MINIMO

*NORMAS
PROTECTORAS Y
PRIVILEGIOS DEL
SALARIO

EL SALARIO
Articulo 82.- salario= a retribución que
debe pagar el patrón al trabajador por sus
trabajo.

El salario se integra con los pagos
hechos en efectivo por cuota diaria,
gratificaciones,
percepciones,
habitación,
primas,
comisiones
prestaciones en especie y cualquiera
otra cantidad o prestación, que se
entregue al trabajador por sus
trabajo.

El salario debe ser
remunerador y nunca menor
al fijado como mínimo de
acuerdo con las disposiciones
de esta Ley. Para fijar el
importe del salario se tomarán
en consideración la cantidad y
calidad del trabajo.

A trabajo
igual, , jornada y
condiciones de
eficiencia
también iguales,
debe
Los trabajadores
corresponder
tendrán
derecho a
salario
igual
un aguinaldo anual
que deberá pagarse
antes del día veinte
de diciembre,
equivalente a
Los plazos
quince
días depara
el pago del
salario.

salario nunca
podrán ser
mayores de una
semana.

SALAR
IO
para las personas que
desempeñan un
trabajo material y de
quince días para los
demás trabajadores.

82-89

ARTICUL
OS
FUNDAT
ORIOS

en el orden material.Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. 9097 Los salarios mínimos generales regirán para todos los trabajadores del área o áreas geográficas de aplicación . social y cultural Artículo 90. ART. EL SALARIO MINIMO y para proveer a la educació n obligator ia de los hijos..El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidad es normales de un jefe de familia.

 Artículo 100..  Artículo 99.Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos.El salario se pagará directamente al trabajador. Sólo en los casos en que esté imposibilitado para efectuar personalmente el cobro..NORMAS PROTECTORAS Y PRIVILEGIOS DEL SALARIO  *Artículo 98.. .  El pago hecho en contravención a lo dispuesto en el párrafo anterior no libera de responsabilidad al patrón. Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados.El derecho a percibir el salario es irrenunciable.

 *Artículo 101.El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal. el pago del salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria. transferencias o cualquier otro medio electrónico.  Previo consentimiento del trabajador. vales. fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda. tarjeta de débito. no siendo permitido hacerlo en mercancías. Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán ..

 Artículo 108.Los descuentos en los salarios de los trabajadores.  Artículo 107.La obligación del patrón de pagar el salario no se suspende. cualquiera que sea su causa o concepto.  Artículo 110. *Artículo 106. durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación. están prohibidos salvo en los . fijado por convenio entre el trabajador y el patrón.El pago deberá efectuarse en día laborable..Está prohibida la imposición de multas a los trabajadores.. salvo en los casos y con los requisitos establecidos en esta Ley..  Artículo 109..El pago del salario se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios..

*Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones Obligaciones de los patrones. .

 III.. El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles. instrumentos y materiales de trabajo.Son obligaciones de los patrones:  I.- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles.  II. instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo. de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento.- Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones. Artículo 132. . siempre que aquéllos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. debiendo darlos de buena calidad.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos. en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes.

una constancia escrita relativa a sus servicios.. . absteniéndose de mal trato de palabra o de obra.Expedir cada quince días.  VIII.Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados. a que se refiere el artículo 5o.  VII.Guardar a los trabajadores la debida consideración. de la Constitución.. cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo. VI. dentro del término de tres días.Expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa. una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido..  IX. a solicitud de los trabajadores... electorales y censales.

Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de éste..Hacer propaganda política o religiosa dentro del establecimiento. a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan.. estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.Exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado. género.  VII.  II..  IV. preferencias sexuales.. opiniones. religión.  VIII.  III. Negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico o nacional.. Artículo 133. .Queda prohibido a los patrones o a sus representantes:  I.. condiciones de salud.Hacer o autorizar colectas o suscripciones en los establecimientos y lugares de trabajo.  VI. condición social. edad.Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes.. discapacidad. o a que voten por determinada candidatura.Obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio.

 XII. y  XV. Despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada. XI. Permitir o tolerar actos de hostigamiento y/o acoso sexual en el centro de trabajo. . permanencia o ascenso en el empleo. por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores. Exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso. Realizar actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo.  XIII. Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante.  XIV.

