TRANSPORTES 77 S.A.

LES DÁ LA BIENVENIDA

TRANSPORTES 77 S.A.
ÁREAS :

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO
ASUNTO :

ELECTRICIDAD BÁSICA
GUÍA DE INSTRUCCIÓN

NIVEL :

RUBRO

SUPERVISORES
MECÁNICOS
NOMBRE

FIRMA

FECHA

ELABORADA POR :

WILFREDO CUERVO
DAVID VÁSQUEZ O.
JEAN-PIERRE TESOLINI P.

10/07/99

REVISADA POR :

JEAN - PIERRE TESOLINI P.

23/07/99

APROBADA
POR :

FEDERICO PENDAVIS M.

03/08/99

TRANSPORTES 77 S.A.

MÓDULO :
UNIDAD

:

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO

PLANTA

ELECTRICIDAD BÁSICA

OBJETIVOS :
AL FINALIZAR ESTA UNIDAD EL PARTICIPANTE SERÁ CAPAZ DE :
A. APLICAR LAS LEYES Y FÓRMULAS ELÉCTRICAS EN LOS CIRCUITOS.
B. SEGUIR PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN Y DETECCIÓN DE FALLAS
EN CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO.
C. IDENTIFICAR LOS COMPONENTES ELÉCTRICOS.
D. REALIZAR MEDICIONES ELÉCTRICAS Y UTILIZAR CORRECTAMENTE
EL MULTITESTER.

Capacitación Técnica - JPT

-3-

ElecBási.JPT

LO QUE INTERESA AQUÍ SON LAS CARACTERÍSTICAS Y LA CONDUCTA DE LA ELECTRICIDAD. LO QUE FACILITARÁ LA TAREA DE LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE FALLAS . SÓLO SE CONSIDERARÁ LA CC ( CORRIENTE CONTINUA ).A.JPT . Capacitación Técnica . ADEMÁS. ESTE MANUAL SE PROPONE ENUNCIAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FORMA MÁS CLARA Y SENCILLA POSIBLE. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO INTRODUCCIÓN LA ELECTRICIDAD ES INVISIBLE Y ES DIFÍCIL COMPRENDER ALGO QUE NO PUEDE VERSE. CON EXCLUSIÓN DE LA ELECTRÓNICA. QUE AYUDE A TENER UN CONOCIMIENTO SÓLIDO DE LA TEORÍA ELÉCTRICA. POR ESO.JPT -4- ElecBási. LO QUE REDUCIRÁ LA TAREA A UN TAMAÑO MANEJABLE .TRANSPORTES 77 S.

JPT .JPT PARTE -5- ElecBási.TRANSPORTES 77 S.A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CONTENIDO  PRIMERA PARTE ENERGÍA ELÉCTRICA  SEGUNDA PARTE CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA  TERCERA PARTE CORRIENTE ELÉCTRICA  CUARTA PARTE LEY DE OHM  QUINTA CORRIENTE CONTÍNUA  SEXTA PARTE CIRCUITOS EN SERIE  SEPTIMA PARTE CIRCUITOS EN PARALELO  OCTAVA PARTE COMPONENTES ELÉCTRICOS  NOVENA PARTE MANUAL DEL MULTITESTER Capacitación Técnica .

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO PRIMERA * PARTE Capacitación Técnica .JPT .A.JPT -6- ElecBási.TRANSPORTES 77 S.

Capacitación Técnica . Por ejemplo. Sus experimentos inspiraron la novela inglesa “Frankenstein”.A. Entusiasmado por la iluminación.JPT . estaba el italiano Luigi Galvani.JPT -7- ElecBási.TRANSPORTES 77 S. el hombre siempre se ha interesado por la electricidad. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO ENERGÍA ELÉCTRICA En el transcurso de los siglos. que hacía saltar las patas de ranas cuando les daba descarga eléctrica con una extraña energía que ni él ni nadie comprendía en aquél entonces. éste ha tratado de aprender sobre la fuerza que la impulsa por cientos de años. nacido en 1737.

mecánica y eléctrica. a su vez. Esta energía mecánica impulsa un generador que la convierte en energía eléctrica. se usa para impulsar una turbina que produce energía mecánica rotativa. También se produce por fenómenos naturales por ejemplo el rayo. La electri-cidad puede transmitirse y convertirse en otras formas de energía. Una clase de energía puede transformarse en otra. atómica. el calor convierte el agua en vapor. se quema petróleo para producir energía calórica. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO ENERGÍA ELÉCTRICA Hay muchas clases de energía: calórica. El vapor.JPT -8- ElecBási. Un método común es por medio de una reacción química. La electricidad se puede producir de varias maneras. Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S.A. En una central eléctrica. El dispositivo que produce electricidad por medio de una reacción química se llama batería.JPT .

TRANSPORTES 77 S.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO SÍMBOLOS ELÉCTRICOS CORRIENTE CONTÍNUA INTERRUPTOR CORRIENTE ALTERNA RESISTENCIA SENTIDO DE LA CORRIENTE REOSTATO MASA DIODO TOMA DE CORRIENTE EN UN CABLE TRANSISTOR FUSIBLE Capacitación Técnica .A.JPT -9- ElecBási.

