DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Temas a tratar






Definición de discapacidad intelectual
Causas
Evaluación
Criterios diagnosticos
Clasificación
Complicaciones
Plan de trabajo

DEFINICION
AARM Asociación Americana
sobre Retraso Mental  (2002):
 “El
retraso mental es una
discapacidad
caracterizada
por limitaciones significativas
tanto en el funcionamiento
intelectual
como
en
la
conducta adaptativa que se
manifiesta en las habilidades
conceptuales,
sociales
y
prácticas. Dicha discapacidad
comienza antes de los18
años”.

AAIDD La Asociación Americana
de discapacidades intelectuales
y del desarrollo (2010):
• “La discapacidad intelectual
se caracteriza por limitaciones
significativas
tanto
en
funcionamiento
intelectual,
como en conducta adaptativa,
tal y como se ha manifestado
en habilidades adaptativas,
conceptuales y prácticas. Esta
discapacidad se origina antes
de los 18 años”.

ETIOLOGIA
FACTORES GENETICOS

FACTORES ADQUIRIDOS

Cromosómicos

Congénitos

Metabólicos

Sindrome de Down

Sindrome del cromosoma X frágil

Sindrome de Prader Willi

Sindrome de Rett

Neurofibromatosis

Esclerosis tuberosa

Sindrome de Lesch Nyhan

Adrenoleucodistrofia

Hereditarios

Hipotiroidismo neonatal.

Envenenamiento por Plomo .
Sindrome alcohólico fetal .
Exposición pre natal a sustancias.

Fenilcetonuria

Galactosemia

Sindrome de Mowat-Wilson

Enfermedad de Tay Sachs

Tóxicos

Infecciones

Rubéola
Citomegalovirus
Sífilis
Toxoplasmosis
Herpes genital tipo II

FACTORES ADQUIRIDOS DEL DESARROLLO

Del periodo pre natal
eclampsia
 Diabetes Mellitus no
controlada
 Desnutrición
 Hemorragias vaginales
 Placenta previa
 Prolapso del cordón
umbilical

Del periodo perinatal
 Sufrimiento

fetal prolongado con
anoxia neonatal
 Asfixia neonatal
 Aplicación inadecuada de fórceps
 Aplicación inadecuada de la
maniobra de Kristeller

 Pre

Del periodo puerperal
 Encefalopatía

por
hiperbilirrubinemia
 Traumatismo cráneo encefálico
 Infecciones (encefalitis y
meningitis).

Factores ambientales y socio
culturales

DISCAPACIDAD INTELECTUAL .

DSM-IV y CIE-10 .

cuidado personal. sentimientos y experiencias de los otros. escritura. habilidades de comunicación interpersonal DI PRACTICO: Aprendizaje y la autonomía. razonamiento matemático y adquisición de conocimientos prácticos. lectura. empatía.DISCAPACIDAD INTELECTUAL  DSM V CONCEPTUAL: Memoria. responsabilidad y organización en sus tareas . entre otros. SOCIAL:Reconocimie nto de los pensamientos. lenguaje.

<5 años que no cumplen los hitos evolutivos.CAMBIOS EN LA DSM V      Denominación: Retraso mental Discapacidad intelectual Inicio: Antes de los 18 años Periodo de desarrollo Las habilidades adaptativas se dividen en conceptuales. sociales y prácticas. Requiere especificación en función de la gravedad: Función del CI Función del nivel adaptativo Aparición: RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO.  DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE GRAVEDAD NO ESPECIFICADA cuando la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada con el test convencionales. El diagnostico debe ser revisado. pero que no pueden ser evaluados. .

 Los hijos de padres consanguíneos tienen 10 veces más posibilidades de padecer DI. .EPIDEMIOLOGÍA  Se estima que 130 millones de personas tendrán TDI en algún momento de su vida en el mundo.  Las prevalencias de los estudios realizados sobre América Latina y el Caribe son menores (1%–3%).

X frágil).  100 síndromes de retraso mental están ligados al cromosoma X (Sd.EPIDEMIOLOGÍA  DI: 85% de los casos son leve.  Según el sexo: relación hombre/mujer : 1.  .  30-50% de los casos de DI son no sindrómico o idiopático.5/1. la prevalencia de RGD es de 1-3%.  En niños menores de 5 años.  Según el momento del Dx: más frecuente en la edad escolar (46%) seguida de la primera infancia (31%) y en menor proporción la adolescencia (23%).

FACTORES DE RIESGO .

