ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

ANTES DE LA LECTURA: CONOCER LA
ESTRUCTURA DEL TEXTO
M.C. Enrique Cortés Tamayo
ect67@hotmail.com
encortes@itesi.edu.mx

Mapa Semántico “Representación Gráfica”: indica la relación de las palabras. algunas subcategorías. se desprenden . De una categoría general. su orden va de lo general a lo particular.

Pasos para su elaboración: 1. Se trazan líneas para escribir los conceptos relacionados con el concepto general. Identificar la relación entre los conceptos. 4. 2. . Los conceptos se colocan en círculos o rectángulos y al lado de las líneas se pueden escribir algunas palabras clave que expresen la relación. Identificar las palabras clave y sus conceptos principales. 3. En un círculo o rectángulo se coloca el concepto más general y se ubica en la parte superior de la hoja.

Esquema 1 Mapa Semántico es me sirve para Definición Sus funciones son Mapa Semántico Pasos para elaborarlo Se elabora .

Práctica Guiada .

.

.Mapa Mental ¿Qué es un Mapa Mental?: “Es un Método de Análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades Mentales” Un Mapa Mental tiene la misma estructura de una Neurona.

.

alrededor de una imagen central. se utilizan colores.“Un Mapa Mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre el cerebro y el exterior” “Es un instrumento eficaz y creativo para PLANIFICAR tomar notas y pensamientos” los “Su estructura está compuesta de ramas. dibujos y palabras enlazadas por reglas básicas” . símbolos.

.

“Se agrupa una gran cantidad de información en un esquema sencillo” “Facilita la toma de decisiones y la solución de problemas” “Fácil de consultar. leer y recordar” “Respeta el funcionamiento natural del cerebro” .

b) Ahorro de Tiempo. l) Mejora la Comunicación. f) Clarificación de ideas. . i) Mejoramiento de la Memoria. c) Solución de Problemas. g) Aprobación de Exámenes. d) Organización Personal.¿Cómo ayudan los Mapas Mentales?: a) Potencialización de la Creatividad. k) Habilidad para planificar. e) Concentración. j) Visión Sistémica de las Situaciones. h) Mejorar la técnica de Estudio.

¿Cuáles son los motores que ponen en marcha el cerebro?: “La IMAGINACIÓN y la ASOCIACIÓN” .

cerrar los ojos ¿Qué se observa en la Pantalla Interior? .JUEGO DE IMAGINACIÓN Y ASOCIACIÓN FRUTA Leer la Palabra fruta.

.

Los Mapas Mentales Aprovechan el poder del increible bio-ordenador que es el cerebro. Así funciona tu cerebro IMÁGENES Y una red de ASOCIACIONES Así funcionan los Mapas Mentales IMÁGENES Y una red de ASOCIACIONES .

.

.

.Utiliza muchas imágenes..Utiliza sólo una palabra clave por línea.. 4. 6. 5...Pasos para construir Mapas Mentales: 1.Traza líneas curvas en lugar de líneas rectas.. .Inicia en el Centro de una hoja en blanco. 2. 7.Utiliza muchos colores.-Partiendo de la imagen central irradia hacia el exterior las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido. 3.Dibuja en el centro de la hoja una imagen que simbolice tu idea principal.