ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA

COMERCIALIZACIÓN DEL HUEVO DE CODORNIZ
EN LA CIUDAD DE TUNJA – BOYACÁ

JAIME PULIDO PAEZ
CODIGO: 7170203
CLARRISSA INÉS ROJAS
CODIGO: 32775425
 
GRUPO
102058_493

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
DICIEMBRE, 2012

PLANTEAMIENTO Y
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
El huevo de codorniz es un producto que aunque tiene grandes
fuentes de vitaminas como A, B, C D, E, es rico en minerales, hierro y
en aminoácidos, ácido glutatónico que influye en el cerebro como
factor de mayor inteligencia, entre otras propiedades, no es muy
bien aprovechado por todas las personas, pues la mayoría desconoce
estos valores nutricionales. Esto es debido a que en la actualidad
este mercado no ha sido penetrado en su totalidad en Colombia y
mucho menos en la ciudad de Tunja en el Departamento de Boyacá.
Es por esto, que a través de este proyecto, se pretende identificar la
factibilidad que existe frente a la comercialización de este producto
tan importante en esta ciudad (Vargas, 2010).
Mediante este estudio, se pretende dar respuesta a los siguientes
interrogantes: ¿Qué logros se pueden alcanzar a partir de la
realización de un estudio de factibilidad de comercialización de huevo
de codorniz en la ciudad de Tunja?.
¿Qué beneficios obtendrá la ciudad de Tunja en general con la
implementación de este proyecto?.
¿Qué se va a desarrollar con el plan de mercadeo?.
¿Para qué es necesario hacerse el análisis del contexto en el que se
va a desarrollar el proyecto?.
¿Qué impacto se pretende lograr en las personas a partir del

todavía hay deficiencias en su producción. comercialización y distribución. por tanto lo constituye en un producto altamente saludable que entre otros beneficios . De ahí la importancia de ampliar la comercialización del huevo de codorniz y así poder cubrir la demanda que hay con respecto al mismo. minerales. la cual ha aumentado pues anteriormente no se conocían a grandes escalas los beneficios que este producto generaba en la salud humana.JUSTIFICACIÓN Los huevos de codorniz son un excelente producto con grandes ventajas para la dieta alimentaria. este es un factor ínfimo comparado con las grandes ventajas de su consumo entre los que se encuentra el menor contenido de colesterol y mayores contenidos de proteínas. Aunque los precios de los huevos de codornices son más costosos que los de gallina. aminoácidos y vitaminas. aun cuando el mercado de este producto se ha ampliado. hierro.

OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio de factibilidad para la comercialización del huevo de codorniz en la ciudad de Tunja – Boyacá .

  Determinar el precio del producto a través del análisis de los sistemas y fijación de precios existentes en el mercado. para la identificación de ventajas y desventajas del establecimiento del proyecto. analizando características del producto. de distribución. factores condicionantes del tamaño del proyecto. para ofrecer un precio competitivo y de gran beneficio para los clientes. usos y precios. . proceso de producción. Realizar un estudio técnico sobre la localización del proyecto. equipos necesarios para la optimización del proyecto.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer las características del contexto sociocultural de la localidad donde se instaurará el proyecto. Realizar estudio de mercadeo. demanda y oferta del producto. delimitación del mercado.

cuyas características son: de forma ovalada. de color blanco con manchas cafés y negras. Cuanto más el huevo de codorniz. se distinguen cinco razas: japónica. 2004). posee un alto contenido de proteínas. Huevos de codornices. de ancho. debido a que el vitelo que contienen. De Cavo Verde y Australiana. que provenga de codornices sanas. con alas puntiagudas y una cola muy corta. minerales y vitaminas. además que se trate adecuadamente mediante sistemas de calor. alcanzan dos centímetros de largo. puede estar libre de microrganismos contaminantes. Los huevos en términos generales poseen un alto valor nutritivo. Africana. que posee altos valores nutritivos de proteínas.m. debido que disminuyen los riesgos de aparición de enfermedades cardiovasculares y circulatorias (Rodas. por lo que son grandes. por lo tanto. distinguiéndose las Faraónicas con 360 gramos de peso frente a las japónicas con sólo 120 gramos de peso (Rodas.MARCO DE REFERENCIA MARCO CONCEPTUAL Codornices. 2004).5 cm de largo y 1c. el cual debe servir de alimento al embrión en sus primeras fases de desarrollo. representa grandes ventajas a la salud del ser humano. faraónica. . las que más se utilizan para la producción y comercialización. siendo las Faraónicas y Japónicas. tamaño aproximado de 2. Un huevo en condiciones higiénicas. pesa alrededor de 5gr. Son aves muy pequeñas.

