You are on page 1of 4

ESOFAGO

corazón y diafragma). submucosa . bronquio principal izquierdo. Se encuentra situado en el espacio retro torácico por delante de las vértebras. en íntima relación con distintas estructuras (aorta. tráquea. muscular. .UBICACIÓN: Tubo muscular membranoso que mide alrededor de 25 cm de longitud . adventicia( no serosa). Capas : mucosa . estando a lo largo de todo el trayecto del bolo alimentario.

También cerca de la parte superior del esófago existe un enlace con la tráquea. custodiado por la epiglotis(se abre y se cierra para permitir que el aire pase a la laringe y a la tráquea). .DOS ESFINTERES: EL ESFÍNTER ESOFÁGICO SUPERIOR : regula la progresión del alimento. EL ESFÍNTER ESOFÁGICO INFERIOR: se contrae en reposo creando una zona alta de presión evitando que es contenido gástrico penetre al esófago en la deglución el esfínter se relaja para que el bolo deglutido pueda ser empujado por los movimientos peristálticos hasta el estomago.

los esfínteres habilitan la introducción de la comida en el estómago.FUNCIONES: Trasporta el bolo alimentario desde la boca hasta el estomago. Los esfínteres también liberan ciertas enzimas que ayudan en la digestión parcial de los alimentos. Sirve de camino para que se termine de formar el bolo antes de llegar al estomago. Incluso si la persona está acostada. . Se comunica con la tráquea permitiendo q respiremos por la boca.