UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS

ARMADAS ESPE
IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE
LA COMUNICACIÓN
INTEGRANTES:
MERY SALAS
ESMERALDA PILATAXI
ELIZABETH PACAS
PEDRO QUIÑONEZ

TIPAN KERLY

LA COMUNICACIÓN Y
LA COMUNICACIÓN
CIENTIFICA
Según la Real Academia de la
lengua Española, se define
como una acción y efecto de
comunicar o comunicarse, y
según el diccionario de Espasa.
Comunicación es el conjunto
de procedimientos que permite
transmitir mensajes cognitivos
o afectivos.

.

.

.

ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA .

SE CLASIFICAN EN : Emisor -Contesto Receptor -Canal Mensaje -Retroalimentación Código -Ruido .

de la teoría de la comunicación y del proceso de información.EMISOR  Es uno de los conceptos de la comunicación. En si técnicamente. el emisor  Es aquella persona que emite o envía el mensaje atreves de un canal al recetor .

En el programa de radio televisión etc. . es el dispositivo que recibe la información que envía el emisor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código Ej.RECEPTOR Es en el área de comunicación. transmisor o enunciante .

el objetivo de la comunicación.MENSAJE • El mensaje es el sentido mas general. • Esta definido como la información que el emisor envía al receptor a travez de un canal de comunicación o medio de comunicación .

un código es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables. . lo cual permite intercambiar información.CÓDIGO • En la teoría de la comunicación .

) Ejemplos de contexto : Mensaje sin contexto: Juan Carlos regreso mensaje con contexto: Juan Carlos regreso ayer de España para visitar a sus familiares . cultura del emisor y el receptor etc.CONTEXTO Es el conjunto de circunstancia en las cuales se produce la comunicación ( lugar y tiempo.

.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído. vista. telegrafía. teléfono. tacto. olfato y gusto). etc. radio. luz) como al medio técnico empleado (imprenta.CANAL • Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. televisión. ordenador. Se denomina canal tanto al medio natural (aire.

. Ésta le permite al emisor identificar si es necesario modificar su mensaje original. a fin de alcanzar el objetivo deseado. indicándole si entendió o no su mensaje.LA RETROALIMENTACIÓN • Es la comunicación que el receptor envía al emisor.

El ruido puede presentarse en el canal o medio de comunicación. sino a cualquier interferencia en este proceso.RUIDOS EN LA COMUNICACIÓN • El término ruido aplicado a la comunicación no se refiere solo a una molestia sonora. también se conoce como perturbación de la información. en el código (lenguaje u otro) y en la forma. .

.

FUNCIONES DEL LENGUAJE .

. ya que un ser humano lo manifiesta en las charlas cotidianas o académicas.EMOTIVA O EXPRESIVA • Se utiliza cuando el emisor trasmite un estado de ánimo que tiene que ver con los sentimientos. • Esta función del lenguaje es la más útil en la comunicación.

cabe indicar que el oyente solo escucha las palabras que desea. . Esta función se centra en el mensaje.REPRESENTATIVA O REFERENCIAL Es aquella que trasmite una información objetiva sin necesidad de provocar una reacción en el receptor. el resto lo descarta porque no le parece importante.

textos dramáticos. manuales. que es capaz de obligar a hacer algo o a dejar de hacer algo. . peticiones. tanto así.CONATIVA O APELATIVA Su propósito es influir en el receptor para que él reaccione ante el mensaje recibido. textos publicitarios. órdenes. Para lograr su objetivo el emisor crea sus propias estrategias de acuerdo a sus conveniencias. recetas. Entre otros encontramos los reglamentos. leyes.

para ello hace uso de un lenguaje estilístico con la utilización de recursos literarios. de tal manera que crea belleza con la utilización del lenguaje. .POÉTICA O ESTÉTICA • Esta función llama la atención en la manera elegante y poética de decir las cosas. Su propósito es impresionar al lector y conmoverlo.

Algunos mensajes sirven para establecer la comunicación. lingüísticas y emotivas que implican la conexión. para que el receptor la prolongue o para que la interrumpa (el canal de comunicación debe funcionar. Haga clic en el icono para agregar una imagen . el interlocutor debe mantener su atención).FÁCTICA O DE CONTACTO Se lleva a cabo mediante instrucciones físicas. el contacto y la trasmisión de la exposición de valores y la estimulación de sentimientos.

es el pronombre femenino. o “she. lo correcto sería: hubo muchos estudiantes rezagados. .METALINGÜÍSTICA  Se manifiesta cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. no se puede decir: “hubieron estudiantes rezagados”. singular en inglés”. Por ejemplo.  El propósito de esta función es centrarse en el código lingüístico del que se hable.

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO .

Si no puedes expresar en un par de enunciados el punto que propones comunicar. mucho menos lo sabrás decir en público. Y si no sabes con previsión lo que quieres decir. .EXPRESATE CON SENCILLEZ La gente que te escuche captará una o dos de las principales ideas que expongas. entonces tu alocución no está bien definida.

los puntos principales que se van a exponer y la conclusión.ORGANIZATE Sea larga o corta tu disertación. es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la introducción. .

de 12 a 15 minutos. ¿qué le hace pensar que tú sí podrás? Evita los discursos demasiado largos y rolleros.SÉ BREVE La duración de los números en los espectáculos de variedades suele ser. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes que ponen toda el alma en su trabajo no logran entretener al público por más tiempo.  . como máximo.

Si no te parece graciosa una anécdota.SÉ SINCERO Si tratas de ser distinto a como eres (poco natural). Si la información que pretendes transmitir no te despierta un verdadero interés. . no esperes que el público se ría con ella. probablemente no vas a convencer a nadie. tampoco lo despertará en los demás.

y su cerebro se dispondrá a prestarle atención. Sonríe. . agradece a la persona que te presentó y luego espera un momento.ADUEÑATE DE LA SITUACIÓN En los primeros momentos de un discurso se establece el vínculo entre el público y el expositor. Cada una de esas personas comprenderá inmediatamente que el orador le está hablando a ella. No empieces hasta que hayas captado la atención de todos los presentes. Eso es precisamente lo que quieres.

. pero definitivamente es mejor.NO LEAS. la expresión espontánea quizá no sea tan pulida. HABLA Leer ante un auditorio no resulta tan eficaz como hablar directamente y con el corazón.

.RELAJATE Cuando estamos sometidos a tensión nerviosa. a menudo olvidamos cómo respirar correctamente. Toda persona que acostumbra presentarse o actuar en público conoce la importancia de la respiración.