Fracturas de la Rótula

Trazos de las fracturas

Las caídas sobre la rodilla y las contusiones
directas en los traumatismos de la circulación
son las causas mas frecuentes

.

Fracturas Parcelares Externas .

Avulsión de la inserción del alerón interno durante de una luxación .

Fracturas conminutivas Frecuentemente son fracturas expuestas .

Diagnóstico diferencial Rótula Bipartita o Tripartita Anomalías congénitas con frecuencia bilaterales (pueden volverse sintomáticas después de un traumatismo .

conduciendo a cirugías de regularización .Rótula bipartita A veces dolorosas.

Tratamiento de las fracturas de Rótula .

Técnica de cerclaje. Tornillo simple. .

Principio del obenque Mástil sin obenque Mástil con obenque El mástil es rígido por la tensión que el obenque transmite a la estructura .

Principio del obenque Mástil sin obenque Mástil con obenque Toda tensión a nivel del obenque se transforma en compresión .

Colocación de las clavijas y del cerclaje. luego cierre del sistema y corte de las clavijas .

Obenque clásico + montaje transversal .

Fractura por choque directo Ablación del pequeño fragmento o consolidación espontánea .

Secuelas: callo vicioso luego de una osteosíntesis incorrecta Falta de congruencia articular .

Secuelas de las fracturas de la
rótula

Pseudoartrosis

Osteosíntesis de mala calidad

Osteosíntesis incorrecta y reintervención quirúrgica

obligando a retirar la misma y con secuela posterior de pseudoartrosis .Falla de la osteosíntesis.

Tratamiento de la pseudoartrosis por avivamiento del sitio de fractura y compresión mediante un nuevo obenque .

Aspecto después de 12 años Buena flexión. buena función articular .

Incluso las fracturas muy conminutivas pueden ser estabilizadas por un sistema de obenque .

Pateloplastia por secuelas de fracturas de la rótula .

Ejemplo de una fractura conminuta. tratamiento quirúrgico con osteosíntesis por medio de clavijas y cerclaje .

Ejemplo de una fractura conminuta. tratamiento quirúrgico con osteosíntesis por medio de clavijas y cerclaje .

Consolidación. Estado de la rótula durante la extracción del material de osteosíntesis y de una artrolisis debido a la rigidez residual El cartílago es correcto. pero existe una hipertrofia en la punta de la rótula .

antes de realizar su exéresis se realiza una liberación del tendón que se encuentra adherido a la exostosis .Debajo de la sinovial se observa la exostosis de la punta de la rótula.

El buen resultado obtenido es confirmado 10 años después .

El buen resultado obtenido es confirmado 10 años después .

Ejemplo de una simple pateloplastia de la punta de la rótula Disminución de la tensión y de los dolores con recuperacion del rango de flexión .

Otro ejemplo de regularización de la punta de la rótula .

Secuelas de fracturas de la rótula: la patela “banana” o patela magna .

A veces el agrandamiento predomina en el plano frontal .

A veces el agrandamiento predomina en el plano frontal Pateloplastia modeladora .

Principios de la pateloplastia modeladora. con reducción del volumen en el plano vertical y en el plano frontal La resección del excedente óseo restablece la longitud de los alerones rotulianos y de los tendones. y disminuye las tensiones que producen dolor .

Liberación progresiva del polo superior. de los alerones y de la punta de la rótula .

Resección de la exostosis con una sierra y remodelado de los ángulos .

disminución de las presiones y restitución una movilidad correcta .Principios de la pateloplastia modeladora La reducción del volumen patelar produce una liberación de las bandas de tensión.

Habitualmente es posible de bascular la rótula sin necesidad de osteotomizar la tuberosidad tibial .

.

Technique réduction patellaire libérant lesglobal Ejemplo de unadepateloplastia por unaenhipertrofia ailerons et le tendon rotulien .

Estudio clínico sobre 23 rótulas magnas post-traumáticas: • 20 hombres • Edad promedio: 23.5 años (19 a 60 años) • Tratamiento inicial: 16 cerclajes. 1 osteosíntesis • Seguimiento promedio: 8 años (4 a 18 años) .

Complicaciones • 1 ruptura intra-operatoria (refuerzo con una bandeleta de tendón cuadricipital) • 1 patela alta progresiva • 2 osificaciones a nivel del tendón rotuliano .

y se corre el riesgo de una necrosis cutánea .La cicatriz puede resultar muy mala.

El riesgo principal es el de generar una desvascularización y una necrosis rotuliana Necrosis de la rótula luego de una pateloplastia .