A.JPT .TRANSPORTES 77 S. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO SÍMBOLOS ELÉCTRICOS + BATERÍA V VOLTÍMETRO A AMPERÍMETRO G GENERADOR CAJA DE FUSIBLES Capacitación Técnica .10 - ElecBási.JPT .

A.11 - ElecBási.JPT .JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO SEGUNDA * PARTE Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S.

La luz que ilumina el cuarto no tiene masa y no ocupa espacio. Ud. Ejemplos de materias serían la madera. Dos objetos de materia no pueden ocupar el mismo espacio.JPT . líquidos y gases.12 - CO2 ElecBási.JPT Petróleo . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA La materia es otra forma de energía : la materia puede definirse como cualquier cosa que tiene peso y ocupa un espacio.A.TRANSPORTES 77 S. Líquidos : Sólidos : Gaseosos : Acero Cerveza Vidrio Madera Capacitación Técnica . el vidrio y el acero. son materia. El cuarto en el cuál nos encontramos tiene cuatro paredes. pero no puede atravesar sus paredes. puede moverse dentro de un cuarto iluminado. no es materia. La materia se puede encontrar de tres formas : sólidos. las paredes tienen masa y ocupan espacio.

JPT .JPT . de los cuales 92 son naturales. y el hierro. Hoy se conoce 104 elementos diferentes. los 12 restantes son hechos por el hombre. Algunos elementos naturales comunes son el hidrógeno.13 - H O He Na Cl Fe ElecBási.TRANSPORTES 77 S. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA La materia se compone de elementos.A. el helio. Capacitación Técnica . el sodio. el cloro. Un elemento es una sustancia que no puede cambiarse en otra por medios químicos solamente. el oxígeno.

los compuestos como la sal y el agua. O H H AGUA = H 2 O Capacitación Técnica . La sal se compone de sodio y de cloro. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA Los elementos se combinan para formar compuestos. Un ejemplo de esto sería un vaso de agua que se divide en mitades hasta alcanzar la mínima partícula.TRANSPORTES 77 S.14 - ElecBási.JPT .JPT . Esta sería una molécula.A. La molécula es la menor partícula a que se puede reducir un compuesto sin partirlo en sus elementos. tienen características diferentes a sus elementos constituyentes. El agua se compone de dos elementos : hidrógeno y oxígeno.

TRANSPORTES 77 S. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA El átomo es la partícula más pequeña de un elemento. En el centro del átomo está el núcleo. El núcleo se compone de partículas llamadas protones y neutrones. El átomo está constituido de una forma muy similar al sistema solar. Así mismo los electrones se mantienen en sus órbitas debido a una fuerza eléctrica por la carga presente en los protones y en los neutrones. así como el sol es el centro del sistema solar. giran alrededor del núcleo a diferentes distancias.JPT .15 - ElecBási.A. ELECTRONES PROTONES Y NEUTRONES Capacitación Técnica . Unas partículas más pequeñas llamadas electrones.JPT .

Aunque la masa de un protón equivale a 1840 veces la de un electrón. sus cargas eléctricas son iguales. La carga positiva del protón tiende a cancelar la carga negativa del electrón. En el protón las líneas salen. La carga neta del átomo es cero. Las cargas positivas se indican con el signo ¨MAS¨. + Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S.A. las carga negativas con el signo ¨MENOS¨. mientras que en el electrón van hacia adentro. haciéndolo eléctricamente neutro. Las fuerzas que se presentan sobre el electrón y un protón se llaman Líneas Electrónicas de Fuerza. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA El protón tiene una carga eléctrica positiva y el electrón tiene una carga igual pero negativa.16 - - ElecBási.JPT . Los átomos tienen igual número de electrones y protones. El neutrón tiene masa como el protón pero carece de carga eléctrica.JPT .

La descarga fue causada por electricidad estática. dándole un exceso de electrones cargados negativamente.TRANSPORTES 77 S.17 - ElecBási. Usted sintió la pequeña descarga ocasionada por esto.A. Capacitación Técnica .JPT . Al cruzar la alfombra. los electrones se acumularon en su cuerpo. las suelas de caucho de su zapato arrancaron unos electrones de la alfombra. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO ELECTRICIDAD ESTÁTICA A lo mejor Ud.JPT . Ha cruzado un cuarto alfombrado y ha recibido una descarga eléctrica al tocar la manija de la puerta. Al tocar la manija metálica los electrones salieron de su cuerpo para regresar a la alfombra.

