INTEGRANTES

:
Abad Dioses, Luz María
Gálvez Castillo, Jaqueline
García Barreto, Elena
Guerrero García, Omar

DOCENTE : LIC. DARWIN CHUQUIZUTA AGUILAR

tipos de tasas de interés y precio de las materias primas Orígenes Los swaps eran una extensión natural de los préstamos llamados paralelos. siendo la aplicación en el caso peruano para coberturarse. . prevenir una salida de capital británico. generalmente. que tuvieron su origen en 1970 en el Reino Unido como medios para evitar la rigidez del cambio de divisas. que buscaba. Operaciones de permuta financiera o swaps. trueque.La palabra inglesa swap significa: intercambio. a su vez. o back-to back. de las variaciones en los tipos de cambio de la divisa.

pero aparecían en el balance con efectos negativos sobre el balance. Simplifica transacciones y riesgo operacional.Introducción de los préstamos Back tú Back Se eliminan controles de cambio – Compañía matrices se prestan entre si. Ventaja comparativa: Compañías toman préstamo en el mercado en el que tienen una ventaja (swaps fija vs variable o fija vs fija pero en diferentes monedas) USA UK CORPORACION USA CORPORACION UK SUBSIDIARIA EN USA DE CORP UK SUBSIDIARIA EN UK DE CORP USA .

Los swap son un instrumento muy utilizado por los bancos y grandes instituciones financieras en el curso de los negocios. llamadas contrapartes. acuerdan hacerse pagos periódicos entre sí. Acuerdo contractual. contrato por el cual se permuta o altera la naturaleza de los flujos que se generan en una operación financiera. Se aplica a tipos de interés.Concepto de Swaps Se define como una permuta o intercambio . en el que dos partes. . evidenciado por un documento sencillo.Es una técnica según la cual dos partes acuerdan intercambiar flujos de pagos conforme a una norma preestablecida. tipos de cambio o a ambos simultáneamente.

OPERACIONES SWAP Los operadores están sujetos a las fluctuaciones de precio de sus instrumentos financieros Las empresas multinacionales : proyectos de inversión Empresas dedicadas a la exportación / importación Compañías Aéreas Inversionistas .

entidades financieras del exterior calificadas como de primera . moneda y crédito) ¿PARA QUÉ SIRVEN? Los swap consisten en una transacción financiera en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un período determinado y siguiendo unas reglas pactadas. Reestructuración de portafolios. plazo. ¿CUÁL ES SU FINALIDAD? Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.¿EN QUÉ SE UTILIZAN? Sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés. Reducir el riesgo del crédito. ¿QUIÉN LOS EXPIDE? Intermediarios del mercado cambiario. Disminuir los riesgos de liquidez. Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior. en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.

REPRESENTACION GRAFICA DE UN SWAP Variable Intermediario Intermediario Financiero Financiero Empresa fijo fijo Prestamista Variable Banco fijo Variable Inversionista .

TIPOS DE OPERACIONES SWAPS SWAPS SWAPSSOBRE SOBRE MATERIA MATERIAPRIMA PRIMA SWAPS SWAPSDE DETIPOS TIPOS DE DEINTERES INTERES Tipos Tiposde de Operaciones Operaciones SWAPS SWAPS SWAPS SWAPSDE DEDIVISAS DIVISAS SWAPS SWAPSINDICES INDICES BURSATILES BURSATILES .

I. por cierta cantidad de alguna materia prima. El problema es el financiamiento de los productores a través de materias primas. en este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo. luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima. . ya que los mercados mundiales de materias primas son muchas veces de alta volatilidad.SWAPS SOBRE MATERIAS PRIMAS ("Commodity Swaps) A través de este tipo de Swap muchas empresas en especial del sector manufacturero han podido generar mayor liquidez para sus organizaciones. Estos swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento..

especialmente a una de las partes involucradas en la operación. busca generar mayor liquidez. Las empresas acuerdan pagar flujos de efectivos iguales a un interés acordado sobre un capital determinado se les conoce como IRS (interest rate swap). en este se juega con los intereses pero las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos.Son aquellos contratos por los cuales una de las partes se compromete a pagar a la otra durante un cierto período. y a las otras ganancias sobre las adquisiciones aunque a un plazo mayor. un tipo de interés fijo de recibir de la otra un tipo de interés variable aplicado sobre el mismo importe. en determinadas fechas. por lo general se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa. .

o viceversa. . Basis Swap: se intercambian tasas variables por tasas variables. Cross Currency Rate Swap: se intercambian tasas fijas en una divisa por tasas variables en otras.TIPOS    Cupón Swap : Se intercambian tasas fijas por tasas variables.

