LA

FIANZA

QUÉ ES LA FIANZA
Es un contrato, por el cual el fiador se obliga
frente al acreedor a cumplir determinada
prestación, en garantía de una obligación ajena,
si ésta no es cumplida por el deudor.
Una fianza no sólo la otorgan personas
naturales, sino también puede ser otorgada por
personas jurídicas, siempre que lo hagan sus
representantes, que tengan poder suficiente.
FORMALIDAD: Debe constar por escrito, bajo
sanción de nulidad.

SUJETOS INTERVINIENTES 3 personajes: • Deudor (quien debe una acreencia) • Acreedor (a quien le deben) • Fiador (va apoyar al deudor en el pago de la deuda) .

.

el Código Civil establece en su artículo 1871º que el contrato de fianza debe ser celebrado de forma escrita.REQUISITOS DE VALIDEZ Son los sujetos capaces. objeto física y jurídicamente posible. . pues de lo contrario carecería de validez. Asimismo. fin lícito y la observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.

. que sea propietaria de bienes suficientes para cubrir la obligación y realizables dentro del territorio de la República. en este caso.QUÉ OTROS REQUISITOS SON NECESARIOS PARA SER FIADO El fiador debe ser una persona capaz de obligarse. El fiador. queda sujeto a la jurisdicción del juez del lugar donde debe cumplirse la obligación del deudor.

. intereses y demás conceptos que el deudor tuviera que pagar y sin importar la suma a la que asciendan. C. FIANZA CON BENEFICIO DE EXCUSIÓN. el fiador no estará obligado a pagarla. ya sea en cuanto al monto o a los conceptos que han sido garantizados B.FORMAS EN QUE PUEDE SER OTORGADA LA FIANZA A. FIANZA LIMITADA. FIANZA ILIMITADA. de tal manera que si éste tiene bienes con los que cubrir la deuda. El beneficio de excusión implica que el fiador tiene derecho a que el acreedor deba requerir el pago de la deuda primero al deudor. Es aquella en la que se ha establecido un límite a la prestación del fiador. El fiador tendría que responder incluso por los gastos.

Además del monto.E. FIANZA CON PLAZO INDETERMINADO. Cuando existe un plazo determinado. Cuando la fianza es constituida sin un plazo determinado. la fianza podrá ser ejecutada por el acreedor hasta quince días después del vencimiento del plazo pactado. F. la fianza también puede ser limitada por su plazo de duración. FIANZA CON PLAZO DETERMINADO. el fiador puede requerir al acreedor para que haga efectiva la fianza. .

. La fianza siempre va existir para garantizar una obligación válida y principal. no pudiendo exceder de lo que debe el deudor.HASTA DONDE SE EXTIENDE LA OBLIGACIÓN DEL FIADOR Sólo queda obligado el fiador por aquello a que expresamente se hubiese comprometido.

QUÉ OCURRE SI EL FIADOR ES DECLARADO INSOLVENTE Cuando el fiador ha devenido insolvente. . el acreedor tiene derecho a exigir el cumplimiento inmediato de la obligación. Si el deudor no puede dar otro fiador o no ofrece otra garantía idónea. el deudor debe reemplazarlo por otro que reúna los requisitos antes señalados.

pero no se puede reclamar contra el fiador hasta que la deuda sea líquida. puede prestarse fianza en garantía de obligaciones futuras determinadas o determinables cuyo importe no sea aún conocido.SE PUEDE AFIANZAR OBLIGACIONES FUTURAS Sí. .

. que consiste en proporcionar al acreedor más firmes herramientas de satisfacción de su crédito contra el deudor principal. Este derecho se justifica por la razón de ser de la fianza. Mediante el uso de este derecho el fiador le dice al acreedor que se dirija en primer término contra los bienes del deudor principal antes de dirigirse contra él. pero sin desplazar definitivamente a este último de su obligación.QUÉ SIGNIFICA EL BENEFICIO DE EXCUSIÓN Derecho que tiene el fiador de oponerse a hacer efectiva la fianza en tanto el acreedor no haya ejecutado todos los bienes del deudor.

CUÁNDO NO PROCEDE EL BENEFICIO DE EXCUSIÓN La excusión lugar: no tiene 1. . Cuando el fiador ha renunciado expresamente a ella. En caso de quiebra del deudor. Cuando se ha obligado solidariamente con el deudor. 2. 3.

cada uno responde por el íntegro de su obligación. Si se ha estipulado el beneficio de la división.QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL FIADOR Siendo varios los fiadores de un mismo deudor y por una misma deuda y todos ellos se hubieran obligado a prestaciones iguales. todo fiador que sea demandado para el pago de la deuda puede exigir que el acreedor reduzca la acción a la parte que le corresponde. salvo que se haya pactado el beneficio de la división. .

cuando procedan . 3.. 4..Los daños y perjuicios.El total de lo pagado por el fiador.El interés legal desde que hubiese hecho saber el pago al deudor.Los gastos ocasionados al fiador.QUÉ SE DEBE DEVOLVER O INDEMNIZAR AL FIADOR La indemnización que debe serle pagada al fiador comprende: 1. 2...

no constituyen fianza.QUÉ NO CONSTITUYE FIANZA Las cartas de recomendación u otros documentos en que se asegure o certifique la probidad o solvencia de alguna persona. .

. aunque después lo pierda por evicción.LIBERACIÓN DE PAGO DEL FIADOR queda liberado el fiador si el acreedor acepta del deudor un bien en pago de la deuda.

LA CARTA FIANZA Es la operación mediante la cual el Banco se constituye en fiador o garante ante un tercero. comprometiéndose al pago de la suma otorgada en caso de incumplimiento. .

LEGISLACIÓN COMPARADA .

título 1. .. capítulo 3.CODIGO CIVIL ESPAÑOL DE LA FIANZA CAPÍTULO PRIMERO DE LA NATURALEZA Y EXTENSIÓN DE LA FIANZA ARTÍCULO 1822 Por la fianza se obliga uno a pagar o cumplir por un tercero. en el caso de no hacerlo éste. de este libro. se observará lo dispuesto en la sección cuarta. Si el fiador se obligare solidariamente con el deudor principal.

JURISPRUDENCIA .

la naturaleza de los bienes. pero la determinación de una garantía eficaz dependerá de varios factores. la fianza es una alternativa interesante cuando buscamos la forma de garantizar el cumplimiento de una obligación. Cada situación debe ser analizada con detenimiento a fin de elegir la garantía que protegerá de manera efectiva nuestros intereses y que no entorpezca la celebración de los negocios .SUGERENCIAS 1. entre otros. como el tipo de operación. las necesidades de los sujetos intervinientes. 2.

Un elemento primordial de la fianza radica justamente en la distinción que debe existir entre el obligado principal y el garante o fiador. En efecto. en buena cuenta. . el acreedor. al tratarse de una garantía personal el sentido de ésta es que el fiador respalde con su patrimonio el cumplimiento de la obligación principal. La fianza es una garantía de carácter personal. si la fianza fuese constituida por el mismo obligado principal. por lo que. no contaría con garantía alguna. 2.CONCLUSIONES 1. constituida con la finalidad de respaldar el cumplimiento de una obligación asumida por la persona garantizada.