Estequiometría

Estequiometría
Parte de la química que se encarga del estudio
de:
I.

Composición de las sustancias.

II.

Relaciones cuantitativas de las sustancias
que participan en una reacción química.

Introducción Por qué es tan importante la estequiometría? .

.Introducción El gas que llena el dispositivo (airbag) es un gas obtenido a partir de una sustancia sólida por medio de una reacción química.

A este proceso se le conoce como cambio o reacción química. . Si quisiéramos “describir” de algún modo el proceso diriamos que una cantidad de sustancia sólida llamada azida de sodio es expuesta a una cantidad de energía (procedente del choque) lo que origina que se descomponga en una cantidad de sodio elemental sólido y en una cantidad de gas nitrógeno.Reacción química El gas se ha obtenido por medio de un cambio estructural de una sustancia con propiedades totalmente distintas.

coeficiente estequiométrico sentido de reacción estado físico 2 NaN 3 ( s  )  Reactantes Productos . una descripción más corta. exacta y universal del proceso se obtiene de lo que llamamos ECUACIÓN QUÍMICA.Ecuación química Sin embargo.

las cantidades de sustancia involucradas en la reacción química. de la ecuación química: 2 NaN 3 ( s  )  2*65 g de NaN3 2 moles de NaN3 3 moles de N2 “todos los caminos conducen a moles” 67. Así. es decir.Estequiometría De la ecuación química es posible extraer información cuantitativa. Por ejemplo.2 l de N2 a CN . es posible calcular la cantidad de azida de sodio necesaria para producir una cantidad de gas nitrógeno.

Evidencias de una reacción química Formación de precipitado AgNO3(ac)  NaCl (ac) AgC l (s) AgNO3(ac)  NaI(ac)  AgI  (s) NaNO3(ac) NaNO3(ac) Liberación de un gas 2 HCl( ac )  .

Evidencias de una reacción química Cambios de color Absorción o desprendimiento de calor Fe2 O3( s )  2 .

Clasificación de reacciones químicas a) Reacciones de adición o combinación b) Reacciones de descomposición Por la naturaleza c) Reacciones de desplazamiento simple de los reactantes d) Reacciones de desplazamiento doble o metátesis e) Reacciones de reagrupamiento interno o isomerización f) Reacciones de Combustión * g) Reacciones endotérmicas Por la variación de energía involucrada h) Reacciones exotérmicas .

A  B  2 Na( s ) 2 Cl Mg  2(( g s) )  .Clasificación de reacciones químicas a) Reacciones de adición o combinación Varias sustancias sencillas forman una sustancia más compleja.

2 NaN 3( s  )  2H 2 O( l)  2H  2(g)Na O 2(g) ( 2  . A   B C ...Clasificación de reacciones químicas b) Reacciones de descomposición De una sustancia compleja se obtienen otras sustancias más sencillas.

A Cu ( s )   Zn AgN  ( s ) .Clasificación de reacciones químicas c) Reacciones de desplazamiento simple Una especie química de mayor actividad desplaza a otra de menor “actividad”.

AgNO3(ac)  NaCl (ac) AgC l (s) AgNO3(ac)  NaI(ac)  AgI  (s) NaNO3(ac) NaNO3(ac) .Clasificación de reacciones químicas d) Reacciones de doble desplazamiento (metátesis) Las sustancias intercambian grupos atómicos (no ocurren cambios en los estados de oxidación).

CH3 Sustancia inicial  CH3 .CH = CH . ABC   CH2 = CH .Clasificación de reacciones químicas e) Reacciones de reordenamiento interno (isomerización) Una sustancia sufre un cambio estructural produciendo una nueva sustancia con la misma fórmula global (isómero).CH2 .CH3 Nueva sustancia isomera Cambio en la estructura Igual fórmula global .

Isomerización .

C3 H 8 ( g )  5O2 ( g  ) C7 H16 ( l )  11O2 ( g   ) C2 H 5OH ( l )  3O  2 .Clasificación de reacciones químicas f) Reacciones de combustión * Una sustancia. reacciona con oxígeno (se “quema”) produciendo CO2 y H2O. generalmente orgánica.

el medio de reacción se “enfría”.Clasificación de reacciones químicas g) Reacciones endotérmicas La reacción requiere de energía externa para producirse. Por ello. Ba (OH ) 2 8H 2O( s ) 2 NH 4 SCN ( s ) energía Ba ( SCN )2( ac ) 2 NH 3( g )  10 H 2O( l E  E productos  Ereactantes  0 .

por lo que el medio de reacción se “calienta” (liberación de calor y/o luz). Fe2O3( s )  2 Al( s )  2 Fe( s )  Al2O3( s )  energía E  E productos  Ereactantes  0 .Clasificación de reacciones químicas h) Reacciones exotérmicas La reacción se produce liberando energía.

masa equivalente y número de equivalentes 4) Fórmula empírica y fórmula molecular 1) Ley de conservación de la masa de Lavoisier: Balance de ecuaciones químicas 2) Ley volumétrica de Gay Lussac II) Reacciones químicas 3) Relaciones estequiométricas 4) Reactivo limitante 5) Pureza de reactivos y porcentaje de rendimiento .Relaciones cuantitativas 1) Ley ponderal de las proporciones definidas (Proust) I) Composición de sustancias compuestas 2) Composición centesimal 3) Equivalente químico.

la relación proporcional de entre las masas de los elementos que lo constituyen es definida y constante. Así. para un compuesto AxBy se cumple: mA k mB donde k es una constante Ejemplos : CO CO2  mO 16 4   mC 12 3  mO 32 8   mC 12 3 .Composición de sustancias 1) Ley de proporciones definidas de Proust En todo compuesto.