Obligaciones de los trabajadores Artículo .

Observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad..  III.Dar aviso inmediato al patrón. de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo. a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo. salud y medio ambiente de trabajo.  IV.  II.Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante..Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables. salvo caso fortuito o de fuerza mayor. Artículo 134.  V. cuidado y esmero apropiados y en la forma. tiempo y lugar convenidos.. ..Ejecutar el trabajo con la intensidad. así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal..Son obligaciones de los trabajadores:  I.

Poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan. cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo. tan pronto como tengan conocimiento de las mismas. para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo.  X.  IX. .- Observar buenas costumbres durante el servicio. contagiosa o incurable. VII.  VIII.- Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten.- Integrar los organismos que establece esta Ley.  XI.- Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento.

así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe. Presentarse al trabajo bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante. Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad.  IV. Substraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo o materia prima o elaborada.. Antes de iniciar su servicio.  V. salvo que exista prescripción médica.Queda prohibido a los trabajadores:  I. el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico. Artículo 135. Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez. la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas. .  II.  III.

Acosar sexualmente a cualquier persona o realizar actos inmorales en los lugares de trabajo. Hacer cualquier clase de propaganda en las horas de trabajo.  X. . Suspender las labores sin autorización del patrón.  VIII. Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrón. dentro del establecimiento.  IX. salvo que la naturaleza de éste lo exija.  VII. Hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo. para objeto distinto de aquél a que están destinados. y  XI. VI. Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo. Se exceptúan de esta disposición las punzantes y punzocortantes que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo.

Derechos de preferencia. antigüedad y ascenso .

 Si existe contrato colectivo y éste contiene cláusula de admisión. Los patrones estarán obligados a preferir. Artículo 154. a los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén. a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo. la preferencia para ocupar las vacantes o puestos de nueva creación se regirá por lo que disponga el contrato colectivo y el estatuto sindical.  Se entiende por sindicalizado a todo trabajador que se encuentre agremiado a cualquier organización sindical legalmente constituida. a los que hayan terminado su educación básica obligatoria. a los capacitados respecto de los que no lo sean. a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia. . en igualdad de circunstancias. a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean.

. Artículo 158. se estará a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo anterior. las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación. acredite mayor productividad y sea apto para el puesto. Los trabajadores inconformes podrán formular objeciones ante la comisión y recurrir la resolución de ésta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.Los trabajadores de planta y los mencionados en el artículo 156 tienen derecho en cada empresa o establecimiento a que se determine su antigüedad.Cuando se trate de vacantes menores de treinta días. Las vacantes definitivas.  Artículo 160. distribuido por categorías de cada profesión u oficio y ordenará se le dé publicidad... serán cubiertos por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior. así como mayor capacitación. demuestre mayor aptitud.  Una comisión integrada con representantes de los trabajadores y del patrón formulará el cuadro general de las antigüedades.  Artículo 159. con mayor antigüedad.

La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo..  II. Para determinar el monto del salario. de conformidad con las normas siguientes:  I. siempre que hayan cumplido quince años de servicios. independientemente de la justificación o injustificación del despido.Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario. por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo. Artículo 162. se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486. por cada año de servicios.  III. .

 V. independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda. y  VI. En caso de muerte del trabajador. se pagará a los que primeramente se retiren y podrá diferirse para el año siguiente el pago a los trabajadores que excedan de dicho porcentaje. . o de los de una categoría determinada. se cubrirá la prima a los que tengan mayor antigüedad y podrá diferirse para el año siguiente el pago de la que corresponda a los restantes trabajadores. a) Si el número de trabajadores que se retire dentro del término de un año no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento. cualquiera que sea su antigüedad. la prima que corresponda se pagará a las personas mencionadas en el artículo 501.  c) Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje mencionado.  b) Si el número de trabajadores que se retire excede del diez por ciento. La prima de antigüedad a que se refiere este artículo se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios. el pago se hará en el momento del retiro.

CAPITULO V Invenciones de los trabajadores La atribución de los derechos al nombre y a la propiedad y explotación de las invenciones realizadas en la empresa. se regirá por las normas siguientes: .

Cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigación o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa. El inventor tendrá derecho a que su nombre figure como autor de la invención. El inventor. y . tendrá derecho a una compensación complementaria. independientemente del salario que hubiese percibido. I. por cuenta de ésta la propiedad de la invención y el derecho a la explotación de la patente corresponderán al patrón. que se fijará por convenio de las partes o por la Junta de Conciliación y Arbitraje cuando la importancia de la invención y los beneficios que puedan reportar al patrón no guarden proporción con el salario percibido por el inventor.  II.

en igualdad de circunstancias. pero el patrón tendrá un derecho preferente. la propiedad de la invención corresponderá a la persona o personas que la realizaron. . al uso exclusivo o a la adquisición de la invención y de las correspondientes patentes. En cualquier otro caso.III.

TITULO QUINTO  Trabajo de las Mujeres .

 Artículo 166. ya sea durante el estado de gestación o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario. o la del producto. no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas... así como en horas extraordinarias. .Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer. prestaciones y derechos.Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres. en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche.  Artículo 165..Las modalidades que se consignan en este capítulo tienen como propósito fundamental. la protección de la maternidad. trabajo nocturno industrial. Artículo 164.

por la naturaleza del trabajo. o del producto.Para los efectos de este título. por las condiciones físicas.  Los reglamentos que se expidan determinarán los trabajos que quedan comprendidos en la definición anterior. Artículo 167. son labores peligrosas o insalubres las que. químicas y biológicas del medio en que se presta.. . son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación. o por la composición de la materia prima que se utilice.

tirar o empujar grandes pesos. previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o. en su caso. A solicitud expresa de la trabajadora. el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto.. Artículo 170. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria. se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. Durante el período del embarazo. no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación. tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe.  II. estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso. del servicio de salud que otorgue el patrón.Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:  I. tales como levantar. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. previa presentación del certificado médico correspondiente. . que produzcan trepidación.

 IV. previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado. En caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo. Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto. la fecha y el estado médico de la trabajadora. ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida. posteriores al día en que lo reciban. para alimentar a sus hijos. En caso de que se presente autorización de médicos particulares.  II Bis. cuando esto no sea posible. .  III. o bien. de media hora cada uno. tendrán dos reposos extraordinarios por día. en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa. En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses.

y  VII. A regresar al puesto que desempeñaban. V. . siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto. A que se computen en su antigüedad los períodos pre y postnatales.   LEY FEDERAL DEL TRABAJO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. percibirán su salario íntegro. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios  Última Reforma DOF 30-11-2012  45 de 235  VI. En los casos de prórroga mencionados en la fracción III. Durante los períodos de descanso a que se refiere la fracción II. tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un período no mayor de sesenta días.

CAPITULO VIII Trabajadore s del campo .

Artículo 279 Bis. sin ser permanente ni estacional. al servicio de un patrón. de acuerdo a lo establecido en la presente Ley. acuícolas. Trabajadores del campo son los que ejecutan las labores propias de las explotaciones agrícolas. que pueden ser por obra y tiempo determinado.Artículo 279. forestales o mixtas. . ganaderas. eventuales o estacionales. desempeña actividades ocasionales en el medio rural.  Los trabajadores en las explotaciones industriales forestales se regirán por las disposiciones generales de esta ley.Trabajador eventual del campo es aquél que..    Los trabajadores del campo pueden ser permanentes.

TITULO ONCE Autoridades del Trabajo y Servicios Sociales  CAPITULO I Disposiciones generales  .

y a sus Direcciones o Departamentos de Trabajo. A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Artículo 523. . en sus respectivas jurisdicciones:  I.  VII.  II.  VI. A la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. A la Inspección del Trabajo.  V.  III. A las autoridades de las Entidades Federativas.  IV. A la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. A las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública.  VIII. A la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas..La aplicación de las normas de trabajo compete. Al Servicio Nacional de Empleo.

A la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.. y XII. XI.X. Al Jurado de Responsabilidades. Artículo 524.La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los Departamentos y Direcciones .

 II..La procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene las funciones siguientes:  I. y  III. Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos. en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo. siempre que lo soliciten. ante cualquier autoridad. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes. . para la defensa del trabajador o sindicato. CAPITULO III Procuraduría de la defensa del trabajo  Artículo 530.