TRASTORNOS DEL ESTADO

DE ÁNIMO

Depresión – Bipolaridad
EJE I – Dx. MULTIAXIAL

• . En el siglo actual. C. Areteo de Capadocia relaciona la melancolía y la manía. el cual se fija a un mismo pensamiento con tristeza y pesadumbre.) fue el primer autor que se acercó a los trastornos del estado de ánimo desde la perspectiva médica. La melancolía queda descrita como una alteración apirética del estado de ánimo. Galeno relaciona los síntomas depresivos con la afectación del cerebro por el humor negro. En el siglo I. se diferencian las formas bipolares de la depresión de las unipolares. • Un siglo más tarde. • .ANTECEDENTES HISTÓRICOS • Hipócrates (siglo IV a. se aportan interesantes hipótesis bioquímicas. se avanza en el campo de la terapéutica .

Factores que pueden afectar al estado de ánimo: a) Rasgos de personalidad: Hay personas cuyo estado de ánimo tiende a mantenerse alto y con mucha iniciativa.CONCEPTO DE ESTADOS DE ÁNIMO  El estado de ánimo puede ser normal.  En los trastornos del estado de ánimo se pierde esta sensación de control y se experimenta un malestar general..  Estos se dividen en dos grupos. de tristeza o pesimismo. b) Factores externos: Son las condiciones personales. c) Variaciones cíclicas: Cada persona tiene un ritmo vital que le hace variar su estado de ánimo a lo largo del día y también del año. sociales. etc. de cada persona. elevado o deprimido. . en cambio otras tienden a tener un estado de ánimo bien bajo. trastornos bipolares y trastornos depresivos. económicas.

Clasificación de los trastornos del estado de ánimo .

una negación a la reacción melancólica  Cognitivo La depresión deja de considerarse un trastorno del estado de ánimo para conceptualizarse como un trastorno del pensamiento Un esquema cognitivo es la unidad básica de conocimiento formado por suposiciones.MODELOS  Psicoanalítico Freud considera la depresión (melancolía) como el duelo patológico por la pérdida del objeto amado. Se considera que los esquemas disfuncionales asociados a la depresión se han originado en la infancia como consecuencia de experiencias traumáticas. La manía se ha considerado una defensa. El duelo es la respuesta sana y necesaria que se produce en nosotros ante una pérdida significativa. actitudes y creencias. o en la adultez del individuo como consecuencia de crisis personales .

decaimiento. desesperanza. volitivo y somático. la depresión es un trastorno del estado de ánimo. Por lo tanto. . irritabilidad. apatía. sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) donde también están presentes síntomas de tipo cognitivo.  La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica.DEPRESIÓN  La palabra depresión proviene del latín depressio que significa hundimiento.

SÍNTOMAS .

TRASTORNO DEPRESIVO Es el conjunto de cuadros clínicos. duraderos (a partir de 6 meses). trastornos de adaptación. trastornos somáticos. . Así mismo se puede presentar en los cuadros de trastornos uní y bipolares. efectos adversos a medicamentos o trastornos psiquiátricos. en el cual predomina el síntoma subjetivo relacionado a un recuerdo que ha causado una alteración emocional. intoxicación.

está relacionado a la unipolaridad o a la bipolaridad y con episodios de manía (Preocupación fija y obsesiva por algo determinado ) o hipomanía(Forma más atenuada de la manía que se caracteriza por una etapa de actividad exagerada seguida de otra de depresión).  Así mismo se menciona que es un cuadro clínico patológico que afecta la vida de la persona de diversas maneras.TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR  Es la forma más frecuente de los trastornos depresivos.  Por otra parte el DSM-IV lo define como “periodo de al menos dos semanas durante el que existe una estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades”. .

• No se produce en episodios maniacos. con diferencia del tiempo de duración que puede ser de días. es más hablador de lo habitual. .TIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOS MAYOR Maniacos: Es expansivo o irritable.  T. Autoestima exagerada. DEPRESIVO MAYOR EPISODIO ÚNICO (F32. delirantes o psicóticos.x) • Presencia de un único episodio depresivo.  Hipomaniacos: Se cumplen los mismos criterios que en el episodio maniaco. Episodios mixtos: Cumple los criterios tanto de los maniacos como de los hipomaniacos. • No es provocado por trastornos esquizofrénicos. con la diferencia que los episodios mixtos se dan en diferentes contextos causando una limitación en el sujeto. hipomaniacos y episodios mixtos.