2005). a veces con una forma irregular. el cual es segregado por el tejido glandular que se encuentra en el segmento terminal del oviducto. En su mayoría se caracteriza por manchas de color marrón que se distribuyen de forma homogénea alrededor del huevo. entre otros (Rodas. se consideran una alternativa de producción a las posibilidades tradicionales como la gallina.   VALOR NUTRICIONAL DEL HUEVO DE CODORNIZ Los huevos de codorniz son fuentes optimas de minerales como el calcio. y lo recomiendan a otros. aminoácidos.25. el cobre. el fosforo. además en comparación con la gallina. hipertensión. lo que previene dificultades de tipo cardiacas.MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES GENERALIDADES DEL HUEVO DE CODORNIZ Los huevos de codorniz tienen una forma ovoide. el color depende del material pigmentario. reclaman la falta de producción y comercialización del mismo. con un diámetro de aproximadamente 2. PERSPECTIVA QUE TIENEN LAS PERSONAS CON RESPECTO AL CONSUMO DE HUEVO DE CODORNIZ Las personas que conocen de las propiedades y beneficios de los huevos de codorniz. magnesio y potasio. circulatorias. así como también vitaminas. 2004). debido que su consumo frecuente ayudará en la lucha de las enfermedades ya mencionadas. el hierro. tanto su carne como huevos. 2004).    IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL HUEVO DE CODORNIZ En la actualidad. . entre otros valores que sirven a la dieta humana (El nuevo diario.41 cm y una longitud de 3. la estructura no difiere mucho del de la gallina (Pérez. los valores nutricionales de las codornices son más altos y con menos contenido de colesterol. por las propiedades terapéuticas que tiene.

comidas rápidas. La comercialización se hará preferiblemente a supermercados. entre otros. bollos. patacones. acompañando otros alimentos como arepas. mujeres de todas las edades. reuniones.DESCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS O CONSUMIDORES DEL PRODUCTO Los huevos de codorniz que se comercialicen. . podrán ser utilizados para el consumo en fiestas. ancianos y preferiblemente niños por su etapa de crecimiento. o mercados de cadena y sitios de comidas rápidas en la ciudad de Tunja. La población consumidora serán hombres. Se pueden utilizar con cualquier clase de salsa.

tienen una forma ovoide. algunas veces tienen forma alargada. redondeada o tubular. Tienen un diámetro aproximado de 2. con altos contenidos de proteínas. el cual es un producto de consumo humano.41 cm y una longitud de 3.IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO El producto a comercializar son huevos de codorniz. El peso varía desde 2 a 15gr.     . vitaminas.25. 2004). la densidad también es importante para determinar si se puede dar o no el proceso de incubación (Pérez. aminoácidos. por lo que se recomienda en la dieta tanto de niños como adultos. El peso es fundamental. que se debe a deficiencias del aparato reproductor de la codorniz. pues está relacionado con el grosor y resistencia de la cáscara. Los huevos de codorniz. que lo hacen ser un alimento nutritivo y potenciador de beneficios para combatir enfermedades de todo tipo en toda clase de población. debido a que esto determinará las posibilidades de incubación del mismo. por lo que deben descartarse de la incubación. siendo un peso normal 10 gramos.

es decir. es decir. se distinguen dos tipos también: demanda de bien social y nacionalmente necesarios. Y demanda de bienes no necesarios o de gusto. que es la que se ofrece al mercado exactamente lo que está demandando. y en el caso de este producto. que pertenecen a la adquisición que el cliente o consumidor hace por gusto propio. relacionados con la alimentación. en la que se distinguen productos como perfumes.   En lo referente al proyecto. Y en relación con el tipo de necesidad del cliente o consumidor. Y con relación al tipo de necesidad. se encuentra que este proyecto hace parte del tipo de demanda de bien social y nacionalmente necesario. vivienda y otros rubros. no por necesidad. es decir. en la que el producto o servicio ofrecido no alcanza a cubrir las necesidades del consumidor. entre otros bienes. debido que es un mercado poco atendido. ropa fina. los que requiere una sociedad determinada para su crecimiento y desarrollo. Y demanda satisfecha. para los tipos de demanda descritos. existen dos tipos de demandas que se describen a continuación: Demanda insatisfecha. con una optima .RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO  ANÁLISIS DE LA DEMANDA En relación con su oportunidad. vestido. se observa que se pretende satisfacer una necesidad que por escasa competencia aún no ha sido posible satisfacer. ya que está relacionada con a alimentación.