Un Swap puede ser desmontado haciendo otro en Libertad de elección : el sentido contrario. Permite una gestión activa de la empresa al permitir alterar los intereses de las deudas.VENTAJAS Cada una de las partes puede obtener el Interés requerido para reducir su coste. Si los tipos de interés se mueven favorablemente puede ser posible vender el Swap por una buena suma de dinero. Flexibilidad : el vencimiento del Swap es fijado por el prestamista y no por el banco de inversión. las oscilaciones de los tipo de interés . Este tipo prestamista no de permuta necesita realizar proporciona una la permuta con excelente la institución cobertura contra prestataria.

Valuación fuera del mercado Así como es necesario realizar ajuste al precio en los swaps sobre tasa de interés las frecuencias de pago difieren de las que se han estipulado en las listas de precios indicativos. y cuando los calendarios de amortización difieren de aquellos que se han estipulado también en dichas listas. . con frecuencia es necesario realizar ajustes en el precio por variaciones en los requisitos de los swaps sobre divisas.

TIPOS    Swap de divisa fijo – contra variable Swap de divisas variable contra variable Swap de divisas fijo contra fijo .SWAPS DE DIVISAS  Son permutas de carácter financiero entre dos empresas dispuestas a intercambiar sus estructuras de deuda sobre principales de igual monto y..III. en diferentes monedas. por un período de tiempo acordado.

REPRESENTACION GRAFICA DE UN SWAP DE DIVISAS Principal en USD Banco Mundial IBM Préstamo CHF Principal en CHF Préstamo USD .

ganancias y/o pérdidas de capital. .-Swap Índices Bursátiles Swaps de índices bursátiles: El mercado permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil.IV. este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos.

. En el Perú son las Mypes las que más vienen utilizando este tipo de contrato. en un Forward de Monedas. con relación a mayo del 2005. lo que representa un crecimiento de 79% y 128%. Por ejemplo. tipo de cambio. Por ejemplo. También en nuestro sistema bancario se negocian otros contratos derivados del swap como: Swap de Monedas: dos contrapartes se comprometen a intercambiar intereses y amortizaciones sobre montos nominales pactados en dos monedas. un monto determinado en distintas monedas a un tipo de cambio específico. En Perú. Swap de Tasas de Interés: dos contrapartes se comprometen a intercambiar una tasa de interés fija por una variable. Cabe recordar que.El mercado de derivados financieros en el Perú está cobrando cada vez mayor relevancia debido a que éstos permiten eliminar o disminuir los riesgos asociados a fluctuaciones de tasas de interés. el mercado más desarrollado es el de forwards de monedas. respectivamente. una empresa puede fijar la tasa variable de su deuda pactando un Swap en el que paga tasa fija y recibe tasa variable. dos contrapartes se comprometen a intercambiar. respectivamente. en una fecha futura. que alcanzó en mayo de 2006 un saldo de US$ 787 millones y US$ 2 233 millones en compras y ventas. una empresa con ingresos en soles y deudas en dólares puede cambiar su deuda a soles pactando un Swap en el que paga soles y recibe dólares. etc.

dependerá de conocimiento del mercado global de capitales y la eficiencia del mercado en la que estamos participando.Hemos CONCLUSIÓN llegado a la conclusión de que La mayoría de las coberturas se diseñan para compensar el riesgo asociado con una volatilidad en el precio a la que están expuestos un productor. un consumidor o un inversionista. La eficiencia de la utilización de un swap cualquiera que sea su uso. .