• Hipertrofia de la punta: 7 • Hipertrofia interna: 1 • Hipertrofia externa: 3 • Hipertrofia global: 12 .

Resultados sobre el dolor Satisfacción de los pacientes • Excelente: 14 • Bueno: 3 • Insuficiente: 6 Mejoría de la flexión: 13 casos sobre 23 Ganancia media: 35° (10° a 80°) .

Callo vicioso de la rótula y pseudoartrosis del fémur sobre un clavo Pateloplastia y cambio de clavo femoral .

.

Pateloplastia modeladora después de 10 años .

Fracturas y avulsiones del sistema extensor .

13 años Accidente de baloncesto.Avulsión cuadricipital C... luego de un salto Impotencia funcional total. apoyo imposible F Chotel .

Cerclaje ecuatorial y enclavijado F Chotel .

Avulsión del tendón rotuliano M.. F Chotel .  Impotencia funcional completa. 11 años  Contractura violenta del cuádriceps.  Avulsión del tendón rotuliano.

Osteosíntesis con clavijas  y cerclaje Resultado 2 años 34 mm 35 mm F Chotel .

Ruptura del tendón rotuliano .

Fractura de la punta de la rótula .

Fracturas-avulsiones de la tuberosidad tibial anterior Ogden Tipo 1  Tipo 2      Tipo 3 .

Tipo 3 Se debe verificar la integridad meniscal .

Complicaciones • Síndrome Compartimental Mecanismo: retracción en el compartimiento anterior de una arteria recurrente  Vigilar + + • Secuelas: Genu recurvatum (a veces) .

¿Cuál es la radiografía que debe realizarse sistemáticamente ante toda sospecha de fractura de rótula o del fémur? ¿Porqué? • Radiografía de la pelvis. porque una lesión de la cadera es a veces ocultada por una fractura situada mas abajo • Puede tratarse de: – Una luxación de la cadera (± fractura del reborde posterior del acetábulo) – O de una fractura del cuello femoral .

Si esta es transversal desplazada y expuesta: – 1.Yeso inguino-maleolar en extension 4 semanas. sutura. tratamiento antibiótico y prevención antitetánica.Si esta es transversal sin desplazamiento: 2.¿Qué tratamiento propone a un paciente de 20 años. con una fractura de rótula ? 1. drenaje.Si esta es transversal desplazada: 3.Osteosíntesis por medio de un obenque y movilización activa suave y precoz. apoyo y reeducación progresiva y suave. – 2. . – 3.Osteosíntesis con clavijas y cerclaje en 8 con lavado.

¿Que tratamiento es el aconsejado en caso de una fractura de la rótula sin desplazamiento y sin lesión del aparato extensor de la rodilla. en un adulto? ABCDE- Osteosíntesis con tornillos Patelectomía Inmovilización con yeso cruro-pedio Osteosíntesis por cerclaje en 8 Ninguna respuesta es la correcta .

¿Qué tratamiento es el aconsejado en caso de una fractura de la rótula sin desplazamiento y sin lesión del aparato extensor de la rodilla. en un adulto? ABCDE- Osteosíntesis con tornillos Patelectomía Inmovilización con yeso cruro-pedio Osteosíntesis por cerclaje en 8 Ninguna respuesta es la correcta .

Yeso cruro-pedio durante 2 meses. Osteosíntesis por cerclaje circular. Osteosíntesis por medio de tornillos.¿Cuál es el tratamiento de una fractura transversal desplazada de la rótula? ABCDE- Patelectomía. Osteosíntesis por cerclaje en 8. .

Osteosíntesis por cerclaje en 8.¿Cuál es el tratamiento de una fractura transversal desplazada de la rótula? ABCDE- Patelectomía. Osteosíntesis por medio de tornillos. . Yeso cruro-pedio durante 2 meses. Osteosíntesis por cerclaje circular.

Una luxación traumática de la rótula puede provocar una o varias de estas lesiones: ABCDE- Una fractura osteocondral del borde interno de la tróclea Una fractura de la punta de la rótula Una fractura de la cresta medial de la rótula Una fractura osteocondral del cóndilo externo Una lesión del alerón externo .

Una luxación traumática de la rótula puede provocar una o varias de estas lesiones: ABCDE- Una fractura osteocondral del borde interno de la tróclea Una fractura de la punta de la rótula Una fractura de la cresta medial de la rótula Una fractura osteocondral del cóndilo externo Una lesión del alerón externo .