MERCADOS E INSTRUMENTOS

FINANCIEROS
MsC Alina Sosa Requena

Instrumentos Financieros
2

INSTRUMENTOS FINANCIEROS: Son llamados también activos financieros. Los instrumentos financieros son activos intangibles ya que solamente representan derechos y obligaciones sobre un beneficio futuro. están constituidos por las obligaciones directas e indirectas emitidas respectivamente por los agentes económicos deficitarios o de gasto y las instituciones financieras bancarias y no bancarias. representado por el rescate del capital invertido más el rendimiento que estos generan 3. .

A su vez pueden ser de 2 tipos: Publicas: Letras del Tesoro y Bonos de la Deuda Publica emitidos por el Gobierno Nacional y colocados en el mercado a través del BCV. o indirectamente con los intermediarios financieros. 4 . Privadas: Son emitidos fundamentalmente por sociedades anónimas no financiera y personas naturales con la finalidad de captar fondos para financiar gastos de consumo o las actividades de producción. ya sea que se este financiando directamente con los agentes económicos excedentarios o de ahorro.Pueden ser clasificados de acuerdo a los siguientes criterios: a) Por el Carácter del Emisor Obligaciones Directas: Son emitidas por los agentes económicos deficitarios o de gasto.

· Instrumentos de Deuda: Son todos los demás instrumentos financieros distintos a las acciones emitidos tanto por agentes económicos deficitarios como por instituciones financieras. otorgan a sus propietarios derechos de propiedad sobre los activos de la empresa. · Acciones: Son emitidas en masa por sociedades anónimas. b) Por la Naturaleza del Instrumento. 5 .Pueden ser clasificados de acuerdo a los siguientes criterios: a) Por el Carácter del Emisor Obligaciones Indirectas: Están constituidas por toda la gama de instrumentos financieros emitidos por instituciones bancarias y no bancarias con la finalidad de captar los ahorros de los agentes económicos excedentarios.

es decir que a mayor riesgo de un activo. expresado como porcentaje del precio pagado por el activo”. • El potencial de generar ganancias de capital. mayor es la potencial rentabilidad esperada”6. Existe una relación directa entre riesgo y rentabilidad. así la rentabilidad total de un activo comprende el crecimiento de los ingresos y del capital. • El riesgo “es la posibilidad de sufrir pérdidas en un activo.CARACTERÍSTICAS Entre las características de los instrumentos financieros. . se pueden mencionar las siguientes: • La tasa de rentabilidad de un activo “es el ingreso recibido durante un periodo.

pero es importante tomar en cuenta que el verdadero rendimiento es su rentabilidad real.La liquidez y el valor de un activo se ven afectados por el tiempo. Un activo financiero posee un cierto rendimiento o rentabilidad nominal. pues no podrá disponer de su dinero por un tiempo más prolongado. . que está determinada por el impacto de la inflación 7. A mayor plazo tendrá que ofrecerse al inversionista un mayor rendimiento.

TIPOS DE VALORES En los mercados financieros del mundo se negocian tres tipos básicos de valores. acciones. Valores representativos de propiedad o representativos del patrimonio de entidades. 2. obligaciones. bonos. 1. normalmente denominadas de “Renta Variable”8. . es decir. según su plazo. etc.. comúnmente llamados “Activos del Mercado de Dinero o Mercado Monetario” o “Instrumentos de Renta Fija o Mercado de Capitales”. Valores representativos de deuda. entendidos como instrumentos que otorgan a su propietario derechos sobre algún bien. por ejemplo las Letras del Tesoro.

3. Valores representativos de derechos sobre esos dos primeros tipos de valores o sobre algún otro bien físico o financiero. 9 . porque derivan de aquellos. conocidos como “Productos Derivado”.

