) Embalse La Fe PTAR El Retiro Río Pantanillo (Deterioro de calidad del agua) Q.Piedras Valle San Nicolás y problemática actual Actividad antrópica en las (Densificación de saneamiento ) cuencas abastecedoras (Deforestación. actividad agropecuaria. Potreros Q. Espíritu Santo Q.

332 .82 Quebrada Espíritu Santo El Retiro 0.841 Quebrada Potreros El Retiro 0.Cuencas abastecedoras del Sistema Ayurá Caudal concesionado m3/s Fuente Municipio Río Buey Abejorral La Ceja 2 Río Piedras La Ceja 2 Río Negro o Pantanillo El Retiro – La Ceja 3.1 Quebrada Las Palmas El Retiro Envigado 0.

Espíritu Santo Eutrofizacióndesequilibrio ecológico PTAP Ayurá Contaminación (Tecnología. Potreros Q. actividad agropecuaria. microbiológica calidad y capacidad) CONTAMINACIÓN Q.Actividades antrópicas y su relación con la calidad del agua Valle San Nicolás y problemática actual Actividad antrópica en las (Densificación Erosión de saneamiento ) Sedimentación cuencas abastecedoras (Deforestación. densificación ) PTAR El Retiro (Capacidad y Tecnología) (Deterioro de calidad del agua) Materia Orgánica Anoxia Q. riesgos operativos . Las Palmas HÍDRICA Embalse La Fe .

Actividades antrópicas en las cuencas abastecedoras .

.Actividades antrópicas en las cuencas abastecedoras Deforestación Zona de nacimientos. Río Pantanillo. Deforestación. uso del suelo para establecimiento de cultivos y potreros.

parte baja de la cuenca las Palmas.Actividades antrópicas en las cuencas abastecedoras Vertimientos inadecuados de aguas residuales Vereda Los Salados sector Centro. Vertimiento de residuos líquidos provenientes de empresa procesadora de derivados lácteos UNILAC ubicada en la cabecera del municipio de la Unión en la parte alta de la cuenca Río Piedras. . Vertimiento de aguas residuales domésticas.

Vertimiento aguas residuales domésticas y residuos madera. cuenca Las Palmas. .Actividades antrópicas en las cuencas abastecedoras Vertimientos inadecuados de aguas residuales Sedimentos y vertimientos provenientes de establecimientos públicos antes de la confluencia de las fuentes Las Palmas + Espíritu Santo al embalse.

Río Pantanillo Establecimiento de cultivos de fresa en la parte alta de la cuenca Río Piedras. .Actividades antrópicas en las cuencas abastecedoras Aporte de agroquímicos Cultivos de flores y de aguacate en pequeña y mediana escala.

Lavado de la papa sobre el propio cauce del río.Actividades antrópicas en las cuencas abastecedoras Aporte de agroquímicos Cultivo y cosecha de papa a orillas del río Pantanillo. . uso de agroquimícos para preparar el suelo para nuevos cultivos.

.Actividades antrópicas en las cuencas abastecedoras Aporte de sedimentos Aporte de sedimentos a la fuente por vías veredales sin obras de protección en la parte media de la cuenca Río Piedras.

Procesos de parcelación Arrastre de sedimentos por construcción de parcelaciones en la cuenca del río Pantanillo .Actividades antrópicas en las cuencas abastecedoras Aporte de sedimentos .

Procesos de parcelación alrededor del embalse .Actividades antrópicas en las cuencas abastecedoras Aporte de sedimentos .

.Actividades antrópicas en las cuencas abastecedoras Aporte de sedimentos .Procesos de parcelación alrededor del embalse Confluencia quebradas las Palmas y Espíritu Santo – arrastre de sedimentos por construcción de parcelaciones.

Actividades antrópicas en las cuencas abastecedoras Confluencia de algunas fuentes al embalse La Fe Llegada de la quebrada Potreros al embalse Llegada de la quebrada Las Palmas + Espíritu Santo al embalse .