A.TRANSPORTES 77 S. Una bola de vidrio se puede cargar positivamente ( quitándole electrones ).JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO ATRACCIÓN Y REPULSIÓN Las esferas de caucho y vidrio pueden ser cargadas eléctricamente frotándolas con diferentes clases de tela. frotándola con un pedazo de seda. Caucho Lana Vidrio Capacitación Técnica . frotándola con un pedazo de lana.JPT .18 - Seda ElecBási. Una bola de caucho se puede cargar negativamente ( agregándole electrones ).

las dos se atraen. las bolas se rechazan. Si una bola cargada positivamente se cuelga cerca de una bola cargada negativamente.TRANSPORTES 77 S.JPT . Lo mismo sucede con dos bolas de vidrio.A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO ELECTRICIDAD ESTÁTICA Si dos bolas cargadas negativamente se suspenden de hilos.JPT + . de esto se puede concluir : (1) Cargas positivas se repelen (2) Cargas negativas se repelen (3) Cargas positivas y negativas se atraen (2) (1) + Capacitación Técnica .19 - (3) - + ElecBási.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO TERCERA * PARTE Capacitación Técnica .20 - ElecBási.A.JPT .JPT .TRANSPORTES 77 S.

Los átomos de cobre están tan unidos que sus órbitas se traslapan.JPT .TRANSPORTES 77 S. Este movimiento de electrones en una dirección se llama Flujo de Electrones.A. pueden liberarse más fácilmente que de los otros tipos de materiales. Los electrones que se hallan en la órbita externa del átomo se conocen como Electrones de Valencia. Los electrones libres se pueden obligar a moverse en una cierta dirección mediante aplicación de una fuerza externa.21 - ElecBási. que está suelto en su órbita. Electrones Libres Capacitación Técnica .JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA La mayoría de los materiales tienen Electrones Libres en la órbita externa del átomo. El cobre tiene un electrón de valencia. Los electrones de valencia en metales como el cobre y el hierro.

TRANSPORTES 77 S. los electrones de la esfera cargada negativamente pasarán por el alambre a la esfera cargada positivamente.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA FLUJO DE ELECTRONES : Los electrones de valencia en un alambre de cobre se pueden hacer fluir en una dirección especifica cuando se aplica una fuerza externa. Si una esfera cargada positivamente se suspende cerca de una esfera cargada negativamente y se unen con un alambre.22 - ElecBási.A.JPT Flujo de Electrones . --- + ++ + Alambre Capacitación Técnica . Esta fuerza externa se produce cuando se acercan entre si dos cuerpos con cargas opuestas.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA FLUJO DE ELECTRONES : Cuando las cargas en las esferas sean iguales. hay que mantener esa diferencia de potencial. _ + Capacitación Técnica .JPT . Esta diferencia de cargas entre las dos esferas es llamada Diferencia de Potencial.A. Una forma de obtener una diferencia de potencial es por medio de una reacción química.TRANSPORTES 77 S. los electrones dejarán de fluir. Para tener un flujo constante de electrones.JPT . Los electrones solo fluirán por el alambre mientras haya una diferencia de cargas entre las dos esferas.23 - ElecBási.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO BATERÍA La instalación eléctrica de un vehículo necesita para funcionar de una fuente de energía. acciona un generador que abastece de energía eléctrica y al mismo tiempo carga la batería. sólo tiene el poder de producir una cantidad limitada de energía. cuando está en marcha. Cuando el motor está parado.JPT . BORNES INDICADOR DE CARGA PLACAS CAJA PLÁSTICA ESTRUCTURA ANTICHOQUE CAJA HERMÉTICA GUÍA DEL BORNE SELLO SEPARADORES SOPORTE Capacitación Técnica .JPT .24 - ElecBási.A. la energía eléctrica se toma de la batería. NOTA : La batería tiene una gran desventaja.TRANSPORTES 77 S.

JPT . la energía química acumulada se transforma en energía eléctrica. DESCARGA ( PROCESO ) BATERÍA CARGADA - + H Pb 0 0 H + I H SO4 SO4 Pb Pb 0 0 H+ H + H 2e X -- SO 4 - Pb color de placas : (+) Marrón oscuro (-) Gris claro Capacitación Técnica .A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO PROCESOS ELECTROQUÍMICOS Cuando se toma corriente eléctrica del acumulador ( proceso de descarga ).TRANSPORTES 77 S.25 - ElecBási.JPT .

JPT .JPT .TRANSPORTES 77 S. CARGA ( PROCESO ) BATERÍA DESCARGADA + - + Pb SO4 H 0 H Pb SO4 I 2e G 2H2 O2 Pb SO4 - -- H+ SO 4 H 0 H H+ Pb SO4 color de las placas : (+) Marrón claro (-) Gris oscuro Capacitación Técnica .A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO PROCESOS ELECTROQUÍMICOS La batería es un acumulador de energía cuando se alimenta corriente continua (proceso de carga) transforma energía eléctrica en energía química.26 - ElecBási.

A.C. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA AMPERIO : El movimiento de electrones por un alambre es llamada Corriente Eléctrica o Corriente. La corriente producida por una batería fluye en un solo sentido.” Por decirlo de otra manera.JPT 1A . + 12 v 12 v FLUJO DE ELECTRONES LA CORRIENTE PRODUCIDA POR LA BATERÍA FLUYE EN UN SOLO SENTIDO. de negativo a positivo. DE NEGATIVO A POSITIVO Capacitación Técnica . Esta clase de corriente es llamada corriente continua “C.27 - ElecBási.JPT . algo así como el número de litros o galones que una manguera de agua puede suministrar por segundo.TRANSPORTES 77 S. es la cantidad de electricidad que se mueve.

