La Educacion Corporal en la escuela

:
alcances, limites posibilidades.
Una mirada desde el constructivismo social

Msc. RAUL H. GOMEZ
UNIV. NACIONAL DE LA PLATA
U. CAECE
RAULGOMEZ@SINECTIS.COM.AR

El objetivo de esta presentación es delinear y presentar en forma
introductoria los conceptos y categorías centrales de una perspectiva
pedagógica (reflexión sobre los fines) y didáctica (reflexión sobre los pro
cedimientos de intervención) en Educación Física, con soporte en la teoría
del constructivismo social y en la teoría crítica de la enseñanza

Elsignificado
significadode
delala
El
experienciacorporal:
corporal:
experiencia
unestudio
estudiosobre
sobrelalaobra
obrade
de
un
MerleauPonty
Ponty
Merleau
Independiente.1990-92
1990-92
Independiente.

QUEJUGAMOS
JUGAMOS??
AAQUE
Elsignificado
significadode
delas
las
El
accionescorporales
corporales
acciones
enlalainfancia
infancia - en
1990 / 1994
1990 / 1994

Elpapel
papeldel
delcontenido
contenido
El
delalatarea
tareayyde
delala
de
organizaciónde
delalapráctica
práctica
organización
enelelaprendizaje
aprendizajede
de
en
unahabilidad
habilidad
una
U.N.L.P-Laboratorio
Laboratorio
U.N.L.PdeA.
A.Motor
MotorI.I.Dickens
Dickens
de

CAECE- -U.N.L.P
U.N.L.P
CAECE

Encurso
curso
En

Investigacion
comparativa y modelos
didácticos
Apunts(1999)

Investigacion en
el periodo
1990 / actual

Ind. – 1993 - 94

Indicadoresde
de
Indicadores
competenciacorporal
corporal
competencia
desdelalainfancia
infancia
desde
juventud
aalalajuventud
U.N.L.P/ /CPEF
CPEF/ /COPESUEF
COPESUEF
U.N.L.P

Encurso
curso
En

SignificacionyyVariabilidad
Variabilidad
Significacion
delalapractica
practicaen
en Educación
Educación
de
Física:los
losefectos
efectosdel
deljuego
juegoyy
Física:
ejercicioen
enelelaprendizaje
aprendizaje
elelejercicio
delos
loscontenidos
contenidos
de
2000- -2002
2002
2000
UNER-UNLP
-UNLP
UNER

Perfilprofesional
profesionalemergente
emergente
Perfil
EnelelLic.
Lic.En
En
En
EducaciónFísica
Física
Educación
U.N.L.P/ /CPEF
CPEF/ /COPESUEF
COPESUEF
U.N.L.P

2002/2003
2002/2003
www.efpanamericana.8k.com
www.efpanamericana.8k.com

La legitimacion disciplinar y la construcción del conocimiento (Bracht.1986) Legitimación heteronoma Legitimacion militarista Legitimacion higienista Legitimacion deportivista Legitimación autónoma Legitimacion psicomotriz Legitimacion compensatoria En nuestra perspectiva: La educacion fisica como practica social ligada al campo de la las practicas pedagogicas – escenario de procesos de trasmisión de contenidos COMO SE LA ENSEÑA ? ANALISIS DE LAS CORRIENTES O MODELOS DIDACTICOS .

EL PROFESOR COMO MEDIADOR SOCIOINSTRUMENTAL DE LA APROPIACION DE SABERES RELATIVOS AL CUERPO Y AL MOVIMIENTO (CONOCER Y HACER) (Kreusburg.2002. 2003) La tarea de enseñar en sentido amplio AMBITO EDUCACION FORMAL Conocimiento explicito metarrepresentaciones Selecciona contenidos Organiza / Resignifica Programa y problematiza secuencias Evalua AMBITOS NO FORMALES Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Conocimiento emocional Conocimiento estrategico El cuerpo y el movimiento .LA DOCENCIA MARCA DE IDENTIDAD CARACTERISTICA DE LA EDUCACION FISICA (David.

La educacion fisica desde el constructivismo social DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA DEL NIÑO ESTRUCTURAS SUBJETIVAS DEL SUJETO CORPORAL INTERACCIONES DIDACTICAS ESTRUCTURAS OBJETIVAS DEL CAMPO SOCIAL ESPACIO DE INCERTIDUMBRE A CONSTRUIR EN LA PRACTICA .

La Organización espacio temporal La Organización de las relaciones objetales. EL SUJETO . La Coordinación Dinamica General. ESTRUCTURAS SUBJETIVAS La Coordinación Visomotriz La Coordinación Segmentaria El Equilibrio Corporal.La Imagen del propio cuerpo.

Los deportes .. ESTUCTURAS OBJETIVAS DEL CAMPO SOCIAL . . EL CURRICULUM .La gimnasia.Los juegos motores.La natación.Las actividades en el medio natural. .

STENHOUSE EL CURRICULUM ES UNA PROPUESTA EDUCATIVA ABIERTA A LA CRITICA INSCRIPTA EN LA PRACTICA Principios Y categorias explicativas .

definirlo y usarlo. . • Clasificar la informacion acumulada en una serie de acontecimientos Organizados que forman parte del campo con consistencia y completu • Describir las situaciones. contextos.LA TEORIA CURRICULAR • Identificar un lenguaje tecnico. y circunstancias en las que estas series tienen lugar.

explicativa Pedag. Transformadora Pedag. Comprensiva Pedag.2002) Corrientes Empiristas racionalistas ESTRUCTURA EMPIRICO ANALITICA Corrientes psicomotrices Corrientes criticas Constructivismo social Int.MODELOS U ORIENTACIONES DE LA TEORIA CURRICULAR EN EDUCACION FISICA (Gomez. de I-A . practico Pret. emancipatorio Pret. tecnico ESTRUCTURA HERMENEUTICA INTERPRETATIVA ESTRUCTURA SOCIOCRITICA Pret. Situacional Int. Objetivo Int.

Cruikshank) No importa el contenido de la reflexión Tradicion academica (Schulman. Tinning) Centrada en la toma de conciencia de las relaciones sociales y en la accion para transformarlas CONCIENCIA CRITICA y no CONCIENCIA INGENUA (Gomez. . Kemmis. Buchmann) Centrada en la transformacion del contenido que favorece la comprension Enfoque comprensivo / reflexivo en la ensenanza (Zeichner.Kirk.1994) Tradicion eficientista (Gentile) Centrada en el desarrollo de habilidades metacognitivas y cognitivas Tradicion desarrollista (Duckworth) Centrada en el desarrollo del pensamiento del alumno y sus intereses Tradicion reconstructivista – critica (Zeichner.Tradicion generica (Dewey. 2002)) .

MODELOS ACRITICOS TRASMISION VERTICAL DE LOS SABERES REPRODUCCION EL DOCENTE COMO POLEA DE TRASMISION DEL CURRICULUM MODELO CONSTRUCTIVISMO HORIZONTALIZACION DE LOS SABERES SOCIAL PRODUCCION EL DOCENTE Y LOS ALUMNOS RESIGNIFICAN Y REINTERPRETAN EL CURRICULUM . CUANDO EL ALUMNO PARTICIPA DE SU CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN.EL MODELO DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL CUAL ES EL PAPEL ASIGNADO A LOS CONTENIDOS ? UN CONTENIDO ES PLENAMENTE EDUCATIVO.

EL MODELO DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL • LOS OBJETIVOS GENERALES DE Aprendan a hacer UNA EDUCACION FISICA RENOVADA • Aprendan a pensar • Aprendan a aprender • Aprendan a querer • Aprendan a ser HUMANOS .

Modelos acriticos SUJETO APRENDIZAJE CONTENIDOS RELACIONES LINEALES Modelo Constructivismo social SUJETO APRENDIZAJE CONTENIDOS APRENDIZAJE OTROS SUJETOS RELACIONES DIALECTICAS LA RELACION ENTRE EL SUJETO Y LOS CONTENIDOS DISCIPLINARES .

PRODUCCION Y TRANSFORMACION SOCIAL SUJETOS CONTENIDOS EDUCATIVOS (Cultura Corporal Y motriz) DISPOSICIONES PSICOMOTRICES Imagen del cuerpo O.Espacial Temporal Habildades motoras OTROS SUJETOS DISPOSICIONES SOCIOMOTRICES Habilidades de comunicacion motriz Apropiación de los contenidos COMPETENCIA CORPORAL .REPRODUCCION.

PRACTICA DE ACTIVIDADES CORPORALES REFLEXION SOBRE LA PRACTICA Experiencia corporal SABER PRACTICO COMPETENCIAS BASICAS Y ESPECIFICAS SOBRE SI MISMO SOBRE EL MUNDO .

CONTENIDOS DE LA E. ALUMNOS MEDIACION DOCENTE COMPETENCIAS CAPACIDADES PRACTICAS CAPACIDADES INTELECTUALES CAPACIDADES SOCIALES .F.

COMPETENCIAS CAPACIDADES PRACTICAS CAPACIDADES INTELECTUALES CARACTER CARACTER EDUCATIVO EDUCABLE DE CUERPO Y DEL CUERPO EL MOVIMIENTO Y EL MOVIMIENTO COMPETENCIA CORPORAL CAPACIDADES SOCIALES .

Competencias relacionadas Con el cuidado y desarrollo del cuerpo y las propias habilidades motoras Competencias relacionadas Con la disponibilidad del Cuerpo para el disfrute lúdico Competencias relacionadas con la disponibilidad del cuerpo como vehiculo de expresion y comunicación Competencias relacionadas Con el cuidado del cuerpo de los otros y el ambiente Las competencias En Educación Física .

DISPONIBILIDAD CORPORAL COMPETENCIA PSICOSOCIO MOTRIZ .

1998. . Raúl H.- . Gomez.COMPETENCIA PSI/SOC/MOT disponibilidad corporal operante en las acciones frente a situaciones sociales reales que involucran la trama de significados que consti tuyen el universo simbólico cotidia no del niño.

DISPONIBILIDAD CORPORAL CORPORAL INDIVIDUACION RESPUESTAS ADAPTACION ADAPTACION A CONFIGURAA CONFIGURACIONES DE MO CIONES DE VIMIENTOS MOVIMIENTO SOCIALMENTE SOCIALMENT CIRCULANTES REALIDAD LUDICO CORPORAL DEL NIÑO .

COMPETENCIA PSIC/SOC/MOT COMPETENCIA PSICOMOTRIZ COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA LINGUISTICA .

YOICA EJERCICIO ACOMODACIÓN ESFUERZO REALIDAD CONFLICTO YO-IDEAL DEL YO .LA REALIDAD LUDICO CORPORAL TOTALIDAD DE ACTIVIDADES MOTRICES TIPICAS JUEGO ASIMILACION PLACER IMAGINACION GRATIF.

LA REALIDAD LUDICO CORPORAL: CUATRO SITUACIONES BASICAS EL NIÑO/A Y SU PROPIO CUERPO EL NIÑO/A Y LOS OBJETOS EL NIÑO/A Y EL MEDIO FISICO EL NIÑO/A Y LOS DEMAS .

SIGNIFICADOS SOCIOCULTURALES SIGNIFICADOS SUBJETIVOS SITUACION MOTRIZ ESENCIA MOTIVACIONAL DE LA ACTIVIDAD MOTRIZ .

Esencia motivacional de las actividades motrices EXPLORACION AGONISMO HEDONISMO COMUNICACIÓN IDENTIFICACION PLACER LUDICO Interacción entre significados subjetivos y sociales .

EL SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA LA CONCIENCIA NO SURGE PASIVAMENTE OBJETO ---SUJETO ACTIVIDAD DE LOS SUJETOS SOBRE LOS OBJETOS EN LAS INTERACCIONES SOCIALES COTIDIANAS TODA ACTIVIDAD TIENE UN SENTIDO Y UN ORDEN JERARQUICO .

LAS ACTIVIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD .

+ La posesión de un cuerpo útil.. Como hacer progresar al sujeto sobre ese continuo ? . comunicativo. operativo.._ La disponibilidad corporal no es un estado Es un movimiento hacia. placentero.

Niveles de conocimiento  Conocimiento implicito – vicario Contenidos Resolucion de Problemas Proced. Investigativos o de aprendizaje Conocimiento explicito – Teorias y metacogniciones  Situación Epistemológica de la Practica (contexto sociopolitico-cultural) .

Constructivismo social    Las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural y no biológico. La actividad practica humana en la interacción social es el ámbito de construcción de dichas funciones. Actividad .Mediación Interiorización .

1ER PRINCIPIO: La enseñanza es un proceso de ayuda ajustada a las necesidades y posibilidades de los alumnos. Nivel de desarrollo La dificultad y el Tipo de tareas Psicomotor Cognitivo Afectivo Social PSICOGENESIS DEL CONTENIDO Nivel de Experiencia Y conocimiento previo .

Para que? En que circunstancias? Bajo que modalidad? Si los saberes fueron creados socialmente . deben recuperar en su estructura. pues siempre el gesto humano va destinado a otro humano Aun las tareas motrices individuales tienen una impronta motivacional Y social.2DO PRINCIPIO: Las situaciones de enseñanza. . la historia social del contenido. SOCIOGENESIS DEL CONTENIDO Los contenidos que se enseñan fueron producidos históricamente.Su reconstrucción también es social .

Perspectivas de meta Orientacion a la tarea Orientacion al ego . Las situaciones de enseñanza no favorecen la comparación del rendimiento ni las jerarquías entre los alumnos.3ER PRINCIPIO: El clima motivacional de la clase se orienta a la resolución cooperativa de las tareas motrices vistas como oportunidades para poder crecer y desarrollarnos como seres humanos. progresar. divertirnos. y aprender.

intereses. La ayuda debe ser continua y dialéctica: permanentemente ajustada entre dos tensiones: .la subjetividad (deseos.Evaluación conjunta.los requerimientos objetivos de los contenidos (el curriculum) El proceso de andamiaje es negociado: el profesor mantiene la asimetria pero el tipo de tareas y su dificultad surge de las interacciones cotidianas .4to. Principio: La mediación social e instrumental consiste en andamiar el proceso de aprendizaje de los alumnos El andamiaje: Proceso de ayuda y acompañamiento que contempla Diagnostico – Objetivos -logros – secuencias didácticas. posibilidades de los alumnos) .

social de los alumnos Los alumnos traen a la clase una carga de saberes previamente constituidos y de significados valorativos referidos a la practica Las situaciones de enseñanza deben montarse sobre esas perspectivas y representaciones previas El diagnostico incluye la construcción de un mapa de esas perspectivas de los alumnos .5to PRINCIPIO: el proceso de aprendizaje debe situarse inicialmente en la perspectiva cultural .

Una situación puede ser a la vez juego y ejercicio. según se considere a unos y otros como estructura o como proceso cognitivo emocional En el juego (como proceso) el alumno juega con lo que sabe En el ejercicio se enfrenta a lo que no sabe Una situación ludica puede ser a la vez juego y ejercicio. encontramos situaciones ludicas .6TO PRINCIPIO: el proceso de aprendizaje implica dos movimientos dialecticos y complementarios para el alumno: ir del juego al ejercicio vistos como procesos o vistos como estructuras. según se considere a uno y otro como estructura o como proceso cognitivo emocional El vaiven juego – ejercicio como proceso cognitivo y emocional es el vaiven zona desarrollo real – zona desarrollo proximo Las situaciones motrices de ejercicio se encuentran sobresignificadas por las situaciones de juego ludicas por lo que al comienzo de toda secuencia.

7mo. principio: las tareas motrices propuestas incorporan a la variabilid de la práctica motriz y a la reflexión sobre el sentido de la practica com elemento organizador ACCIONES MOTRICES INDIVIDUALES ACCIONES MOTRICES COLECTIVAS ACCIONES MOTRICES EN EQUIPO .

PRINCIPIO: una secuencia didáctica contiene cuatro momentos de interacción orientados a la construcción de los aprendizajes motrices exploracionRecuperacion elaboracion codificacionRecuperacion cognitiva cognitiva exploracion 8 expl elaboracion 11 elabor codifi codificacion 16 .8VO.

ar .com.U. Argentina raulgomez@sinectis. CAECE R. Raul Horacio Gomez U..N.P.GRACIAS POR SU ATENCION Msc. .L.