You are on page 1of 7

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

ANTES DE LA LECTURA: PLANIFICAR
M.C. Enrique Cortés Tamayo
ect67@hotmail.com
encortes@itesi.edu.mx

PLANIFICAR “Planificar. se refiere a las estrategias metacognitivas que se utilizan antes de dar inicio a la lectura” .

¿Para qué se va a Leer? Leer para obtener Información Precisa Leer para seguir Instrucciones Otros Propósitos Leer para revisar un escrito propio Leer para obtener información general Leer para Aprender .Estrategias Metacognitivas: 1) Formulación de Objetivos.

se buscan algunos datos específicos y se desechan otros que no son de interés primordial. Leer para obtener Información General: Leer para obtener información muy general y poder determinar la conveniencia de continuar la lectura del texto. Leer para revisar un escrito propio: Este tipo de lectura tiene como finalidad la adecuación. .Leer para obtener Información Precisa: Lectura selectiva. Leer para Aprender : Este tipo de lectura por lo general es lenta y repetida. revisión y la manera en que se esta trasmitiendo la información y su significado. pero es importante en todo momento establecer lo que desea obtener de dicha lectura. Leer para seguir instrucciones: Lectura para saber como hacer algo concreto.

¿De qué trata el Texto? Sobrevolar un Texto Formularse Objetivos Hacer Predicciones Conocer la Estructura del Texto Evaluar y Actualizar el Conocimiento Previo ESQUEMA 1 Identificar Palabras Clave Elaborar un Mapa Semántico .2) Sobrevolar un Texto.

b)Esquemas. d)Resúmenes.Sobrevolar un Texto: Su objetivo es tener una idea general del Texto. Formulación de Objetivos: El autor tiene sus objetivos. . mediante la lectura de: a)Títulos y subtítulos. c)Figuras. pero el lector debe establecer los suyos propios. Hacer Predicciones: Intentar predecir y adelantarse a los siguientes párrafos.

ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO ESTRUCTURA TEXTUAL. DE LA EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO (WORD) .