2) Ley volumétrica de Gay Lussac Cuando se combinan dos gases lo hacen en relaciones sencillas de volúmenes. Entre el volumen del gas obtenido y el volumen de los componentes existe una relación sencilla.Leyes 1) Ley de conservación de la masa de Lavoisier La suma de masas de los reactantes es siempre igual a la suma de los productos. La relación de volúmenes equivale a la relación de moles!!! . Este ley establece el principio para el balance de una reacción química.

los reactantes se alimentan en cantidades proporcionales a las que indica la reacción balanceada (relación estequiométrica). . A este reactante se le conoce como reactivo limitante y sobre él se realizan los cálculos estequiométricos. En una reacción “real” la relación de cantidades de reactantes puede diferir de las cantidades estequiométricas. la reacción se detendrá cuando uno de los reactantes se consuma totalmente. Así. todos estos idealmente se consumen total y simultáneamente.Reactivo Limitante 4) Reactivo limitante (RL) Si en una reacción.

La menor relación corresponde al reactivo limitante. aA  bB  cC productos nA A  a nB B  b nC C  c la menor relación corresponde al reactivo limitante. En este caso la mezcla final de reacción contiene tanto reactantes como productos!!! .Reactivo Limitante (Forma Practica) Para obtener el reactivo limitante se calcula la relación entre las moles de reactante y su respectivo coeficiente estequiométrico.

Rendimiento 5) Porcentaje de rendimiento (%Rendimiento) En una reacción real frecuentemente no se alcanza la cantidad obtenida teóricamente (rendimiento teórico).  Rendimiento real  %Rendimiento =   x10  Rendimiento teórico esta cantidad se obtiene de los cálculos estequiométricos!!! . La cantidad real obtenida (rendimiento real) se expresa como un porcentaje (porcentaje de rendimiento) de esta cantidad máxima.

HPO4(ac) + H2O(l) + CO2(g) ¿ Qué masa en gramos de Fosfato dihidrógeno de sodio debe ponerse para que reaccione con 148 g de “soda de hornear” ( NaHCO3)? . Cuando esta mezcla se humedece en la harina de un pastel se produce la siguiente reacción: NaHCO3(ac) + NaH2PO4 (ac)  Na2.Ejemplos 1. Un polvo de hornear está constituido por bicarbonato de sodio NaHCO3 (M =84) y fosfato dihidrógeno de sodio NaH2PO4(ac) (M = 120).0 moles de butano? 2. La combustión completa del butano C4H10 procede según la reacción: 2 C4H10(g) + 13 O2(g)  8CO2(g) + 10H2O(l) ¿Cuántas moles de oxigeno se requieren para quemar 15.

2N2H4(l) + N2O4(g)  3N2(g) + 4H2O(g) Determine el rendimiento de esta reacción si se producen 6 .N. si los dos gases reaccionaron totalmente a las mismas condiciones de presión y temperatura? 4. Uno de los componentes de la mezcla combustible en el módulo lunar Apolo participaba en la reacción entre la hidracina N2H4 y el tetróxido de dinitrógeno N204 . Se quema cierto volumen del gas C2H6 con 7L de 02. 2 NO(g ) + 02(g)  2 NO2(g) . Determinar el porcentaje volumétrico del CO2.. como resultado de la reacción de 1500kg de hidracina y 1000kg de tetróxido de dinitrógeno 5.Ejemplos 3.25 L de oxígeno con 3. Determine el volumen total de la mezcla que puede producirse si reaccionan 4.00 L de óxido de nitrógeno gaseoso para producir dióxido de nitrógeno.105 L de nitrógeno a C. Considere que todos los gases se encuentran a la misma temperatura y presión.

. Para esto se calienta el mineral y se origina la siguiente reacción de descomposición: 2 KClO3(s)  2 KCl(s) + 3 O 2(g) El oxígeno generado ocupa un volumen de 0. En un laboratorio se desarrolla el análisis químico para obtener la masa de KClO3 en un mineral determinado.Ejemplos 6. si se determinó que su masa molar es 108 g/mol ¿Cuál es su fórmula molecular? Elemento N O Masa Atómica 14 16 7. Calcule los gramos de KClO3 presente en el mineral.92% en masa de nitrógeno.67 litros a la tempeatura de 20 ºC y presión de 756 mm de Hg. Cierto óxido de nitrógeno contiene 25.