FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Departamento de Auditoría y Administración
COSTOS I
CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR
Rubén C. Orellana L.

Contador Auditor
rorellan@ubiobio.cl

¿Para qué sirve la Contabilidad?
Desde la perspectiva Financiera, para:
– Informar acerca de la naturaleza y tipo del capital invertido en
una empresa (Balance General).
– Indicar la medida en que la administración ha conservado las
propiedades que se le han confiado.
– Evaluar cambios que se producen en el Capital como resultado
de las actividades de operación (Estado de Resultados)
– Revelar la medida en que se emplearon ventajosamente los
recursos durante un período determinado.

¿Para qué sirve la Contabilidad?
Desde la perspectiva Administrativa, para:
• Proporcionar información relativa a los costos para medir los
ingresos y evaluar el inventario (Balance General y Estado de
Resultados).
• Ofrecer información para el control administrativo de las
operaciones y actividades de la empresa (Informes de control)
• Proporcionar información sobre la cual se basa la
administración para el proceso de planificación y toma de
decisiones (Análisis y estudios especiales)
• En resumen, para planificar, evaluar, controlar y asegurar la
contabilidad.

Objetivos de la Contabilidad Administrativa Suministro de Información Toma de decisiones RESPONSABILIDADES Planeación Evaluación Seguridad contable Control Informes externos PRINCIPALES ACTIVIDADES Confección de Informes Interpretación Gerencia de Recursos Desarrollo de Sistema de Información Implementación Tecnológica Verificación Administración PROCESOS Identificación Medición Acumulación Análisis Preparación e Comunicación Interpretación .

de origen interno o externo. La principal aplicación de la Contabilidad de Costos se refiere a la determinación del costo para efectos de medir resultados y valorizar inventarios y al control de las operaciones. Es un insumo para el proceso de planificación y toma de decisiones. la información de costos generalmente debe reclasificarse. Obedece a una estructura definida por la empresa de acuerdo con las necesidades de la organización. .La Contabilidad de Costos La contabilidad de costos es parte del sistema de contabilidad implementado por la empresa. reorganizarse y complementarse con otros informes económicos y comerciales.

Directorio Gerente General Ventas y Marketing Recursos Humanos Representación gráfica Producción Desarrollo e Ingeniería Finanzas Corte Tesorería Armado Contabilidad Terminación de responsabilidades Bodega Mantención .

Costos. por ejemplo los Inventarios. Pérdidas: son reducciones en la participación de la empresa por las cuales no se ha recibido ningún valor compensatorio. por ejemplo la remuneración del personal de la gerencia. que no ha sido relacionado con la realización de un ingreso. por ejemplo el incendio de algún bien. . gastos y pérdidas Costos: representa el valor de compra o manufactura de un bien o servicio. Gastos: son costos aplicados contra el ingreso en un período determinado.

.Los desembolsos Los desembolsos o acumulaciones que influyen en el Estado de Resultados pueden tratarse de una de estas tres formas: –Los desembolsos administrativos). pueden gastarse (gastos –Los desembolsos pueden activarse (activo fijo. –Los desembolsos pueden inventariarse (compra o fabricación de bienes). gastos de puesta en marcha).

Mano de Obra y Otros Costos de Fabricación. organización. Costos de Distribución y Ventas Son aquellos en que se incurre en actividades relacionadas con la promoción y venta de un producto. es decir. Corresponden a la suma de los costos por Materiales.Clasificaciones de la información de costos Areas Funcionales (Actividades realizadas) Costos de Producción Son los que se relacionan con la producción de un bien o servicio. . Costos de Administración Son los que se generan por la administración. dirección y control de las operaciones de una empresa.

Costos del producto Son los que se identifican con el producto. sean directos o indirectos y además son inventariables. Costos del período (Gastos) Son aquellos que no están relacionados con el producto y se imputan totalmente en el Estado de Resultados.Clasificaciones de la información de costos Período en que los costos se relacionan con el ingreso. .

y Ventas Costo del Período Costo no expirado . Fabril Costo de Ventas Gastos de Adm. y Ventas Gastos de Adm. Fabril Costo Producción M.D C. Prima C.O.Clasificaciones de la información de costos DESEMBOLSO Desembolso de Capital Desembolso Corriente Activo Costo no expirado Gasto M.

Costo Indirecto Son aquellos que son comunes a varios artículos. procesos.Clasificaciones de la información de costos Capacidad para asociar los Costos Se refiere a la capacidad de la empresa de asociarlos con un determinado producto. y que por lo tanto no son susceptibles de ser asociados o reconocidos a ninguno en particular. departamentos. Costo Directo Son los que pueden ser asociados o reconocidos en particular con un producto o proceso específico (Tienen un dueño). . (Pertenecen a dos o más dueños). proceso. departamento. etc.

Prima. Se clasifican en: Materiales Directos (Materia Prima) Aquellos que son identificables en la fabricación del producto. Materiales Son los bienes físicos que se adquieren para ser transformados en otro distinto. . Materiales Indirectos Son materiales involucrados en la fabricación del producto pero que no se clasifican como M. se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en el producto.Clasificaciones de la información de costos Elementos de un Producto (Costo del producto) Son los que dan origen a un bien o servicio.

físico o mental utilizado en la fabricación de un producto o servicio. Puede dividirse en: Mano de Obra Directa Es aquella directamente involucrada fabricación de un producto. en la Mano de Obra Indirecta Es la que participa en el proceso de producción pero que no se clasifica como Mano de Obra Directa.Clasificaciones de la información de costos Elementos de un Producto (Costo del producto) Mano de Obra Es el trabajo. .