FACTORES DE RIESGO .

CRITERIOS DIAGNOSTICOS .

CRITERIOS DIAGNOSTICOS .

DISCAPACIDAD INTELECTUAL    La discapacidad se debe entender como un estado de funcionamiento de la persona. . Importancia de los apoyos: optimización de su participación funcional en cada uno de los entornos en los que se desenvuelve. Se plantean 3 elementos.

.ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL  Estos 3 componentes se organizan en un enfoque multidimensional y se propone un modelo que comprende la evaluacion en 5 dimensiones.

DIMENSIONES CAPACIDADES INTELECTUALES: “La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye: razonamiento. 1. pensamiento abstracto. rapidez en el aprendizaje y aprender de la experiencia”. . planificación. solución de problemas. comprensión de ideas complejas.

sociales y prácticas aprendidas para funcionar en la vida diaria”. . Cuyas limitaciones afectan tanto a la vida diaria como a la habilidad de responder a cambios vitales y a demandas ambientales. 2.DIMENSIONES CONDUCTA ADAPTATIVA: Es el “conjunto de habilidades conceptuales.

INTERACCIONES Y ROLES SOCIALES: Los ambientes se conceptualizan como los lugares específicos en los cuales uno vive. se socializa e interactúa. . trabaja. experimenta participación e interacciones y asume uno o más roles sociales valorados. desarrollo y bienestar del individuo. con mayor probabilidad. Es en ellos donde el niño con DI. Los ambientes positivos fomentan el crecimiento. 3. juega.DIMENSIONES PARTICIPACIÓN.

. conductual y educativo) que interactúan a lo largo del tiempo. La etiología es multifactorial (biomédico. Las condiciones de salud pueden tener un efecto facilitador o inhibidor en el funcionamiento humano afectando a las otras cuatro dimensiones. psíquico y social. influyendo a lo largo de la vida de la persona y a través de generaciones. 4.DIMENSIONES SALUD: Referida al bienestar físico. social.

Mesosistema: Vecindad. de apoyos. familiares y otras organizaciones que proporcionan servicios Macrosistema: sociedad.DIMENSIONES 5. educativos. . población. proporcionar oportunidades y potenciar el bienestar. CONTEXTO: Describe las condiciones interrelacionadas dentro de las cuales el niño vive su vida cotidiana. comunidad y Microsistema: individuo. países o influencias sociopolíticas. El contexto debe ser predictible y promover la estabilidad. grandes grupos de personas próximas.

Dificultades para usar estrategias de almacenamiento y recuperación de la información. Dificultades con la memoria serial y procedimental. En la memoria    Disminución de la memoria. Dificultad en mantener y consolidar los conocimientos. .CUADRO CLINICO Cognitivos  En el aprendizaje    Lentitud en adquirir conocimientos.

Dificultad en su integración. En el lenguaje y comunicación.      Dificultades en el lenguaje no verbal. Problemas de focalización. Problemas de morfosintaxis. Trastornos del tono de voz. Problemas de léxico. Problemas de fonología.CUADRO CLINICO  En la atención    En la información   Dificultad para la atención selectiva y sostenida. .

Poca tolerancia a la frustración. Falta de iniciativa. Irritabilidad Auto punición. Pasividad Sentimiento de ineficacia.CUADRO CLINICO  Afectivos         Baja autoestima. Impulsividad .

generalmente desarrollan habilidades sociales y de comunicación. De los 6 a 20 años (entrenamiento y educación). pueden aprender habilidades de hasta 4to o 5to grado de primaria al llegar a los 18 o 19 años. puede realizar actividades sociales y laborales e integrarse en una fuerza laboral con salario mínimo. De los 21 años a más (adaptación social y vocacional). . que probablemente no se distingan sino hasta su ingreso a la escuela. Puede integrarse a la sociedad.DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE CI: 50-70    De 0 a 5 años de edad (maduración y desarrollo).

