CADENA DE CUSTODIA

CONCEPTO:
Actividad que se adelanta para garantizar el
aseguramiento o protección del lugar de los hechos con
ocasión de una posible conducta punible, a fin de evitar
la pérdida o alteración de los elementos materia de
prueba o evidencia física la cual puede ser obtenida en
el lugar de los hechos o en cualquier momento de la
investigación.
Inicia con la primera autoridad que llega al lugar de los
hechos, una vez se haya verificado y confirmado la
noticia criminal y finaliza con la entrega del lugar de los
hechos al servidor designado o encargado para el
manejo de la diligencia o autoridad competente.

OBJETIVOS DE LA CADENA DE CUSTODIA Que los objetos hallados en el lugar de los hechos sean: • • • • • • AUTENTICIDAD INTEGRALIDAD INALTERABILIDAD CONSERVACIÓN DISPONIBILIDAD REGISTRO .

¿QUÉ ES SUSCEPTIBLE DE ESTAR EN CADENA DE CUSTODIA? *Documentos *Muestras Orgánicas e Inorgánicas *Armas de fuego *Proyectiles *Armas blancas *Estupefacientes *Videos/Fotografías En general aquellos EMP y EF .

cuidando del levantamiento de huellas. .Cuando se trate de bienes inmuebles u objetos de grandes superficies deben ser estos examinados por los peritos y el lugar debe ser fotografiado y grabado en su totalidad.

PRINCIPIOS SOBRE LOS CUALES SE RIGE LA CADENA DE CUSTODIA IDENTIDAD: Es la individualización de los EMP y la EF mediante una descripción detallada y objetiva: *color *peso *estado *forma *cantidad *volumen  .

. INTEGRIDAD: Determina que los EMP y la EF se conserve para la investigación y que tales elementos sean los mismos para tomar decisión judicial.

adecuadas y de inalterabilidad los EMP y la EF . PRESERVACIÓN Asegurar en condiciones objetivas.

Responsabilidades de la C. ellos mantienen fuera de peligro los EMP. de Custodia:  Policía Nacional (vigilancia)  Policía Judicial  CTI  Medicina Legal o Instituciones que analice la evidencia  Médicos y paramédicos (inspección del cadáver)  Peritos y Criminalistas  Autoridad judicial  Funcionarios que transportan EMP y EF  Personal responsable de almacenar la evidencia  Personal experto de laboratorios (privados) .SEGURIDAD Esta a cargo de los custodios o quienes intervienen en la cadena.

Laboratorios. bodegas. almacén transitorio de evidencia .ALMACENAMIENTO  Condiciones mínimas a las que debe estar sometidos los EMP y la EF para garantizar su preservación.

en tal caso fiscalía y P. Judicial harán programa metodológico y definirán tal cosa • Fuerza mayor o caso fortuito sea imposible traslado al almacén general de evidencias El almacenamiento no podrá superar las 48hras siguientes a la practica de la diligencia . ALOMACENAMIENTO TRANSITORIO Se refiere a los EMP que no pueden ser guardados en almacenes de policía judicial por qué: • Allí no hay la condiciones para preservar la evidencia • Cuando el encargado no este en servicio • Complejidad para trasladarlo donde corresponda • Policía judicial no ha definido tipo de análisis.

CONTINUIDAD Y REGISTRO  Es la secuencia ininterrumpida de todos los traspasos o traslados de la EMP y EF a través del registro. lo que facilita a su vez las responsabilidades individuales en posibles fallas en su manejo .

EMBALAR ---.ROTULAR --. Serán destruidos si fuere a lugar por orden del juez La certificación d la cadena de custodia la dan policía judicial y los peritos .CONSERVAR Traslado al contenedor: traslado al laboratorio correspondiente.PROCEDIMIENTO DE LA CADENA DE CUSTODIA 255 SS        Inicia con el servidor publico que en el lugar de los hechos tiene contacto con la evidencia. y procede a realizar análisis correspondiente para la debida elaboración de informe pericial a fiscalía Responsabilidad de cada custodio Remanentes: serán guardados en el almacén del laboratorio. donde lo entregará bajo el recibido que figura en formato de cadena de custodia Traspaso de contenedor: el servidor publico de la of entregará el contenedor al perito según su especialidad Actuación del Perito: deja constancia del estado en q recibe evidencia.

245. 244.257 288 290 314 315 317-321 329 345 y 906 Ley 30 de 86 estatuto nacional de estupefacientes Ley 270. 241. 254. 250. 233.FUNDAMENTO LEGAL         Constitución política: 15. 209. 232.251 y 253 Ley 600: 27.228. estatutaria adm de justicia: deberes y funciones de funcionarios y empleados Decreto 261 de 2000 modifica estructura de la FGN Resolución 0-0646 FGN directrices para la ejecuciones de programas Resolución 0-2869 de 2003 FGN manual de procedimiento de cadena de custodia . 249. 249. 29. 251.