A. supermercados.400 . establecimientos comerciales.900 Tunja Criadero Avícola El Progreso Unidad $100 cubeta de 24 : $2. sitios de comidas rápidas. hoteles. Los principales lugares de expendio del producto son: tiendas. Unidad $155 cubeta x 24: $3. 3 No. Supermercados Éxito S. y los hogares. restaurantes.700 Serviarepas Trv.RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTA. 60ª -90 Cubeta x 24 : $2.

.RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO ANÁLISIS DEL PRECIO El valor comercial del producto es un factor importante. 2006). Dado esto. que sirve de parámetro para comparar el precio comercial y el precio en el que se puede dar al consumidor o vender en el mercado. donde se puedan obtener ganancias y tener una buena aceptación en el consumidor (IPN. la disponibilidad a pagar del consumidor y comparado con el precio de los competidores en otras ciudades. se obtendrá a partir del análisis del margen de utilidad con respecto a los costes de producción. Es decir. pues sirve de plataforma para la deducción de los ingresos posibles del proyecto a futuro. el precio de este producto.

para esto se hará control de calidad diario. se hará compra del alimento necesario para las codornices. las cuales serán vacunadas. densidad. cambio de agua. que incluya aseo del galpón. revisión de alimentos. El proceso terminará con la comercialización del producto. alimentadas y preparadas para la puesta de huevos. revisión de huevos que serán vendidos. teniendo en cuenta las especificaciones de color. entre otros. Por supuesto se hará la compra de codornices. . peso. constará de varios pasos: Primero se hará un acondicionamiento del galpón donde estarán ubicadas las codornices. forma.RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO PRODUCCIÓN DEL BIEN O PRODUCTO El proceso de producción y comercialización del huevo de codorniz. que les de los valores nutricionales que las hacen tan famosas.

Se considera que el proyecto cuenta con una buena localización. tiene una gran apertura turística y comercial. situado a 130 km al noreste de la ciudad de Bogotá. cuenta además con vías que comunican a la ciudad con otras ciudades. capital de Boyacá Colombia.RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El proyecto se localizará en la ciudad de Tunja. por lo que se visiona futuras comercializaciones del producto en otros lugares. cuenta con una población estimada de 177974 habitantes. .

es pequeño y sólo se necesita la persona encargada del mismo. MANO DE OBRA INDIRECTA REQUERIDA La representarán las personas que prestan el servicio de transporte y son externos a la empresa. EMPLEOS A GENERAR Se generará un empleo puesto que el galpón . quien se encargará de las labores del galpón de la codornices. Se incorporarán aprendices.RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO NECESIDADES DE RECURSO HUMANO MANO DE OBRA DIRECTA REQUERIDA La mano de obra requerida para este proyecto es una sola persona. quienes se rotarán diariamente para el mantenimiento del galpón. .

000.500.00 Grapas El Progreso 50 600.00 Pala El Progreso 1 9.00 34.000.000.00 unitario) 450.00 60.500.000.000.500.000.00 .00 Lámparas El Progreso 4 8.00 Empaques El Progreso 1 1.RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO NECESIDADES DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS MAQUINARIA Y PROVEEDOR HERRAMIENTA CANTIDA PRECIO VALOR TOTAL D UNITARIO (cantidad por precio Jaula codorniz 2 El Progreso 1 450.500.00 9.00 50. El Progreso 1 60.00 1.500.00 Tanque 250 Lts.00 Ptos. Malla El Progreso 20 2.500.00 TOTAL COSTOS       648.000.500.00 30.

00 NI GAS.000.00 ASEO 0.00 .00 ENERGIA 35.000.00 OTROS 20.00 Total gastos de funcionamiento ( sin incluir arriendo local mas total servicio más total gastos administrativo más mercadeo mas otros gastos) gastos de 100.000.000. SÓLO AGUA MAS ENERGIA ) PAPELERIA 10.000.00 GAS 0.00 TELEFONO 0.00 OTROS GASTOS 0.00 GASTOS DE MERCADEO 20.000.00 TOTAL SERVICIOS (SIN INCLUIR TELEFONO 50.RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS CONCEPTO $GASTOS POR PERIODO ARRIENDO DEL LOCAL 0. PORQUE NO SE HA ESTIPULADO VALORES.00 AGUA 15.000.

