1.2.

1 Radicación

1.1 Radicación   = donde a es la base.2. de el valor que se encuentra dentro del radical . el cual recibe el nombre de radicando. Operación que permite hallar un valor que multiplicando tantas veces como lo indica el índice. m el exponente y n el indice .

   Ejemplo. entonces se demuestra que: = 8 =4 .2. = )2 = = 2 2 =4 Además 8 =(23) = 22 =4 Se observa que los dos resultados son iguales.1 Radicación descompone ambas bases en factores primos y se aplica el teorema correspondiente de exponentes y la definición. = 8  Se 1.

2. = = 5 =5 .1 Radicación Se descompone la base en factores primos y se aplica la definición para obtener el resultado.  Ejemplo   1.

c = . ya que se expresan como exponentes fraccionarios.Teorema de los radicales Los teoremas de los exponentes también se aplican a radicales.1 Radicación • • • = (a. = () = = =( ) =( = = .2.b.c) = a.   1.b.

1 Radicación se descompone el radicando en factores primos y se procede a aplicar los teoremas.2. =3 Simplifica = se descompone la base en factores primos y se simplifica la expresión = = =2 . = = .Teorema de los radicales .   1.

3 =6 . se multiplican   los radicandos y se simplifica de ser posible el resultado.  . = 2. se simplifica . = = Ejemplo 2 . = 1.1 Radicación  Ejemplo 1 .2.. Multiplicación de radicales  Multiplicaciones de radicales con índices iguales  Cuando los índices de los radicales son iguales.

 Se busca un común índice.1 Radicación  Ejemplo Cual es el resultado . entonces los índices de los radicales se convierten ambos a dicho índice. el cual resulta del mínimo común múltiplo de los índice de los radicales y recibe el nombre de mínimo común índice. por consiguiente se desarrollan las potencias y se realiza la multiplicación. = = además = = Se efectúa el producto y se observa que no se puede simplificar el radical. Multiplicación de radicales  Multiplicaciones de radicales con índices diferentes. =2 = = . El mínimo común índice es 6. 1.2.

2. División de radicales   División de radicales con índices iguales  = 1.1 Radicación  Ejemplo 1 =Los radicales sonde igual índice. entonces se dividen los radicales == Ejemplo 2 = = = = =4(1) =4 .

1.2.1 Radicación  Ejemplo se transforma los índices de los radicales a 12 y se realiza la operación. División de radicales  División de radicales con índices diferentes  Se transforma los radicales a un índice común y después se realiza la división. = = == = .

se realiza las operaciones con las fracciones y se obtiene el resultado.  a + b .c =(a+b-c) . Suma y resta de radicales semejantes  Esta operación se pueden efectuar si y solo si el índice del   radical y el radicando son iguales (radicales semejantes). =( = .  Ejemplo 1 1.2. se realizan las operaciones con los números que les anteceden (coeficientes del radical) 2 +11 = 2+11 = 13 Ejemplo 2 3 +7 -4 = (3+7-4) = 6 Ejemplo 3 .1 Radicación 2 +11 los radicales son semejantes por lo tanto.