A.JPT . Dos amperios de corriente serán una intensidad mayor que un amperio. Un amperio equivale a 6. representa la Intensidad. Como los electrones son invisibles y muy numerosos. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA AMPERIO : La intensidad de la corriente depende del número de electrones que se mueven en un circuito. La medición de la corriente se logra con un instrumento llamado Amperímetro.28 - ElecBási. se usa para señalar la corriente en el circuito.000 electrones pasando por un punto dado en un segundo.000. por que hay mayor concentración de electrones en movimiento.000.000. Capacitación Técnica . La unidad de medida de la corriente es el Amperio .TRANSPORTES 77 S. La letra I. no se pueden medir por medios ordinarios.Amper ( A ).242.JPT .000.

JPT .A. Símbolo Esquemático Amperímetro Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S.JPT . Entre más líquido se bombee. El medidor de flujo se coloca en la tubería de tal manera que todo el líquido pase a través de él. más alta será la lectura en el medidor de flujo.29 - ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA AMPERÍMETRO : Los amperímetros se conectan en el circuito eléctrico de la misma manera como se conecta un medidor de flujo en un circuito hidráulico.

A.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA AMPERÍMETRO : De la misma forma el amperímetro se debe conectar en el circuito elécrico de manera que toda la corriente pase a través de él.TRANSPORTES 77 S.30 - ElecBási. Entre más electrones se hacen pasar por el circuito.JPT . por acción de la batería ( bomba de electrones ) más alta será la lectura en el amperímetro. BATERÍA ( bomba de electrones ) + Amperímetro FLUJO DE ELECTRONES Capacitación Técnica .

Amperímetro + + - A B LÁMPARA FLUJO DE ELECTRONES Capacitación Técnica .31 - ElecBási. Se dice que el amperímetro está conectado en serie con la lámpara. como medir la corriente a través de la lámpara. La corriente que fluye por la lámpara. el circuito se interrumpió en dos puntos “A” y “B”. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA AMPERÍMETRO : En el circuito se ilustra.JPT .JPT . fluirá ahora también a través del amperímetro. y se intercaló el amperímetro entre ellos.TRANSPORTES 77 S.A.

32 - ElecBási. Lo mismo ocurre si un amperímetro se instala incorrectamente en un circuito. su aguja también se moverá en dirección incorrecta. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA AMPERÍMETRO : Si el fluido del circuito hidráulico pasa por el medidor de flujo en sentido incorrecto.JPT .JPT . + + Amperímetro A - B FLUJO DE ELECTRONES Capacitación Técnica . En instrumentos digitales este cambio de sentido se muestra con un signo negativo en la pantalla y no produce daño.A.TRANSPORTES 77 S. éste se interrumpe y se conecta de tal manera que la corriente entre por el terminal negativo y salga por el positivo. Para colocar bién un amperímetro en un circuito. Esto podría doblar la aguja y posiblemente hasta dañar el mecanismo interno del medidor.

se refieren a la presión eléctrica en el circuito. Fuerza Electromotriz ( FEM ). los tanques A y B están al mismo nivel.A. A mayor presión eléctrica. A B Bomba Capacitación Técnica . y Voltaje.TRANSPORTES 77 S.JPT . mayor será el flujo de corriente por el alambre. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA VOLTAJE : La diferencia de potencial creada entre los dos terminales de la batería es la presión eléctrica que empuja los electrones por el alambre. El voltaje se puede comparar a la presión creada por la bomba en un sistema hidráulico.33 - ElecBási.JPT . Los términos Diferencia de Potencial. Inicialmente.

A B Bomba B A Bomba B A Bomba Flujo de agua Capacitación Técnica . la presión empezará a disminuir.A. Cuando la diferencia de presión entre los dos tanques es igual a la presión de la bomba.JPT . ésta se detiene.JPT .TRANSPORTES 77 S. se desarrolla una diferencia de presión entre los dos puntos.34 - ElecBási. manteniendo constante la presión hidráulica. la bomba arrancará. Si se conecta un tubo externo entre los tanques A y B. Cuando la diferencia de presión es desigual. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA VOLTAJE : A medida que la bomba pasa líquido de A hacia B.

los electrones son bombeados a través de él. Cuando se coloca un alambre entre los terminales positivo y negativo. + Bomba de electrones Capacitación Técnica . exactamente como se bombea el líquido a través del tubo.A.JPT FLUJO DE ELECTRONES .TRANSPORTES 77 S. la batería se puede asemejar a una ¨bomba de electrones¨ que crea la presión eléctrica.35 - ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA VOLTAJE : En un circuito eléctrico.JPT . Las reacciones químicas dentro de la batería mantienen la presión eléctrica.