DI LEVE: ÁREAS CONCEPTUALES    Para niños preescolares puede no haber diferencias conceptuales obvias Para niños en edad escolar y adultos. hay dificultades en el aprendizaje de actividades académicas como lectura. En adultos. . establecer estrategias o prioridades y flexibilidad cognitiva La memoria de corto plazo El uso funcional de las habilidades académicas (lectura manejo del dinero). aritmética. Hay un planteamiento mas concreto a la hora de solucionar problemas de lo esperado para personas de su misma edad. esta disminuido:      El pensamiento abstracto La función ejecutiva como planificación. escritura. el control del tiempo o del dinero y se necesita apoyo en una o mas áreas para cumplir con las expectativas relacionadas con la edad.

son inmaduros en las interacciones sociales. juicio social inmaduro para su edad y la persona corre el riesgo de ser manipulado por otras personas (inocencia. Hay una comprensión limitada para las situaciones de riesgo en situaciones sociales. La comunicación. dichas dificultades se aprecian en la interacción con sus iguales. conversación y lenguaje es mas concreto o inmaduro de lo esperado para su edad. credulidad) . Puede haber dificultades en la regulación de las emociones y la conducta apropiada para su edad. Pueden tener dificultad para de una forma válida las claves de la interacción social con iguales.DI LEVE: ÁREA SOCIAL      Comparado con personas de su misma edad.

Los individuos generalmente necesitan apoyo para tomar decisiones legales. Los individuos necesitan algún apoyo en las tareas complejas de la vida diaria en comparación con sus contemporáneos. En la vida adulta el desempeño laboral es bueno en trabajos que no tienen mucho peso en habilidades conceptuales. Las habilidades de ocio se parece a las de sus iguales. En la vida adulta. y para aprender a ejecutar habilidades vocacionales competentemente. . preparación de una comida saludable. cuidado de los niños. arreglar asuntos bancarios y manejo del dinero. lo relacionado con tomar decisiones sobre la organización de las actividades de ocio requiere apoyo. el transporte.DI LEVE: AREA PRACTICA        El funcionamiento del individuo puede ser adecuado para la edad en el cuidado personal. los apoyos típicamente incluyen hacer las compras de la comida. organización de la casa. El apoyo es típicamente necesario para formar una familia.

generalmente pueden hablar o aprender a comunicarse.DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA CI 35 . De los 21 años a más (adaptación social y vocacional). .49    De 0 a 5 años (maduración y desarrollo). De los 6 a 20 años (entrenamiento y educación). tiene dificultades para lograr los objetivos académicos del 2do grado de primaria. es parcialmente capaz de mantenerse económicamente en trabajos manuales protegidos. tienen algunas dificultades con habilidades motoras.

los individuos muestran un marcado déficit con respecto a lo esperado para su edad. escritura. el lenguaje y las habilidades pre académicas se desarrollan mas lentamente. Para los preescolares. y la comprensión del tiempo y el dinero ocurre mas lentamente a través de los años escolares y es marcadamente limitada con sus iguales. matemáticas. e incluso otras personas pueden llevar completamente dichas responsabilidades. La asistencia en el día a día se basa en la necesidad de completar tareas conceptuales de la vida diaria. Para los niños en edad escolar el progreso en lectura.DI MODERADA: AREA CONCEPTUAL      A traves de las distintas etapas del desarrollo. . Para los adultos sus habilidades académicas se desarrollan en un nivel elemental. y requieren de apoyo para el uso de dichas habilidades en el trabajo y vida cotidiana.

La capacidad para las relaciones es evidente en los lazos familiares y amicales. . El lenguaje hablado es menos complejo que el de sus pares. Se necesita un apoyo significativo para el éxito en situaciones sociales o de comunicación. y los individuos pueden tener éxito en crear amistades a lo largo de su vida incluso relaciones románticas en la vida adulta. Los juicios sociales y las aptitudes para la toma de decisiones esta limitada. Pueden no percibir o interpretar las claves sociales de forma correcta.DI MODERADA: AREA SOCIAL       El individuo manifiesta una marcada diferencia con respecto a sus iguales en la conducta social y comunicativa.

pero es necesario un importante apoyo por parte de los compañeros de trabajo.DI MODERADA: AREA PRACTICA      El individuo puede cuidar de sus necesidades personales como comer. higiene personal como un adulto. aunque requiere un periodo extenso de enseñanza y puede tener necesidad de recordatorio por parte de otras personas. vestirse. Se puede conseguir participación en tareas domesticas en la vida adulta. . causando problemas sociales. La conducta no adaptativa esta presente una minoría significativa. Puede conseguir un trabajo independiente en empleos que requieran limitadas habilidades conceptuales y de comunicación. Pueden desarrollarse una variedad de habilidades para el ocio.

