COMPLEMENTO

AUTOINMUNIDAD
RUIZ DEL POZO, MARÍA JOSE
RUIZ PULGAR, NATALY
SAKAMOTO TAKEDA, HISAMI
VILLARREAL, SEGUIL RUBÉN

Y

SISTEMA DEL
COMPLEMENTO

INTROD
UCCIÓN

RESPUESTAS: INNATAS Y
ADAPTATIVAS
COMPONENTE DEL SISTEMA
INMUNE INNATO ELEMENTOS
FÍSICOS, QUÍMICOS Y
CELULARES
ANTES: FUNCIÓN LIMITADA
RECONOCIMIENTO Y
ELIMINACIÓN DE PATÓGENOS
FUNCIÓN INMUNOREGULATORIA
INMUNIDAD HUMORAL

VÍAS DE ACTIVA CIÓN SISTEMA DEL COMPLEME NTO 30+ proteínas en el plasma y unidas a la Se activan mediante membrana VÍA VÍA VÍA DE LAS ALTERNATI CLÁSICA LECTINAS VA .

C2 INDUCIEN DO LA FORMACIÓ N DE C4bC2a ESCISIÓN DE C3 COMPLEJO C4b2a3b C5CONVERTA SA ESCINDIR C5 .VÍA CLÁSI CA DEPENDE DE IgM. LIGADA AL COMPLEJO C1 UNIÓN DE C1q CON ANTICUER PO ES LA C3CONVERTA SA C4. IgG.

DE LECTI NAS MBL Y FICOLINAS RECONOCE N PATRONES EN MICROBIO S ACTIVAR C2. C4 MISMA C3CONVERTA SA VÍA CLÁSICA A TRAVÉS DE MASPasociado a serinas proteasas ESCISIÓN DE C3 COMPLEJO C4b2a3b C5CONVERTA SA ESCINDIR C5 .

VÍA ALTER NATIVA FACTOR D (SERINA PROTEAS A) ESCINDE FACTOR B UNIDO A iC3B C3 CONVERT ASA C3bBb ESTABILI ZACIÓN POR PROPERD INA C3bBb + C3b = C5CONVERT ASA C5CONVERT ASA ESCINDIR C5 .

.

quimioatrayente C5b unir a los otros componentes de la cascada para formar un MAC FORMAR POROS EN LAS MEMBRANAS LISIS DE LA CÉLULA .VÍAS DE ACTIV ACIÓN LAS 3 VÍAS CONVERGEN EN LA ACTIVACIÓN DE C5 C5a se libera.

REGULA CIÓN DEL SISTEM A DEL COMPL EMENT O PARA EVITAR UNA ACTIVACIÓN EXCESIVA DE ESTE SISTEMA ESTÁ CONTROLADO POR PROTEÍNAS PRESENTES EN LA FASE LÍQUIDA Y EN LAS MEMBRANAS CELULARES MUCHAS PROTEÍNAS REGULADORAS DISMINUYEN LA ACTIVIDAD DE C3-CONVERTASA IMPORTANTES PROTEÍNAS REGULADORAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD SI HAYDE UNA SOBREACTIVACIÓN C1 Y DEL MAC O LOS MECANISMOS NO TRABAJAN CORRECTAMENTE DAÑO .

ANGIO DERM A HERED ITARIO DEFICIENCIA INHIBIDOR DE C1 INAPROPIADA ACTIVACIÓN DEL SISTEMA Y DE OTRAS ENZIMAS PLASMÁTICAS RESULTA EN EPISODIOS RECURRENTES DE ANGIOEDEMA QUE INVOLUCRAN LA PIEL Y MUCOSAS .

HEMOGL OBINURIA PAROXÍST ICA NOCTURN A DEFICIENCIA SÍNTESIS DE UNA ENZIMA NECESARIA PARA FORMAR ENLACES BROTES PROTEÍNARECURRENTES LÍPIDO DE HEMÓLISIS INTRAVASCULA R ACTIVACIÓN DESCONTROLAD A DEL COMPLEMENTO EN ERITROCITOS IMPOSIBILIDAD DE EXPRESAR PROTEÍNAS LIGADAS A GLUCOFOSFATID ILINOSITOL DAF RESULTA EN UNA ANEMIA HEMOLÍTICA CRÓNICA Y TROMBOSIS VENOSA .

EL SISTEMA DE COMPLEMENTO COMO MEDIADOR DEL DAÑO TISULAR .

En los tejidos isquémicos. los fosfolípidos y proteínas mitocondriales que normalmente están dentro de las células.Se ha comprobado que el sistema de complemento está implicado en el daño tisular inflamatorio. están expuestos y son capaces de activar el sistema de complemento Directa Unión de C1q como MBL Por anticuerpos naturales como la proteína C reactiva (CRP) de unión Indirecta IC Además C1q Activa la vía clásica del complemento de los tejidos Las células y los tejidos necróticos carecen de las moléculas reguladoras que normalmente impiden la unión de proteínas de complemento Fuerte señal para células dendríticas Maduración de CD .