Capacitación Técnica . En la figura se ve el símbolo esquemático del voltímetro.C. - V 12v + + VOLTIMETRO - En la figura se ha colocado el voltímetro a una batería.JPT .JPT .A.Volts ( V ). La aguja se desplaza a la derecha y dá una lectura de 12 voltios corriente continua C. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA VOLTÍMETRO : La unidad de presión eléctrica es el Voltio . Un aparato llamado voltímetro se usa para medir la presión eléctrica o voltaje. El voltímetro siempre se coloca a través de la fuente de voltaje. En el amperímetro se debe observar la polaridad o la aguja se desplazará en el sentido contrario.36 - + - ElecBási.TRANSPORTES 77 S.

JPT . la corriente resultante de un voltaje dado depende también de la resistencia del circuito.TRANSPORTES 77 S. R I Capacitación Técnica . así como la fricción se opone al movimiento mecánico. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELECTRICA RESISTENCIA : La cantidad de corriente que pasa por un circuito depende de la magnitud del voltaje aplicado.JPT V voltaje I corriente R resistencia V . La resistencia en un circuito se opone al paso de los electrones. Sin embargo.A. mayor corriente.37 - ElecBási. A mayor voltaje.

En lugar de abreviarlo con la letra O mayúscula. Capacitación Técnica . Un Ohm es la resistencia que permite el paso de un amperio por un circuito cuando se le aplica un voltio.TRANSPORTES 77 S.JPT .JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA RESISTENCIA : La unidad de medida de la resistencia es el Ohmio .38 - ElecBási.Ohm. que se puede confundir con el cero se usa la letra griega (  ) omega.A.

cuando un resistor hace corto es como poner un alambre alrededor de él. su resistencia se hace cero. Si un resistor hace corto. es como partirlo en dos.A.39 - ElecBási.JPT .TRANSPORTES 77 S.JPT RESISTOR ABIERTO . Si el resistor se abre. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ABIERTOS Y CORTOCIRCUITOS : Un resistor puede abrirse o hacer corto si por el pasa una cantidad excesiva de corriente. RESISTOR EN CORTO Capacitación Técnica . la resistencia se vuelve infinita. Cuando un resistor se abre.

nunca lo conecte a un circuito sobre el cual hay voltaje.JPT 100 0 00 Resistor Abierto .40 - 0 00 100 Ohmios 00 0 Resistor en Corto ElecBási. un resistor bueno dá una lectura de 100. Como el ohmímetro tiene su propia batería.JPT . Un resistor abierto dá lectura de infinito y un resistor en corto dá una lectura de cero Ohm. En la figura. Esto ocasionará serios daños al instrumento. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE ELÉCTRICA OHMÍMETRO : La resistencia se mide con un Ohmímetro.TRANSPORTES 77 S. -  + Un ohmímetro tiene una batería interna que produce el voltaje necesario para medir la resistencia. Capacitación Técnica .A. El Ohmímetro se representa con el símbolo esquemático. Este dispositivo nos permite verificar la resistencia de un circuito o saber cual de sus partes está dañada.

A.41 - ElecBási.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CUARTA * PARTE Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S.JPT .

Cuando el voltaje es constante.JPT V voltaje I corriente R resistencia V . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO LEY DE OHM La resistencia de un conductor se mide en unidades llamadas Ohms. un aumento de voltaje aumenta la corriente y una reducción de voltaje disminuye la corriente. Esta relación entre corriente y resistencia se conoce como Ley de Ohm R I Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S. Al experimentar con la electricidad. Manteniendo constante la resistencia. el descubrió que : 1. 2. Fue descubierta por el físico y matemático alemán Georg Simón Ohm. un aumento de resistencia reduce la corriente y una reducción de la resistencia aumenta la corriente.42 - ElecBási.JPT .A.

A.JPT CORRIENTE RESISTENCIA ALTO ALTO IGUAL IGUAL ALTO BAJO IGUAL BAJO ALTO . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO LEY DE OHM La ley de Ohm se puede expresar matemáticamente con las fórmulas : V=IxR I=V/R R=V/I En las cuales : V representa el voltaje en volts C. ( V ) I representa la corriente en amperios ( A ) R representa la resistencia en ohmios (  ) VOLTAJE Capacitación Técnica .JPT .43 - ElecBási.C.TRANSPORTES 77 S.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO LEY DE OHM Un diagrama ¨ VIR ¨ es útil para recordar estas tres ecuaciones de la Ley de Ohm. los dos restantes representan el lado derecho de la ecuación para hallar el valor del símbolo tapado : V=RxI I=V/R V R I V R I Capacitación Técnica .JPT V R I . Tapando cualquiera de los símbolos.44 - R=V/I V R I ElecBási.TRANSPORTES 77 S.JPT .A.

45 - ElecBási.TRANSPORTES 77 S.A.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO LEY DE OHM APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM : La ley de Ohm se puede usar para hallar un valor desconocido en un circuito eléctrico si se conocen las otras dos cantidades. una corriente de 1 amper pasa por una resistencia de 10 ohm.JPT . se usa la formula V = I x R + 10  Va FLUJO DE ELECTRONES Va = 10 x 1 = 10v 1A Capacitación Técnica . En la figura. Para hallar el voltaje aplicado ( Va ).

