Pericarditis

LUISA FERNANDA SABOGAL

Anatomia pericardio

.

.Que es la pericarditis  Es una afección en la cual la cubierta similar a un saco alrededor del corazón (pericardio) resulta inflamada.

como los virus ECHO o el virus de Coxsackie (que son comunes en los niños).  Algunas infecciones por hongos (infrecuentes). . como:  Infecciones virales que causan un resfriado o una neumonía. así como la influenza.Causas  La pericarditis con frecuencia es el resultado de una infección.  Infecciones por bacterias (menos comunes).

 La afección se puede observar con enfermedades. como:  Cáncer (incluida la leucemia)  Trastornos en los cuales el sistema inmunitario ataca el tejido corporal sano por error  Infección por VIH y SIDA  Hipotiroidismo  Insuficiencia renal  Fiebre reumática  Tuberculosis (TB) .

como procainamida. fenitoína. Otras causas abarcan:  Ataque cardíaco  Cirugía cardíaca o traumatismo en el tórax. el esófago o el corazón  Ciertos medicamentos. hidralazina. isoniazida y algunos fármacos empleados para tratar el cáncer o inhibir el sistema inmunitario  Hinchazón o inflamación del miocardio  Radioterapia del tórax .

aumenta con la respiración profunda y al acostarse en posición horizontal.  Puede ser agudo.  Con frecuencia.  A menudo se alivia sentándose derecho y recostándose o inclinándose hacia adelante. la espalda o el abdomen.Signos y sintomas  El dolor torácico casi siempre está presente y:  Puede sentirse en el cuello. el hombro. . puede incrementarse con la tos y la deglución. punzante.

pies y piernas  Ansiedad  Dificultad respiratoria al estar acostado  Tos seca  Fatiga .  Otros síntomas pueden abarcar:  Hinchazón de tobillos. Se pueden presentar fiebre. escalofríos o sudoración si la afección es causada por una infección.

 Si este trastorno es grave. puede haber otros signos de líquido en el pericardio (derrame pericárdico).Medios diagnosticos  Al auscultar el corazón con un estetoscopio. puede haber:  Crepitación pulmonar  Disminución de los ruidos respiratorios  Otros signos de líquido en el espacio que rodea los pulmones  . Los ruidos cardíacos se pueden percibir como leves o distantes. el médico puede oír un ruido llamado roce pericárdico. Asimismo.

 Resonancia magnética del tórax  Radiografía del tórax .

 Ecocardiografía  Electrocardiografía .

 Tomografía computarizada o resonancia magnética del corazón  Gammagrafía con radionúclidos  Examenes de laboratorio clínico: protrombina .

Estos medicamentos disminuyen el dolor y reducen la hinchazón o inflamación del saco alrededor del corazón. .Tratamiento  A menudo se administran altas dosis de antiinflamatorios no esteroides (AINES). si la pericarditis no desaparece después de 1 o 2 semanas o si reaparece semanas o meses más tarde.  Un medicamento llamado colchicina se puede agregar. como el ibuprofeno.

 Los diuréticos para eliminar el exceso de líquido. .  Los corticosteroides. Si la causa de la pericarditis es una infección:  Otros medicamentos que pueden utilizarse son:  Los antibióticos se usan para las infecciones bacterianas.  Los medicamentos antimicóticos se utilizan para la pericarditis por hongos. como la prednisona (en algunos pacientes).

Este procedimiento. . se puede hacer utilizando una aguja guiada por ecocardiografía. llamado pericardiocentesis.  Hacer un pequeño agujero (ventana) en el pericardio (pericardiotomía subxifoidea) para permitir que el líquido infectado drene hacia la cavidad abdominal. Drenar el líquido del saco.

 Si la pericarditis es crónica.   . La operación implica cortar o extirpar parte del pericardio. se puede necesitar una cirugía llamada pericardiectomía. reaparece después del tratamiento u ocasiona cicatrización o rigidez del tejido alrededor del corazón.

· Extracción de analítica de sangre. disnea. cianosis · Realizar venoclisis · Administración de oxigeno si precisa. taquipnea. si presenta signos de respiración trabajosa. . comprobando electrolitos.Cuidados de enfermeria  ACTUACIÓN INICIAL · Control de las constantes vitales · Control de la frecuencia respiratoria. hemograma completo y enzimas cardiacos CPK-MB.

 MATERIAL Y PROCEDIMIENTOS · Extracción de analítica. · Realizar ECG. · En algunos casos. suele ser preciso la realización de una periocardiocentesis. · RX de tórax. .

se puede administrar un analgésico.  Colocar al paciente en posición cómoda. medicación y procedimientos. según prescripción medica. . Proporcionarle información sobre la enfermedad. Proporcionar al paciente periodos de descanso y aumentar gradualmente la actividad. FACILITAR EL BIENESTAR   Facilitar el bienestar del paciente: Después de valorar el dolor. pruebas diagnosticas.  · Mejorar la ansiedad del paciente: Tranquilizar al paciente.

controlar el tipo de dolor. · Observar la aparición de signos de insuficiencia cardiaca congestiva. · Observar la aparición posible de signos de taponamiento cardiaco: distensión de las venas del cuello. pulso paradójico.OBSERVACIONES DE ENFERMERÍA:  Valoración continua del dolor. irradiación. depresión en el segmento PR y descenso del voltaje del complejo QRS. . · Controlar las arritmias. ruidos cardiacos apagados. · Observar las posibles alteraciones del gasto cardiaco. si empeora con la respiración o la tos. hipotensión arterial. debido a la compresión cardiaca a consecuencia de una pericarditis constrictiva o derrame pericárdico. modificaciones de las ondas ST -T.