ALCANCES

En la siguiente presentación se buscará :
• Conocer la situación de la población rural respecto del
acceso a los servicios de electrificación
• Tener conocimiento que el suministro de energía eléctrica
es un claro soporte facilitador de los servicios de agua
potable y telecomunicaciones, por lo que sus efectos son
gravitantes en la calidad de vida y desarrollo
• El fortalecimiento de la conciencia humana y la opinión
publica respecto a la responsabilidad de todos con relación
a los menos favorecidos, a partir de los problemas de
acceso a la electrificación rural

ELECTRIFICACIÓN RURAL EN EL PERÚ: DERECHOS Y DESARROLLO PARA TODOS CONCEPTOS RELEVANTES .

. Permite también acceso a nuevas fuentes de entretenimiento e información.DESARROLLO HUMANO Y LA ELECTRIFICACIÓN RURAL La electrificación rural mejora considerablemente la calidad de vida de las personas. El acceso a la energía eléctrica comporta beneficios tales como mas tiempo y un ambiente mas adecuado para el estudio de los niños. permite extender las horas productivas en las pequeñas empresas y mejora la seguridad ciudadana.

presenta problemas de sostenibilidad. . Ley General de Electrificación Rural. El acceso a dichos servicios en áreas rurales es insuficiente y. en muchos casos. mejorar la calidad de vida de la población.LA ELECTRIFICACIÓN RURAL EN LA AGENDA NACIONAL La electrificación rural ha sido declarada de necesidad nacional y utilidad publica por la Ley N 28749. combatir la pobreza y desincentivar la migración del campo a la ciudad La defensoría del pueblo ha tomado conocimiento de las carencias en el acceso y calidad del servicio de la electricidad que aun existen en las áreas rurales. con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible.

con el fin de empoderarlos para una cultura de reclamo de sus derechos. tiene la misión constitucional de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad. . La defensoría del pueblo incide en las políticas publicas buscando la inclusión y superación de la inequidad y la injusticia. supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.COMPETENCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO La Defensoría del Pueblo. Se trata de atender preferentemente a aquellos que menos tienen. así como la participación ciudadana.

INTERVENCIÓN DEFENSORIAL EN MATERIA DE ELECTRICIDAD La defensoría del pueblo cumpliendo con el mandato constitucional de supervisar la adecuada prestación de servicios públicos. tanto respecto a las entidades estatales como a las empresas publicas y privadas que prestan servicios públicos. La defensoría del pueblo ha abordado la problemática de la provisión del servicio de electricidad básicamente con una mirada que se centro en lo urbano. en defensa de los derechos de los usuarios. . ha participado activamente en la supervisión del Sector Eléctrico.