You are on page 1of 8

APROXIMACION AL

PROBLEMA ORIENTADO

CLINICA PEQUEÑOS
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE
COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETEINARIA

Énfasis en la identificación critica de problemas del paciente en una clara comprensión de la fisiopatología que crea cada problema. FASES Recogida de la base de datos Identificación del problema Formulación del plan Valoración y seguimiento .PROBLEMA La enfermedad altera la anatomía y la función causando signos y síntomas Clínicos.

RECOGIDA DE LA BASE DE DATOS • Anamnesis: Alerta al clínico lo prepara para el examen clínico. de forma coloquial o mixta. • Examen clínico: debe examinarse todos los sistemas dando especial cuidado a los resultados de la anamnesis. recoge todas las medicaciones puede ser de interrogatorio. existen impresos de exámenes .

p.IDENTIFICACION DEL PROBLEMA • Los problemas se deben de numerar sucesivamente y se refieren de forma cronológica en una hoja llamada relación problemas principales (r.p. resolverse terapéuticamente o inactivarse .) • Los problemas pueden resolverse o combinarse para llegar a un diagnostico.

FORMULACION DEL PLAN • Determinación de la acción medica de las próximas 24 a 48 horas se divide en: Sección Diagnostica Sección terapéutica Sección de instrucción a propietario .

INSTRUCCIÓN AL PROPIETARIO O CLIENTE: La información como mínimo que debe tener el cliente es sobre los problemas de sus animales . las exclusiones o causas se anotan debajo Dando prioridad a las causas probables y los métodos dx PLAN TERAPEUTICO : Debe sopesar el uso terapéutico con la alteración de Pruebas de laboratorio. El plan terapéutico contiene las partes de valoración y seguimiento del paciente.PLAN DIAGNOSTICO: Diagnostico para cada problema organizándose con los mas importantes anotados al principio . el estado general y su pronostico dependiendo del tipo de cliente .

VALORACION Y SEGUIMIENTO • Valoración de las datos recogidos en el plan inicial • Correlacionar los datos con la anamnesis y examen clínico • Seguimiento diario de las alteraciones clínicas .