EQUIPO DE OPERACIÓN

DE LA PLANTA
(SELECCIÓN Y
MANTENIMIENTO)
Sistemas Hidráulicos y Neumáticos

Los sistemas hidráulico y neumático proporcionan la energía necesaria para hacer que las cosas funcionen.. Dichos sistemas pueden ser configurados en diferentes tipos de fuentes de energía para levantar.Definición de los Sistemas Hidráulicos y Neumáticos     Las máquinas de todo tipo necesitan energía. Dos de las formas más eficientes y compactas de potencia para máquinas son los sistemas hidráulicos y neumáticos. empujar. bajar. girar. . jalar. rotar y mover las máquinas que transportan cargas enormes.

un cilindro donde se bombea el líquido y un pistón movido por el mismo a presión en el cilindro. líneas para llevarlo.Sistema Hidráulico     El sistema hidráulico trabaja en base al principio de fluido a presión forzando la acción mecánica. A uno de estos sistemas instalado en una máquina se le llama "circuito hidráulico". El sistema hidráulico también puede accionar ejes para motores hidráulicos y cintas transportadoras. Estos circuitos están compuestos de una bomba para comprimir el fluido. .

El aire es recogido en un compresor y luego es forzado a través de las líneas a las diferentes herramientas. El aire comprimido acciona pistones y árboles y los obliga a moverse.Sistema Neumático      El sistema neumático es similar al hidráulico con una diferencia importante: en lugar de líquido. utiliza gas (generalmente aire). . El sistema neumático a menudo se utiliza para diferentes tipos de herramientas de mano y también para las máquinas que realizan movimientos repetitivos. Un martillo neumático es un buen ejemplo de una herramienta neumática repetitiva.

Diferencias Más allá de la diferencia del líquido y el gas. hay otras diferencias entre los sistemas neumático e hidráulico. mueve el pistón y luego circula de vuelta a la bomba. El sistema hidráulico realiza el trabajo pesado. El aire comprimido es enviado a la herramienta para hacer el trabajo y luego a través de un orificio de escape. Se tira más aire en el compresor cuando realiza más trabajo. Los hidráulicos son circuitos cerrados: el líquido se envía al cilindro. . Los neumáticos. en cambio. mientras que el neumático realiza el trabajo repetitivo. "respiran" y no hacen circular el aire.

El fluido hidráulico a presión puede soportar enormes cargas y circuitos relativamente pequeños pueden levantar y mover muchas toneladas de material. tales como frenos. Este sistema se utiliza también para las máquinas de hacer trabajos de estampado. ascensores y superficies de control (flaps). como en una fábrica de acero o planta de fabricación. Los circuitos hidráulicos también se utilizan en los automóviles. prensado y laminado.Instalaciones Hidráulicas     Los sistemas hidráulicos se instalan para hacer el trabajo pesado en una gran variedad de vehículos y maquinaria de producción. Maquina Roladora Hidráulica con 3 rodillos de paso variable . camiones y aviones para accionar varios sistemas.

Instalaciones Neumáticas    Los sistemas neumáticos se utilizan en todos los tipos de instalaciones de montaje y fabricación. martillos y cinceles. tales como garajes y hangares de aviones. Este sistema también se instala para mover elementos en las líneas de montaje y en las instalaciones de mantenimiento. Pistola neumática en cadena de montaje automotriz . La fuente de acción neumática repetitiva es ideal para herramientas como taladros.

Sin embargo. Las fugas pueden ser un problema mayor con los sistemas hidráulicos y el mantenimiento de éstos requiere un personal más altamente capacitado que el de los sistemas neumáticos. y por lo tanto menos costosos a la hora de comprarlos e instalarlos. sus costos de operación tienden a ser más altos que los de los sistemas hidráulicos. a diferencia de los sistemas hidráulicos.Costo Los sistemas neumáticos tienden a ser más simples que los sistemas hidráulicos. no pueden soportar una carga rígidamente. . Otras diferencias Los sistemas neumáticos. ya que el aire en los sistemas neumáticos es compresible y el fluido hidráulico no lo es. Los sistemas hidráulicos ocupan menos espacio que los sistemas neumáticos. haciendo a la hidráulica más rentable en el largo plazo.

Su valor varía evidentemente según la altura del punto en que se mida y según las condiciones meteorológicas. es decir: P=F/A Presión atmosférica La presión atmosférica es igual al peso por unidad de superficie de la columna de aire comprendida entre esta superficie (tierra) y la última capa de la atmósfera. es el cociente entre la fuerza y el área de la superficie que recibe su acción.Conceptos Generales Presión La presión ejercida por un fluido sobre una superficie. .

es el cociente entre la fuerza y el área de la superficie que recibe su acción. veremos que a menudo conviene referirnos no a la presión absoluta. a la que comúnmente se le llama presión relativa o presión manométrica. Por el hecho de estar todos los cuerpos sometidos a la presión atmosférica. sino a la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica. .Las unidades para medir la presión son las siguientes: • Pascal • Bar • Psi Presión absoluta y relativa Presión absoluta: La presión ejercida por un fluido sobre una superficie.

El gas deberá enfriarse a su temperatura original antes de la compresión para que este enunciado sea válido. Si el volumen se comprime a ¼ de su original. su presión absoluta será dos veces su presión original.” O sea. la presión absoluta se incremente por 4. . cuando se reduce por compresión el volumen de un gas. Cuando se comprime un gas su temperatura aumenta al principio y después de cierto tiempo se enfría a la temperatura atmosférica o del medio ambiente. varia inversamente a su volumen.Ley de Boyle    La ley de Boyle declara que: “La presión absoluta de un gas confinado en un recipiente. si su temperatura permanece constante. Si el volumen de un gas confinado se comprime a ½. su presión aumenta.