Posteriormente pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal y de adultos pueden realizar tareas simples muy supervisadas. En la edad escolar pueden lograr niveles de comunicación. pero pueden dominar habilidades como la lectura global de palabras imprescindibles para la supervivencia. en adultos la edad mental es de 3 a menos de 6 años     En los primeros años de la niñez generalmente se benefician limitadamente de la enseñanza pre académica como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple. en hogares colectivos o con sus familias. si no tienen alguna comorbilidad o discapacidad asociada que requiera cuidados especializados u otra asistencia. .DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE CI: 20-25 y 35-40. adquieren lenguaje comunicativo escaso o no lo adquieren. En su mayoría se adaptan a la vida en comunidad.

tiempo y dinero. Los cuidadores aportan un intenso apoyo para la solución de problemas a través de la vida. cantidades. .DI GRAVE: AREA CONCEPTUAL    Esta limitada la consecución de habilidades conceptuales. Escasa comprensión del lenguaje escrito o de la comprensión de números.

DI GRAVE: AREA SOCIAL      El lenguaje hablado es muy limitado en términos de vocabulario y gramatica. El habla y la comunicación están centrados en el aquí y ahora de acontecimientos cotidianos. . Las relaciones con la familia son una fuente de ayuda. El lenguaje es utilizado mas para comunicación social que para dar explicaciones. El habla puede consistir en simples palabras o frases y puede ser complementada por estrategias aumentativas.

ocio y trabajo requieren un apoyo y asistencia La conducta desadaptada . . incluyendo autolesiones esta presente. En la vida adulta la participación en las tareas de la casa. No puede tomar decisiones responsables sobre su bienestar y el de otros. en una significativa minoría.DI GRAVE: AREA PRACTICA      El individuo requiere ayuda para todas las actividades de la vida diaria Requiere supervisión todo el tiempo.

no controlan esfínteres y requieren ayuda y supervisión constante. Su movilidad es muy restringida o ausente y su comunicación verbal es rudimentaria. . su capacidad de cuidar sus necesidades básicas es muy limitada.DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROFUNDA CI: < 20 o 25. por gritos o expresiones primarias. en adultos la edad mental es menor a 3 años   Son totalmente dependientes.

DI PROFUNDA: AREA CONCEPTUAL   Puede adquirir ciertas habilidades visoespaciales como emparejamiento. clasificaciones basadas en características físicas Aunque deficiencias motoras o sensoriales pueden impedir el uso funcional de objetos. .

DI PROFUNDA: AREA SOCIAL     Tiene muy limitada comprensión de la comunicación simbolica mediante el habla o gestos Puede comprender instrucciones o gestos sencillos Expresa sus emociones y deseos largamente a través de la comunicación no verbal Puede relacionarse con miembros de la familia. cuidadores por medio de claves gestuales o emocionales. .

aunque pueden ser capaces de participar. ver TV. . ir a la piscina todo con el apoyo de otros.DI PROFUNDA: AREA PRACTICA     Depende de otras personas para todos los aspectos de AVD. Los individuos sin ninguna deficiencia física pueden ayudar en algunas tareas de casa Acciones sencillas con objetos pueden ser la base de su participación en algunas actividades vocacionales con altos niveles de apoyo Actividades de ocio pueden incluir: escuchar música.

niños procedentes de hogares no estimulantes pueden presentar retrasos motores y mentales que pueden disminuir si se les proporciona un entorno enriquecido y estimulante en la primera etapa de la niñez.DIAGNOSTICO DIFERENCIAL  Diversas condiciones médicas pueden simular el RM. .

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL  Trastornos específicos del desarrollo. Capacidad intelectual limítrofe (“fronterizos”). y requiere de una prolija evaluación de todas las fuentes de información psico bio sociales . Existe una alteración cualitativa en el desarrollo de la interacción social.  Generalmente se establece en el rango de coeficiente intelectual de 71 a 84.   El atraso en este caso es en un área específica y no global. de las habilidades de comunicación (verbales y no verbales) y de la imaginación.   Trastornos generalizados del desarrollo.

motora fina .Evaluación (historia clÍnica)      Antecedentes o evaluación del desarrollo psicomotor (CONAII) Antecedentes de independencia para avd según la edad que corresponda Examen clínico del paciente habitual Tipo de marcha Coordinacion motora-gruesa.

HISTORIA CLINICA. Otro tipo de desplazamiento. Equilibrio. Ayudas.DIAS-INR . bipedestación. patrón. coordinación. De acuerdo a edad: si. no. no. Marcha:      Intencionalidad.EXAMEN CLÍNICO DESARROLLO PSICOMOTOR: Control Postural:   Cefálico. de acuerdo a edad: si. rotaciones. tronco.

