CONTRIBUCIONES AL SENCICO (SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

)

¿Qué es el SENCICO?
El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción-SENCICO, es la institución que
tiene por función la formación, capacitación integral, calificación y certificación profesional de los
trabajadores de la actividad de la construcción, en todos sus niveles (Operarios, Técnicos y
Profesionales) y de realizar las investigaciones y estudios necesarios para atender a sus fines.
¿Quiénes están obligados al pago de la contribución al SENCICO?
Las personas naturales y jurídicas que perciban ingresos por el desarrollo de actividades de la
Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU-CONSTRUCCION y para el cobro de sus bienes o
servicios que facturen a sus clientes.
Cuál es la tasa de aplicación?
La tasa de aplicación es 0,2% , vigente desde el año 1996.
¿Cuáles son los fines de la contribución al SENCICO?
Financiar la formación, capacitación integral, calificación y certificación profesional de los trabajadores
de la actividad de la construcción, en todos sus niveles y de realizar las investigaciones y estudios
necesarios para atender a sus fines. Base Legal: Art. 20º del Decreto Legislativo 147.
Cuál es la base imponible para la aplicación de la tasa de la contribución al SENCICO?
La Base Imponible está constituida por los ingresos percibidos por concepto de mano de obra,
materiales, gastos generales, dirección técnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente,
cualquiera que sea el sistema de contratación de obras. La tasa se aplica al valor venta de los ingresos
facturados a los clientes por los bienes y/o servicios 

la Declaración Jurada Anual respecto al periodo tributario anual anterior según el cronograma que la SUNAT publica para la presentación de la D.Obligaciones Formales: Las personas naturales y jurídicas están obligados a presentar al SENCICO. para lo cual deberá de emplear el Sistema de declaración Jurada telemática. 29º. 22º del Decreto Legislativo 147 y Art.. .J. En el caso de lugares sin conexión del INTERNET. de acuerdo al último digito de RUC.sencico. Renta.. 263-82-EFC y Art. 33º del Código Tributario 133-2013-EF. declaración Jurada en línea: www. se realiza según el cronograma de vencimiento para obligaciones tributarias de cumplimiento mensual. b). cuya recaudación la efectúa la SUNAT.gob.Obligaciones Sustanciales: El pago de la contribución al SENCICO. 176º del Código Tributario 133-2013-EF.pe. Cuando el pago de la contribución se realice fuera de las fechas establecidas en el cronograma de Pagos mensuales se aplicaran intereses moratorios.OBLIGACIONES DE LOS APORTANTES AL SENCICO a). los cálculos de los intereses se puede efectuar con la calculadora tributaria de la SUNAT. deberán de acercarse a las oficinas del SENCICO para recoger físicamente el Formato de la Declaración Jurada. Base Legal: D. Base Legal: Art. La omisión del cumplimiento de esta obligación genera Multa.S.

FISCALIZACIÓN La fiscalización de dichos aportes corresponde a la SUNAT. La facultad de fiscalización de la Administración Tributaria se ejerce en forma discrecional. Para tal efecto.OTRAS CONSIDERACIONES NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA La obligación de pago de este aporte se genera desde la fecha de emisión del comprobante de pago. exoneración o beneficios tributarios. dispone de las siguientes facultades discrecionales: . incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectación. El ejercicio de la función fiscalizadora incluye la inspección. investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias. INSCRIPCIÓN Los aportantes del SENCICO deberán inscribirse ante dicha institución a efectos de poder realizar los aportes respectivos. o con la fecha en que se perciben los ingresos. cualquiera sea el hecho que ocurra primero. Para la determinación de las sanciones por moras u omisiones en el pago son de aplicación las disposiciones pertinentes del Código Tributario. de acuerdo a lo establecido en el último párrafo de la Norma IV del Título Preliminar de dicho Código.