Se incluyen en este concepto los materiales indirecto. la mano de obra indirecta y los gastos de producción que. en la contabilidad financiera.Clasificaciones de la información de costos Elementos de un Producto (Costo del producto) Otros Costos de Fabricación (Carga Fabril) Son todos los costos que participan en un proceso de producción. se tratan como gastos generales . y que no se reconocen como Materia Prima ni Mano de Obra Indirecta.

D. .Clasificaciones de la información de costos Otros Costos de Producción Materiales Directo M. O. Prima Mano de Obra Indirecto Indirecto Carga Fabril Costo de Producción Directo M.

(Consumos básicos) Costo Escalonado: Son aquellos en que la parte fija cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad. A nivel unitario cambia en relación inversa al nivel de producción. A nivel unitario es fijo y son controlables. Costos Fijos Son los que permanecen constantes no importando el nivel de producción.Clasificaciones de la información de costos Relación con el Volumen Se refiere al cambio que ocurre en los costos según el nivel de producción que se logre. Se clasifican: Costos Variables Son aquellos en que el costo total cambia en forma directamente proporcional a los cambios en el volumen de producción. Costos Semivariables: Son aquellos en que la parte fija representa un cargo mínimo y la parte variable es aquella que cambia de acuerdo con el nivel de actividad. Costos Mixtos Son los que tienen una parte fija y otra variable. no son controlables. En general. .

Clasificaciones de la información de costos COSTOS DE FABRICACION Variables Fijos Material Directo Mant. Obra Directa Depreciación (L. de Edificios Mixtos Semivariables Escalonados Arriendo de Salario de Máquinas Supervisores M. Recta) Inspección Depreciación Impuestos (base unidades Seguros de producción) Material Indirecto Servicios Básicos .

Departamentos de Apoyo o Servicios Son unidades necesarias para que una empresa funcione. . pero en donde no se realiza ningún proceso de fabricación.Clasificaciones de la información de costos Departamento en donde se producen costos Departamentos de Producción Son todos en los que se realiza el proceso de fabricación.

desde el inicio y hasta el término. Costos por Procesos Sistema de registro.Clasificaciones de la información de costos En relación con el proceso de producción Costos por Ordenes de Trabajo Es el sistema de registro. en el cual los costos se acumulan. teniendo como base común el artículo que se fabrica. en relación con las diferentes secciones o unidades que construyen el producto. mediante el cual los costos se acumulan. . hasta llegar al producto terminado. y que se transfiere sucesivamente.

Costos Predeterminados Son los costos precalculados en forma anticipada. . Estos costos pueden a su vez ser subclasificados como Costos Estimados o predeterminados (Normal) y Costos Estándar.Clasificaciones de la información de costos La relación del dato con la oportunidad en el cálculo de costos. También se denominan costos puros. Costos Históricos Es el registro de costos reales.

Clasificaciones de la información de costos En relación con el sistema de costeo Esto corresponde al modelo (criterio) contable que se utiliza para registrar los costos de fabricación. la forma en que se acumulan los costos. Los costos fijos se consideran costos del período. es decir.  . Costeo Directo Es el que utiliza sólo los costos variables para efectos de contabilizar el costo de producción. Se tiene: Costeo por Absorción Es aquél que considera todos los costos de producción como costo del producto.

O. Costo de Producción Ordenes de Trabajo Producción por Procesos Costeo Directo Costeo Absorbente Costo de Fabricación . D. Prima Mano de Obra Carga Fabril M.Otros Costos de Producción Materiales Directo Resumen gráfico de los costos Directo Indirecto Indirecto M.

Resultado de Operación (Costeo Absorbente) Ventas (sólo las del giro de empresa) $ X (-) Costo de ventas: (Sólo las ventas del giro) Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Carga Fabril $x $x $x $ (X) $ X Utilidad Bruta (-) Gastos Operacionales: Gastos Area de Ventas Gastos Area de Administración Resultado Operacional $x $x $ (X) $X .

Resultado de Operación (Costeo Directo) Ventas (sólo las del giro de empresa) $ X (-) Costo de Ventas: (Sólo de las ventas del giro) Area Producción: Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Carga Fabril Variable $x $x $x Area Ventas: Costos Variables de Ventas $x Area Administración: Costos Variables de Administración $x $ X Margen de Contribución (-) Costos Fijos Area Producción Area de Ventas Area de Administración Utilidad Neta Operacional (Resultado Operacional) $ (X) $x $x $x $ (X) $ X .

en Proceso – Inventario Final P. en Proceso Costo de los artículos fabricados $x $x $x $X $X $ $ $ $ $ $ $ x x x x x x x $X $ X $x $x $ X .Informe de costos de una empresa fabril Informe del Costo de Producción Materiales Directos Inventario Inicial + Compras – Inventario Final Materiales consumidos Mano de Obra Directa Carga Fabril Materiales Indirectos Mano de Obra Indirecta Arriendo de fábrica Depreciación Reparaciones y mantenimiento Impuestos Otros costos de fabricación C. Fabril incorporada al proceso de fabricación Costo de Producción del período + Inventario Inicial P.

Terminados $X Costo de los artículos vendidos Informe de Resultados Ingresos por Ventas – Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos Operacionales de Administración de Distribución y Ventas Gasto de Operación Total Resultado Operacional $ X $ X $ X $x $x $ X $ X . Terminados $X + Costo de los artículos fabricados $ X – Inventario Final P.Informe de Resultados de una empresa fabril Informe del Costo de las Ventas $ X Inventario Inicial P.

