“Educación Técnica para una cultura de calidad, productividad y desarrollo”

I congreso internacional de Educación Técnica 5,6,7 de septiembre Arequipa
“Nuestro futuro dependerá de la forma cómo nos preparamos desde ayer”

Desafíos y
oportunidades de la
oferta formativa y la
demanda laboral
ROLANDO FABIAN C.
setiembre 2012

1

Objetivo de desarrollo del milenio

a
r
pa
r
i
v
r
e d
La reducción de laspobreza…
a
e
d
b
i
y la desigualdad
l
e
a
d re
n
ó
a
“Aún tenemos tiempo
paralalcanzar
los objetivos, en
i
c la mayoría
todo el mundo ya
en
de los países, si no en
r
a romper con la rutina...”
c
todos, pero sólo
si logramos
u
m
r
ed fo
Kofi A. Annan
s
a
L an
tr
2

motivación y aprendizaje permanente de sus profesores. Informe Mackinsey a id al c rut ina d C o m p et e nc ia s d in no va ci òn Las condiciones internas del alumno también cuentan 3 .El nivel educativo de un país depende de la formación.

. región. que i Esto impone una serie de importantes n c implican la adopción de medidas destinadas a elevar la a n competitividad y productividad.“El crecimiento potencial del Perú se desacelerará si no se adoptan medidas para seguir incrementando la productividad y competitividad de la economía peruana” MEF. h u l Aprobado ensSesión de Consejo de Ministros del 30 de Mayo Del 2012 a a it r o ap j e c l M Nuestro mejor momento como país.aa través de: m t u i) Mejora sustancial delscapital humano. debemos e d aprovecharlas al máximo. MME 2013-2015 l a retosode política pública. en responsabilidad compartida. para elevar el desarrollo de capacidades de nuestro capital humano.

9%. cuando ya estaría el año 2021 tendríamos u perdido el Bono demográfico. el gasto público en n P ó educación en el Perú no supera el 3. a Algo difícil de entender…    5 . i l c e El acuerdo de incrementar cada año en un 0. recién a d c un 5.o d a n i t s La UNESCO recomienda a los países a contar con 6% e del PBI destinados a Educaciónd I Desde hace más de tresBdécadas.7% del PBI. y los mega proyectos en d % e funcionamiento con 6 la técnicos de otras regiones y países.25%.

2 59 43 El Índice de Competitividad Global 2010-2011 del Foro Económico Mundial.Proponernos Objetivos Estratégicos Contar con niveles educativos de s un país del primer mundo o o d s a o b o m r a p t a s E es d LOGROS DE APRENDIZAJE Comprensión Matemática 2007 2008 2009 2010 2011 Meta 2014 31.2 23.3 21. el Perú participó en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) ocupando el puesto 64 de 65 países 6 tanto en las evaluaciones de comprensión lectora y matemática. no esperamos mejoras en este año.4 38. El año 2009.7 48.1 25. Con los logros del 2011. así como en ciencias.3 33 10.3 49. .7 14. el Perú ocupa el puesto 133 de 139 países en lo que concierne a calidad de la educación primaria y el puesto 124 de 139 en lo que se refiere a calidad del sistema educativo tanto en educación secundaria y superior.

ex Viceministro de Empleo 7 . pero sin mayor retribución efectiva en el mercado laboral.Cada año egresan más de 100 mil profesionales s o d a f a t s e Una buena parte de los jóvenes que cursan carreras técnicas están siendo virtualmente “estafados” por cientos de Institutos tecnológicos que ofrecen especializaciones de moda. Se debe exigir a todos los centros educativos información verificable acerca del destino laboral de sus graduados YAMADA Gustavo.

¿Será porque el Estado parece que les pagan porque los profesores parece que enseñan.? 8 .La tragedia de jóvenes Hay muchos profesores que poco les importa los resultados de sus enseñanzas.

sociales. los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; 2) la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares. investigativos. las habilidades. los procesos cognoscitivos. ambientales y laborales del contexto; y 3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos. la docencia. profesionales. buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes 9 . el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad 1) la integración de los conocimientos.FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Fo en rm c o ac m ió pe n te b a n c sa i a do s El Enfoque de la educación basada por competencias constituye la base fundamental para orientar el currículo. las destrezas. Seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad.

la vigencia del Bono Demográfico para el fortalecimiento de capacidades de las nuevas generaciones que posibiliten altos niveles de productividad para sostener el progresivo envejecimiento de la sociedad. 10 * La interdependencia de los mercados y la velocidad del cambio. para mejorar la inversión en educación. Majes Sihuas II.El entorno y contexto El contexto nacional El siglo XXI El futuro es hoy: * La era del conocimiento * La era de la revolución • tecnológica • Todavía estamos en una situación favorable. * Lo que antes pasaba en un siglo. hoy es en una década. el Gasoducto. la interoceánica. la Petroquímica. • Ad portas de poner en marcha importantes inversiones públicas. Erick Jobsbawn .

 Los Centros de formación superior deberían preocuparse en desarrollar actitudes y habilidades no cognitivas. David Rosas BID2012 11 .  Algunas empresas ya contratan actitudes para enseñar aptitudes. La empresa que hoy no vive el futuro…mañana vivirá en el pasado. Biomolecular: Descripción o descodificación genética completa. pasado Peter Ellyard neurona. Cuántica fuentes de energía y fuentes de vida.. bit.Para tomar en cuenta: NBIC Todos debemos saber de las revoluciones en la tecnología: Cuántica: Nuevos materiales. célula Lo que viene sucediendo. Informática: Informática Potencial informático ilimitado y casi gratuito. inteligencia artificial al alcance.

por los libros que leen. siendo parte de sus emociones. con sus bromas y recomendaciones asertivas. aceptando y valorando a los jóvenes en su diversidad biopsicosocial. con sus luces y sombras. Con cada gesto y afecto. alentando sus esperanzas y promesas… 12 . cuando saben escuchar. con sus testimonios de vida.Los facilitadores enseñan y más con su actitud.

