La administración

• Es uno de los campos del conocimiento y
práctica más importante del siglo XX y
XXI, por cuanto se desarrolla en
organizaciones.
• Requiere ser estudiada en forma rigurosa
y sistemática.
• En la bibliografía vigente podemos
encontrar que los tratadistas la
consideran como ciencia, técnica o arte

que la administración es gerencia . y O´Donnell.. H.• Existe un problema semántico y metodológico.en el libro Administración industrial y general.. Fayol. H. Druker. en su libro La gerencia de empresas... en cuanto a su naturaleza. para apreciar lo que señalamos veamos las opiniones siguientes: Taylor. manifiesta que es una doctrina administrativa. Koontz.C. Simon. señala que la administración es ciencia y no regla empírica. en su libro Principios de administración científica. F... P.H.en su libro el Comportamiento administrativo establece que la administración es una teoría. en el libro que escribieron consideran a la administración es un sistema de principios. además del arte de gobernar a la empresa.

dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización.F. Mary.. define a ésta como un proceso de planificar. organizar.Stoner.. • A.manifiesta que a la administración se ha llamado el arte de hacer las cosas por conducto de las personas. . y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas.James.• Parker Follet. en su libro la Administración.

• Brinda la explicación de las relaciones y la interacción de los elementos que componen el objeto de estudio. lograr un análisis prospectivo sobre la evolución y la dinámica del objeto del estudio. estos están dados. así como también un análisis dinámico de su funcionamiento. Debe ser capaz de predecir. explicarlos y predecir su comportamiento. es decir. no sólo es descriptiva sino que adiciona a la descripción causal del fenómeno una historia cognoscitiva sobre su naturaleza y su evolución. . sólo busca conocerlos.Ciencia • Ciencia significa comprensión y explicación de la realidad. • La ciencia no crea las cosas ni los objetos.

b) La presente o actual. Hay dos campos: el de la explicación científica y el nivel de aplicabilidad de las explicaciones científicas. de los niveles de evolución y dinámica que devendrán. que se conecta con la técnica. referida al descubrimiento del objeto de estudio. . y c) La predictiva o futura.• Dimensiones de la ciencia: a) la evolutiva o retrospectiva. con sus explicaciones a nivel funcional y la historia de su nacimiento y evolución.

hasta que logra aislar ciertas variables.Ejemplo de un desarrollo científico • Transplante de corazón de un ser humano a otro. • Este científico estudio un fenómeno. las causas de rechazo no se producirán. el médico estudia la posibilidad de llevar a cabo esa operación y los problemas de rechazo. buscando las causas que lo producen. • En el primer campo desarrollo su acción en las tres dimensiones: la evolutiva. la actual. prediciendo que. de lograr una determinada acción. y la predictiva . busco su explicación y comprensión y trabajo en dos campos: el de la investigación y el de la evaluación de las explicaciones.

su objetivo es la operación de la realidad.Técnica • Es una complementación de la técnica. según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforman. en el caso antes mencionado. • El trabajo del médico. • Mientras la ciencia explica mediante hipótesis y teorías. . la técnica opera dichos objetos.o sea con un cirujano cardiovascular que pueda operar y transformar la realidad (un cuerpo humano) al cual trasplantará otro corazón en lugar del que tiene cumpliendo ciertas reglas y normas y aplicando las soluciones y explicaciones que la ciencia ha aportado para superar el rechazo. segundo campo se conecta con la técnica . o bien su transformación a través de normas o procedimientos ejercidos sobre la realidad de los objetos.

cómo. . no tendrá explicaciones. en las cuales no se ha logrado éxito o se operó con escasa eficiencia por falta de un mayor caudal de conocimientos. sus explicaciones quedan a nivel teórico.• En el caso antes mencionado. • Si al científico la falta el técnico. si el técnico (cirujano) le falta la complementación del científico. y dónde corresponde adoptar cada una. al determinar la necesidad de investigación y profundización de ciertas áreas. no pueden ser instrumentadas y no pueden modificarse ni operarse sobre los objetos o fenómenos. y como tal cumple un papel esencial al conectarse con la ciencia y ser el vehículo natural de instrumentación de todos los descubrimientos científicos. operará a tientas. • La técnica pues no explica. sino sólo opera y transforma. fracasará y se verá impotente para lograr una explicación adecuada de las reglas. Realimenta a un campo de la ciencia. por no saber cuándo.