Informe de Costos y de Resultados de una empresa de servicios Informe del Costo de Producción Mano de Obra Directa Carga Fabril Suministros Indirectos Arriendo de fábrica Depreciación Impuestos Seguros Otros costos indirectos C. Fabril incorporada al proceso de fabricación Costo suministros directos $X $ $ $ $ $ $ x x x x x x $X $X Costo de los Servicios prestados Informe de Resultados Ingresos por Servicios – Costo de los Servicios Margen Bruto Gastos Operacionales de Administración de Distribución y Ventas Gasto de Operación Total Resultado Operacional $ X $ X $ X $ X $x $x $ X $ X .

el Resultado Operacional en ambos criterios debe ser igual.– La diferencia entre la Utilidad Bruta (Absorción) y Margen de Contribución (Variable) sólo dependerá de la magnitud del costo de Carga Fabril (por Absorción) y de los costos variables de las otras áreas.Diferencias entre los sistemas de costeo Al comparar la medición de resultados por ambos criterios de costeo. 3. 2. se pueden resumir las siguientes diferencias: 1. En el caso de no existir inventarios finales.– En el Costo de Ventas: Costeo por Absorción. Costeo Variable. el Resultado Operacional siempre va a ser mayor en el Costeo por Absorción que en el Costeo Directo. 4. 5.– Si existen inventarios finales de productos. . la diferencia que se observa en los montos totales de dichos inventarios entre ambos criterios. incluye los otros costos variables que puedan existir y que tengan alguna relación identificable por cada unidad producida y/o vendida. incluye todos los costos de producción. en cambio. en el Costeo Directo son incluidos como Costo Ventas.– Los costos que varían en función de las unidades vendidas son presentados como Gastos Operacionales en el Costeo por Absorción. además de incluir los costos variables de producción. debe ser igual a la diferencia que presentan los Resultados Operacionales de ambos criterios de costeo.– Cuando existen inventarios finales.

Terminados Costo de Ventas Estado de Resultados . en Proceso Balance General Inventario Final de P.Flujo integral del Costo Compras de Materias Primas Inventarios de ––––– Costos de Materias Primas Materias Primas Costos de Mano de Obra Directa Carga Fabril Materiales Indirectos Mano de Obra Indirecta Arriendo de la fábrica Depreciación Impuestos de la fábrica Seguros Otros costos de la fábrica Inventario de Producción en Proceso Inventario de Productos Terminados Inventario final de M. Primas Inventario Final de P.

Al final del período. Los demás se terminaron y fueron transferidos al inventario de artículos terminados. 3.Ejercicio Flujo integral del Costo Registro básico de los costos de fabricación 1.000..Se transfiere al departamento de producción $ 70..La empresa incurrió en $ 80.Al realizar el conteo de artículos terminados había productos valorizados en $ 20.. 6.Se pagaron $ 110. 5... El resto fue vendido en $ 300. .000 por concepto de distintos costos de fabricación. $ 95..000 de Material directo.000 de costo de mano de obra directa. un conteo físico de los artículos en producción reveló que aún estaban en proceso artículos por $ 30. 4.Se compra a crédito. 2.000.000.000 de materias primas.

D.D + 80.000 M. Fabril + 110.000 .70.230.000 260.000 M.000 – 30. O.000 30.000 .000 .000 Cliente Venta + 300.Flujo a través de la fábrica Trabajo en Proceso Materia Prima + 95. Fabril C.000 Costo – 210.000 Artículos Terminados + 230. C. Prima + 70.000 M.000 210.000 25.000 Utilidad 90.O.

000 30.000 260.000 70.000 Caja 80. en Proceso 70.000 230.000 20.000 80.000 210.000 Costo de Ventas 210.000 110.000 P. Terminados 230.000 Ventas 300.000 Clientes 300.Flujo a través de los registros contables Materia Prima 95.000 190.000 110.000 .000 Proveedores 95.000 25.000 230.000 P.

P. Terminados G: Registra costo de artículos vendidos 300.000 Exist. M.D.000 230. Terminados 70.000 210.Secuencia de asientos contables Nº 1 2 Exist. P. en Proceso 4 5 6 Exist.000 300.000 210. P.000 Haber 95.000 70. Primas Cuentas Proveedores G: Registra compra de Materias Primas Exist. M.000 230. Primas G: Registra consumo de M. Primas 3 Debe 95.000 G: Registra transferencia de P. P. O. y Carga Fabril Exist. en Proceso Caja G: Registra consumo de M. Terminados a bodega Clientes G: Registra venta Costo de Ventas Ingreso por Ventas Exist.000 190.000 Exist P en Proceso 190.000 .

en general. Comprueba que los productos no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la Orden de Compra. a un precio convenido y con las condiciones previamente fijadas (cotizaciones. dos actividades. que se adquieren al precio más conveniente y que se despachen y reciban en el tiempo requerido. por determinados artículos. son los elementos básicos que se transforman en productos terminados por medio del uso de la MOD y de los Costos Indirectos de Fabricación (Carga Fabril). Orden de compra Solicitud de Compras enviada a un proveedor. tanto de pago como de entrega. Abastecimiento. COMPRA DE MATERIALES Las empresas tienen unidades especializadas (Adquisiciones. . Logística) Estas deben garantizar que los artículos reúnan las características técnicas y de calidad exigidas. licitaciones). Recepción de materiales Se relaciona con bodega. El proceso incluye: Requisición de materiales Solicitud de compras de materiales que efectúa una unidad específica de la empresa. la compra de materiales y su uso.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de los Materiales Los materiales. El registro y control de los materiales comprenden.

