Guía de Apoyo en la Ejecución de

Proyectos

2016

Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones

OBJETIVO

Proporcionar a los AREP información específica para la
presentación de los Reportes Parcial y Final de
Actividades, la integración de los materiales probatorios y
el correcto ejercicio y comprobación de los recursos del
PCS e informarles como la Instancia Ejecutora valora los
resultados y cumplimientos reportados.

Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones

Cuenta exclusiva
•Utilizar una cuenta bancaria exclusiva para el manejo de los recursos del
PCS, implica que no se pueden recibir depósitos adicionales a las
ministraciones del recurso federal.
•Las instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que
estén impedidas para utilizar una cuenta exclusiva, no están sujetas a esta
disposición.
•La exclusividad de la cuenta forma parte de los criterios de evaluación de
los resultados finales.
•Cuando la cuenta bancaria genere rendimientos, éstos se podrán destinar
exclusivamente a los rubros y conceptos autorizados.

Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones

Convenio Modificatorio
Procede cuando durante la ejecución del proyecto se presenten: Causas de fuerza
mayor o Circunstancias fortuitas documentadas que ameriten modificaciones al
instrumento jurídico.
La solicitud se realiza mediante el micro sitio del AREP, detallando los términos
propuestos y las causas que motivan la solicitud.
La Instancia Ejecutora analizará la solicitud, informará vía el Sistema sobre la
procedencia o no. El Convenio modificatorio se realizará siempre y cuando no se
afecte la esencia del objetivo del proyecto.
No procederá por:
Falta de planeación, por no obtener autorizaciones para llevar a cabo las acciones
comprometidas o errores en la cotización de bienes o servicios.
Muy importante: no podrán hacer modificaciones del proyecto, hasta que
cuenten con la autorización del convenio modificatorio.
Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones

Cambios en la Representación Legal
Si el AREP realiza cambios de Representante Legal, de domicilio o de teléfono, el/la
Representante Legal deberá informar durante los siguientes diez días hábiles.
Si la información está incompleta, se le informará al Representante Legal en un plazo
de cinco días hábiles para que la subsane dentro de un plazo igual.
Cambio de la persona coordinadora del proyecto
El AREP podrá realizar el trámite sobre cambios de coordinador(a) del proyecto, lo
cual, de proceder dará lugar a la formulación de un Convenio Modificatorio.
Los recibos de honorarios del(a) coordinador(a) deberán corresponder a las
fechas y personas que en su momento fungieron como coordinadores.
No se aceptarán recibos de honorarios de una persona distinta a la registrada
en el Convenio.
No se podrá contratar con recursos públicos para coordinar el proyecto o para
cualquier actividad, a personas con nexos de parentesco con las y los directivos y/o
representantes legales de la organización, ya sea por consanguinidad, afinidad o civil
hasta en cuarto grado.
Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones

El objetivo es verificar como se están ejecutando los proyectos a efecto de identificar áreas de oportunidad para brindar acompañamiento. éstas corresponderán como mínimo al 25% de los proyectos apoyados. Una baja calificación en la Visita o no atenderla. las prácticas y modelos de interacción. podría arrojar un resultado Susceptible de Mejora o No Aceptable en la evaluación final. los cambios y/o efectos generados y el cumplimiento de los compromisos. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones .Visitas de Campo El INDESOL realizará visitas de seguimiento en los lugares donde se estén ejecutando actividades de los proyectos. A través del Sistema. ya que la visita de campo representa el 20% de ésta. se le notificará al AREP si su proyecto forma parte de la muestra para ser visitado. Muy importante: que durante la visita esté presente el(a) coordinador(a) del proyecto o representante legal.