 Prensión 3m.  aproximación 3m.  recepción. no HISTORIA CLINICA.  Lanzamiento.DIAS-INR . no COORDINACIÓN MOTORA FINA:  Prensión 4-8 m COORDINACIÓN Visomotora  Fijación 1m  seguimiento 2-3m.  Intercambio 5m.5 -2a  Uso de gradas 2a.  Cruza la línea media 4m.  De acuerdo a su edad: si.  Manipulación  De acuerdo a su edad: si.  Iniciativa ideomotriz.EXAMEN CLÍNICO COORDINACIÓN MOTORA GRUESA  Salto  Carrera 1.

no o Deficiencia de la integración al medio ambiente. o Articulación 5m.2. o >3 frases complejas. No.  Comprensión: entiende órdenes LECTOESCRITURA: 1.DIAS-INR . o Nivel Audición: reacción al sonido. o Tipo de letra   Otra forma de comunicación.EXAMEN CLÍNICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: PERSONAL SOCIAL:  Secuencia del desarrollo expresivo.  De acuerdo a su edad: si. o Estructuración 18m. HISTORIA CLINICA. o De acuerdo a su edad: Sí. o Errores Seguimiento auditivo 3m.3 nivel.

secundarios 4a.DIAS-INR . Percepción: Reconocimiento de:  Colores: primarios 3a. concentración deficiente.  Interpretación de sensaciones:  Alucinaciones. finas 5a.  Figuras  Esquema corporal: gruesas 4a.FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Atención: Focal. propensión a distraerse. falta de atención.  Deficiencia en la Percepción visual  Deficiencia Percepción auditiva. HISTORIA CLINICA.  Defiiencia de relaciones temporoespaciales.

EXAMEN CLÍNICO MEMORIA: Inmediata. o Concreto elemental. o Constancia del pensamiento. de conocimientos. o Concreto funcional. de eventos. o HISTORIA CLINICA. o No colabora. remota. de procedimientos. Orientación: TEP NIVEL DE PENSAMIENTO: o No mensurable.DIAS-INR . mediata. o Abstracto elemental.

trabajo con padres. Psicometría Pre. Terapia Integral.  Plan de trabajo: o. mediano. largo plazo. o. M. Psicología: estudio-orientación.DIAS-INR . o. P .DIAGNÓSTICO: DEFICIENCIAS PRINCIPAL O DAÑO: P o D 1. Física. o. Interconsultas HISTORIA CLINICA. T. de Lenguaje Modificación de Conducta. Trabajo Social: estudio. Psicomotricidad. o. Ocupacional. T. Riesgo para RM DIAGNOSTICO SECUNDARIO DIAGNOSTICO ETIOLOGICO DISCAPACIDADES:  Pronóstico  Meta: con objetivos a corto.Talleres.S. Retardo Mental : L . T. o. A det. o. o. o. 2. o. Sospecha de RM 3.

calzado plantillas Medidas higiénico dietéticas y medidas preventivas. laboratorio. ortesis. exámenes especializados. potenciales evocados.  EXAMENES AUXILIARES: Rx.PLAN DE TRABAJO Y TRATAMIENTO Ayudas biomecánicas: Sillas de ruedas. audiometrías.  .

COMORBILIDAD Las afecciones mentales son 3-5 veces más frecuentes en niños con DI SÍNTOMAS COMPORTAMENTALE S • • • • Autoagresión Hetero-agresivas Alteraciones del sueño Comportamiento desafiante ENFERMEDAD MENTAL CONDICIONES MÉDICAS TDAH TEA Trastornos del afecto Conductas estereotipados • Ansiedad/depresión • Trastorno obsesivo compulsivo • Síndromes convulsivos • Alteraciones auditivas.. 2011. Pediatrics Clin North Am.55(5):1227–40. visuales. sensoriales. . de la psicomotricidad • Trastornos de la fonacion • Obesidad • Trastornos alimenticios (pica) • Diabetes mellitus 2 • Reflujo gastroesofágico • • • • Calles JL Jr. motoras. Use of psychotropic medications in children and adolescents with cognitive–adaptive disabilities.

Regresiones por nuevos deterioros. Victimización o abuso sexual Maltrato o abandono infantil . Trastornos ortopédicos Trastornos propios de los síndromes cromosómicos y genéticos.COMPLICACIONES          Convulsiones Caries dental y/o trastornos ortodóncicos. Complicaciones de origen social: Actos de vulnerabilidad social (Bullyng).