(pérdidas financieras por exceso de inventario) y para: Optimizar los volúmenes de compra (capacidad de almacenaje) y asegurar plazos oportunos de reposición Los distintos niveles de existencia (Mínimo. en general. Mantener altas inversiones en existencias. . Indica cantidad y descripción de los artículos entregados. y de las materias primas. MANEJO DE LAS EXISTENCIA Y SU CONTABILIZACION Una buena gestión y administración de las existencias.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de los Materiales CONSUMO (SALIDA) DE MATERIALES La persona encargada de la bodega. Crítico y Máximo). recomienda el adecuado control de los niveles de existencia. protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. en particular. es responsable del adecuado almacenamiento. son recomendables para las materias primas que tienen cierta complejidad en el proceso de compra (un solo proveedor. Los niveles de existencia se controlan con el fin de evitar: Interrupciones en el proceso productivo. materias primas importadas). Este proceso incluye: Pedido de Materiales Documento autorizado por un responsable (Supervisores o Jefes de Centros de Costos).

si existiera un nivel de consumo máximo. para controlar los niveles de existencia. porque se puede sufrir interrupciones en su proceso productivo. consumo promedio histórico. Nivel de Existencia Crítico Existencia Crítica (Ec)= Em – (CPH x TRPH) N Donde: CPH. tiempo de reposición máximo histórico. Situación de riesgo. TRPH. tiempo de reposición promedio histórico. TRMH. · N: lapso fijado por la empresa. En ese caso no contaría con suficiente MP para cubrir dicha necesidad. stock de seguridad. · SS. .Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de los Materiales Nivel de Existencia Mínimo Existencia Mínima (Em) = (CMH x TRMH) + SS N Donde: CMH: consumo máximo histórico.

. LEC = 2xSxA I S : Consumo futuro esperado de M. LEC. TRmH. Prima. número óptimo de unidades a comprar. A: Costo monetario de preparar una orden de compra. lote económico de compra. en unidades físicas. consumo mínimo histórico. I : Costo unitario de mantener almacenada una unidad de la materia prima. tiempo mínimo de reposición histórico.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de los Materiales Nivel de Existencia Máximo Existencia Máxima (EM)= Em – (CmH x TRmH) + LEC N Donde: CmH.

Insumos. Materiales Directos. sin considerar las pérdidas naturales. El método no es muy exacto. El costo de los artículos consumidos. . toda vez que lo que no está al término del período se estima consumido. Suministros. Esto es: Inventario Inicial de Materiales + Compras del período Devoluciones de Compras del período Material disponible para usar Inventario Final de materiales Costo de los materiales consumidos El Inventario Final se obtiene del recuento físico que se debe realizar según los procedimientos de contabilidad aplicables a ese rubro.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de los Materiales Contabilización (Sistema de diferencia de inventarios). Materiales indirectos). La compra de materiales se registra en una cuenta denominada Existencias (Materias Primas. se determina por diferencia entre el producto disponible para ser utilizado durante un período y el Inventario Final.

valorizando según Precio Promedio o FIFO. Este sistema presenta el verdadero consumo de materiales. sin que sea necesario contar.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de los Materiales Contabilización (Sistema de inventario perpetuo). El asiento contable para registrar el consumo. en ambos sistemas. Sistema -tal vez el más apropiado.que utiliza tarjetas de control de productos. será: Productos en Proceso Centro de Costo X Existencia de Materiales G: Registra consumo de Materiales xxxx xxxx .

250 730.100 Determinar el costo invertido en la producción Ejemplo 2: Si la información que recibe es: S = Consumo esperado futuro de la materia prima = 20. Determine la cantidad óptima a comprar para maximizarlos recursos.340 4. Primas Suministros P.800 17.400 1.120 13.200 14. de compras M. la siguiente información relacionada con materiales de ese período: BODEGA: Inventario Inicial Inventario Final Compras Fletes Dev.600 4. I = Costo unitario de mantener = $ 5.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de los Materiales Ejemplo: La compañía Virc presentó.650 113.500 8. en Proceso P. Terminados 96.000 9.930 7.000 unidades A = Costo de preparar una orden de compra = $ 20. al término de un período contable cualquiera. .

• El producto terminado requiere 3 kilos de M. y la Carga Fabril se estima equivalente al 60% de la MOD. que incluye todas las remuneraciones complementarias fue calculado para el período en $ 200 la hora. 600. • Compras del período. • Se fabricaron y terminaron los productos iniciados en los Talleres Nºs 207 y 215.000 kilos a $ 230 c/u. vendiéndose solo los artículos fabricados en el Taller N° 207.. 1. • Los productos iniciados en el Taller N° 220 no se alcanzaron a terminar durante el período.D. • La empresa utiliza el método primero en entrar primero en salir (PEPS o FIFO). • Los gastos de administración y ventas del período fueron el 25% de las ventas. 2 horas de M. 1. al que se aplicó un margen bruto de utilidad de un 60% (utilidad sobre el precio de venta).Determinar el resultado Operacional (Costeo por Absorción) .Saldo de la cuenta existencia al término del período.El costo de fabricación de cada Departamento 2. 215 y 220. Prima. • El valor hora hombre.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de los Materiales Ejemplo 3 Se presenta la siguiente información para un determinado período de operaciones. en forma secuencial y en el orden que se entrega.. 3. • Inventario inicial materiales directos 800 kilos a $ 190 c/u.O. para valorar las existencias. se procesaron. 300 y 500 unidades. SE PIDE. respectivamente.. • En los Talleres de Producción Nºs 207. en forma cronológica.600 kilos a $ 200 c/u y 2.

.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Mano de Obra La mano de obra está presente en todas las áreas de su actividad de ella. personal que La principal dificultad para el costo. Mano de obra directa. a través de una máquina o equipo crean el producto y/o servicio. tiene que ver con identificación de las personas que participan directamente en la elaboración del producto y/o servicio (generadores de mano de obra directa) y qué personas no la tienen (generadores de mano de obra indirecta). corresponde a personas tales como el Gerente del área de Producción. su Secretaria. Mano de obra indirecta. los aseadores del recinto. hablamos del labora el área de producción. personal que ejerza funciones administrativas dentro del área de Producción. son los trabajadores cuyas habilidades físicas y mentales. los asistentes. Desde la perspectiva del costo. etc. los Supervisores. o bien.

Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Mano de Obra El objeto básico del elemento mano de obra. de locomoción. Feriado legal. de colación. Indemnizaciones. Aguinaldos. se utiliza la herramienta conocida con el nombre de la TARIFA HORA HOMBRE o VALOR HORA-HOMBRE. de acuerdo con el Contrato de Trabajo. bonos de escolaridad. Bonos de producción. etc. . la que se determina teniendo en cuenta todos los conceptos de remuneraciones que se pagan. Para la asignación de los costos de trabajadores considerados en la mano de obra directa. es asignar los costos monetarios de la mano de obra directa (remuneraciones) a los productos y/o servicios. Los conceptos de Remuneraciones. En cuanto a los costos generados por los trabajadores generadores de mano de obra indirecta. pasan a formar parte de los Costos Indirectos de Fabricación. Esta tarifa o tasa representa el costo para la empresa de una hora de trabajo efectivo. que se distinguen son: Sueldo base. Gratificaciones. Horas extraordinarias.

para evitar el cálculo repetitivo y para evitar los impactos de pagos diferidos (bonos. El uso de la Tarifa Hora Hombre persigue que ella sea constante. En la determinación de la Tarifa Hora Hombre. el cual debe ser controlado y cuantificado por los responsables del área. por una parte. se deben considerar.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Mano de Obra La legislación laboral chilena establece. gratificaciones). 180 horas mensuales. . los tiempos efectivos trabajados. o bien. que la jornada de trabajo es de 45 horas efectivas semanales. las remuneraciones que recibe el trabajador y por otra parte.

Bono de colación y locomoción mensual: $ 90. Tasa de accidentes del trabajo: 1% . para un trabajador.75 sueldos mínimos.000 Horas efectivas de trabajo mensual: 180 horas.000. que se paga en el mes de Marzo. Se paga en septiembre y diciembre Vacaciones: $ 126.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Mano de Obra Cálculo de una Tarifa Hora Hombre. Indemnización: $ 180. de acuerdo a los siguientes antecedentes: Sueldo base mensual: $ 180.000. que se registra contablemente en Diciembre de cada año.000 Gratificación anual: 4.

Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Mano de Obra .

.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Mano de Obra Contabilización de la Mano de Obra El asiento contable será: Productos en Proceso Centro de Costo X xxxx Carga Fabril Centro de Costos X xxxx Remuneraciones xxxx G: Contabiliza Mano de Obra Directa e Indirecta utilizada en el período. ..

) • Costos Variables.) • Costos Mixtos. depreciación de los equipos y máquinas. (Energía eléctrica. etc. combustibles. materiales indirectos. en especial.). (Por ejemplo: huaipe. Se pueden agrupar. etc. que tienen un valor constante en el tiempo y que pueden ser conocidos anticipadamente. es muy cambiante. cuyos valores están compuestos por un monto fijo y otro variable y este último está en función del consumo que de ellos se haga. en general.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Carga Fabril = Gastos de Fabricación = Costos Indirectos de Fabricación = Gastos Indirectos de Fabricación Representan todos los gastos en que se incurre en el área de Producción y que no pueden ser identificados específicamente con un producto y/o servicio. gas. etc. de acuerdo a sus características. ropa de trabajo. cuyo comportamiento histórico. . en tres categorías: • Costos fijos. (Remuneraciones de los trabajadores generadores de mano de obra indirecta. teléfono. en cuanto a sus valores. diluyentes.

u otros aspectos de la administración científica. Este enfoque se utiliza cuando la compañía no tiene experiencia relacionada con la reacción de un costo con respecto a la actividad. Los métodos más utilizados para identificar los elementos fijo y variable de un costo mixto son: Enfoque de ingeniería: Para determinar cada componente del costo se se recurre a la experiencia y en el criterio de los expertos para clasificar los costos como fijos o variables. Como herramienta de apoyo se puede emplear estudios de tiempo y movimientos.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Identificación de la parte fija y variable de un costo mixto. .

Gráfica de dispersión: Consiste en representar los datos históricos de la actividad y costos para ver como se relacionan con los distintos niveles de actividad.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Identificación de la parte fija y variable de un costo mixto. obteniéndose la parte fija y por diferencia. El analista traza una línea recta en el centro visual de los puntos marcados en la gráfica. de modo que aproximadamente la mitad de los puntos se encuentren por encima de la línea y la otra mitad por debajo de ésta. la parte variable .

Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Identificación de la parte fija y variable de un costo mixto. El propósito de este método es hallar el valor de los elementos fijo y variable de un costo mixto y el valor que se obtiene. Para resolver el problema. es el componente variable. utiliza datos históricos y cálculos matemáticos para aproximar los componentes fijo y variable de un costo mixto. Para ello. al igual que el método de dispersión. obteniéndose la variación entre ambas. Método de punto alto – punto bajo: Este método. se utilizan las diferencias matemáticas existentes entre las observaciones más altas y más bajas. . a diferencia del método anterior. se comparan las diferencias entre la actividad y costo entre las cifras más altas y las más baja.

en donde Y= Costo total a= Costo Fijo b= Costo variable unitario.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Identificación de la parte fija y variable de un costo mixto. también llamado método de mínimos cuadrados o análisis de regresión lineal. La la regresión es una técnica de estimación más confiable que los métodos anteriores. es un enfoque matemático que se utiliza para determinar los costos fijo y variable. Análisis de Regresión: Este método. toda vez que utiliza todas las observaciones realizadas en un conjunto de datos. . y X= Nivel de actividad. Este método se basa en la siguiente ecuación matemática: Y = a + bX. con precisión estadística.