000.000.000.RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO INVERSIONES NECESARIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO CONCEPTO $GASTOS POR PERIODO Total gastos de funcionamiento (todavía sin incluir el valor 100.500.oo otros.oo de arriendo de local mas total servicio. vacunas.00 Compra de alimentos para codornices. gastos de mercadeo y otros gastos) Compra de maquinarias y equipos 648. total de gastos administrativo.00 . entre 100. Valor total necesario para implementar del proyecto $848.

510.400.00 3.00 1.890.000.000.RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO ESTIMACIÓN DE COSTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO Producto/servi Unida Cantidad por Costo por Costo total Precio Total ventas Utilidad cio d periodo unidad (cantidad por costo de venta (cantidad por anual por unidad por precio de venta unidad por unidad   anual Huevos de D codorniz o 54.00 100.510.000.00 3.000 35.00 TOTAL 5.00 c e n a s .00 5.000.000.400.

Alumnos grupo de la plataforma UNAD ¿Cuándo se realizará el proyecto? Se proyecta realizarse en el 2013 . como también la tecnología a utilizar para el proceso ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema? El mercadeo y segmentación del mercado. dando a conocer los beneficios del huevo de codorniz y así poder comercializar el producto ¿Con qué recursos se hará el proyecto? ¿Quién realizará el proyecto? Recursos propios de los autores. supermercados. es decir. los cuales son los clientes potenciales para la distribución del producto. los socios. tiendas. ¿A quién se dirige la solución?   La solución se dirige a los propietarios de restaurantes. ¿Cuánto se producirá? Se producirán inicialmente 3000 huevos de codorniz ¿Dónde se localizará la solución? ¿Cómo se solucionará el problema   Su localización será en la ciudad de Tunja Esto se logra a través del mercado teniendo en cuenta la oferta y la demanda del producto.RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO CUADRO DE RESPUESTAS A LAS NUEVE PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTO PREGUNTAS ¿Qué problema resuelve el proyecto?   RESPUESTAS El proyecto resuelve la falta de conocimiento que tiene la población de Tunja sobre las propiedades nutricionales que contiene el huevo de codorniz.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO SISTEMA DE INDICADORES Indicador de eficiencia 1 .Monto ejecutado por el pesos/No atenciones por año   Varios: Gasto en actividades de apoyo / gastos totales Varios: Créditos presupuestales de inversión ejecutados /créditos totales .

En cuanto al uso de químicos y de plaguicidas para la limpieza. lo que repercutirá en la economía local y nacional. se le puede dar un buen uso al excremento de las codornices. se evidencia primero en la satisfacción de las personas en cuanto a una buena inversión. que no viabilice la contaminación medioambiental. Además se deben mantener altos hábitos de higiene que no produzcan focos de infección.RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTO SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL En el caso de la comercializadora de huevos de codorniz. a través de la empresa de aseo. se constituye también en una inversión que se evidencia en la economía y repercute en la salud. rumiantes. sino en toda la sociedad. El proyecto tiene una amplia viabilidad. para lo cual se pueden promocionar técnicas de reciclaje y tener todo lo adecuado para que se posibilite. al resto de basura se le debe dar una disposición final adecuada. a la alta calidad e higiene en su producción. convirtiéndolo en abono para plantas y alimentos para animales como peces. resulta ventajoso no sólo para el que la produce y comercializa. gracias a los valores nutricionales del producto. como de adultos y ancianos. sino para el que lo consume. que permitirá volver a invertir y por tanto. novillos. y que da certeza de sustentabilidad en el tiempo. La inversión que se hace en cuanto a la producción y distribución de este producto es baja y se recupera con facilidad. a través de la buena disposición de las basuras. entre otros.   SOSTENIBILIDAD SOCIAL El impacto social que genera este proyecto. . Así mismo. demostrado por el estudio de mercadeo realizado. por supuesto en la disminución de los niveles de pobreza. gracias a los contenidos proteicos del producto. se debe hacer de manera responsable . que le permitirá al consumidor sentirse confiable que el producto no causará daños a su salud. porque al recuperar lo invertido de manera rápida. se podrá contar con ganancias y capital. de acuerdo a lo que reglamenta la legislación colombiana. debido que a medida que va aumentando la demanda. la empresa también debe crecer y con ello se hacen necesarios nuevas personas que se involucren en la dinámica de la producción y comercialización.    SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA La comercialización de huevos de codorniz se convierte en una nueva posibilidad en la economía. se convertirá en una fuente de empleo. En el caso del consumidor. no representará deudas con las entidades financieras. como muestra igual de la gran responsabilidad social que la empresa tiene no sólo con la comunidad en la que se encuentra insertado. Así mismo. se puede disminuir el impacto negativo ambiental. que generará grandes beneficios en la nutrición tanto de niños. al aumentar la economía del hogar y haber mayor posibilidad de satisfacción de las necesidades básicas.