2. EL MAC PUEDE CONTRIBUIR A LA INFLAMACIÓN Y DAÑO TISULAR. LA FORMACIÓN DEL COMPLEJO Monocitos TERMINAL DEL COMPLEMENTO Neutrófilos DE CONDUCIR A LA MUERTE CELULAR POR C5a es un C5B-9 potente PUEDE para NECROSIS O APOPTOSIS. 3. quimioatrayente Eosinófilos • LA CONTRIBUCIÓN DEL SISTEMA DE COMPLEMENTO AL DAÑO TISULAR SE EJEMPLIFICA POR NECROSIS DESPUÉS DE LA ISQUEMIA • SE A DEMOSTRADO LA ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE COMPLEMENTO EN ÁREAS DE: • INFARTO AL MIOCARDIO • ACCIDENTE CEREBROVASCULAR CEREBRAL .1. LA ACTIVACIÓN INAPROPIADA DEL SISTEMA DE COMPLEMENTO PROVOCA LA LIBERACIÓN DE VARIOS FACTORES PROINFLAMATORIOS TALES COMO: C3A Y C5A.

LAS MUESTRAS SE DEBEN RECOGER EN EL ACIDO ETILENDIAMINOTETRAACETICO (EDTA). .PROBANDO EL SISTEMA DE COMPLEMENTO LOS ENSAYOS PARA PONER APRUEBA LOS NIVELES DE COMPLEMENTO EN EL SUERO SON UNAS DE LAS MEDIDAS ESTÁNDAR QUE SE UTILIZAN EN EL MANEJO CLÍNICO DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES AUTOINMUNES. SEPARAR EL PLASMA DESPUÉS DE RECOGERLO Y TRANSFERIR AL LABORATORIO EN HIELO O CONGELADO ENTRE -20 A -70°C .

La mayoría de laboratorios Se limitan A inmunoquímicas determinaciones de C3 y C4. factor D.Ba y Bb. a veces C1q. productos de degradación del factor B. y el factor H. tales como el CH50. C3-fragmentos C3b / iC3b / C3dg) y anafilotoxinas (C3a y C5a) en el plasma de sangre humana. y. . tales como: Las proteínas de la vía alternativa (factor B. Las pruebas de complejos formados durante la activación del complemento permiten discriminar activación específica del sistema de no específica Últimamente las pruebas de ELISA utilizando anticuerpos monoclonales han sido desarrollados para detectar específicamente los componentes del complemento. La concentración de estas proteínas se evalúa por lo general por nefelometría o inmunodifusión radial utilizandonanticuerpos policlonales Un número más reducido de los laboratorios proporcionan habitualmente una medición funcional de la actividad de todo el complemento vía de activación de la vía clásica a través de la formación del complejo de ataque de membrana.

Estos resultados pueden abrirse nuevas vías para desarrollar herramientas para el seguimiento de la enfermedad la progresión de las enfermedades del complemento que implica. . las técnicas prometedoras para evaluar complemento activación en tejidos particulares han sido introducidos.En los últimos años. la detección no invasiva de la activación del complemento a través de imágenes basadas por la resonancia magnética (MRI) han sido propuesto.

SISTEMA DE COMPLEMENTO Y AUTOINMUNIDA D .

PARA DOJA EL SISTEMA DE COMPLEMENTO CONTRIBUYE AL DAÑO DE TEJIDO DEFICIENCIA DE PROTEÍNAS DEL SISTEMA DE COMPLEMENTO LLEVA A LA AUTOINMUNIDAD .

Solo hay manifestaciones clínicas en pacientes con deficiencias del sistema de complemento: homocigotos – C1-INH (autosómica dominante) – Properdina (recesiva ligada al X) SISTEMA DE COMPLEME NTO Y AUTOINMU NIDAD: Manifestaci ones Clínicas LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO ANTICUERPOS ANTIMEMBRANA BASAL GLOMERULAR SÍNDROME DE SJÖGREN SÍNDROME DE ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDOS ESCLEROSIS SISTÉMICA DERMATOMIOSITIS ARTRITIS REUMATOIDE .

también se presentaron dermatomiositis. escleroderma y glomerulonefritis. SISTEMA DE COMPLE MENTO Y AUTOINM UNIDAD LUPUS ERIMATO SO SISTÉMIC O 30% 80% DEFICIE NCIA C2 DEFICIE NCIA C3 – C4 MENOS DEL 10% DEFICIE NCIA C59 .Aparte de SLE.

1 Altas concentraciones de células apoptóticas debido a un mal despeje puede ser suficiente para provocar una respuesta autoinmune. EXCESO DE IC podría HIPÓT ESIS UN DESPEJE INADECUADO DE IC EN PRESENCIA DE NIVELES REDUCIDOS DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMPLEMENTO DEPOSITARSE EN TEJIDOS resultando en DAÑO INFLAMATORIO LIBERACIÓN AUTOANTÍGENOS DESENCADENANDO ASÍ UNA RESPUESTA AUTOINMUNE .