JPT .A.46 - ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO QUINTA * PARTE Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S.JPT .

47 - P V I ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE CONTÍNUA Potencia es la velocidad a la cual se entrega o se consume la energía eléctrica en un aparato o circuito eléctrico. La unidad de potencia eléctrica es el Vatio .A. los dos valores restantes estarán en la posición correcta para la fórmula Capacitación Técnica . Al tapar el valor desconocido. si se conoce la potencia y el voltaje.JPT .TRANSPORTES 77 S. si se conoce la potencia y la corriente. o el voltaje.Watt ( W ). P potencia en watts [W] V voltaje en voltios [V] P=IxV I corriente en amperios [ A ] El diagrama ¨ PIV ¨ es útil para recordar las fórmulas relacionadas con potencia. La fórmula de potencia puede transformarse para hallar la corriente. La potencia consumida por un circuito o artefacto eléctrico es igual al voltaje multiplicado por la corriente.JPT .

48 - It ElecBási.TRANSPORTES 77 S. primero hubo que hallar la corriente total. It = Va / R = 10 v / 10  = 1 amp La potencia consumida por el resistor luego puede hallarse así : P = I x V = 1 amp x 10 v = 10 watt + 10  Va = 10 v FLUJO DE ELECTRONES A Capacitación Técnica .JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE CONTÍNUA APLICACIONES DE LA FÓRMULA DE POTENCIA : En la figura para hallar la potencia consumida por el resistor.A.JPT .

A.JPT . La potencia consumida por el resistor es : V/ R I = I I = 20 / 10 = 2 amp P = I x V P = 2 x 20 P = 40 watt + 10 Va = 20 v FLUJO DE ELECTRONES A Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S.JPT .49 - I=2A ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE CONTÍNUA APLICACIONES DE LA FÓRMULA DE POTENCIA : En la figura la resistencia permanece igual en 10 ohm. mientras que el voltaje aplicado se duplica a 20 volt.

la potencia del resistor aumentó cuatro veces. Reemplazando en la ley de Ohm la fórmula de potencia.JPT . también se dobla la corriente en el circuito.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE CONTÍNUA APLICACIONES DE LA FÓRMULA DE POTENCIA : En la figura al doblar el voltaje aplicado. Esto es debido a que al doblar el voltaje.50 - I=2A P = 40 watt ElecBási. se pueden obtener otras fórmulas : P = I2 x R P = V2 / R + 10  Va = 20 v FLUJO DE ELECTRONES A Capacitación Técnica .A.TRANSPORTES 77 S.

51 - I=2A ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE CONTÍNUA APLICACIONES DE LA FÓRMULA DE POTENCIA ( En la figura ) : La potencia se puede hallar usando corriente y la resistencia del circuito. 2 2 P = I x R = 2 x 10 = 40 watts La potencia se puede hallar usando el voltaje y la resistencia del circuito V= 20 v P = V 2 2 / R = 20 / 10 = 40 watt + 10  Va = 20 v FLUJO DE ELECTRONES A Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S.JPT .JPT .A.

por ejemplo : 746 w / 1000 = 0.A. Para éstos casos se usan kilowatts.JPT . divida los watt por 1000. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE CONTÍNUA WATTS ( VATIOS ) : La potencia se mide y se expresa en Watts ( Vatios ). KILOVATIOS : Las industrias usan grandes cantidades de energía eléctrica.TRANSPORTES 77 S. Un foco de 1500 watts dará más luz y calor que un foco de 40 watts. Un kilovatio es igual a 1000 Vatios 5 kW = 5000 Watt Para convertir watt a kilowatt. Como el watt es una unidad pequeña. porque la resistencia del foco de 1500 watts es menor. Los artefactos eléctricos y los focos se especifican en watts.746 KW Capacitación Técnica .52 - ElecBási. El foco de 1500 watts usa más potencia que uno de 40 watts. se haría necesario utilizar números grandes para expresar potencias consumida.JPT .

Por ejemplo. El wattímetro reemplaza al voltímetro y al amperímetro en el circuito. En la mayoría de los wattímetros los terminales de corriente son de aspecto más fuerte que los de voltaje. un motor eléctrico de 50 HP consumirá 37.TRANSPORTES 77 S.746 = 50 HP x 0.JPT . Para convertir caballos de fuerza a kilowatt.A.53 - ElecBási. Este instrumento tiene dos terminales para el voltaje y dos para la corriente.3 kW de potencia P = HP x 0.JPT .746 kW = 37.746 kW. Capacitación Técnica . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CORRIENTE CONTÍNUA KILOVATIOS : La unidad de potencia en sistemas mecánicos es el Caballo Fuerza ( HP ) Un caballo de fuerza es igual a 0. multiplique los caballos de fuerza por 0.746 kW.3 kW WATTÍMETROS : La potencia se mide con un aparato llamado wattímetro ( Vatímetro ).

