INSTITUTO

TECNOLÓGICO
SUPERIOR DE PÁNUCO
INTEGRANTES:
-DONALDO SALVADOR HDZ.
-JESSICA ESPINOZA AVILA
-JOSE A. CRUZ LIZAMA
-ROCIO CARMONA LUGO
-JESUS ANTONIO NEPOMUCENO
-YEZMI LARRAGA
-JORGE ADRIAN
-JONHATAN JIMENEZ

ESCENARIO
SOCIOCULTURAL

3.5 Desarrollo urbano y rural.
3.6 Estilos de vida y consumo.
3.7
Democracia, equidad, paz, ciudadanía.

3.5 DESARROLLO URBANO Y RURAL .

En los países en desarrollo. Las consecuencias de la migración de las zonas rurales a las urbanas causan preocupación en muchos países. el transporte y la distribución como consecuencia del rápido desarrollo urbano. la comercialización. la elaboración. La transformación de la producción. representa un problema importante para todo el sector alimentario. . la urbanización avanza rápidamente y cada año más de 60 millones de personas pasan a formar parte de la población de las ciudades.

• De acuerdo con el INEGI. una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500habitantes.DESARROLLO • El número URBANO de habitantes que tiene una población determina si ésta es rural o urbana. mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas. .

.

de satisfacer las necesidades básicas: Alimentación.El desarrollo urbano es la posibilidad de una población determinada. salud educación trabajo vivienda cultura .

. representaba poco más del 57% del total de la población del país. en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010. En 1950. esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%.DESARROLLO RURAL El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido.

quienes se propusieron conectar a la pequeña población productora . lo que puede inspirar a otras comunidades para alcanzar el bienestar social y el buen manejo de sus recursos naturales.En la actualidad. Tal es el caso de la experiencia de comunidades indígenas de Oaxaca. algunas comunidades han sido protagonistas de cambios en la forma de producir y organizarse.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta hoy la humanidad para avanzar hacia el logro de un futuro sostenible son: erradicar la pobreza extrema y el hambre conseguir la educación universal la igualdad entre los géneros reducir la pérdida de biodiversidad y otros recursos medioambientales .

A D I V E D O L I T O Y S M E U L S E N O C .

.Consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras. se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular.

al estilo. no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo . de una manera genérica. forma o manera en que se entiende la vida.Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan.

se puede decir que se "despilfarra" ciertos recursos. como una crítica a la organización de la economía de una sociedad. .Consumismo. Los modelos actuales de producción y consumo hacen un uso insostenible del material y de la energía y causan el agotamiento de los recursos renovables y no renovables de la Tierra.

como lo proponían los clásicos del marketing .El desafío del marketing de conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se adecúe de manera pertinente a éste y se venda solo.

personalidad y valores .Estilos de vida En la segmentación de mercados de consumo. con base en su estilo de vida. la segmentación pictográfica divide a los compradores en diferentes grupos.

7 .3.

. haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.Democrac ia • Es una forma de organización de grupos de personas. cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros.

.

.EQUID AD Equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad.

como un estado a nivel social o personal. violenc ia o guerra. y en sentido negativo. . en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. en sentido positivo. como ausencia de inquietud.Paz: Es definida.

como estatus como la como la como virtud . Los dos políticos contemporáneos Will Kymlicka Y Wayne Norman indican los cuatro elementos de la ciudadanía: La ciudadanía legal. La ciudadanía solidaridad.CIUDADANI A Permite referirse a la cualidad y derecho de ciudadano. al conjunto de los ciudadanos de una nación y al comportamiento propio de un filósofos buen ciudadano. La ciudadanía identidad. La ciudadanía cívica.

La ciudadanía como estatus legal: Esta sugiere que para todos los ciudadanos de un país en particular se han determinado los derechos y deberes civiles que están protegidos por la ley. .

pero vincula esta identidad al grupo de alrededor de un individuo.La ciudadanía como identidad se refiere al orgullo que sienten las personas por ser parte de una sociedad determinada. La ciudadanía como la solidaridad es algo conectado a la ciudadanía como identidad. .

el tiempo de trabajo voluntario. • Esto incluye ayudar en las comunidades. o de votación durante las elecciones. .La Ciudadanía Como Virtud Cívica Implica que todos los ciudadanos tienen una parte o acción de una determinada sociedad. y por lo tanto debe cumplir con ciertos derechos y responsabilidades como miembros activos de este grupo.