Ejercicio de Recursos Federales El ejercicio de los recursos federales. Los recursos federales deben ejercerse a partir de la fecha de firma del Convenio de Concertación y hasta el 31 de diciembre de 2016. Por ningún motivo se aceptarán comprobantes fiscales expedidos fuera del Dirección Concertación y Gestión con Delegaciones periodo de ejecución deldeproyecto. Los recursos deberán ejercerse amparados con documentación que reúna los requisitos fiscales establecidos en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. En ningún caso el AREP podrá ejercer los recursos federales en conceptos no señalados en el Anexo Técnico. así como el cumplimiento de los compromisos quedan bajo la responsabilidad de la “ASOCIACIÓN” y del Coordinador del proyecto de manera solidaria. .

Ejercicio de Recursos Federales Excepcionalmente. para aquellos proyectos ejecutados en zonas geográficas en las que se imposibilite la obtención de comprobantes fiscales. mediante el aval de la autoridad municipal. deberá reintegrar el recurso no ejercido. No está permitido hacer transferencias entre los rubros de recursos materiales y humanos. Si tuvo ahorros en recursos materiales no los puede aplicar en humanos o viceversa. 2 inciso a de la LFFAROSC). empresas o despachos de los que los directivos de las organizaciones y/o sus familiares formen parte. (Art. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . comercializadoras. No está permitido comprar bienes o contratar servicios a organizaciones. podrán comprobar hasta un 15%.

Los comprobantes deben corresponder a los conceptos autorizados. .Estar a nombre del AREP y con el domicilio fiscal vigente y completo. Muy importante: la Instancia Ejecutora se reserva el derecho de verificar con los proveedores. 29-A del Código Fiscal de la Federación. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . se le solicitará al AREP la devolución del recurso.Los recibos de honorarios y asimilados a salarios. en el concepto deben detallar el servicio.Comprobantes fiscales Con el Reporte Parcial y Final.. El AREP deberá considerar que los comprobantes deben cumplir con lo siguiente: . la validez y contenido de los comprobantes. . en los casos que no sean reconocidos. .. ejemplo: “Honorarios profesionales por servicios odontológicos” y corresponder a la persona que efectivamente haya prestado los servicios.La fecha de expedición deberá estar comprendida entre la fecha del Convenio y el 31 de diciembre de 2016. deberán adjuntar al Sistema los archivos xml de los comprobantes del recurso federal y deberán cumplir con los requisitos fiscales que establece el Art.. Los gastos con Aval Municipal deberán cumplir con los requisitos del Anexo 11 y adjuntar el comprobante en archivo PDF..

(Ver Anexo 10) Recibos de honorarios. expedirán el recibo de honorarios y deberá cumplir con los requisitos del Artículo 29-A del Código Fiscal. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . (Ver Anexo 8) Recibo de Honorarios asimilables a salarios: Comprobante CFDI que de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Comprobante de Aval Municipal: Excepcionalmente y sólo podrán comprobar hasta un 15% de los recursos otorgados por el PCS.Tipos de comprobantes Factura electrónica. (CFDI) ver ejemplo en el Anexo 7. Deberá cumplir con los requisitos. Las personas que presten un servicio para la ejecución del proyecto y se pague con recursos federales. La obligación de entregar estos recibos la tiene la persona moral que paga (AREP) y no el que recibe el pago. los contribuyentes que realizan pagos por éstos se encuentran obligados a expedir y entregar por la prestación de un servicio profesional. (Ver Anexo 9).

gob.Tipos de comprobantes Recibo por concepto de Beca: Las personas a quienes se les paga por concepto de beca a cambio de la obligación de prestar servicios. En ningún caso se aceptarán recibos simples.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/requisitos_factura_electronica_c fdi. NOTA: Concepto que sólo estará permitido en las convocatorias que así lo señalen. Se comprobará con Recibo de asimilados a salarios.sat. se considera como un ingreso por prestar un servicio personal subordinado.sat.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscal es/66_2075.html Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones .gob.aspx http://www. Páginas para verificación de comprobantes: http:// www. la obligación de entregar estos recibos la tiene la persona moral que paga (AREP) y no el que recibe el pago.

Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . deberán hacer llegar a la Instancia Ejecutora. dentro de los quince días naturales siguientes al fin del ejercicio fiscal. cuyo monto determinará la TESOFE.Reintegro de recursos Los AREP deberán reintegrar a la TESOFE los recursos no destinados a los fines autorizados o aquellos que por cualquier motivo no estuviesen devengados al 31 de diciembre de 2016. anotando cantidad exacta a reintegrar. Muy importante: El reintegro deberá realizarse mediante el formato “línea de captura” que el AREP solicitará. Dentro del mismo plazo. motivo del reintegro y si será realizado en ventanilla o por transferencia electrónica. el reintegro en formato PDF para su registro correspondiente. De no reintegrar dentro del plazo citado. el AREP deberá pagar las cargas financieras que se generen. La solicitud deberá realizarse. a la Coordinación del PCS en la Delegación de la SEDESOL. a través del Sistema. más los rendimientos obtenidos. vía Sistema.

• Si aplicó recursos federales en conceptos no autorizados. • Cuando la Instancia Ejecutora detecte comprobantes que no cumplen con los requisitos fiscales y/o cuando los proveedores no reconozcan haber emitido los mismos. Asimismo. • Si realizó transferencia de recursos entre rubros. • Incumplimiento en la captura del formato del Reporte Final de Actividades. en la captura del Reporte Final. NO ejerció la totalidad del recurso federal recibido. y/o de control y vigilancia competentes. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . se solicitará el reintegro total de los recursos federales otorgados. el Sistema realizará el cálculo en automático. el AREP reintegrará los recursos federales que le sean solicitados. • Incumplimiento a los compromisos pactados o derivado de la evaluación del Reporte Final de Actividades. deberán cubrir la carga financiera que en su caso determine y solicite la TESOFE. así como aquellos que sean requeridos por los órganos de fiscalización. • Si ejerció menos del 20% de coinversión mínima requerida.Casos en los que deberá reintegrar recurso federal: • Si al 31 de diciembre de 2016. en la evaluación del Reporte Final el Sistema realizará el cálculo a reintegrar.

La instancia ejecutora otorgará un plazo de 5 días hábiles para realizar la devolución. • El formato entregado no reúna los requisitos establecidos en el Anexo 11. • Lo comprobado rebase el 15% de los recursos otorgados por el PCS. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . el reintegro. de esta Guía.Otros supuestos de reintegro de recurso federal: Si el AREP comprueba a través de Aval Municipal. de ser procedente. posteriormente se calcularán cargas financieras por parte de la TESOFE. • El proyecto incida en una zona en la que es posible la obtención de comprobantes fiscales. se solicitará el reintegro cuando: • El aval corresponda a una zona de incidencia no comprometida. se determinará durante la revisión que lleve a cabo el Comité Técnico Administrativo. establecido para la utilización de este comprobante. Para los proyectos cuyo resultado de la evaluación final sea Susceptible de Mejora o No Aceptable.

podrá colocarlos en Youtube (anotar las ligas en un Word. • Entregar por mensajería o personalmente. Importante: El AREP deberá informar sobre el aviso de privacidad a quienes se benefician del proyecto. así como proporcionar evidencia del cumplimento de los objetivos específicos. los productos impresos correspondientes. con base en los indicadores y niveles de impacto social del proyecto. podrán ser en pdf (tamaño máximo 20 mb por archivo) y en formato excel para el caso de bases de datos. • Es fundamental que el material proporcione evidencia clara y consistente del cumplimiento de las metas de las Líneas de Acción. el AREP deberá adjuntar al Sistema los materiales probatorios convenidos. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . población objetivo. convertirlo a PDF y adjuntarlo en la línea de acción que corresponda). que puedan determinar que fueron cumplidas en calidad y en cantidad.Características de los materiales probatorios • Con los Reportes Parcial y Final. • También deberá dar evidencia de la atención a la incidencia comprometida. en cada uno de los materiales en los cuales recaben datos personales y datos personales sensibles. • Tratándose de videos.

