La Innovación como Estrategia

Permanente de Cambio
M. C. Enrique Cortés Tamayo
encortes@itesi.edu.mx
ect67@hotmail.com
Tel. Cel. 045 (438) 101 7271

¿Qué es la Innovación?:
Es

la

aplicación

de

nuevas

ideas

y

pensamientos creativos realizada por mentes
que

desafían

y

visualizan

el

futuro;

al

aplicarlas, cambian las reglas del juego y la
forma de competir.

de manera continúa. Schumpeter) . consumidor o usuario". (J.¿Qué es innovación tecnológica? "La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios. nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial.A. nuevos procesos. y orientados al cliente.

Forma esquemática la Innovación • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios. • Cambios en las cualificaciones de los profesionales . • Cambios en la organización y en la gestión. • Renovación y ampliación de los procesos productivos.

• La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos. • La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.Características de la Innovación • La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos. .

La innovación elemento clave de la competitividad "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones“ Porter(1990) .

cuestionando lo que es aceptado y establecido por la mayoría. de luchar. proponiendo alternativas y nuevos paradigmas en busca de un nivel de pensamiento superior: un pensamiento hacia el futuro”. . de adaptarse al cambio.¿Qué es una Mentalidad Innovadora?: “Es una nueva forma de pensar.

Tipos de Innovación: 1)Innovaciones Menores: Mejoras mínimas o considerables que no modifican la esencia del producto original. b)Incursionar en nuevos mercados. . Una Innovación puede aumentar las ventas: a)Aumentar las ventas en un sector determinado.

. 5. Reducción del Tamaño. 4.Ejemplo: Innovaciones que mejoraron el primer walkman: 1. Mejor Sintonía. Versión a Prueba de Agua. 2. 3. Funciones Especiales. Pilas Recargables.

10. 9. Todas ellas fueron pequeñas innovaciones al producto original. Colores Juveniles. 7. 8. Versión para Niños. Versión para deportistas. . Modelos más baratos. Mejor calidad del Producto. 11. Nuevo material de fabricación.6.

c) Qué ingresara a nuevos mercados. bonito y económico. “En el fondo éstas Innovaciones no cambiaron la esencia.¿Qué lograron esas pequeñas Innovaciones?: a) Diferenciarlo de la competencia. . b) Hacerlo más funcional. sólo modificaron el funcionamiento o la estética misma del Producto”.

2. Innovaciones Mayores: Este tipo de Innovación sí cambia o modifica la esencia misma del producto y crea un nuevo nivel de competencia. .

Televisión de transistores.. 4.El uso del automóvil se volvió masivo. .¿Automóvil completamente eléctrico?.. a) Sufrió Innovaciones pequeñas: funcionales y estéticas.Ejemplos: 1. 3. 5.Aparición del CD. 2...Televisión Digital..

. b) Preguntarse como se deben hacer ahora. aprovechando la tecnología y los nuevos estilos del cliente.3. Modelos de negocio superiores: “Cambio en la forma de competir y penetrar en el mercado” Olvidar: a) Cómo se hacían las cosas y empezar de nuevo.

Fábula: los ciegos y el elefante. John Godfrey Saxe (1816-1887) Eran seis hombres del Indostán Muy dispuestos a aprender Y fueron a contemplar al elefante (Aunque ninguno podía ver) Esperando todos que al observar Satisfarían lo que era su parecer .ESTRATEGIA.

El primero se acercó al elefante. El segundo. ¿qué tenemos aquí Tan curvado. De inmediato empezó a bramar: “Dios me bendiga. Y sin poderlo evitar Contra su ancho y firme flanco cayó. pero el elefante A una pared se asemeja en verdad”. suave y afilado?” Está muy claro para mí Esta maravilla de elefante ¡A una lanza se asemeja y es así! . Exclamó: “¡valla!. al palpar el colmillo.

Y cuando el azar lo hizo atrapar Entre sus manos la retorcida trompa Alzó la cabeza para anunciar: “Ya veo. “A lo que más se parece esta maravillosa bestia Es muy evidente para mí”.El tercero se aproximo al animal. cómo no!” . ¡el elefante a una serpiente se asemeja. sin dudar! El cuarto extendió la mano con ansiedad Y en torno de la rodilla palpó. proclamó. “Está claro que el elefante ¡A un árbol se asemeja.

Él dijo: “hasta la persona más ciega Sabe a que se parece más esto. Esta maravilla de elefante ¡A un abanico se asemeja!” El sexto apenas había empezado A la bestia a tantear Cuando la movediza cola A su alcance acertó a pasar. Que lo niegue aquel que pueda. “Ya veo”. “el elefante ¡A una soga se asemeja en verdad! . exclamó.El quinto fue a dar con la oreja.

¡A la vez todos cometían un error! Moraleja Con frecuencia en la vida Los individuos. Y parlotean sobre un elefante ¡Que ninguno de ellos vio!. . Cada uno tenía su opinión Aparte de la dureza y el vigor.Y así estos hombres del Indostán Largo tiempo disputaron a viva voz. Y aunque en parte todos tenían razón. imagino yo. Se mofan en completa ignorancia De lo que el otro decir pretendió.

también es necesario entender las partes.“La estrategia es el elefante y nosotros somos los ciegos”. No se obtiene un elefante mediante la suma de sus partes: pero para comprender el todo. .

Las Escuelas del Pensamiento Estratégico “El impedimento de la ceguera tiene una ventaja inesperada: agudiza los otros sentidos ante las sutilezas inesperadas que pueden pasar inadvertidas para aquellos que pueden ver. no se podría comprender al elefante sin la referencia de cada una de sus partes”. .

La estrategia como un proceso analítico.Escuela de Diseño. La estrategia como un proceso formal.Escuela Empresarial. La estrategia como un proceso visionario. La estrategia como un proceso emergente. 2. 4.1. La estrategia como un proceso mental..Escuela del Posicionamiento.Escuela Cognoscitiva... 5. . La estrategia como un proceso de concepción (creación).Escuela del Aprendizaje. 3.. 6.Escuela de Planificación...

Escuela del Poder.Escuela de Configuración.Escuela Ambiental. La estrategia como un proceso colectivo.. La estrategia como un proceso reactivo.. 10. 9. .7.Escuela Cultural... La estrategia como un proceso de negociación. 8. La estrategia como un proceso de transformación.