Patologías del

Aparato digestivo
1era parte
Lcda. Gladys Del Prete

Carcinoma esofágico
El carcinoma del esófago se observa de preferencia en el tercio inferior
(40%), seguido del tercio medio y del tercio superior.
Macroscópicamente puede ser de forma infiltrativa o ulcerada. Produce
estenosis y obstrucción.
 
Histología
Alrededor del 90% de los cánceres esofágicos son carcinomas
epidermoides, seguidos en frecuencia por los adenocarcinomas (8%).
Los adenocarcinomas del esófago se pueden originar en la mucosa
gástrica metaplástica del esófago inferior (esófago de Barrett ); esta
metaplasia es consecuencia de esofagitis por reflujo de jugo gástrico.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los adenocarcinomas que
se encuentran en el tercio inferior del esófago no son primarios, sino
que corresponden a infiltración por un carcinoma gástrico.

el del tercio inferior. y gástricos izquierdos). carcinógenos del humo del tabaco y compuestos nitrosos. En una región de China con alta frecuencia de cáncer esofágico se atribuye importancia a alimentos contaminados con hongos. pero generalmente lleva a la muerte antes por la caquexia y por las consecuencias de la invasión local. . Puede infiltrar y perforarse al árbol tráqueo-bronquial. retroperitoneales. a los ganglios cervicales. lo que determinaría mayor frecuencia de esofagitis. Puede dar metástasis hematógenas. Sobre este terreno pueden actuar mutágenos como tanino (presente en bebidas alcohólicas y en el té). tiene tendencia a extenderse por la submucosa.El carcinoma esofágico invade las túnicas del órgano.   Patogenia En la génesis del carcinoma esofágico se postula la intervención de deficiencias vitamínicas que perturban la maduración normal del epitelio pavimentoso. el del tercio medio a los ganglios mediastínicos. favorecida por alimentos abrasivos y alcohol. Da metástasis ganglionares (el cáncer del tercio superior. a ganglios celíacos.

.

Actualmente son raras las gastritis supuradas en el curso de séptico-piohemias. antiinflamatorios no esteroidales Morfología: Mucosa gástrica hiperémica. lesiones graves del sistema nervioso central. edematosa. sepsis. aunque no se demuestran en todos los casos: hipersecreción de ácido clorhídrico. en tales casos el compromiso gástrico no es lo importante de la enfermedad. erosiones e incluso úlceras. déficit de . shock. 2) Secundaria a ingestión de alcohol. ácido acetilsalicílico. menor producción de mucus. La gastritis aguda erosiva o ulcerada se observa principalmente en dos situaciones: 1) Secundaria a cuadros patológicos graves con repercusión multiorgánica: estrés.IPOS DE GASTRITIS Gastritis Aguda Existen gastritis agudas catarrales secundarias a infecciones virales o bacterianas generales. modificaciones microcirculatorias inducidas por el shock o la sepsis que determinan isquemia. Patogenia: se han propuesto los siguientes mecanismos. con petequias dispersas.

en general pasa inadvertida. las erosiones curan por regeneración de la mucosa. no tiene alteraciones macroscópicas características. Es una entidad de diagnóstico histopatológico. las lesiones erosivas o ulceradas pueden sangrar o . de causa tuberculosa o sifilítica son muy raras. Es una inflamación que afecta sólo la mucosa. ni sintomatología definida. a veces constituye un fenómeno agónico terminal.Gastritis crónica atrófica . Histológicamente se reconocen dos variedades principales: -Gastritis crónica superficial . rara vez. Gastritis Crónica Las gastritis crónicas con gran fibrosis o granulomas.Evolución: cuando es secundaria a enfermedades graves. Cuando cede el fenómeno inflamatorio. perforarse. gastritis crónica. Las úlceras curan por tejido granulatorio (que deja una cicatriz a menudo imperceptible) y regeneración de la mucosa. simplemente. puede ser asintomática. En algunas ocasiones. La gastritis crónica más frecuente es la llamada gastritis crónica simple o gastritis crónica común o.

4-3). infiltración linfocitaria y plasmocitaria en todo el espesor de la lámina propia.Gastritis crónica superficial: caracterizada por alteraciones degenerativas en las células del istmo. acompañada de neutrófilos (Fig. en la mucosa fúndica puede producirse un reemplazo de las glándulas características por glándulas de tipo pilórico (metaplasia pilórica). infiltración de linfocitos y plasmocitos preponderantemente en la porción superficial de la lámina propia. la infiltración generalmente incluye variable cantidad de neutrófilos. Gastritis crónica atrófica: mucosa adelgazada. entre las fovéolas gástricas. con disminución de glándulas y simplificación de las glándulas remanentes. tanto en la mucosa fúndica como en la pilórica puede haber también una metaplasia intestinal: el epitelio de las fovéolas y de las glándulas está reemplazado principalmente por células caliciformes y células cilíndricas similares .