• Un cuadro pintado por un artista. sin imposiciones y. con flexibilidad que imponen la personalidad y el estilo de cada individuo. por el contrario. subjetiva y vivencial. con su estado de ánimo. inspirado en una puesta de sol.Arte • Es una expresión que se realiza en forma individual. en ese lugar. con su problemática individual. tal como él vive y siente ese momento. trasunta su captación vivencial. . • Cada observador analizará la obra de arte antes mencionada sin un patrón objetivo claro y riguroso. emotiva y espiritual. como sucede en la ciencia y la técnica. o no a otros individuos pero sin rigurosidad. para ser comunicada. etc.

hipótesis. presente y predictiva. teorías. Tiene tres dimensiones: técnicas tradicionales. La técnica transforma y opera una realidad. histórica. modelos y aplica con rigurosidad el método científico. no explica. El arte trata de captar la realidad en un plano vivencial y espiritual en forma esencial pero subjetiva. contiene normas y procedimientos y los aplica con rigurosidad y sobre la base de un programa objetivamente definido. elabora leyes. Tiene dos campos. podemos concluir que: La ciencia investiga y busca comprensión. . técnica. y futuras. arte • Sobre la base de los conceptos antes citados. modernas.Ciencia. explicativo y evaluativo y tres dimensiones. tanto para sí como para los demás. Realimenta el campo de evaluación de la ciencia.

• En la administración no cabe las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de una realidad. Parecería que esta última es la apreciación correcta. pues la administración tiene un objeto de estudio al que trata de conocer. • La administración si no es arte. cabe tres posibilidades que sea ciencia.¿Dónde está la administración? • Ante lo explicado para el contenido de las artes concluimos en que resulta imposible considerar a la administración como un arte. . técnica o ambas cosas a la vez.

modelos e hipótesis sobre la naturaleza. las empresas u organizaciones. esto es. dinámica. elaborará teorías. • En cuanto a la técnica esta cuenta con un instrumental que permite conducir una organización. así como también un análisis dinámico de su funcionamiento deberá aplicar como herramienta esencial el método científico y. . por medio de él. y a modo de interactividad realimentada. este es el mundo de los gerentes profesionales “management” • Ciencia y técnica de la administración actúan en forma complementaria. y evolución de su objeto de estudio. este es el mundo de los teóricos y académicos de la administración. operativizar su comportamiento y trasformar su realidad.• La administración para la explicación de las relaciones y la interacción de los elementos que componen el objeto de estudio.

su evolución. ésta es la actividad que se desarrolla en las universidades. vinculado estrechamente con la técnica de administración. generando las aplicaciones de las distintas herramientas existentes. que trata de conducir a los objetivos fijados. la ciencia de la administración genera hipótesis que permiten un nivel prescriptivo o normativo. para su consecución tal lo que se desarrolla en las empresa .La administración • Podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos. • Sobre la base de conocimientos. su crecimiento y su conducta. para comprender su funcionamiento.

• Cuando las empresas se apartan de sus objetivos. la técnica de administración vuelve a necesitar la ayuda de la ciencia de la administración para profundizar el conocimiento de la empresa y comprender qué es lo que está pasando y que es lo que motiva su alejamiento de los objetivos. Sólo de esta forma la técnica podrá seleccionar la herramienta utilizable para eliminar las causas y los efectos distorsionantes. o se registran distorsiones que obliguen a una intervención para el cambio para alguna o de todas sus partes. .

. esto es lo que sucede a los empresarios intuitivos que no cuentan con gerentes profesionales.• Si la técnica actuara sin el conocimiento de lo que está sucediendo se estaría en un ensayo empírico. actuando en forma no científica con todas las consecuencias que dicho procedimiento puede generar.