C1q HIPÓT ESIS 2 Ausencia de C1q rol primario en la actividad de despeje OPSONIZA CÉLULAS APOPÓTICAS PARA FAGOCITOSIS POR MACRÓFAGOS MEDIADO indirectamen te R DESENCA LIGA AC FAGOCIT DENA OSIS DE AC ACTIVACI directamente a través de CD91 – ÓN DEL LRP-1 COMPLE a través de CRP – IgM MENTO DEPÓSIT O DE C3 .

AUSENCIA DE TOLERANCIA DE CÉLULAS B + TOLERA NCIA EN CONTRA DE SÍ MISMO PRODUCCIÓN AUTOANTICUER POS .3 SISTEMA DE COMPLEMENT O HIPÓT ESIS FAVOREC E DEFICIENCI A SISTEMA DE COMPLEME NTO DESARR OLLO NECESITADO PARA: Eliminación de linfocitos auto-reactivos durante la maduración del sistema inmune.

Células apoptóticas opsonizadas 3.SISTEMA DE COMPLEM ENTO Y AUTOINMU NIDAD C1q SEÑAL IMPORTA NTE PARA CÉLULAS DENDRÍTI CAS ROL EN EL INICIO DE MADURA CIÓN DE CD 1. Patógenos INDUCCIÓ N DE PRODUCC IÓN DE CITOQUIN AS ROL IMPORTANTE EN INDUCCIÓN Y REGULACIÓN DE LA INMUNIDAD Y AUTOINMUNIDAD . IC 2.

Suprime la inflamación inducida por macrófagos.modulando se une a C1q SISTEMA DE COMPLEM ENTO Y AUTOINMU NIDAD LINFOCIT OS APOPTÓT ICOS AUTÓLOG OS SEÑALIZACIÓ N JAK/STAT 1. 2. Provee objetivos potencialmente terapéuticos para controlar la polarización de macrófagos EXPRE SIÓN DE GENES QUIMIOTAXIS INMUNOREG ULACIÓN ACTIVACIÓN INFLAMASO MA NLRP3 En LPS estimulada por macrófagos derivados de monocitos .

SISTEMA DE COMPLEMENTO Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES .

INNATO Y ADAPTATIV O .SISTEMA DEL COMPLEME NTO Y LAS ENFERMED ADES AUTOINMU NES LUPUS ERITEMATOSO SISTEMÁTICO ENFERMEDA D AUTOINMUN E SISTEMÁTIC FACTORES A PATOGÉNE GENÉTICO SIS SY MULTIFACT AMBIENTA ORIAL LES ANOMALÍA S EN S.

LUPUS ERITEM ATOSO SISTEM ÁTICO LES ACOMPAÑADA POR LA ACTIVACIÓN DE VÍAS DEL COMPLEMENTO. QUE CONTRIBUYE AL DAÑO DEL TEJIDO INFLAMATORIO MAYOR RIESGO: PACIENTES CON DEFICIENCIAS HEREDITARIAS DE PROTEÍNAS DE COMPLEMENTO DE LA VÍA CLÁSICA DEFICIENCIAS HOMOCIGÓTICAS HEREDITARIAS DE C1q. C1r C1s Y C4 .

HIPÓTESI S: “ELIMIN ACIÓN DE RESIDUO S” FRACAS O PARA BORRA R ANTÍGE NOS ABSORC IÓN DE AUTOAN TÍGENO POR CÉLULA S DENDRÍ TICAS INMADU RAS PROVISI ÓN DE AYUDA POR LAS CÉLULA STA LAS CÉLULA SB AUTORE ACTIVA S CÉLULA SB MADUR AN A CÉLULA S PLASMÁ TICAS QUE SECRET AN ANTICU ERPOS PROTEÍNAS DEL SISTEMA DEL COMPLEMENTO JUEGAN UN PAPEL EN LA LIMPIEZA DE IC Y CÉLULAS APOTEÓTICAS DE AMBOS TEJIDOS Y CIRCULACIÓN .

C4 Y FRAGMENTO S SE DETECTAN EN UNA BIOPSIA REDUCCIÓN DE CR1 EN ERITROCITO S S DEL DAÑO TISULAR: ANAFILOTOX 1/3 DE INAS Y MAC PACIENTES MUESTRAN NIVELES ELEVADOS DE ANTICUERPO S ANTI-C1q .LUPUS ERITEM ATOSO SISTEM ÁTICO CAUSA INICIAL DE LA ACTIVACIÓN DEL COMPLEMENTO: FORMACIÓN DE ALTOS PRINCIPALES NIVELES DE IC MEDIADORE ACTIVAN EL COMPLEMENTO POR LA VÍA CLÁSICA LOS DEPÓSITOS DE C3.

ACI AS .