coexisten con hemorragias y erosiones. .Ulcera gástrica Ulcera gástrica es una pérdida focal de tejido que compromete al menos todo el espesor de la mucosa y parte de la submucosa. circulares u ovaladas. Ulcera gástrica aguda Las úlceras gástricas agudas forman parte del cuadro de la gastritis aguda erosiva (ver más arriba). Las úlceras agudas suelen ser pequeñas (miden algunos milímetros y en general menos de un centímetro). pudiendo extenderse a todo el espesor del órgano. cura por reparación de las túnicas subyacentes a la mucosa y por regeneración atípica de la mucosa. que cura por regeneración de la porción de la mucosa perdida. Se diferencia de la erosión gástrica en que ésta es una pérdida focal de tejido que compromete solamente parte del espesor de la mucosa. situadas en cualquier zona del estómago. Se trata en general de úlceras múltiples. con destrucción de epitelios y lámina propia. También puede haber úlceras agudas en la porción distal del esófago o proximal del duodeno. de bordes no solevantados y fondo negro.

se considera una enfermedad en sí. solevantado. 5. de borde neto. estas crisis suelen repetirse meses o años después.   Las zonas donde más frecuentemente se produce una úlcera péptica son las siguientes:   1. pero no en esa misma mucosa (en el estómago generalmente en zonas de gastritis crónica atrófica multifocal). Divertículo de Meckel La úlcera péptica generalmente es única. .Ulcera gástrica crónica (Ulcera péptica) La úlcera péptica. Duodeno: 2. Estómago 3. Zona yeyunal de las anastomosis gastroyeyunales. Esófago: 4. son circulares u ovaladas. paredes verticales. Se presenta en forma de crisis recurrentes que se resuelven por la cicatrización de la úlcera. se encuentra en zonas vecinas a mucosa productora de ácido clorhídrico y pepsina. a diferencia de la aguda. aunque no es infrecuente la existencia de dos. Miden 1 a 3 cm. de diámetro.

Lesiones Tumorales y Pseudotumorales del Estómago PRINCIPALES LESIONES PROLIFERATIVAS PRIMARIAS DEL ESTÓMAGO Pólipos no neoplásicos: pólipo hiperplástico Tumores benignos: adenoma. linfoma. leiomioma Tumores malignos: carcinoma. leiomiosarcoma .

5 cm. Se lo considera una manifestación de hiperregeneración secundaria a destrucción focal de la mucosa.   Adenoma Es infrecuente. es un adenoma tubular o papilar (velloso) con displasia. Microscópicamente. Histología: fovéolaselongadas. Las células neoplásicas recuerdan al epitelio de intestino: cilíndricas con chapa estriada y muy escasas células caliciformes. alargados. pseudoestratificados. Aunque poco común. entre las cuales la lámina propia está edematosa.   . generalmente menores de 1. a veces pérdida de la polaridad de las células y ramificación anormal de las estructuras tubulares. es la lesión poliposa benigna más frecuente del estómago. irregulares y tortuosas. tiene la forma de un pólipo sésil. generalmente se origina en mucosa con metaplasia intestinal. ubicado casi siempre en el antro.Pólipo hiperplásico Es una hiperplasia focal de células foveolares. Son sésiles o pediculados. La displasia se manifiesta con núcleos hipercromáticos.

Carcinoma Es el tumor clínicamente más frecuente en el estómago y la primera causa de muerte por cáncer en Chile. Carcinoma anaplástico. . por lo que se les denomina "carcinomas gástricos de tipo intestinal". predominantemente en la séptima década de la vida. La tasa de mortalidad por cáncer gástrico en Chile es la segunda en el mundo después de la de Japón. sin embargo. Adenocarcinoma de célula en anillo de sello. más de las tres cuartas partes de los pacientes son mayores de 50 años. Puede ser bien diferenciado. Tipos histológicos principales Adenocarcinoma tubular. es más frecuente en el tercio antral y en la curvatura menor. moderadamente diferenciado o poco diferenciado. Más frecuente en varones (2/1). Tiende a infiltrar en forma dispersa la pared gástrica. Puede originarse en cualquier zona del estómago. En las formas mejor diferenciadas las células neoplásicas presentan diferenciación de tipo intestinal.

Cuando está vecino al cardias tiende a infiltrar el esófago. disminuye la incidencia de cáncer gástrico. Da metástasis hematógenas siguiendo el modelo porta. en primer lugar a los ganglios de curvatura menor. . Se ha comprobado un descenso de su frecuencia en todo el mundo. pilóricos y cardiales. con excepción del carcinoma de células en anillo de sello. según la ubicación del tumor primario.Diseminación El carcinoma gástrico infiltra las túnicas gástricas y la serosa. Da metástasis linfógenas. mayor. en cambio es rara la invasión del duodeno en los del tercio inferior. A medida que aumenta el grado de desarrollo de un país.   Etiología y patogenia El cáncer del estómago tiende a ser más frecuente en estratos socioeconómicos bajos y en poblaciones rurales.

le siguen en frecuencia los compromisos de un segmento de: intestino delgado. que delimitan islotes de mucosa algo . Pueden estar afectados dos segmentos alejados. de longitud. En la superficie interna se observan úlceras superficiales lineales. fiebre y dolor abdominal. entre los cuales la pared intestinal está indemne. que evoluciona por crisis de diarrea. con la pared engrosada y el lumen estrechado.Enfermedad de Crohn Enfermedad de causa y patogenia desconocidas. en ocasiones granulomatosa. lesiones extraintestinales: uveítis. En el curso de la enfermedad pueden producirse. Está ligeramente disminuido en su diámetro externo.   Lesión intestinal Macroscopía: la lesión intestinal afecta en alrededor de la mitad de los casos un segmento comprendido por la porción distal del íleon y el ciego. colangitis esclerosante y amiloidosis. El segmento intestinal afectado mide desde unos pocos centímetros hasta más 25 cm. colon (colitis granulomatosa ) y tracto anorrectal. Se caracteriza por una inflamación crónica segmentaria transmural del intestino. además. unidas en trechos por úlceras transversales.

Algunas úlceras. En la mucosa se observan erosiones.Histología: hay infiltración inflamatoria crónica de la lámina propia de la mucosa. edema de la submucosa y subserosa. . que luego se transforman en las úlceras lineales descritas. muy estrechas. subserosa y ganglios linfáticos mesentéricos. en las que se observan acúmulos redondeados de linfocitos. penetran hacia la túnica muscular (fisuras). En alrededor de la mitad de los casos se observan granulomas epiteloideos (sin necrosis) en la submucosa.

TUMORES Y IONES PSEUDOTUMORAL DEL INTESTINO DELGADO POLIPOS NO NEOPLÁSTICOS Pólipos hamartomatosos predominantemente epiteliales (pólipos de Peutz-Jeghers) Pólipos hiperplásticos linfoides TUMORES Benignos Adenomas Leiomiomas Malignos Carcinoides Linfomas Carcinomas Leiomiosarcoma .

pero también puede haber en el intestino grueso y en el estómago. En la lámina propia hay haces desordenados de musculatura lisa entre las criptas. constituidos por criptas y vellosidades irregulares revestidas por epitelio normotípico. Se caracteriza por pólipos del tubo digestivo y pigmentación melánicamucocutánea. . Los pólipos son más frecuentes en el intestino delgado. Se trata de hamartomas. bien diferenciado. con enterocitos y células caliciformes.Pólipos de Peutz-Jeghers El síndrome de Peutz-Jeghers se hereda con tendencia autosómica dominante.

Histología: las células neoplásicas son cuboideas. constituyen una manifestación de hiperplasia folicular linfática extraganglionar. En pacientes con extensas metástasis hepáticas. Macroscopía: son nódulos amarillentos submucosos. cordones o túbulos. donde constituyen un hallazgo. la producción de serotonina y posiblemente de calicreína puede causar el síndrome del carcinoide . en orden de frecuencia. caracterizado por: diarrea. Cuando miden menos de 1 cm. Las células se disponen en nidos. con gránulos citoplasmáticos de tipo neurendocrino. particularmente en el apéndice cecal.Pólipos hiperplásicos linfoides Pueden ser únicos o múltiples. y otros segmentos del tubo gastrointestinal. generalmente con estroma desmoplástico El carcinoide tienen capacidad de invadir la pared intestinal y dar metástasis por vía linfógena y hematógena. en el momento de la extirpación no presentan recidiva ni metástasis. El tumor puede secretar una variedad de aminas o polipéptidos de acción hormonal: la hormona más comunmente secretada es la serotonina. en: apéndice cecal. La mayoría de ellos son pequeños en el momento del diagnóstico. uniformes.   Carcinoide El carcinoide es una neoplasia de células endocrinas intraepiteliales. íleon. Se localiza. . episodios de rubor. que pueden hacerse anulares y eventualmente ulcerarse.

con infiltración extensa o difusa de la mucosa y submucosa: puede manifestarse clínicamente por malabsorción. El tipo histológico más frecuente es el adenocarcinoma tubular. . Se trata de linfomas no-Hodgkin. Afecta predominantemente el duodeno o yeyuno proximal. Carcinoma El carcinoma primario del intestino delgado se origina de preferencia en el duodeno (en la vecindad de la papila de Vater) y en el yeyuno. generalmente en hombres menores de 30 años.Linfoma Los linfomas primarios del intestino delgado se originan en el tejido linfoide de la mucosa. en general anulares. Citológicamente es un linfoma linfo-plasmocítico. Se reconocen dos formas principales de linfoma del intestino delgado: a) Linfoma de tipo mediterráneo (frecuente en el Medio Oriente y en las costasudoriente del Mediterráneo). algunos secretan cadena alfa de inmunoglobulina A (enfermedad de cadena alfa). Se presenta como una masa tumoral. El ubicado cerca de la papila tiende a ser poliposo. la mayoría de linfocitos B. Se presenta en regiones con bajo nivel socio-económico. más común en el íleon y se manifiesta clínicamente por obstrucción y hemorragia. b) Linfoma de tipo occidental . Afecta a niños menores de 10 años o adultos mayores de 40 años. los otros son ulcerados.