El hecho de que se llamen instrumentos de Renta Fija no significa que la rentabilidad siempre sea positiva y fija. y los flujos que producen a lo largo del tiempo son llamados cupones. o incluso perdidas. generan unos flujos de dinero conocidos a lo largo del tiempo. sin embargo. de hecho puede darse que una inversión de este tipo provoque rentabilidades diferentes a las esperadas. Se conocen como bonos u obligaciones. lo que permite calcular la rentabilidad aproximada de la inversión.Los Instrumentos de Renta Fija.10 .

lo que genera una incertidumbre sobre las rentabilidades futuras. Al invertir en acciones de una empresa.11 . el cual no es conocido.Los Instrumentos de Renta Variable son aquellos en los que la rentabilidad de la inversión se origina principalmente a partir de un incremento en el precio futuro. la rentabilidad deviene de las subidas de precio de la acción que es incierta y por los dividendos que entregue el accionista.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN VENEZUELA 12 Fuente: BCV. Comisión Nacional de Valores y MPPPF. . Bolsa de Valores de Caracas.

.

que proveen financiamiento por medio de la emisión de acciones y permiten el subsecuente intercambio de estas. Mercado de divisas.• Mercado Monetario: “Se negocia con dinero o con activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez. o Mercados bursátiles. que provee financiamiento mediante la emisión de bonos y permiten el subsecuente intercambio de estos. que permite el intercambio de monedas . • Mercado de capitales: “Se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo. generalmente activos con plazo inferior a un año”. o Mercados de bonos. básicos para la realización de ciertos procesos de inversión”.

coordinar todas las actividades.ENTES REGULADORES DE LOS MERCADO FINANCIERO Los entes reguladores serán los encargados de desarrollar.15 . normas y procedimientos dirigidos a lograr la expansión de la infraestructura social y productiva nacional de los sectores prioritarios. presentado por el Ejecutivo Nacional y aprobado por la Asamblea Nacional. definidos dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

a fin de lograr su estabilidad. controlar y coordinar el funcionamiento de las instituciones integrantes del sistema. solidez y confianza e impulsar el desarrollo económico de la Nación 16 .El Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN). supervisar. es el órgano rector encargado de regular.

• El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela.El OSFIN está dirigido e integrado por: El Ministro o Ministra del Poder Popular de Planificación y Finanzas. • Tres directores o directoras. quien lo preside. 17 .

así como también asignará eficientemente los recursos. . sobre una sana base financiera y en atención a fortalecer el desarrollo económico del país 18. administrará los riesgos y movilizará los ahorros de largo plazo. Con el Sector Asegurador Este sector promueve el desarrollo de su actividad en función de elevar el nivel de vida de la población.Maneja funciones de este ente regulador con el Sector Bancario El sector bancario deberá realizar su actividad de intermediación de recursos con apego al conjunto de leyes y normativas prudenciales que lo regulen.

dentro de una sana intermediación financiera de los recursos en beneficio de la colectividad.Y finalmente asegurar el funcionamiento eficiente del mercado de valores.19 .

-Recordar la asistencia a clases. ACTIVIDAD A REALIZAR POR LOS ESTUDIANTES Mercados de Dinero: Equipo I Mercados de Capitales: Equipo II Mercado de Divisas: Equipo III ¿POR QUÉ SE EMITEN BONOS Y ACCIONES ? Responder con Ejemplos de actualidad Enviar pantallas a todos los equipos y docente el día viernes antes de la clase y/o traer láminas de papel bond 1. Ponderación 10% 2..-Preparar y realizar exposición por equipo .-La persona pierde la calificación sino asiste a las actividades realizadas en clase 3.30 am para inicio de actividades Saludos cualquier inquietud no duden en contactarme 20 27 . sábado 8.

Cada equipo debe desarrollar estos en el mercado que le corresponde 1.-Funciones del Mercado 3.-Títulos e instrumentos 5.-Entes reguladores y marco jurídico 6.-Situación actual del mercado en Venezuela 21 .-Características 4.-Definición 2.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN 22 24 .