bajo cualquier título.Requerir a terceros informaciones y exhibición y/o presentación de sus libros. 4.EN FISCALIZACION LA SUNAT PODRA: 1. 2. documentos. registros y/o documentos que sustenten la contabilidad y/o que se encuentren relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones. así como en los medios de transporte. .-Practicar inspecciones en los locales ocupados. por los obligados. para lo cual la Administración Tributaria deberá otorgar un plazo que no podrá ser menor de tres (3) días hábiles. otorgando un plazo no menor de cinco (5) días hábiles. en la forma y condiciones solicitadas.Solicitar la comparecencia de los obligados o terceros para que proporcionen la información que se estime necesaria. emisión y uso de tarjetas de crédito o afines y correspondencia comercial relacionada con hechos relevantes. b) Su documentación relacionada con hechos susceptibles de generar obligaciones c) Sus documentos y correspondencia comercial relacionada con hechos susceptibles de generar obligaciones..Exigir a los deudores tributarios la exhibición y/o presentación de: a) Sus libros. registros.. 3..

RESUMEN . gastos generales.SENCICO SUJETOS COMPRENDIDOS Personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades industriales comprendidas en la Gran División 45 de la Construcción Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas .1998). cualquiera sea el sistema de contratación de obras. dirección técnica. b. mediante el Sistema de Pago Fácil.OBLIGACIONES PAGO Las personas naturales o jurídicas deberán efectuar el pago del aporte al SENCICO en el Banco de la Nación o en las entidades bancarias autorizadas por la SUNAT. Realizado el pago. mano de obra.CIIU. El pago se efectuará en el Banco de la Nación de acuerdo al cronograma de pago de tributos según la SUNAT. DECLARACIÓN Y PAGO a. Se presenta ante la SUNAT una Declaración Jurada de Obras.04. APORTE El aporte a favor del SENCICO registra la siguiente evolución: • 1994 : cinco por mil • 1995 : cuatro por mil • A partir de 1996 : dos por mil BASE IMPONIBLE El total de los ingresos que perciban por concepto de materiales. . conjuntamente con la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (Comunicado del 13. utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente. Para el pago de la Contribución al SENCICO se debe utilizar el Código 7031.

se precisa que “el aporte a favor del SENCICO. .000 = S/.472 x 2/1. se aplica sobre la base imponible.791 El pago a la SUNAT deberá realizarse a través de la “Guías para pagos varios” Código -7031. recibe ingresos noviembre 2015 por S/. 895. Entonces: S/.472  Calcular el aporte al SENCICO Se toma el total de ingresos que perciban por cualquier concepto Asimismo.CASO PRACTICO  La constructora SAC. 895. y a partir del año 1996 será del dos por mil. 1.

natural o jurídica. . dentro de los quince (15) días calendarios al mes siguiente de la retención. ACTIVIDADES COMPRENDIDAS • Preparación del terreno • Construcción de edificios completos o partes de edificios.CONAFOVICER COMITÉ NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y CENTROS RECREACIONALES SUJETOS COMPRENDIDOS Los trabajadores de construcción civil (obreros. con relación de dependencia y a cambio de una remuneración. dedicada a la actividad de la construcción. incluido el salario por descanso remunerado. operarios. oficiales o peones). PAGO El empleador deberá retener el aporte al momento de efectuar el pago al trabajador y depositarlo en el Banco de la Nación. obras de Ingeniería Civil • Acondicionamiento de edificios • Terminación de edificios • Alquiler de equipos de construcción o demolición dotado de operarios APORTE 2% del jornal básico del trabajador. que realizan libremente y de manera eventual o temporal una labor de construcción para otra persona.

60 Nuevos Soles PEÓN S/. 41. 48. los jornales básicos de los trabajadores de construcción civil son tal como siguen: CATEGORÍAS NUEVO JORNAL DIARIO OPERARIO S/.60 Nuevos Soles OFICIAL S/.20 Nuevos Soles . 37.JORNAL BASICO Actualmente.