54 - ElecBási.JPT .JPT .TRANSPORTES 77 S.A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO SEXTA * PARTE Capacitación Técnica .

un resistor y un conductor. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS EN SERIE Los circuitos en serie tienen solo un camino para el flujo de la corriente. La corriente fluye de la batería.A.JPT .JPT .55 - ElecBási.TRANSPORTES 77 S. El circuito en serie más sencillo contiene una batería. CONDUCTOR + RESISTOR BATERÍA FLUJO DE ELECTRONES Capacitación Técnica .

56 - ElecBási. Si se colocan tres amperímetros en el circuito como se indica. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS EN SERIE CARACTERÍSTICAS DE LOS CIRCUITOS EN SERIE : Un circuito en serie puede tener más de un resistor. La corriente no tiene sino un camino para seguir.JPT A .A. de modo que la corriente por cada resistor es la misma. ambos darán la misma lectura.JPT .TRANSPORTES 77 S. Va + R1 FLUJO DE ELECTRONES R2 A R3 A I Capacitación Técnica . en la figura se muestra un circuito en serie con tres resistores.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS EN SERIE CARACTERÍSTICAS DE LOS CIRCUITOS EN SERIE : La resistencia total Rt vista por la batería es la suma de las resistencias individuales.TRANSPORTES 77 S.A.JPT .57 - V R3 = 50  It V It = 1 Amper ElecBási. En la figura la resistencia total es de : Rt = R1 + R2 + R3 Rt = 20  + 30  + 50  Rt = 100 Va = 100 v R1 = 20  + R2 = 30  FLUJO DE ELECTRONES  A La corriente total ( It ) en el circuito se halla dividiendo el voltaje aplicado Va por la resistencia total Rt ( según la Ley de Ohm ).JPT / Rt = 100 v / 100  . La corriente total es : It = Va Capacitación Técnica .

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS EN SERIE CARACTERÍSTICAS DE LOS CIRCUITOS EN SERIE : A medida que la corriente pasa por cada resistor. se pierde cierto voltaje al ¨forzar¨ los electrones a través del resistor.58 - R3 V ElecBási.TRANSPORTES 77 S.A. la caída de voltaje en cada resistor es : V VR1 = 1A x 20  = 20 V VR2 = 1A x 30  = 30 V R1 + R2 Va = 100 v FLUJO DE ELECTRONES VR3 = 1A x 50  = 50 V A It Capacitación Técnica .JPT . La caída de voltaje en cada resistor se halla por la Ley de Ohm. Esta pérdida de voltaje en cada resistor se llama Caída de Voltaje. La caída de voltaje se mide colocando un voltímetro en paralelo con cada resistor. En la figura.JPT V .

59 - ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS EN SERIE CARACTERÍSTICAS DE LOS CIRCUITOS EN SERIE : Se ve fácilmente que la suma de caídas de voltaje es igual al voltaje aplicado Va : Va = VR1 + VR2 + VR3 Va = 20 v + 30 v + 50 v Va = 100 v Para resumir las características de un circuito en serie : 1. La resistencia total es igual a la suma de las resistencias individuales 3.JPT .A.JPT . La corriente que pasa por cada resistor es la misma 2. La suma de caídas de voltaje es igual al voltaje aplicado Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S.

60 - ElecBási.TRANSPORTES 77 S. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO SÉPTIMA * PARTE Capacitación Técnica .A.JPT .JPT .

JPT . Un ejemplo común son los enchufes eléctricos en nuestras casas. + CALENTADOR M Va FOCO MOTOR Capacitación Técnica . un motor y un foco.JPT .61 - ElecBási.TRANSPORTES 77 S. la figura muestra un circuito en paralelo que contiene un calentador. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS EN PARALELO Un Circuito en Paralelo tiene dos o más caminos para que pase la corriente. Cada componente dá un camino a la corriente. cada camino se llama rama.A.

La corriente a través de cada resistor depende de su resistencia y del voltaje aplicado a él.TRANSPORTES 77 S. It It = I1 + I2 + I3 It = 1 A + 2 A + 3 A Va = 12 v + It It = 6 Amperes Capacitación Técnica . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS EN PARALELO La figura muestra un circuito paralelo que contiene tres resistencias y una batería. La corriente total It suministrada por el voltaje de la fuente es igual a la suma de las corrientes en cada rama individual. La corriente sale del lado negativo de la batería y se divide entre los tres resistores. Se ve que los voltajes en las ramas son iguales al voltaje aplicado Va. el voltaje aplicado Va se divide por cada resistencia.A.JPT R 1 = 12 .JPT . Para calcular la corriente en cada rama.62 - R2 = 6 I1 R3 = 4 I2 I3 ElecBási.

