CARTAS

PAULINAS

Filipenses

1 Carta a los Filipenses: el apóstol y su comunidad preferida INTRODUCCION • Filipos. Filipos fue la primera Ciudad europea visitada y evangelizada por Pablo y Cilas hacia el año 49.4. era desde el año 31 a.1). Alli se formó una comunidad cordial y generosa. Importante ciudad de Macedonia y colonia de Roma que lleva el nombre de Filopos . C . en honor al padre de Alejandro Magno. La población era en parte Romana como indican las moradas con inscripciones latinas.Una mujer de buena posición fue la primera convertida europea al Evangelio por la palabra del Apóstol. • Según HCH 16. a la que pablo se sintió estrechamente vinculado (1.Solo de .Por ella pasaba la vía Ignacia que unía Italia con Asia.8.

citan en su apoyo las expresiones”todos en el pretorio”( 1.7. .22) asimismo su perplejidad ante una muerte próxima.En este supuesto la carta habría sido escrita hacia el año 54. Filipenses es la carta que mejor «refleja las cordiales relaciones del primer predicador y pastor con una comunidad frente a la cual Pablo no sólo siente unos deberes. 1. Esta hipótesis explica mejor el viaje de Epafrodito ..24) Sobre el peligro de muerte tenemos la referencia en 2 Cor.17) ¿donde? Algunos biblistas piensan. Por eso la mayoría de biblistas inclina por una prisión en Efeso. sino que además su proximidad espiritual le proporciona evidente alegría y consuelo».su intención de hacerle una nueva visita pronto (2.que se encontraba ya en Roma en Cesaria de Palestina .Despues del año 60 DESTINATARIO: A los Filipenses LUGAR.8s .7. siguiendo la tradición . no mencionada por Lucas en los Hechos.el intercambio de noticias ..Pablo escribió la carta desde la cárcel (1.AUTOR.PABLO FECHA.13) y “ los servidores del emperador” C4.

Su joya teológica es el himno cristológico 2. donde y como sea (1.10s.6-11. síntesis audaz y madura.CONTENIDO DE LA CARTA • Lo que es indiscutible es el atractivo particular de esta carta como expresión de los sentimientos del Apóstol . Tambien afloran algunos asuntos particulares de la comunidad: el peligro de los .15-18) .-12-14) y la prioridad de que cristo sea predicado. que algunos consideran un himno cristiano incorporado a ella. En términos de apostolado es importante el valor del “testimonio” (1. asi como la participcion del Apostol en la muerte y resurrecion de cristo(3.20s).

de fe en el poder presente del Señor exaltado y de responsabilidad vivida» .«Es impresionante aquí la mezcla de penetración teológica y de entrega personal.

. • Situada sobre la vía Egnatia.La comunidad de Filipos • Filipos fue la primera acción de Pablo en suelo europeo (Hch 16. no era demasiado extensa y vivía fundamentalmente de la agricultura. era un nudo importante de comunicación entre la Italia meridional y el Asia menor.440).

Flp 1. y sus habitantes. .22). Privilegios de sus habitantes: gozaban de una administraci ón autónoma y exención de impuestos.21.13. en su mayoría descendientes de veteranos romanos.La ciudad había sido fundada en 357 a. vivían bajo administración imperial.37-38. Gozaba del privilegio del ius italicum (Hch 16.12.C. por Felipe II de Macedonia.

un arresto quizá y apaleamiento (Flp 1.Pablo llegó por primera vez allí hacia el año 49 d. 4.1-2). ..10). Timoteo y. otro (Hch 16. marchó hacia Tesalónica dejando tras de sí una comunidad poco numerosa.C. posiblemente. Su estancia no pudo ser muy larga. pero afianzada en su fe (Flp 1. tras sufrir alguna dificultad (1 Tes 2. acompañado de Silvano.27-30) y muy unida sentimentalmente a su persona (Flp 1.1617).30).10.

envió sus representantes personales (Hch 19.17).3.2-3) . que gozaba de relevancia social en la región.22). Pudo hacerlo en otras dos ocasiones.18).25.Aunque la comunidad no debía ser muy rica. • La comunicación del • Es de advertir la apóstol con la comunidad fue muy estrecha. la primera conversa. entre los años 55 y 57 (Hch 20. probablemente durante su tercer viaje. este apoyo financiero le facilitó evangelizar Europa sin recurrir a la ayuda de otras comunidades. recibió dinero y a sus enviados (Flp 2. Pablo aceptó su ayuda económica en más de una ocasión (Flp 4.13.14. y deseó regresar en persona.6 presencia destacada de mujeres en la vida de la comunidad: Lidia. que le asistieron mientras estaba encarcelado (Flp 1. 4.7. Síntique y Evodia fueron estrechos colaboradores del apóstol (Flp 4.15-16). ejerció cierto liderazgo en la comunidad (Flp 4.1.2).

