Unidad 1

El papel de la Ciencia y la
Tecnología en el Mundo
Contemporáneo
“El Proceso Tecno-científico”

M.C. Enrique Cortés Tamayo
e-mail: ect67@hotmail.com
encortes@itesi.edu.mx
044(462)1752982

deducido a partir de la observación.Definición de Ciencia “ La Ciencia es un Sistema de datos y relaciones que comprende vastas áreas de información. el análisis y la modificación de .

“La Ciencia actividades son de todas las investigación cuyo propósito es lograr un mejor entendimiento mundo natural” del .

deducir los efectos del mismo en una situación dada y mostrar el resultado de un experimento .“La Ciencia es un enfoque para una mejor comprensión del mundo: intenta construir un modelo calculable.

“La Ciencia es una actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento. obtenido por medio de un método científico organizado en forma deductiva y que aspira a alcanzar el mayor consenso posible” .

. métodos e instrumentos por medio de los cuales la gente utiliza los recursos materiales de su ambiente para satisfacer sus diversas necesidades y deseos. Spier 2.-Es la información.Definición de Tecnología 1.-La Tecnología comprende los medios por los que el Ser Humano controla o modifica su ambiente natural.

Arensberg y Niehof 4..Definición de Tecnología 3. Popenoe 5.Ciencia Aplicada. .-La Tecnología de un pueblo es su medio principal para adaptarse al ambiente.-Es una clase especial de conocimiento dirigida hacia las aplicaciones prácticas en el mundo físico y social.

Todo animal deja trazas de lo que fue. Bronowski . pero el ser humano deja trazas de lo que creó.Definición de Tecnología El ser humano tiene lo que ningún otro animal posee: creatividad.

. por ello requirió la extensión de las capacidades humanas para asegurar su supervivencia. a ese desarrollo de “prolongaciones” del cuerpo humano es a lo que se le llama Tecnología.Definición de Tecnología El Ser Humano ha sido vulnerable a las realidades del medio circundante.

denominado: acumulación de conocimientos.El Ser Humano adquirió un acto fundamental. siguiendo un proceso llamado: síntesis de conocimientos. Después comenzó a utilizar los conocimientos aprendidos en un invento para perfeccionar otro. “El Ser Humano adquirió orientación a futuro y sobrepasó la capacidad de otras criaturas” .

la tecnología ha alcanzado un estado de: “Especialización. A la par del avance de la ciencia.Los procesos de acumulación y síntesis continúan propiciando el avance de las potencialidades humanas. profesionalización e instituconalización” .

Definición de Tecnología “Es un proceso emprendido en todas las culturas (un proceso universal). Pytlik. Lauda y Johnson . que comprende la aplicación sistemática del conocimiento organizado (síntesis) y de objetos tangibles (herramientas y materiales) a la extensión de las facultades humanas. que son restringidas como resultado del proceso evolutivo”.

• A principios de 1900 los egresados de cualquier Universidad. se sentían seguros de sus conocimientos. surge el problema de la obsolescencia en la industria y los negocios. los materiales y los procesos. debido al aumento de la cantidad de información. . • En nuestros días. los cuales no perdían actualidad durante un largo tiempo.

7. cualquiera que sea su grado de desarrollo. Es una prolongación de las facultades humanas. 2. 9. Es acumulativa. Busca una relación armoniosa entre la vida humana y la naturaleza. Está basada en el conocimiento y comprende la aplicación del mismo para resolver problemas. 5. 10.Características de la Tecnología 1. Está orientada al futuro. 4. 8. . 6. 3. Es esencial para la supervivencia. Altera la cultura y la sociedad. Es fundamental para la humanidad. Es observable. Es evidente en todas las culturas.

La Tecnología y el Cambio en la Cultura 1.¿La cultura se aprende? 5. .¿La cultura se trasmite? 4.¿La cultura es simbólica? 3.¿Qué es la cultura tecnológica? 6.¿Qué es la Cultura? 2.Conclusiones finales.