Inseguridad  Trabajo en equipo  Déficit de interrelación  Proactividad  Reactividad  Innovación  Rutina  Sentido de pertenencia   Autocontrol y auto motivación Déficit de competencias. perfección  Calidad  Qué ofrece la oferta:  Cultura del “así nomás” “Como sea”.  Solución de problemas  Bajos niveles cognitivos 13 . “No se nota”. “No importa” Responsabilidad  Baja autoestima. de la eficiencia con que ellos se producen: Qué exigen las empresas:  Precisión.Calidad y singularidad de los B y S. de inteligencia emocional.

s C cambiando r bienestar. El actual. c innovar: a No hay una sola forma de hacer ni e d resolver los problemas o l i b na Porqué? Necesitamos. desaprender. lograr la inclusión. productividad y competitividad. erradicar la pobreza. 14 .Necesitamos un cambio de actitud personal d u t i t Cambiar. el sistema educativo vigente. la m o a igualdad social. p perpetuando la inequidad social: POBREZA. refuerza las e desigualdades de ingresos y oportunidades. crear riqueza.

Visión Estratégica No existe Calidad sin Evaluación 15 .

sino. y r el saber innovar a tienen como fin crear más a nossolo l valor.a r Lograr articulación Oferta & Demanda o d a Existe una gran brecha entre la oferta académica y m r la demanda de personal calificado que requieren o f actualmente las empresas. t p r Carmen Moreno OIT A em y 16 . por el divorcio d existente entre la entidadaformadora y la empresa d demandante de personal. el saber hacer.uque son elementos para lograr mayor e c r i inclusión social y laboral. i t n e El saber aprender y desaprender.

los entes formativos y el sector productivo.  Establecer una cadena de responsabilidades asociada a la cadena de valores y el logro de los resultados. 17 .Acción compartida  Del Estado.

¡La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo. es una capacidad real y demostrada! CINTERFOR 18 .

Visión de la Región: s r la e a. m r p a ene t es jóv d s d. tene t es an u op s. a id a l o id a l ea fa qu r er esta ine c h a la No en ir u g se Ser una región líder en la Macrosur con nivel educativo del primer mundo 19 .

 Fortalecer la institucionalidad para asegurar la calidad de la oferta formativa.  Sistemas nacionales de evaluación y rendición de cuentas.Estrategias  Es rol del Estado como regulador y proveedor de educación de calidad con mejores facilitadores y directores bien remunerados. mejores escuelas y acreditadas. Evaluaciones Censales o Muestrales: Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje. “Ningún sistema educativo es mejor que el nivel de sus facilitadores” 20 . De acreditación: SINEACE.

 Cambiar el así es. s a debe ser. Gestión por resultados e b e  Para lograr los resultados. a l  Metodologías e y prácticas de aprendizaje significativas r y el desarrollo de currículos basados en competencias a básicasbyi transversales. medible con la tasa de s egresados/colocados í e s  Profesores con vocación sincera. evaluación de resultados. se requiere de una acción d í intencional y compromiso de todos. en vinculación con el sector productivo. m a C 21 . porrasí o  El Centro de Formación debepincorporar una Gestión y .r se .

URGE mejorar la productividad y competitividad Sin mejorar la competitividad. va a ser muy difícil crecer 5% Alfonso Segura BCP 22 .

certificados y acreditados por SINEACE: IPEBA.Indicadores  Nº de Centros de Formación Profesional. CONEACES.  Nº de investigaciones y prototipos.  Nº de Convenio entre los Centros de Formación y el sector productivo demandante. ABET. CONEAU.  Autoconocimiento y valoración de sus Competencias y debilidades 23 . EUR-ACE.  Diseño de Planes curriculares en función del Perfil del trabajador que requiere el sector productivo. evaluados.  Nº de egresados/colocados.  Nº de visitas a empresas. ASIIN.

24 . Extender la evaluación más allá de la escuela: egresados/inserción. ni siquiera compresivamente. 6. 3. Una gestión eficiente de la plana de facilitadores. retenerlos y memorizarlos. valorar sus saberes y los conocimientos que reciben. 4. Los alumnos deben cuestionar. Urge esfuerzos hacia el fortalecimiento de la oferta formativa terciaria: Universitaria y Técnica 2. analizar. utilizarlos.El desafío de la evaluación de la calidad del sistema de Formación Profesional 1. está estafando. optimizando el sistema de contratación de los nuevos y sus directores. 5. hay que movilizarlos. No basta adquirir conocimientos. Profesor que no se esfuerza por saber más el proceso productivo de la carrera que enseña.

CENTRUM CATÓLICA 2011 “Invertir en educación Técnico productiva para los jóvenes significa desarrollar capacidades básicas y productivas y Habilidades Emocionales que les permitan una mayor autonomía y control sobre su vida socio y laboral”.si los gobierno regionales desean apoyar sustancialmente a mejorar las condiciones competitivas de la actividad económica en su región. deben preocuparse por propiciar estrategias de servicios orientadas al desarrollo del capital humano. Carmen Moreno OIT 2012 25 .. generar un clima necesario para desarrollar capital social…” GRAHAM Alfredo COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO.Creer profundamente que la educación puede transformar una realidad. “.

26 .

27 .Muchas gracias.