La correspondencia .

1. tan sólo el proemio y la conclusión habitual (Flp 4. 1.20.19-30).10.12-2.1020) vinculadas por cierto paralelismo temático y algunos reclamos verbales (Flp 2. 4.6-11.21-23) son reconocibles con facilidad (Flp 1. cf. separadas por un intermedio narrativo (Flp 2.9). El cuerpo se articula en dos partes (Flp 1.7).3-11). .21). 3.La carta no posee una estructura clara.1-4.28 y 3. repite vocabulario y motivos del agradecimiento inicial (Flp 4. el epílogo (Flp 4.5. cf.14-16.

1–3.lb–4.1.1–2.1. escrito polémico) .10-20.8-9.los defensores de la fragmentación de Flp no concuerdan: hay quien piensa en dos cartas originales (A: 1.8-9.la.12-3. B: 3.2-7. 4. C: 3. carta desde la prisión tras el regreso de Epafrodito. carta polémica) quien habla de tres diferentes cartas (A: 4.4-7.3-11. 4.21-23. carta de la prisión.10-23.3. B: 1. acción de gracias por la colecta.2–4.

27) y Roma (Hch 28.la cárcel está en un pretorio (Flp 1.23. se ha pensado en una de ellas como lugar de su redacción.24-26 exige una estrecha y continuada comunicación entre Pablo y la comunidad. Dado que Lucas narra únicamente dos encarce lamientos de Pablo donde había un pretorio. . puesto que Flp 2.13) y cuenta en su entorno con gente de la casa del César (Flp 4. Pero. lo que preocupó a los filipenses (Flp 2.30-31).16. se prefiere hablar de Efeso Pablo sería arrestado a continuación y Epafrodito caería enfermo. algo impensable si el apóstol hubiera estado en Cesarea o Roma.22).26-30). en Cesarea (cf. Hch 24.

Como esperaba. . A su regreso.10-11).23) y Corinto (1 Cor 4.Carta de la cautividad. envía de nuevo a Timoteo. en vez de ir él. Pablo es liberado y envía a Timoteo a Filipos (Flp 2. 16.17.27-30) y recomienda a Epafrodito. donde advierte del peligro de divisiones (Flp 1.

Flp 3.2-4.3. testamento a su iglesia. les escribe por tercera vez.• Al saber que sus opositores han llegado a Filipos. repite su advertencia con mayor urgencia y .

• 6. • 9. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre. que está sobre todo nombre. y toda lengua . El cual. no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. siendo de condición divina. 7. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos. en la tierra y en los abismos. 8. y se humilló a sí mismo. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre. 11. obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. 10.

Y de forma inclusiva. La humillación del siervo se consumó en la vida de obediencia. .10-11a). la encarnación le condujo a la cruz. aparece una construcción antitética entre Flp 2. La reacción de Dios no se deja esperar: exalta al siervo y le dona un nombre soberano (Flp 2. el himno se cierra confesando Señor (Flp 2.7cd) será glorificado por todo el mundo (Flp 2.9).7-8 y Flp 2. quien entró en el mundo de los hombres haciéndose uno entre ellos (Flp 2.5.De forma parecida.7b): Jesucristo (Flp 2.9).11b) a quien se hizo siervo (Flp 2.9-11: quien se abajó obedeciendo (Flp 2.11). por voluntad divina se le debe adoración y profesión de fe.8) fue exaltado sobre todo (Flp 2.

su obediencia hasta la cruz: quien existe en Cristo ha de actuar como El (Flp 2. . aventura personal de Jesús. exhorta a dejarse envolver por el modo de pensar y obrar. su renuncia al poder y a la dignidad. la confesión de: la soberanía de La carta busca. incitar a inspirarse en laCristo. su camino hacia la muerte. querer y sentir de Cristo Jesús.5).Pablo acude al himno en un momento en el que desea advertir a su comunidad preferida de los peligros que le acechan. más bien.

NORA JUANA DUENAS LOURDES PAREDES RUBIN DE CELIS ANGELA ROJAS GRACIAS ESCUELA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUISTAS 2016 .