LEY DE

GAUSS

FLUJO
ELECTRICO

El número de líneas por unidad de área
es proporcional a la magnitud del
campo eléctrico.

 E  EA

Sus unidades
son

N .m 2 / C

El flujo eléctrico es proporcional al
número de líneas de campo eléctrico
que penetran alguna superficie
Debido a que el número
de líneas que atraviesan A’
es igual al número de
líneas que atraviesan A, el
flujo a través de A’ es
igual al flujo a través de A.

 E  EA  EA cos 

como se muestra en la figura. (b) la superficie inclinada. .8x104 N/C. y (c) la superficie total de la caja. Calcule el flujo eléctrico a través de (a) la superficie rectangular vertical.4 Considere una caja triangular cerrada en reposo dentro de un campo eléctrico horizontal con una magnitud E = 7.EJEMPLO 24.

y con una altura de 4 m está colocada en un campo eléctrico vertical de 52 N/C. Calcule el flujo eléctrico total que pasa a través de las cuatro superficies inclinadas de la pirámide.5 Una pirámide de base horizontal cuadrada. .EJEMPLO 24. de 6 m de lado.

donde neto significa el número de las que abandonan la superficie menos el número de las que entran a la superficie.   E  Ei Ai cos   Ei  Ai E     E  dA superficie CASO DE UNA SUPERFICIE CERRADA El flujo neto a través de la superficie es proporcional al número de líneas que abandonan la superficie. .

EJEMP LO Considere un campo eléctrico uniforme E orientado en la dirección x.      E   E  dA   E  dA 1  2     E   E cos180 0 dA   E cos 0 0 dA 1 2  E   E2  E2 E  0 . Encuentre el flujo eléctrico neto a través de la superficie de un cubo de lados l orientado como se indica en la figura.

LEY DE GAUSS q Ek 2 r    E   E  dA   E cos 00 dA    E  E  dA  EA 1 q 2  E  4 r  2 4 0 r q E  0 q es la carga encerrada por la superficie gaussiana.   q  E   E  dA  0 .

Dos casos sobre la ley de Gauss .

Describa lo que sucede con el flujo a través de esta superficie si: a) Se triplica la carga. c) La superficie es cambiada por la de un cubo.PROBLE MA Una superficie gaussiana esférica rodea a una carga puntual q. d) Se mueve la carga hacia otra posición dentro de la superficie. b) Se duplica el radio de la esfera. .

  q  E  dA   0 q EA  0   q E 4 r  0 2 1 q E 4 0 r 2 q Ek 2 r .APLICACIONES DE LA LEY DE GAUSS Calcule el campo eléctrico de un carga puntual aislada q.

Calcule el campo eléctrico fuera de la esfera y dentro de la misma. Q r Superfici e gaussian a a cascaró n esférico   Q 2 E 4 r  0 1 Q E 4 0 r 2   q  E  dA   0 Q EA  0 Q Ek 2 r El campo eléctrico dentro de la esfera es cero porque la superficie gaussina no encierra carga Campo eléctrico fuera de la esfera .EJEMPL O Un cascaron esférico delgado de radio a tiene una carga total Q distribuida uniformemente sobre su superficie.

.

  q  E  dA   0  E  2 r  0  E 2 0 r  EA  0 .EJEMPL O Calcule el campo eléctrico a una distancia r de una línea infinita de carga por unidad de longitud λ.

  q  E  dA   0     A 1 E  dA  2E  dA   0 A EA  EA  0  E 2 0 .EJEMP LO Encuentre el campo eléctrico debido a un plano infinito no conductor de carga positiva con densidad de carga superficial uniforme σ.

CONDUCTORES EN EQUILIBRIO ELECTROSTATICO Un conductor en equilibrio siguientes propiedades: electrostático tiene las 1. 3. En un conductor de forma irregular. la densidad de carga superficial es mayor en puntos donde el radio de curvatura de la superficie es más pequeño. El campo eléctrico afuera de un conductor cargado es perpendicular a la superficie del conductor y tiene una magnitud σ/ε0. Si un conductor aislado transporta una carga. . esta última reside en su superficie. 2. donde σ es la densidad de carga superficial en ese punto. El campo eléctrico es cero en cualquier parte dentro del conductor. 4.

Campo eléctrico justo afuera de un conductor cargado .Una placa conductora en un campo eléctrico externo E.

CAMPO ELECTRICO AFUERA DE UN CONDUCTOR CARGADO   A  E  dA   0 A EA  0  E 0 .

VERIFICACION DE LAS LEYES DE GAUSS Y DE COULOMB .

  qenc  E dA   0  3 qenc Q  r   qenc    Q 4 3 4 3  a r a 3 3  r3 Q r3 Q 2 EA  3  E 4r  3 a 0 a 0 E 1 Q r 3 4 0 a . a) Calcule la magnitud del campo eléctrico en un punto fuera de la esfera. Como si toda la carga 4 0 r 2 estuviera concentrad a en el centro de la esfera.   qenc qenc EA   E  4r 2    0Q E dA  0   E 0 1 Q equivale al campo de una carga puntual. b) Calcule el campo eléctrico en un punto dentro de la esfera.EJEMPL O Una esfera sólida aislante de radio a tiene una carga volumétrica de densidad ρ y lleva una carga total positiva Q.

E 1 Q 4 0 r 2 E 1 Q r 3 4 0 a Para r > a Para r .

4. . donde σ es la densidad de carga superficial en ese punto. Las cargas inducidas en las dos superficies del metal producen un campo eléctrico que se opone al campo externo. Si un conductor aislado tiene una carga. la densidad de carga superficial es muy grande en los lugares donde el radio de curvatura de la superficie es el más pequeño. Se muestra una muestra metálica en un campo eléctrico externo. 3. 1. En un conductor de forma irregular. la carga reside en su superficie.CONDUCTORES EN EQUILIBRIO ELECTROSTATICO Condiciones para que un conductor se encuentre en equilibrio electrostático. El campo eléctrico justamente afuera de un conductor cargado es perpendicular a la superficie del conductor y tiene una magnitud de σ/ε0 . 2. El campo eléctrico es cero en cualquier lugar dentro del conductor. dando como resultado un campo cero en el interior del metal.

CAMPO EN LA SUPERFICIE DE UN CONDUCTOR CON CARGA   A EA  0 E  0 Campo en la superficie de un conductor en equilibrio electrostátic o .

Una esfera conductora sólida de radio a lleva una carga neta positiva de 2Q. Para r > c: q 2Q  Q Q EA  enc   0 0 0 E 1 Q 4 0 r 2 Q Ek 2 r . calcule el campo eléctrico en las regiones marcadas con y y la distribución de carga en el cascarón cuando el sistema entero está en equilibrio electrostático. Para r < a el campo eléctrico es cero. Un cascarón esférico conductor de radio interior b y radio exterior c es concéntrico con la esfera sólida y lleva una carga neta –Q. EA  Para a < r < b: E 1 2Q 4 0 r 2 Ek qenc 2Q  0 0 2Q r2 Para b < r < c: el campo eléctrico es cero. Usando la ley de Gauss.

Un campo eléctrico horizontal e uniforme penetra el cono como se muestra en la figura. es colocado sobre una superficie horizontal. Determine el flujo eléctrico que entra por el lado izquierdo del cono.Un cono que tiene en la base un radio R y una altura h. .

como se muestra en la figura.EJEMPLO 24.11 Una carga puntual Q se halla justo arriba del centro de la cara plana de un hemisferio de radio R. ¿Cuál es el flujo eléctrico: a) A través de la superficie curva? b) A través de la cara plana? .

Considere ambos casos: (a)cuando R< d.EJEMPLO 24. d O . . y (b) cuando R > d. Calcule el flujo eléctrico total a través de la superficie de una esfera de radio R centrada en O como resultado de esta línea de carga. como se muestra en la figura.15 Un alambre infinitamente largo tiene una carga por unidad de longitud λ y se halla a una distancia d de un punto O.

(a) cual es el flujo eléctrico a través del disco?.10 m esta orientado con su vector unitario Un normal formando un ángulo de 30° respecto a un campo eléctrico uniforme cuya magnitud es de N/C (figura). no tiene un “adentro” ni un “afuera”. (c) cual es el flujo a través del disco si su normal es paralela a ? .  disco cuyo radio mide 0. (b) cual es el flujo a través del disco si este se orienta de modo que su normal sea perpendicular a ?.(Puesto que esta superficie no es cerrada. Es por ello que se debe especificar la dirección en la figura).

.

 r dQ  dV   0  a   2rldr b   r2 r3   Q  2al 0    2 3ab  2l 0 Q  2al 0  rdr  0 b r  r 0 r 2 dr 2al 0 r 2  1 r   r 2r  E  2rl       E  0  a  0 2 0  3b   2 3ab  fuera del cilindro . a y b son constantes positivas y r es la distancia desde el eje del cilindro.PROBLEM A Un cilindro aislante largo e infinito de radio R tiene una densidad de carga volumétrica que varía con el radio como: r    0  a   b   0 . Use la ley de Gauss para determinar la magnitud del campo eléctrico a distancias radiales: (a) r < R (b) r > R.

Demuestre que si un cuarto del flujo eléctrico desde la carga pasa a través del disco.  Una carga puntual Q se localiza sobre el eje de un disco de radio R a una distancia b desde el plano de un plano.        El flujo a través del disco es y así: . entonces  El flujo total a través de una superficie que encierra la carga Q es El flujo a través del disco es: Debemos evaluar esta integral e igualarla a para hallar cómo b y R están relacionados.

  Dos planos infinitos de carga no conductores están en posición paralela uno con respecto al otro. y el otro que está hacia la derecha tiene una densidad uniforme superficial. El plano de la izquierda tiene una densidad uniforme de carga por unidad de superficie .  A la izquierda  En el centro derecha. Calcule el campo eléctrico a la izquierda. en el centro y a la derecha de los planos.  A la derecha hacia la .

Calcule el flujo eléctrico neto que sale de la superficie cerrada. donde está en metros.  Una superficie cerrada con dimensiones y está ubicado como se muestra en la figura. El campo eléctrico a través de la región es no uniforme y está dado por: . ¿Qué carga neta está encerrada por la superficie? .

. simétricamente alrededor de Q. Además. existen otras seis cargas puntuales idénticas q=-1 mC.1m. otras seis cargas puntuales negativas idénticas -q están colocadas simétricamente alrededor de Q como se muestra en la figura.EJEPLO 24. Determine el flujo eléctrico a través de una de las caras del cubo. Además. Determine el flujo eléctrico a través de una de las caras del cubo. como se muestra en la figura.13 (a)Una carga puntual Q=5 mC se localiza en el centro de un cubo de arista L=0. (b)Una carga puntual positiva Q está en el centro de un cubo de arista L.

                         b) ¿Cuál será el potencial eléctrico en un punto a una distancia considere cero el potencial en el infinito).  Una esfera no conductora de radio tiene una densidad volumétrica de carga positiva que varía radialmente como se muestra en la figura.             . a) Calcule el campo eléctrico a una distancia medida a partir del centro de la  esfera.