ACEITES

ESENCIALES
MARGIE ALEJANDRA RIPE
GUTIERREZ

¿Que son los Aceites Esenciales?
 Los aceites esenciales son las fracciones líquidas
volátiles, generalmente destilables por arrastre con
vapor de agua, que contienen las sustancias
responsables del aroma de las plantas y que son
importantes en la industria cosmética (perfumes y
aromatizantes), de alimentos (condimentos y
saborizantes) y farmacéutica (saborizantes).

Características que aportan
los grupos funcionales a los
aceites esenciales.











Antiinflamatorios
Hipotensores
Antiinfecciosos
Inmunoestimulantes
Bactericidas
Fungicidas
Viricidas
Tonificantes
Ansiolíticos
Litolíticos
Antialergicos







Sedativos
Anticoagulantes
Cicatrizantes
Anticonvulsivos
Antiespasmódicos
Antisepticos
Expectorantes

Partes de la planta donde se
encuentran los aceites esenciales

Lo que implica apoyar la actividad fisiológica de la planta y actuan como bioinsecticidas . En la cosmética no sólo para mejorar la apariencia sino también para mantener la calidad de la piel en climas agresivos.HOMBRE AGRICULTUR A • El identificar y trabajar con los extractos naturales de las plantas ha impactado en su alimentación y gastronomía al apoyar con los sabores y olores de los alimentos. al igual que con su conservación. generen relaciones sinérgicas de crecimiento y maduración o generen relaciones antagónicas que impidan el desarrollo de dos especies de planta en el mismo espacio. En la terapéutica estos extractos apoyan en el tratamiento de infecciones y padecimientos desde épocas ancestrales. Atraen hacia la planta insectos que ayudan la polinización y reproducción Facilitan el cultivo. actúan como remedio vegetal endógeno para tratar las lesiones que la propia planta presenta. • Han permitido su uso como agentes biorreguladores al apoyar en la defensa contra depredadores.

RESEÑA HISTORICA .

China. Wallach. Persia • Sofisticados conocimientos y tradiciones que imperaban en el cultivo y en los usos de hierbas y especias en esos países Grecia y Roma y Edad Media • Legados sobre los métodos. 1972).Egipto. y en muchas ocasiones gracias a la acción del sol. Se procedía a embotellar aceites grasos con flores. India. Edad contemporánea • (Vanaclotxa Vanaclotxa. Arabia. sentó las bases sobre los mismos y su clasificación (Guenther. raíces u otras partes vegetales aromáticas. Después de un tiempo de maceración. objetivos y resultados de estas primeras destilaciones. Inicio del siglo XVI y hasta el siglo XVIII • Walter Reiff (1556) “New Gross Destillirbuch”contiene la primera referencia sobre la industria de estos destilados • 1887 cuando O. considerado “el Mesías de los terpenos”. proponiendo como principal objetivo para la farmacia la caracterización de estas sustancias. se conseguían los primeros “aceites olorosos”. Época Moderna • Arnald de Villanova (1235-1311) : Destilacion del aceite de trementina • Paracelsus von Hohenheim (1493-1541) ratificó el uso de sustancias vegetales y demostró la parte efectiva de algunas drogas de ellas extraídas. 1994)En medicina popular o etnobotánica han sido demostradas las propiedades de los extractos de algunas especies .

Derivados C6-C3 constituyentes de Aceites Esenciales que no son Terpenos .

 Los fenilpropanos son sustancias naturales ampliamente distribuidas en los vegetales caracterizadas por un anillo aromático unido a una cadena de 3 carbonos y derivados biosintéticamente del ácido shikímico. .

Derivados C6-C3 constituyentes de Aceites Esenciales que no son terpenos  Cinamaldehído:  Responsable del sabor y del olor característico de la canela. Se trata de un líquido amarillo pálido y viscoso que se presenta de forma natural en la corteza del árbol de la canela y otras especies del género Cinnamomum.  Cinnamomum verum        Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Laurales Familia: Lauraceae Género: Cinnamomum Especie: Cinnamomum verum .

y la canela. la nuez moscada.          Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Myrtales Familia: Myrtaceae Subfamilia: Myrtoideae Género: Syzygium Especie: Syzygium aromaticum . Clavo de Olor Eugenol  Es un líquido oleoso de color amarillo pálido extraído de ciertos aceites esenciales. especialmente del clavo de olor.

 Albahaca Metil Eugenol    Se utiliza como  repelente de insectos.     Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Lamiales Familia: Lamiaceae Subfamilia: Nepetoideae Tribu: Ocimeae Género: Ocimum Especie: Ocimum basilicum .   Se puede encontrar en  la Albahaca. el Jengibre  y la Nuez Moscada.

Estragol  Es un líquido incoloro.          HINOJO Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Apiales Familia: Apiaceae Subfamilia: Apioideae Tribu: Apieae Género: Foeniculum Especie: F. vulgare . aunque las muestras impuras pueden aparecer de color amarillo.

       Anís Estrellado Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Austrobaileyales Familia: Illiciaceae Género: Illicium Especie: Illicium verum . ANETOL  Es uno de los principios activos del aceite de anís.

      Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Magnoliales Familia: Myristicaceae Género: Myristica . Presenta propiedades psicoactivas en dosis más altas que las culinarias. NUEZ MOSCADA Miristicina  Es un insecticida y acaricida natural con posibles efectos de neurotóxica sobre las células.

Terpenos .

Ruta de la biosíntesis de terpenoides .

MONOTERPENOS .

 Dos unidades de isopreno unidas. la unión de las unidades es de tipo cabeza-cola 1-4: el carbono 1 de una molécula está unido al carbono 4 de otra  Se pueden clasificar en tres grupos: acíclicos monocícli cos bicíclicos .