Características de los materiales probatorios.. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . Yoloxóchitl Casas Chousal ( y. en la Guía se describen sus características. • Documento de Sistematización de la Experiencia en la Ejecución del Proyecto • Hoja descriptiva del gasto • Listas de asistencia de las personas participantes • Memoria audiovisual descriptiva • Memoria descriptiva de personas participantes • Memoria fotográfica descriptiva • Testimonios • Materiales Impresos Logotipo oficial: deberán solicitarlo al área de Comunicación Social del INDESOL.gob. Secretaria Técnica de Comunicación y Difusión.sólo son indicativos de los que pudiera presentar el AREP. con una breve explicación de dónde se insertará el logo.casas@indesol.mx). mediante correo electrónico dirigido a Lic.

El Reporte Final firmado electrónicamente por la(s) persona(s) que tiene(n) la representación legal. en los plazos y términos señalados en el Instrumento Jurídico y deberán ser ampliados o complementados cuando así lo solicite la Instancia Ejecutora. incluya los avances o resultados del proyecto. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . El Reporte Parcial de Actividades firmado por la(s) persona(s) que tiene(n) la representación legal o la persona coordinadora del proyecto. El AREP deberá verificar que la información proporcionada en los Reportes.Entrega de Reportes Parcial y Final de Actividades Los AREP deberán capturar en línea y enviar firmado mediante FIEL. un Reporte Parcial y/o un Final de Actividades completos.

solicitará el reintegro total de los recursos federales otorgados. la Instancia Ejecutora no entregará la segunda ministración. Tratándose de incumplimiento en la captura y envío del Reporte Final de Actividades.Entrega de Reportes Parcial y Final de Actividades Cuando el AREP no capture y envíe firmado. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . Tratándose de incumplimiento en la captura y envío del Reporte Parcial de Actividades. El incumplimiento en la captura y envío del formato del Reporte Final de Actividades en el plazo señalado. incurrirá en incumplimiento y estará sujeto a las consecuencias establecidas. sin menoscabo de las acciones legales que procedan. alguno de sus Reportes en los plazos y términos señalados en el Instrumento Jurídico. además de incorporarse en la Base de Datos de Actores Sociales Impedidos para participar en el PCS. impedirá que puedan participar en el siguiente ejercicio fiscal del PCS. la Instancia Ejecutora.

se hará la evaluación de los Reportes Parcial y/o Final conforme a lo establecido en el Anexo 9 de las Reglas. siendo responsabilidad del AREP asegurarse de contar con la misma. Se remitirá la Ficha de recepción. se especificará si está completo. contará con cinco días hábiles a partir de que la reciba.Ficha de Recepción de los Reportes Parcial/Final de Actividades: Recibido el Reporte de Actividades. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . Vencido el plazo y con la información disponible. Lo anterior no lo exime del cumplimiento de lo establecido en el Convenio ni de la presentación del Reporte Final de Actividades. de lo contrario. el Sistema emitirá una Ficha que se enviará a través de una notificación al micro sitio del AREP. la entrega del Reporte se considerará extemporánea y no se entregará la segunda ministración. para adjuntar la información faltante. En caso de no entregar la información faltante en el plazo señalado.

gob.sii@indesol. Si tiene problemas técnicos en el llenado. considerando en su caso. a través del Sistema Integral del INDESOL (SII).78. Verificar en el Convenio la fecha de entrega de los Reportes. representación legal o de coordinador(a) y datos de contacto. envíe su consulta al correo electrónico: ayuda. sean correctos y de acuerdo con los compromisos del Convenio.45.mx Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . incluyendo el(os) correos electrónicos proporcionados. El Formato contiene datos pre-llenados de la organización y del proyecto apoyado.36/corresponsabilidad/. requiere de usuario y contraseña para ingresar. a fin de que sean capturados en tiempo.Llenado en línea del Formato de Reporte Parcial/Final de Actividades El formato de Reporte de Actividades estará disponible en la dirección http://166. El AREP es responsable de verificar que los datos contenidos en los formatos de Reporte Parcial y/o Final. el cambio de domicilio.