600 2.200 2.000 Determinar la parte variable y fija del costo de mantención.400 2.000 26.000 .000 30.000 31.000 Km.200 1.000 11.600 2.000 1. presenta los siguientes antecedentes relacionados con el uso de los vehículos de transporte de la empresa Vehículo Nº 202 204 205 301 422 460 520 Costo ($) de Mantención 2. Vueltas realizadas 1.000 20.000 2.200 2.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Identificación de la parte fija y variable de un costo mixto Ejemplo:   La empresa ECBO.000 24.000 1. dedicada a la construcción de obras industriales. Recorridos 15.500 500 1.500 1.

Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Asignación y Fabril distribución de la Carga La carga fabril ya determinada en cuanto a sus elementos variables y fijos se deben asignar o distribuir a los Centros de Costo que corresponda. ocurre cuando se está frente a un costo directo. Asignación. . Distribución. se realiza cuando se trata de un costo indirecto.

2. Costo monetario total de la Materia Prima 6. Uso de un criterio arbitrario de asignación. . 3. son las horas de mano de obra directa y las horasmáquinas. Costo monetario de la materia prima común. Costo monetario total del costo primo 9. 5. Horas máquinas En la práctica. Unidades físicas de una materia prima común 4. Horas de mano de obra directa 8.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Bases de distribución de la C. Número de unidades de productos fabricados. Costo monetario total de la Mano de Obra Directa 7. Fabril Indirecta a los Centros de Costo   1. las bases de distribución más utilizadas.

Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Forma para distribuir de la C. Fabril Indirecta a los Centros de Costo   Tasa de distribución = Monto a distribuir Base de distribución Cuota de distribución = Base Individual Base de distribución Valor imputable al Centro = Tasa de distribución Individual x Base Valor imputable al Centro = Cuota de distribución x Monto a distribuir .

Fabril Directa C. Las formas de ordenamiento dependerán de las necesidades de información de cada empresa.C. Una forma es la matriz de costo.C.C. Item \ C. 3 C. que presenta todos los centros de la empresa y clasifica la información según la característica de los costos.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Matriz de Costos La información de los costos y su asignación y distribución se debe ordenar para su mejor comprensión. 2 C. De Costo Tipo Materiales Mano de Obra C.C. Fabril Indirecta Total Directo Directo Directo Indirecto Productivos Apoyo Total C. 5 .C. 1 C. 4 C.

existen tres formas distintas: Distribución simple Distribución escalonada Distribución algebraica . Para ello. con el objeto que todo el costo de producción se imputado a los productos. se debe incorporar la Carga Fabril de los CC de apoyo a los CC productivos.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Matriz de Costos Una vez construida la matriz.

Horas Máquina). Por ejemplo (Hora Hombre. En general se establece como un valor por unidad de referencia. Para ello se calcula una tasa de aplicación en base al nivel de actividad proyectado.Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Carga Fabril Aplicada Método que permite incorporar un dato aproximado como costo de producción. la que corresponde a la forma en que se mide la capacidad de producción. Nivel de actividad puede ser teórico. . normal o esperado.

Fabril real. Fabril Aplicada obteniéndose: Sobreaplicación: CFA > CFR Subaplicación: CFA < CFR .Análisis de los Elementos del Costo Registro y Control de la Carga Fabril Carga Fabril Aplicada Una vez obtenida la C. se compara con la C.

acumula el costo en función de cada tipo de trabajo que desarrolla.Sistema de Costeo por Ordenes de Trabajo El sistema de Ordenes de Trabajo. . convirtiendo la OT en un auxiliar de la contabilidad. La orden de trabajo (OT) corresponderá a un documento que tendrá la información que la empresa estime necesaria. deberá detallar dichos costos. El sistema contable. por su parte.

Sistema de Costeo por Ordenes de Trabajo

P
r
o
c
e
s
o

M. Prima

MOD

C. Fabril

O.T. 1

O.T. 2

O.T. 3

P. Terminado
C. Ventas

Sistema de Costeo por Ordenes de Trabajo
Hoja de Análisis
Cliente: NN

O. de Trabajo Nº 580

Producto: Paila de cerámica según diseño

Fecha del pedido: 2-nov

Cantidad: 1.000 unidades

Fecha de entrega: 30-nov

M. Prima

C. Fabril

3-nov 500*80 40.000

10-nov 12*3.000 36.000

Dpto. A 22*5.000 110.000

5-nov 600*30 18.000

12-nov 14*4.000 56.000

Dpto. B 27*5.250 141.750

10-nov 500*90 45.000

15-nov 10*3.200 32.000

13-nov 400*50 20.000

25-nov 13*4.500 58.500

$ 123.000

$ 182.500

Total
 

M. de Obra

$ 251.750
$ 557.250

Sistema de Costos por Procesos
En este sistema de costeo, la actividad productiva
se divide en departamentos, secciones o centros
de costos.
Cada uno de ellos cumple una función específica
en la elaboración de los productos.
Cuando un centro termina lo que le corresponde,
traspasa al centro siguiente lo que ha fabricado,
para que éste agregue lo que a él le corresponde y
una vez que lo concluye, lo transfiere al centro
siguiente, y así sucesivamente hasta que se
termine el producto.
El centro que termina el producto, lo transfiere a
la bodega de productos terminados.
 

Sistema de Costos por Procesos Principales características de los costos por proceso: a) Subdivisión de los procesos productivos. b) Establecer una secuencia lógica de los procesos productivos. c) Logro de economías por la mayor eficiencia y experiencia en las operaciones de producción. Requisitos del sistema a) Organizar las actividades de producción.   . b) Alta especialización en las actividades.

Sistema de Costos por Procesos Formas de organización de la producción Secuencial Depto A Depto B Depto C Bodega Este tipo de organización ocurre en la fabricación industrial de muebles. confección. acero.   . etc. alambre.

etc.   .Sistema de Costos por Procesos Formas de organización de la producción Paralela Depto A Depto C Depto E Depto B Bodega Depto D Este tipo de organización. en armadurías de vehículos. empresas electrónicas. es habitual encontrarla.

“Carga” .   Contablemente. utilizada en el período. “Productos en Proceso Departamento X”. la relación que existe entre las cuentas de los distintos departamentos. En esta cuenta se registra la información sobre materia prima. mano de obra directa y carga fabril. está dada por el “costo de transferencia”.Sistema de Costos por Procesos Los registros en Costos por Proceso Cada centro de costo debe tener una cuenta de control.

I.Sistema de Costos por Procesos Los registros en Costos por Proceso Formato de una cuenta de control Productos en Proceso Departamento I. en Proceso (mes anterior) Costo de Transferencia Costos del mes Costo de transferencia Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Carga Fabril Total de Débitos   Saldo Final de P. en Proceso (Total Débitos – Total Total Créditos .

Sistema de Costos por Procesos Estructura del Informe de Producción a)Flujo Físico de las unidades procesadas en el período. c) Producción Equivalente. d)Determinación de los costos unitarios por elemento de costo. e) Distribución de los costos involucrados en la producción real de cada Centro. b)Costos del período involucrados en el proceso productivo.   .

M. Final Proceso B . Terminado Conversión I.Sistema de Costos por Procesos Flujo Físico de la producción del período. Prima Proceso A P. Inicial   Pérdidas I. Representación gráfica de la producción y del movimiento físico de la misma.

Productos en Proceso Departamento X I. M.D C. Final en Proceso (u) % Terminación Pérdidas (u) % Terminación . Inicial (u) % Terminación   Unidades Terminadas I. Inicial Período Costo Transf.O.Sistema de Costos por Procesos Determinación de los costos de producción.Fabril I. Prima M.

Para determinar la producción equivalente es necesario conocer las unidades equivalentes de cada tipo de producto existente en el centro de Costo. .Sistema de Costos por Procesos Determinación producción equivalente.   El cálculo de las producción equivalente variará según sea el método de valorización de inventarios que utilice la empresa. Las unidades equivalentes se calculan multiplicando las unidades físicas por su % de terminación.

000 unidades (30% MPD.Sistema de Costos por Procesos Determinación producción equivalente. Final: 3.700 unidades (55% MP. Inicial) Pérdida Extraordinaria 100 unidades (unid. Iniciadas) I.000 unidades Pérdida Normal 200 unidades (del Inv. Ejemplo: Unidades disponibles: I. 70% MOD y 65% CIF)   . Inicial : 2. Unidades terminadas: 8. 40% MOD y 25% CF).

Producción equivalente según criterio P. Final en Proceso(3.690 .700 u.000 Pérdida Extraordinaria 100 100 Inv.000 8. Unid.Fabril M. Promedio C.000 8. 2.590 10.135 2.505 MOD 100 2.Sistema de Costos por Procesos Determinación producción equivalente. P.035 10. Terminadas 8.405   Totales: 10.).

000 1.000 800. P.000 C.000 10.04 MOD 100.46 Costo Unitario Total 218.07 .000 600.505 Costo Unitario 108.Fabril 360.690 69. Promedio M.Sistema de Costos por Procesos Cálculo del costo unitario de producción Según criterio P.000 Total Costo 425.000 Costos agregados en el período 350.160.135 10. Costo Inventario Inicial 75.51 40.000 700.000 Unidades equivalentes 10.

Sistema de Costos por Procesos Valorización de la producción Precio Promedio .

590 (720) .000 100 100 Inv.800 u) (450) (540) 2.Sistema de Costos por Procesos Determinación producción equivalente. Producción equivalente según criterio FIFO C.035 (Inv.Fabril M. P.000 Pérdida Extraordinaria 100 MOD 8.405 2. Unid.700 u. Inicial en Proceso)(1. Final en Proceso(3. 2.000 8. Terminadas 8.).

595 9. P.8086 Costo Unitario Total 177. 600.Fabril Costos agregados en el período 350.000 Unidades equivalentes 10.000 9.5819 M.970 62.5326 80.000 MOD 800.Sistema de Costos por Procesos Cálculo del costo unitario de producción Según criterio FIFO C.2407 .055 Costo Unitario 34.

Sistema de Costos por Procesos Valorización de la producción FIFO .

El resto del procedimiento es el mismo que para el primer .Sistema de Costos por Procesos Informe de Producción del 2º Departamento y siguientes: Los Informes de Producción de los Departamentos que siguen en la línea de producción. Las diferencias que se producen. Se debe recalcular siempre el número de unidades equivalentes. porque se puede producir modificaciones de volumen y en consecuencia cambios en el número de unidades. son las siguientes: Debe indicar el número y valor de productos recibidos del Departamento Anterior. cuentan con las mismas características.

Ejemplo: Al refinar crudo de petróleo se obtiene gas licuado. . diesel. gas oil y crudo reducido.Sistema de Costos por Procesos Producción Conjunta: Los costos conjunto ocurren en aquellos procesos en donde se obtienen 2 o más productos en forma simultánea. Cuando se vuelva a refinar. volverán a estar presentes los mismo productos sin que alguno de ellos vaya a desaparecer. kerosene. El problema que surge entonces es como asignarles costos a los productos obtenidos. nafta. gasolinas.

Ejemplo: Proceso Subproducto P.Sistema de Costos por Procesos Lo primero que hay que hacer es identificar el tipo de productos y clasificarlos en productos principales y subproductos. Principal Aserradero Madera Aserrín Fundición Acero Escoria Hidrólisis Oxígeno e Hidrogeno . La diferencia entre uno y otro está dado por el valor económico que tiene cada producto.

sólo se obtienen productos principales. . cuando en el punto de separación. no necesitan un proceso adicional después de dicho punto. Método del Precio de Venta o de Realización Cuando existe precio de venta en el punto de separación: Esta alternativa asume que los productos obtenidos en el punto de separación.Sistema de Costos por Procesos Distribución de costos conjuntos. de acuerdo al total de los ingresos esperados a nivel de empresa. Por tanto. el total de los costos conjuntos será distribuido en base de la incidencia relativa de los ingresos esperados de cada producto.

Sistema de Costos por Procesos
Distribución de costos conjuntos, cuando en el
punto de separación, sólo se obtienen productos
principales.
Valor hipotético de venta en el punto de
separación
Esta alternativa se debe aplicar cuando todos o alguno
de los productos obtenidos en el punto de separación,
requieren un proceso productivo adicional, antes de
quedar disponibles para la venta.
En este método, al total de los ingresos esperados de
cada producto, se le debe rebajar los costos de los
procesos adicionales propios y en base al saldo que
queda (total del valor hipotético de venta en el punto de
separación, se distribuye el total de los costos conjuntos
entre los productos que se obtuvieron en el proceso

Sistema de Costos por Procesos
Distribución de costos conjuntos, cuando en el
punto de separación, sólo se obtienen productos
principales.
Método de las Unidades Producidas
Este método cuenta con dos alternativas de aplicación:
Distribución de acuerdo al promedio en función del total
de unidades obtenidas en el punto de separación:
Esta alternativa debe utilizarse cuando las unidades
obtenidas son homogéneas entre sí y es independiente
del hecho si los productos requieran o no de un proceso
adicional.
Esta alternativa asume que cada uno de los diferentes
productos obtenidos en el punto de separación. Tienen a
escala unitaria un mismo costo.

Sistema de Costos por Procesos
Bases de distribución de costos conjuntos,
cuando en el punto de separación, sólo se
obtienen productos principales.
Método de las Unidades Producidas
Distribución mediante factores de ponderación en
función de las unidades obtenidas en el punto de
separación:
El factor de ponderación, consiste en establecer un
“factor de multiplicación”, el cual corresponde a una
evaluación desde los puntos de vista de aspectos
financieros (necesidades de capital de trabajo y otros),
complejidad tecnológica, mano de obra especializada,
competencia de los mercados, distribución a los
distintos puntos de ventas, requerimientos especiales de
bodegaje, complejidad en los abastecimientos de las

. de acuerdo a los diferentes métodos de distribución comentados anteriormente. Si se decide asignar costos conjuntos a los subproductos. cuando se obtienen productos principales y subproductos Cuando existen subproductos. Esta decisión estará en función a la importancia relativa que puedan significar los ingresos que generen los subproductos. para la empresa. entre los productos principales. se deberá distribuir parte de ellos entre el o los subproductos obtenidos y el saldo de los costos conjuntos que queden. lo primero es resolver si se les asignará o no parte del costo conjunto.Sistema de Costos por Procesos Distribución de costos conjuntos.

o bien. como “INGRESOS FUERA DE LA EXPLOTACIÓN”. como un concepto de “OTROS INGRESOS DE LA EXPLOTACIÓN”.Sistema de Costos por Procesos Distribución de costos conjuntos. cuando se obtienen productos principales y subproductos Si se decide no asignar costos conjuntos a los subproductos Se asume que los ingresos que genera la venta de los subproductos no es relevante para la empresa. en el estado de resultado de la empresa. . considerar estos ingresos en dicho estado.Considerar los ingresos reales de los subproductos. luego pueden ser tratados de la siguiente forma: .

. cargando a la cuenta VENTA DE SUBPRODUCTOS con abono a la cuenta COSTO DE VENTA DE LOS PRODUCTOS PRINCIPALES. por lo tanto en la tarjeta de control de existencias.Sistema de Costos por Procesos Distribución de costos conjuntos. En este caso los subproductos quedarán sin costo monetario. cuando se obtienen productos principales y subproductos Si se decide no asignar costos conjuntos a los subproductos Rebajar ingresos reales del Costo de Venta de los productos principales. sólo serán controlados de acuerdo al movimiento físico de sus unidades.

decide asignarles costos conjuntos. la empresa puede utilizar cualquiera de las 2 alternativas. La relevancia de los ingresos estará dado principalmente.Sistema de Costos por Procesos Distribución de costos conjuntos. En este caso. si para su obtención se requieren procesos adicionales para el tratamiento de los subproductos (briquetas). que se detallarán a . en consecuencia. cuando se obtienen productos principales y subproductos Si se decide asignar costos conjuntos a los subproductos En este caso la empresa considera que los ingresos que generan los subproductos son relevantes.

. será el monto del costo conjunto que deben absorber. cuando se obtienen productos principales y subproductos Si se decide asignar costos conjuntos a los subproductos Dejar a los subproductos sin generar utilidad En esta alternativa al total de los Ingresos Esperados de los subproductos se le deberá rebajar el costo de los procesos adicionales y el saldo que reste por cada uno de ellos. Por tanto el saldo que quede del total de los costos conjuntos.Sistema de Costos por Procesos Distribución de costos conjuntos. deberá ser asignado a los productos principales. de acuerdo a los métodos que se analizaron. para la distribución de costos conjuntos entre los productos principales.

será equivalente al monto de los costos conjuntos que ellos deben absorber. a los Ingresos esperados se le deberá rebajar los costos de los procesos adicionales y el porcentaje de utilidad esperado de ellos y la diferencia que resta. . En consecuencia. cuando se obtienen productos principales y subproductos Establecer un cierto porcentaje de utilidad que generen los subproductos En esta alternativa. independiente que ellos requieran un proceso adicional propio.Sistema de Costos por Procesos Distribución de costos conjuntos. la empresa considera que los subproductos deben generar una cierta utilidad propia.