Esto produce una disminución de la ilusión.x) • Presencia de dos o más episodios depresivos de intensidad moderada o grave. • Alteraciones somáticas. apetito y libido.    CARACTERÍSTICAS: • Tristeza. • Lentitud psicomotora y agitación psicomotriz. sueño. apatía.TIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOS MAYOR  TRASTORNO DEPRESIVO RECIDIVANTE (F33. perdida de interés. • Suele durar entre 4 a 12 meses. es más recurrente en mujeres con un 20% y en varones con un 10%. • Baja autoestima y continuos sentimientos de culpa. . tendencia al llanto y suele asociarse con la angustia y ansiedad.

• Sentimientos de desesperanza. • Falta de energía.adultos/ 1 año.1) • Es un estado duradero (2 años.TRASTORNO DISTÍMICO (F34. manifestado por el propio sujeto o los de su entorno. suele ser enojadiza. • Los síntomas distimicos (Altibajos del estado de ánimo. • Insomnio o hipersomnia.niños y adolescentes) y crónico. .  CARACTERÍSTICAS: • Baja autoestima. así como también un malestar individual. irritable o deprimido. y con tendencia a estar triste o deprimida) causando un deterioro laboral y social en la persona.

• Baja autoestima. . • Falta de apetito.TRASTORNO DEPRESIVO NO ESPECIFICADO (F32.  CARACTERÍSTICAS: • Alteración del sueño. No es producido por ingesta de sustancias psicoactivas.9) • Se da por la presencia de dos o más episodios depresivos mayores moderados o graves con duración de 4 a 12 meses. • Molestias físicas.

BIPOLARIDAD • Conocido también como enfermedad maníaco-depresiva. es una alteración del ánimo que cuenta con fases de depresión repetitivas que se alternan con fases maníacas o de euforia. .

y si no se constata su presencia no puede realizarse el diagnóstico de trastorno bipolar. .TRASTORNO BIPOLAR • Es una patología clínica caracterizada por la aparición recurrente de fases de manía. Por lo tanto la característica fundamental del trastorno es la presencia de manía. acompañados o no de fases depresivos.

  *Cambios en el apetito y fatiga extrema. Las dos fases se distinguen por presentar diferentes síntomas.   *Tiende a dormir muchas horas. Aunque pueden coexistir los síntomas de las dos fases en lo que se conoce como un período mixto.   *Habla y piensa exageradamente. FASE DEPRESIVA   *Siente dolores que no puede explicar.   *Impulsivo e irritable.   *Baja autoestima e incluso presenta intentos de suicidio.   *Hiperactividad física y mental. FASE MANÍACA   *Siente una energía desbordante.CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS • El trastorno bipolar se caracteriza por dos fases: la fase maníaca y la fase depresiva.   .   *Problemas de concentración.   *Propenso a sufrir de insomnio.

pero poco a poco pueden comenzar a mostrar síntomas hipomaníacos e incluso maníacos. muestran cada vez más autoconfianza.CLASIFICACIÓN SEGÚN EL DSM-IV *Trastorno Bipolar I   *Son personas que presentan o han presentado alguna vez en su vida algún episodio maníaco Trastorno Bipolar II Se trata de personas que. el diagnóstico debe ser Trastorno Bipolar no especificado. La aparición de los episodios maniacos puede ser a veces bastante lenta y progresiva. en la cual una persona tiene oscilaciones del estado de ánimo durante un período de Ciclotimia años que van desde depresión leve hasta euforia emocional. pacientes que parecen salir lentamente de una fase depresiva. nunca han padecido un episodio completo de manía. Es una forma leve del trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva). habiendo padecido episodios depresivos hipomaniacos. que no Trastorno Bipolar no especificado cumplen los criterios de duración mínimo para un episodio maníaco o depresivo mayor. . se muestran menos tristes.   Si se da una alternancia muy rápida (en días) entre los síntomas maníacos y los síntomas depresivos. Por ejemplo.