Adjuntar en formato pdf los materiales probatorios convenidos y que den evidencia de avance reportado. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . Documento de Sistematización de la Experiencia en la Ejecución del Proyecto.Entrega completa de los Reportes Reporte Parcial Adjuntar los estados de cuenta bancaria. el material deberá adjuntarse en la línea de acción que corresponda. en donde se refleje el depósito de la primera ministración y los movimientos realizados hasta la fecha el Reporte. comprobante de ava municipal en formato pdf. adjuntar en formato pdf (máximo 20 megas). Los archivos xml de los comprobantes fiscales y en su caso. el avance del Documento.

00. donde se refleje un saldo en $0. Completo el Documento de Sistematización de la Experiencia en la Ejecución del Proyecto. el comprobante de aval municipal en formato pdf.Entrega completa de los Reportes Reporte Final Adjuntar los estados de cuenta bancaria. Los que entregaron Reporte Parcial. Materiales Impresos a entregar: proporcionar los ejemplares que correspondan a las publicaciones financiadas con recursos federales y una copia en medio electrónico. adjuntarlo en pdf (máximo 20 megas). Importante: Si realizó reintegro de recurso federal. (Ver Anexo 6). en caso contrario hacer la aclaración correspondiente. en donde se refleje el depósito de las ministraciones y los movimientos realizados hasta el 31 de diciembre de 2016 (o cuando concluyó el proyecto). Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . anexar la ficha de depósito en formato pdf. Los archivos xml de los comprobantes fiscales y en su caso. con el Final únicamente adjuntarán los comprobantes de los gastos efectuados después de la fecha de entrega de aquel. el material deberá adjuntarse en la línea de acción que corresponda. Adjuntar en pdf todos los materiales probatorios convenidos y que den evidencia del avance reportado.

Criterios e Indicadores de Evaluación y Seguimiento La evaluación de los Reportes considera cuatro Criterios y sus Indicadores (Anexo 9 ROP).  • • • • • Transparencia y Rendición de Cuentas (15%) Cuenta bancaria exclusiva Ejercicio de recursos Conceptos autorizados Comprobación del ejercicio del recurso federal Contraloría social  Seguimiento (25%) • Entrevista(s) de Evaluación al AREP • Visita de campo (sólo los proyectos de la muestra)  Cumplimiento (20%) • Cumplimiento de metas de Líneas de Acción • Material probatorio Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones .

Lo anterior. da como resultado los siguientes estatus: Excelente. además queda imposibilitado para participar en el Programa durante los siguientes tres ejercicios fiscales. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . Cuando el resultado sea “Susceptible de mejora” se incluirá al AREP en la Base de Datos de Actores Sociales Impedidos para participar en el PCS. no lo exime de la responsabilidad administrativa. Suficiente. Cuando el resultado sea “No aceptable”. civil o penal que genere el incumplimiento. Susceptible de Mejora y No Aceptable. se incluirá en la Base de Datos de Actores Sociales Impedidos para participar en el PCS.Criterios e Indicadores de Evaluación y Seguimiento Impacto Social (40%) • Incidencia geográfica • Población beneficiaria • Objetivos Específicos • Sistematización de la experiencia en la ejecución del proyecto • Estrategias de vinculación La combinación de la calificación numérica con los semáforos.

pero se asume que “no se los enviaron” o “no les llamaron”.A considerar:  Toda la comunicación e intercambio de información. es a través del micro sitio de las osc.  Sin excepción. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones .  Los plazos otorgados. son improrrogables.  El correo electrónico y la comunicación telefónica. no promuevan ni acepten otras formas. son mecanismos complementarios. con base en las Reglas de Operación.