es de 136. sino también a la representación de la inversión a largo plazo en la salud y la economía. se pudo evidenciar que el consumo anual de este producto distribuido en almacenes de cadenas. a través hoteles. tiendas y graneros de esta ciudad. por tanto desconociéndose sus beneficios y valores nutritivos. por lo tanto. aminoácidos y fuentes de proteína que contiene y que repercuten en beneficios para la salud tanto a nivel interno como externo. entregando folletos con todo lo referente al producto y degustaciones que le permitirán al consumidor conocer las bondades del huevo de codorniz. hogares de bienestar infantil. se considera que se puede dar una cobertura del 0.   La estrategia a utilizar para vender el producto. . a la falta de comercialización en la ciudad de Tunja. relacionados con aumento de la digestión. la cual se hará por medio de stands localizados en puntos estratégicos. universidades. A través de este estudio. creyéndose sólo accesible para las personas de altos ingresos económicos. así como su delicioso sabor. beneficios a corto y largo plazo en la economía y la salud de las personas. serán organizadas actividades cívicas culturales. de la circulación. para que se conozcan los beneficios del producto.550. restaurantes y puestos de comidas rápidas. almacenes de cadenas. Asimismo. por eso se recalca la importancia de incluirlo en la alimentación diaria tanto de niños como adultos. se hace necesario y es totalmente viable y factible que se implemente la comercialización del huevo de codorniz en esta ciudad. aprovechando todos los escenarios necesarios para dar a conocer el producto. tiendas. fortalecimiento del aparato respiratorio. que el plan de negocio propuesto cubre la comercialización de huevos de codorniz en la ciudad de Tunja. El huevo de codorniz es un alimento que se ha mantenido en el anonimato por mucho tiempo. como son colegios. entre otros.CONCLUSIONES De acuerdo a los objetivos planteados en este proyecto. minerales. del proceso cardiovascular. restaurantes. Además. ventajas tanto en precios como en valores nutricionales.000 por diez. primeramente es una fase de sensibilización acerca del producto. por la gran cantidad de vitaminas. sobe sus usos.055% en la primera fase del proyecto. a los resultados obtenidos y considerando los grandes beneficios que genera este producto no sólo a la nutrición de las personas. entre otros.

Formulación y evaluación de proyectos. D. Africano. (2006). Tesis de grado presentado como requisito para la obtención del titulo de Ingeniero Agroempresas. México: Universidad Autónoma de la Laguna: UAAAN. Alimentos y Nutrición. E. (2007). Almanza. G. Cundinamarca. M. (2012).BIBLIOGRAFÍA Alcaldía Mayor de Tunja. México: McGraw Hill   Cardoso. (2004). Evaluación de proyectos.net/wilmaos/fabrica-para-el-procesamiento-de-fruta13173983#btnNext   Contreras.gov. Extraído de: http://www. Girardot: CEAD.   Cañón.   Rodas. (2008). Universidad Nacional Abierta y a Distancia: UNAD. Caracterización Fisicoquímica y Funcional de la clara deshidratada de huevo de codorniz (coturnix coturnix japónica). y Narváez. (1987). Tesis de grado para optar al titulo de tecnólogo en sistemas de producción animal.. Redalyc.slideshare. Tunja.C.shtml   Bacca. Proyecto de factibilidad de Cría. G. España y Portugal. Extraído de: http://www. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Tesis para obtener el título de Ingeniero de Alimentos.   Ordúz. (sf).. 517-525. Productividad y rentabilidad de la codorniz (Coturnix Coturnix Japónica) en la Región Sur del Estado de México. (2004). Rebollar. Pérez. Universidad de San Francisco de Quito. y García. Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A. R. H. D. J.   Cicuamia.tunja-boyaca. J. Estudio de factibilidad para desarrollar un proyecto pecuario coturnicola en el municipio de la Mesa. en la provincia de Pichinchá. Universidad Nacional Abierta y a Distancia: UNAD.   Pérez. Colombia.. R. L. W. y Rojo. S. Revista Mexicana de Agronegocios. Módulo Diseño de proyectos.. Universidad Tecnológica de la Mixteca. A. (2003).co/presentacion. Colegio de Agricultura. Fabrica para el procesamiento de fruta. Producción y Comercialización de huevos de codorniz (Coturnix coturnix japónica).     . Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe.