PROTOCOLO DE

INVESTIGACIÓN

M. C. Enrique Cortés Tamayo
encortes@itesi.edu.mx
ect67@hotmail.com
Tel. Cel. 045 (438) 101 7271

b)Los objetivos del trabajo. g)Los participantes. Creación de Valor Clientes. d)El diseño. c)Los fundamentos.¿Qué es el PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN ? Es el documento que describe: a)Las hipótesis a investigar. empresa y Personas f)Las consideraciones estadísticas. i)La organización. . h)El calendario de evolución del trabajo. j)La supervisión. Mentes Creativas Muchas Ideas Ejecución de Ideas e)La metodología.

. como las variables centrales del estudio. se explican brevemente los métodos y procedimientos establecidos en el capítulo metodología. En el Título se deja en claro a los lectores. tanto los objetivos.Aspectos del Diseño de un Protocolo de Investigación  Título de la Investigación: corto. así mismo. En el Resumen se clarifican las hipótesis (si las hay) y los objetivos.  Resumen: es una idea clara sobre la pregunta central que la investigación pretende responder y la justificación de la misma. preciso y conciso.

. Se debe reflejar el conocimiento del problema. da a conocer las interrogantes (preguntas) que orientan la investigación.Aspectos del Diseño de un Protocolo de Investigación  Planteamiento del Problema: es la justificación científica del estudio o el fundamento (necesidad) de la realización de la investigación para generar nuevos conocimientos que enriquezcan los ya existentes. El investigador delimita el objeto de estudio en forma clara y explícita. basado en una exhaustiva revisión bibliográfica.

estatal. b)¿Qué conocimiento e información se obtendrá?. nacional o internacional). c)¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio?. se describe el tipo de conocimiento que se espera obtener y la finalidad de su aplicación. de que el conocimiento y su aplicación es útil en diversos contextos (regional. por ello.Aspectos del Diseño de un Protocolo de Investigación  Justificación: es el argumento expresado en forma convincente. Se responde a las siguientes preguntas: a)¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades de la región y el país?. . d)¿Cómo se diseminarán los resultados? e)¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los beneficiarios?.

Se pueden dividir en:  Objetivos Generales: explica lo que se espera lograr con el estudio en a) términos de conocimiento. identificar. ¿qué se pretende describir. comparar y verificar (cuando hay hipótesis de trabajo)?. es un anticipo del diseño de la investigación. . Objetivos Específicos: es la descomposición y secuencia lógica del objetivo b) general. requiere una exhaustiva revisión bibliográfica. por ello. Objetivos de la Investigación. determinar. Es el  argumento de que la pregunta central (problema) tiene fundamento.Aspectos del Diseño de un Protocolo de Investigación Fundamento Teórico: se deriva del planteamiento del problema.

el tipo y forma de medirlas. .Aspectos del Diseño de un Protocolo de Investigación  Metodología: es la explicación de los procedimientos que se aplicarán para alcanzar los objetivos. se describe a detalle las variables. ¿Cuál es el diseño del estudio. las técnicas y los procedimientos que van a ser utilizados para alcanzar los objetivos propuestos?.  Presupuesto: es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos que tendrá la investigación. de acuerdo al cronograma.  Cronograma: es la lista de todos los elementos terminales de un proyecto con sus fechas previstas de comienzo y fin.

no estadísticas o técnicas de análisis de información no numérica. Programas a utilizar para el análisis de datos: El software utilizado para realizar el análisis y sus aplicaciones. 1.).Aspectos del Diseño de un Protocolo de Investigación  Plan de análisis de los resultados. etc. . 2. los modelos y técnicas para su análisis (estadísticas. Métodos y modelos de análisis de los datos según el tipo de variables: Se determina si las variables son cualitativas o cuantitativas.

 Anexos: es información complementaria relacionada con la investigación.Aspectos del Diseño de un Protocolo de Investigación  Referencias Bibliográficas: esta va por lo general al final de la investigación. .