RECIBO DE HONORARIOS Todos los recibos de honorarios los deberá de expedir LA PERSONA FÍSICA QUIEN PRESTA EL SERVICIO PROFESIONAL. RÉGIMEN FISCAL: Persona Física con actividad empresarial. RECIBO DE HONORARIOS. RÉGIMEN FISCAL: Persona Física con actividad empresarial y profesional. FACTURA. servicios profesionales. Coordinador Capacitador o Tallerista RÉGIMEN FISCAL: Persona Física. FACTURA O RECIBO DE HONORARIOS .

¿QUIENES SON LAS ENCARGADOS DE REALIZAR LAS RETENCIONES Y EFECTUAL EL PAGO? .

LAS ORGANIZACIONES!!!!! .

en su defecto. los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: I.-A. que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país. o los usen o gocen temporalmente. sin que contra el entero de la retención pueda realizarse acreditamiento. II. cuando éstos sean personas físicas. respectivamente. b) Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria. Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles.Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade. o usen o gocen temporalmente bienes.Artículo 1o. prestados por personas físicas o morales. IV. Sean personas morales que: a) Reciban servicios personales independientes. III. No efectuarán la retención a que se refiere este artículo las personas físicas o morales que estén obligadas al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes. compensación o disminución alguna. c) Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes. . d) Reciban servicios prestados por comisionistas. (Se deroga). Quienes efectúen la retención a que se refiere este artículo sustituirán al enajenante. prestador de servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago y entero del impuesto. conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectúe la retención o. prestados u otorgados por personas físicas. El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterará mediante declaración en las oficinas autorizadas. a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que hubiese efectuado la retención.

RETENCIONES CORRESPONDIENTES TODOS LOS RECIBOS DE HONORARIOS DEBERÁN DETERMINAR LAS RETENCIONES SIGUIENTES: IVA 16% IVA RETENIDO 2/3 DEL 16% ISR 10% .

. que presten los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal o del Distrito Federal. o de los gobiernos estatales o municipales.LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE MEDICINA: cuando su prestación requiera título de médico conforme a las leyes. XV.15 FRACC. de radiología. hospitalarios. siempre que sean prestados por personas físicas..XIV. de laboratorios y estudios clínicos. ART. ya sea individualmente o por conducto de sociedades civiles. XIV Y XV LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO .Los servicios profesionales de medicina.

CONCEPTOS IMPORTANTES EN LA FACTURA Y RECIBO DE HONORARIOS Nombre de quien emite: RFC: Domicilio Fiscal: Nombre AREP: RFC: Domicilio Fiscal: Efecto del comprobante: INGRESO Moneda: MONEDA NACIONAL Forma de Pago: EN UNA SOLA EXHIBICION Método de Pago: TRANSFERENCIA ELECTRONICA Número de cuenta de Pago:________________ (puede venir en blanco) Condiciones de Pago: CONTADO .

.

corresponsabilidad.gob.cortes@sedesol. VERIFICAR DATOS EN DOCUMENTO http:// www.QUÉ SUCEDE SI EL SISTEMA NO ME ACEPTA EL XML *.mx jose.gob.barrientos@sedesol.. . POR LO QUE TAMBIÉN PARA SU SEGURIDAD DEBERÁN CORROBORAR DICHA INFORMACIÓN EN EL SISTEMA.gob.QUE LOS DATOS EN LA FACTURA O ARCHIVO XML SEAN INCORRECTOS.-QUE LOS DATOS EN EL SISTEMA QUE SE ENCUENTRAN PRECARGADOS TENGAN ERRORES.mx • QUE HAYAN GUARDADO MAL EL ARCHIVO XML. escrito enviado por correo electrónico a: ana. • QUE HAYAN RENOMBRADO EL XML.mx/ *.

Y COMO ES EL DESGLOSE CORRECTO? EJEMPLO: RETENCIONES HECHAS POR EL AREP Y CON OBLIGACIÓN DE EFECTUAR EL PAGO. IMPORTE QUE PERCIBE EL COORDINADOR O CAPACITADOR .¿COMO SE DETERMINAN LAS RETENCIONES EN EL RECIBO DE HONORARIOS.