Afectaciones en la calidad del agua del embalse La Fe Presencia de algas .

Afectaciones en la calidad del agua del embalse La Fe Presencia de algas .

Afectaciones en la calidad del agua del embalse La Fe Presencia de macrófitas .

Afectaciones en la calidad del agua del embalse La Fe ? .

427 5.337 Cifras en millones de pesos .Sobrecostos por bombeos Costo Bombeo Pantanillo por Calidad de Agua ($) En los últimos tres años Costo Bombeo  Piedras por Calidad de Agua ($) En los últimos tres años 2.

000 1. Costo de estudios e investigaciones con el objeto de mejorar la calidad del agua cruda a tratar en las PTAP: $3277 millones.800 1.000 800 600 400 200 0 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Cifras en millones de pesos • • Costo total adicional en consumo de productos químicos en la PTAP La Ayurá: $7350 millones entre el 2008 y el 2014.400 1.200 1. .Sobrecostos por consumos de productos químicos Costos incrementales del consumo de químicos en la PTAP La Ayurá por deterioro de la calidad del agua entre el 2008 y el 2014 2.600 1.

especialmente el agua. en las cuencas abastecedoras de los embalses que proveen de agua a los municipios del Valle de Aburrá. asignación y disposición de recursos financieros destinados a proteger. preservar los servicios ambientales. .Programas e iniciativas para la gestión integral de cuencas y embalses Corporación Cuencaverde: La Corporación CUENCAVERDE tiene por objeto la consecución. mantener. inversión. administración. gestión.

EPM se ha vinculado al programa apoyando 26  familias en el oriente antioqueño. El pago por  servicios ambientales se convierte en un mecanismo para disminuir la deforestación de los bosques y la conservación de sus servicios ambientales.Programas e iniciativas para la gestión integral de cuencas y embalses Vinculación al programa BanCO2 • • • Es una estrategia de pago por servicios ambientales creada por Cornare y que busca desarrollar un sistema de compensación para la conservación y restauración de los bosques naturales. financiado de forma voluntaria por empresas y personas. .

nutrientes. en convenio con la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional. contaminantes emergentes. Aborda siete líneas de estudio en sedimentos. procesos físicos.Programas e iniciativas para la gestión integral de cuencas y embalses Programa de embalses Investigación aplicada a la calidad del agua de los embalses de EPM. . Porce II y La Fe. agroquímicos. Riogrande II. limnoecología.

Sensibilización sobre el cuidado del agua y del medio ambiente Como parte del fortalecimiento de la cultura del agua. continuación del programa Cuidamundos dirigido a estudiantes y docentes. programas de sensibilización ambiental con la fundación EPM. La Fe y Piedras Blancas. participación en el programa Aló EPM y programas de capacitación ambiental para la Gente Grupo EPM .Programas e iniciativas para la gestión integral de cuencas y embalses Monitoreo de calidad del agua Se realiza dos veces al año el monitoreo de calidad  de  las fuentes que abastecen el Sistema de Acueducto del Área Metropolitana y de las principales fuentes  de los embalses Riogrande II. para análisis microbiológicos y físico-químicos de las fuentes captadas. actividades lúdicas y educativas en el Museo del Agua EPM. se realizan eventos como la celebración del Día Mundial del Agua.

• Convenios de cooperación para desarrollar programas de gestión socio-ambiental en áreas de interés. • Identificación de áreas prioritarias para protección. • Participación en Planes de ordenamiento y manejo de cuencas (POMCA). PADE para presas. • Plan de Acción de emergencias. • Gestión y relacionamiento con corporaciones ambientales: • Agendas conjuntas y Mesas de trabajo de calidad de agua.Programas e iniciativas para la gestión integral de cuencas y embalses Gestión interinstitucional • Participación en elaboración de Mapas de Riesgo para la calidad del agua para el consumo humano. • Diálogos por la custodia del agua .

Programas e iniciativas para la gestión integral de cuencas y embalses Controles operacionales .