Contrato de mutuo

Karina Castillo Ramírez

.Definición Es un contrato por el medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

.Mutuo simple Cuando el mutuario no esta obligado a pagar ninguna contraprestación al mutuante. es decir el mutuo es gratuito. por el préstamo que se hace.

Mutuo con interés Cuando el mutuatario se obliga expresamente a pagar una retribución. 9% anual o Interés convencional. puede ser menor o mayor al interés legal. . No es oneroso sino se pacta expresamente. El que pacten las partes. o Interés legal. es decir el mutuo es oneroso. o no se pacta el interés.

Los gravámenes y las cargas se determinan en el contrato. Es aquel que se perfecciona con el simple consentimiento de las partes. o Gratuito por naturaleza. quien sólo contrae la obligación de devolver el género. o Bilateral. sino que cuenta con una vida y con objetivos propios. o Consensual en oposición a formal. Ambas partes tienen derechos y obligaciones.Características o Traslativo de dominio. No exige formalidad alguna para ser considerado válido. sin necesidad de que se entregue la cosa . o Principal. por lo cual las partes las conocen desde el momento de la celebración del mismo. o Consensual en oposición a real. El mutuario no tiene la obligación de pagar una contraprestación a menos que ésta se pacte expresamente de antemano. o Conmutativo. La propiedad se transfiere al mutuario. No depende de otro contrato para existir y ser válido.

o Objeto. Esta constituido por la suma de dinero o los bienes fungibles que el mutuante transfiere en propiedad al mutuatario. Se forma cuando ambas partes están de acuerdo.Elementos de existencia o Consentimiento. una en transmitir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles y la otra en devolver otro tanto de la misma especie y calidad. .

• Forma. Se declara nulo cuando el contrato se celebre entre personas incapaces. No requiere que se exteriorice el consentimiento en determinada manera. La ley no exige ninguna formalidad.Elementos de validez • Capacidad. Para poder celebrar este contrato se debe poder enajenar. El consentimiento puede manifestarse de manera expresa o tácita. mas no como requisito de validez. . Se otorga por escrito como un medio de prueba.

Obligaciones del mutuante o Transmisión del dominio o Entregar la cosa o Responder de los vicios ocultos y defectos de la cosa .

modo y lugar establecidos.Obligaciones del mutuatario o Restituir al mutuante los bienes de la misma especia. o Responder por los vicios y defectos del bien o Pagar intereses al mutuante en caso de que se hayan pactado . cantidad y calidad. en el plazo.

00. en moneda nacional o extranjera. se consideran ingresos acumulables.000. . fracción XVI de esta Ley. por concepto de préstamos. aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital mayores a $600. Las cantidades recibidas en efectivo. cuando no se cumpla con lo previsto en el artículo 76.LISR Artículo 18. los siguientes: XI. Para los efectos de este Título. además de los señalados en otros artículos de esta Ley.

Artículo 76. . tendrán las siguientes: XVI. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título. Informar a las autoridades fiscales. aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que reciban en efectivo. dentro de los quince días posteriores a aquél en el que se reciban las cantidades correspondientes.00. a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. en moneda nacional o extranjera. de los préstamos. además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley. mayores a $600.000.

Los préstamos a los socios o accionistas. c) Que el interés pactado sea igual o superior a la tasa que fije la Ley de Ingresos de la Federación para la prórroga de créditos fiscales. b) Que se pacte a plazo menor de un año. a excepción de aquéllos que reúnan los siguientes requisitos: a) Que sean consecuencia normal de las operaciones de la persona moral.Artículo 140 Para los efectos de este artículo. . también se consideran dividendos o utilidades distribuidos. d) Que efectivamente se cumplan estas condiciones pactadas. los siguientes: II.

Para la comprobación de los ingresos. así como de la actualización de las hipótesis para la aplicación de las tasas establecidas en las disposiciones fiscales. actividades o activos por los que se deban pagar contribuciones. las autoridades fiscales presumirán. del valor de los actos. son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones. Que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar.CFF Artículo 59. . salvo prueba en contrario: III.

Related Interests