848. la comprobación que nos servirá.484.66 LA DIFERENCIA QUE CORRESPONDE A $1.848.67 TRANSFERIRLOS A UNA CUENTA QUE USTEDES TENGAN DESTINADA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS.FORMA DE COMPROBAR LA SALIDA DEL RECURSO PUEDEN SACAR EL IMPORTE TOTAL ES DECIR: TOMANDO EN CUENTA EL CASO ANTERIOR.333. . SERÍAN LOS $8.66 Y LA DIFERENCIA DE $1.33 COMPLETOS Y POSTERIORMENTE COMO MEDIDA DE COORDINACIÓN INTERNA DE LA ORGANIZACIÓN DARLE LA PARTE PROPORCIONAL AL COORDINADOR DE $6. Posteriormente a realizar el retiro de este recurso. O PUEDEN UNICAMENTE RETIRAR LOS $6.67 DEBERÁN SEPARALOS Y POSTERIOMENTE EFECTUAR EL PAGO DE ESTOS IMPUESTOS.484. será el Recibo de Honorarios y posteriormente podrán adjuntar el comprobante del pago de impuestos como Aval Municipal.

PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL Contraloría Social 2016 .

. Redes. Interdependencia. Gobernanza. .Participación ciudadana Representa el conjunto de voluntades que a través de la acción política o pública.La acción del gobierno es necesaria pero insuficiente para la dirección de la sociedad. así como promover la democracia participativa. buscan impulsar el desarrollo social.Coordinación. Actores sociales Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones .

Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . legalidad y honradez.¿Qué es la Contraloría Social? El conjunto de acciones de control.* *Definición publicada en la Página Web de la Secretaria de la Función Pública. así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes. de manera organizada o independiente. eficacia. con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia. en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos. vigilancia y evaluación que realizan las personas.

(D. procesos. 69. • Establece las funciones de la Contraloría Social • Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas Federales de Desarrollo Social.2 de las ROP del PCS 2015 • Reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos. metas y la aplicación de recursos del PCS así como de los compromisos que suscriban los AREP con el Programa.F. 70 y 71 SFP D. para el seguimiento.Marco Legal Ley General de Desarrollo Social Art. supervisión y vigilancia de las etapas. • Establece que el Gobierno Federal impulsará la Contraloría Social y facilitará el acceso a la información necesaria para su cumplimento. • Se promoverá la participación de las personas beneficiarias del Programa a través de la integración de comités de contraloría social.O. 30 de diciembre 2015) Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones .F. 11 de abril 2008 Numeral 8.O.

O. abril 2008 Instancia Normativa Representaciones Federales Dirección General Adjunta de Promoción.Marco Legal El PCS se sujeta a lo establecido por los Lineamientos publicados por la Secretaria de la Función Pública (SFP).F. • Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas Federales de D. 11 de Desarrollo Social. Vinculación y Coinversión Social Delegaciones de la Sedesol Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones (Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones -Enlace-) (Enlaces de Contraloría Social) Órganos Estatales de Control OEC u Órganos de Control Interno .

Cuadernos de Trabajo de los Comités Establecen los criterios y herramientas para que los integrantes de los Comités puedan realizar sus actividades. R. *Los instrumentos se encuentran en la página Web del Instituto. operar y dar seguimiento a la Contraloría Social a nivel Nacional Guía Operativa Contiene los procedimientos y herramientas prácticas para promover y realizar las actividades de la contraloría.P) Contiene la estrategia general para planear.Instrumentos de la Contraloría Social: Esquema de Contraloría Social (Anexo 13.O. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones .

. Beneficiarios • Quienes reciben los recursos del Programa.Actores de la Contraloría Social Ejecutores • Quienes ejercen recursos públicos de los programas y los proyectos de coinversión. Estas personas pueden supervisar los apoyos de manera individual o en grupo. integrando el Comité de Contraloría Social. así como los servicios y/o apoyos de un proyecto. como en este caso.

las y los integrantes deberán pertenecer al conjunto de personas beneficiarias necesariamente.¿Cómo participar en la Contraloría Social en el PCS? Conformando Comités de Contraloría Social. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . En el PCS existen dos tipos de Comités*: 1 Comités de Contraloría al PCS Actores sociales apoyados con recursos del PCS Observan Etapas y procesos del Programa y la operación de servidores públicos 2 Comités de Contraloría a los proyectos Personas beneficiarias de proyectos apoyados Observan Actividades de los Proyectos *Un comité puede vigilar hasta dos proyectos ejecutados por los Actores Sociales apoyados por el programa.

eficacia y honradez PCS Servidores Públicos .Se promueve al menos un Comité por municipio y/o localidad donde incidan proyectos .Un Comité como máximo vigilará dos proyectos.Observar equidad de género y respeto a formas de organización existentes Población beneficiaria Actores Sociales El propósito es contribuir a que la gestión gubernamental se ejerza con trasparencia.Constitución de Comités . .

Minuta Anexos 6. Acta de Constitución del Comité 7. Fichas Informativas 4. Solicitud de Información ¿Qué es la Contraloría Social? Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . Cédulas de Contraloría 2.Cuaderno de trabajo 1. Acta de Sustitución de Integrante 3. Formato de Quejas y Denuncias ¿Cómo participar en la contraloría? 5.

pueden apoyarse e incorporar observaciones y comentarios de cualquier beneficiario.Supervisión de acciones  Recaban los resultados de las actividades de los Comités. . durante la entrega de apoyos y/o servicios a los beneficiarios. Cédula de Contraloría a los Proyectos apoyados (Anexo 5-B) Se aplica para la observación de las actividades de los proyectos. Cédula de Contraloría al Programa de Coinversión Social (Anexo 5-A) Se aplica en la observación de etapas y procesos operativos del PCS en la entidad federativa correspondiente.

Quejas y/o denuncias Todas las personas beneficiarias de programas federales tienen el derecho de presentar quejas y/o denuncias que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas. así como ser el medio para que cualquier persona beneficiaria del programa tenga atención y seguimiento a sus peticiones. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . Los Comités de Contraloría Social podrán presentar quejas y/o denuncias. civiles o penales.

Quejas y/o denuncias Comités de Contraloría al Programa Comités de Contraloría a los proyectos Presentarán quejas y denuncias por incumplimientos o irregularidades: Presentarán quejas y denuncias por incumplimientos o irregularidades: sobre la aplicación y ejecución del Programa de las/los ejecutores y las actividades de los proyectos. Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones .

Beneficios de la Contraloría Social • • • • • • • Transparentar las decisiones y la ejecución del presupuesto Incrementar la eficiencia de los recursos públicos Incrementar la participación ciudadana Prevenir actos de corrupción Fortalecer la cultura de la legalidad Promover y mejorar la rendición de cuentas con transparencia Perfeccionar la democracia y elevar confianza en las instituciones Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones .

gob.pcs@indesol. Ana Laura Cortés García ana. Lada sin costo: 01-800 71 88 621 Extensiones 68371.mx Enlace de Contraloría Social en el Estado de Chiapas Lic.mx 01 (961) 61 303 30 y 61 2 20 45 extensión 40511 Dirección de Concertación y Gestión con Delegaciones . 68435 y 68436 contraloriasocial.CONTACTO Instituto Nacional de Desarrollo Social Teléfonos: 55540390.cortes@sedesol.gob.

.

.

.

Lic. Ariz Ruiz Alegria Correo: ariz.mx Lic.mx .salinas@sedesol.gob. Hassey Salinas Guillen Correo: hassey.mx Lic.gob.ruiz@sedesol.gob.cortes@sedesol. Ana Laura Cortes Garcia Coordinadora del Programa de Coinversión Social (PCS) TEL: 61 3 03 30 Y 61 2 20 45 EXT: 40511 Correo: ana.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .