EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva

Crónica)
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o
EPOC, es una enfermedad progresiva que causa
dificultad para respirar.

La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar.
La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman
o solían fumar.

SIGNOS Y SINTOMAS  Tos persistente o tos que produce una gran cantidad de mucosidad o sin mucosidad (a menudo llamados "tos del fumador"). La EPOC puede ocasionar otros síntomas cuando esta ya es grave.  Fatiga  Disnea  Dificultad para tomar aire  Sibilancias  Presión en el pecho  Cefalea Dado que los síntomas de EPOC se presentan lentamente. es posible que algunas personas no sepan que tienen la enfermedad. .

Disnea.MANIFESTACIONES CLINICAS  Tos.  Bronquitis obstructiva crónica  Enfisema pulmonar . Intolerancia al ejercicio.

 Asistencia durante la respiración desde un máquina a través de una máscara . pero hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.  Inhaladores (broncodilatadores)  Esteroides inhalados u orales  Antiinflamatorio  Ciertos antibióticos por tiempo prolongado En casos graves es posible que sea necesario recibir:  Esteroides por vía oral o a través de una vena (por vía intravenosa)  Broncodilatadores a través de un nebulizador  Oxigenoterapia.TRATAMIENTO  No hay ninguna cura para la EPOC.

La espirometría puede detectar la EPOC mucho antes de que se presenten síntomas. la rapidez con que puede sacar el aire de los pulmones y qué tan bien los pulmones pasan el oxígeno a la sangre. .  Espirómetria En esta prueba indolora un técnico le pedirá que respire profundo y que sople luego con la mayor fuerza posible por un tubo que está conectado a un aparato pequeño. El aparato se llama espirómetro. El médico también puede usar los resultados de esta prueba para averiguar qué tan grave es la EPOC que usted sufre y ayudarle a fijar las metas del tratamiento.BASES PARA SU DIAGNOSTICO  Pruebas de función pulmonar  Miden la cantidad de aire que usted puede inhalar y exhalar.

y así tener los niveles arteriales de oxígeno y de dióxido de carbono adecuados para las demandas del metabolismo celular Alteraciones Alteraciones en en la la saturación saturación de de oxigeno oxigeno SIGNOS Y SINTOMAS Alteraciones Alteraciones en en el el sistema sistema cardiovascul cardiovascul ar ar Alteraciones Alteraciones neurológica neurológica ss Sibilancia Sibilancia ss Disnea Disnea Tos Tos Cianosis Cianosis .INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA  Es la incapacidad del aparato respiratorio del organismo para mantener el intercambio de gases.

incoordinación motora. Hipotensión arterial Ansiedad.  Las manifestaciones del compromiso pulmonar o multisistemico por la enfermedad de fondo. Hipercapnea Disnea. Generales Circulatorias Neurológicas Hipoxemia Cianosis. Disnea. cambios personalidad. micionias. convulsiones. convulsiones. . uso musculo accesorios respiratorios Taquicardia. coma. Taquipnea Arritmias. Insuficiencia cardiaca. Hipotensión Confusión. Arritmia.MANIFESTACIONES CLINICAS  Las manifestaciones clínicas de la enfermedad respiratoria aguda depende de:  El incremento en el trabajo respiratorio  Las manifestaciones propias de la hipoxemia o hipercapnea. Taquipnea. Hipertensión arterial. coma. Angina pecho.

Oxigenoterapia Asistencia ventilatoria Medicamento Traqueotomía . la función respiratoria insuficiente y simultáneamente. trata la causa.TRATAMIENTO Consiste en sustituir . si es posible. administrando antibióticos en caso de un trastorno infeccioso.

química sanguínea •Hemocultivos y urocultivos •Broncoscopia en algunas personas •Radiografía de tórax •Análisis y cultivos de esputo .BASES PARA EL DIAGNOSTICO. •Gasometría arterial •Exámenes de sangre.