Verbenaceae y laurel. 7 metil. 3 metilen. Verbena officinalis.ACICLICOS  MIRCENO.6 octadieno: hidrocarburo triinsaturado presente en el ae de mirto. Lauráceas .  Laurus nobilis. 1. Myrtaceae verbena. Myrtus communis.

1. Hidrocarburo triinsaturado.7 dimetil.3. Albahac a .6 octatrieno. 3. Se encuentra en las hojas de Ocimum basilicum . OCIMENO.

2.6 dienol octenol. Synstylae. hybr. Rosa 'Phyllis Bide'. Multiflora. Geranium phaeum . GERANIOL 3. Es un alcohol presente en esencias de flores como en la rosa y el geranio.7 dimetil. sect.

 El isómero cis se llama nerol y se encuentra en los aceites esenciales de nerolí. Citrus Aurantium y bergamota : Citrus bergamia. Rutaceae .

6 octadienal: es un aldehido con dos dobles enlaces e isomería cis-trans. 2. se obtiene de la hierba limón o toronjil.7 dimetil. . CITRAL. 3. el citral.

pero la estructura cíclica más común es la correspondiente al mentano o p-cimeno.MONOCICLICOS  los monoterpenos se pueden ciclar de varias formas. Los monoterpenos monocíclicos contienen un anillo de seis carbones. . al formar un nuevo enlace c-c.

como pmentano. cuando un derivado del p-mentano contiene uno o más dobles enlaces. la posición de éstos se indica mediante dos números que indican los dos carbonos a los que está unido el doble enlace (el segundo átomo se indica entre paréntesis).Para la nomenclatura de los monoterpenos monocíclicos se utiliza como base el compuesto totalmente saturado. .

.

genero Citrus. LIMONENO. ciclohexeno o p-menta 1. 1 metil. 4 isopropenil.8 dieno da olor característico a las naranjas y los limones. .

1 metil.3 ciclohexadieno o p-menta 1.3 dieno Se encuentra en la esencia de cedro y de diversas coníferas. cedrus atlantica . 4 isopropil. 1. TERPINENO.

que se encuentra en los aceites de menta y que se emplea en medicina y en algunos cigarrillos mentha spicata . EL MENTOL: Es un alcohol secundario saturado.

 CARVONA: Se encuentra en los aceites esenciales de menta verde  Mentha piperita y alcaravea. Carum carvi .

cuatro o cinco. .BICICLICOS  Los monoterpenos bicíclicos contienen un anillo de seis miembros y otro de tres. Los anillos de ciclopropano y ciclobutano necesitan la introducción de un grupo gem-dimetilo para hacerlos estables.

Clase I (anillo de 6 + 3 miembros): tuyano y carano .

Clase II (anillo de 6 + 4 miembros): pinano .

Clase III(anillo de 6 + 5 miembros) .

 tuyona: se encuentra en la tuya y en otras muchas coníferas. Platycladus orientalis .

 3-CARENO se encuentra en la esencia de pinocha de Suecia Pinus longifolia .

y en algunos otros árboles de la familia de las Lauraceae. Alcanfor: Se encuentra en la madera del árbol Alcanforero Cinnamomum camphora. Laurus camphora L. Puede también ser sintetizado del aceite de trementina. .

PRODUCTOS DE LIMPIEZA) MATERIA PRIMA PARA SÍNTESIS OTROS TERPENOS PRODUCTOS FARMACOLÓGICOS .APLICACIONES PERFUMES AROMAS ALIMENTARIOS RESINAS POLITERPÉNICAS (ADHESIVOS)  INSECTICIDAS ACEITE DE PINO (DISOLVENTES.

pero con mayor frecuencia que estos en hongos. Aparecen ampliamente distribuidos en la naturaleza.SESQUITERPENOS  Se caracterizan por poseer 15 átomos de carbono y por tanto tres unidades de isopreno. al igual que los monoterpenos. plantas no vasculares e incluso en algunas bacterias . se encuentran en los aceites esenciales.

APLICACIONES  ACTÚAN COMO REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS  ATRAEN Y/O ATACAN A LOS INSECTOS  APLICACIONES FARMACOLÓGICAS .

Numeración .

SESQUITERPENOS ACÍCLICOS  FARNESOL: abunda en la Acacia farnesiana. pero se encuentra en muchos aceites esenciales. tiene isomería cis-trans en los enlaces. Acacia farnesiana .

Pinus cembra .SESQUITERPENOS MONOCÍCLICOS Juvabiona: se encuentra en la esencia de pino americano y presenta fuerte actividad de hormona juvenil hj.

Eucalyptus melliodora .SESQUITERPENOS BICÍCLICOS  eudesmol: se encuentra en diversas especies de Eucaliptus.

 los sesquiterpenos con esqueleto de germacreno están muy extendidos en las plantas y algunos tienen interés porque tienen actividad de feromonas de insectos. .

.SESQUITERPENOS TRICÍCLICOS  el grupo principal son lactonas sesquiterpénicas presentes principalmente en hojas y flores de Angiospermas y Asteráceas.

APLICACIONES DEFENSORES DE LAS PLANTAS FRENTE A ANIMALES. MICROORGANISMOS Y OTRAS PLANTAS MARCADORES QUIMIOTAXONÓMICOS ANTITUMORALES Y CITOTÓXICOS ANTIINFLAMATORIOS ANTIPALÚDICOS ANTIMIGRAÑOSOS ANTIMICROBIANOS  ALÉRGENOS DE CONTACTO .