JPT .JPT .63 - R3 = 4 R2 = 6 R1 = 12 I2 I3 ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS EN PARALELO Para hallar la resistencia total Rt.A. Rt = Va / It = 12 v / 6 A = 2O hms It + Va = 12 v I1 It Capacitación Técnica . la resistencia total es menor que 4 Ohm. se divide el voltaje aplicado Va por la corriente total It.TRANSPORTES 77 S. Como se ve en la figura. La resistencia total de un circuito en paralelo siempre es menor que el menor resistor del circuito.

A R1 A + R3 Va It I1 R2 V R4 V I2 B Capacitación Técnica .A. Las corrientes a través de R1 y R2 son iguales porque están en serie. La corriente se vuelve a unir en A y pasa por R1 al lado positivo de la fuente de poder. La figura muestra un circuito serie .64 - ElecBási.JPT . Las caídas de voltaje por R3 y R4 son iguales porque están en paralelo.Paralelo.PARALELO Muchos circuitos son combinaciones de circuitos en serie y paralelo y se denominan Circuitos Serie . La corriente fluye desde el lado negativo de la batería a través de R2 y se divide en B para pasar en paralelo por los resistores R3 y R4.JPT .paralelo.TRANSPORTES 77 S. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS SERIE .

deja de fluir la corriente.TRANSPORTES 77 S. Abierto: la corriente no fluye Circuito abierto en una rama: La corriente no fluye en esta rama Capacitación Técnica . En un circuito en paralelo. Si se produce un circuito abierto en un circuito en serie. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS ABIERTOS Y CORTO .CIRCUITO Un circuito abierto se representa cuando se interrumpe el camino por el cual fluye la corriente. mientras que en un circuito principal abierto hará que no fluya corriente. un circuito abierto en una rama detendrá el flujo de corriente en ésa rama.A.JPT .65 - ElecBási.JPT .

Donde fluirá más corriente porque la resistencia total es menor. R3 + R2 Va R1 Capacitación Técnica .66 - ElecBási.JPT .TRANSPORTES 77 S. La figura muestra un circuito en serie en el cual R1 y R2 están en corto.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS ABIERTO Y CORTO .CIRCUITO Los corto circuitos ocurren cuando la corriente no recorre su camino planeado.A. para la fuente R1 y R2 parecen un alambre y la resistencia total del circuito está limitada a R3. Esto usualmente sucede en circuitos mal instalados o hechos con componentes eléctricos defectuosos.

puede dañar la fuente de voltaje Va porque fluiría una cantidad excesiva de corriente.JPT R2 Corto I1 R1 . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CIRCUITOS ABIERTO Y CORTO .TRANSPORTES 77 S.JPT .A. para evitar esto.67 - R3 I2 ElecBási. También hay la posibilidad de un encendido por el calor generado por éstas altas corrientes. Al ocurrir un corto se quemará. FUSIBLE + Va It Capacitación Técnica . la mayor parte de la corriente pasará por el corto. Un fusible está hecho de un conductor especial que se funde cuando por él pasan corrientes excesivas. En la figura vemos como un corto en un circuito en paralelo.CIRCUITO Si ocurre un corto en un circuito en paralelo. protegiendo los otros circuitos puestos en paralelo. se coloca un protector llamado fusible. pero muy poca corriente pasará por los resistores por que la corriente toma el camino de la menor resistencia.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO OCTAVA * PARTE Capacitación Técnica .A.JPT .TRANSPORTES 77 S.68 - ElecBási.JPT .

Los circuitos de CA se ven más afectados por los inductores y capacitores que por las resistencias. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS Para comprender cómo se usa la electricidad. Todo circuito es afectado por la resistencia. inductores o combinaciones de los tres. capacitores.JPT . Un circuito puede tener resistores.TRANSPORTES 77 S.JPT . CA = Corriente Alterna Capacitación Técnica .A. es necesario conocer los componentes eléctricos.69 - ElecBási.

TRANSPORTES 77 S. Los alambres de cobre y de aluminio son conductores. el vinilo y el aire seco son aisladores. El vidrio. Los materiales que oponen gran resistencia al flujo de corriente.JPT Aisladores .A. Los conductores se envuelven con aisladores para aislarlos entre si.70 - ElecBási.JPT . el caucho. se clasifican como Conductores. Conductor Capacitación Técnica . se clasifican como Aisladores. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS CONDUCTORES Y AISLADORES : Los materiales que tienen poca resistencia al flujo de corriente.

Capacitación Técnica .A.71 - ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS RESISTORES : En los circuitos eléctricos. Los metales tienen una resistencia muy baja. Un resistor es un elemento que tiene una resistencia que puede variar entre unos pocos Ohms y millones de Ohms.JPT . pero materiales como la madera tienen una resistencia muy alta. usualmente es necesario tener una resistencia que es un término entre un conductor y un aislador.JPT .TRANSPORTES 77 S.

TRANSPORTES 77 S. Un alambre de cobre tiene menos resistencia que uno de aluminio porque el alambre de cobre tiene más electrones libres.- La resistencia del alambre depende de : • • • • El El La La tipo de material área de la sección longitud temperatura D Los diferentes materiales tienen diferentes estructuras atómicas y la estructura atómica de un material determina cuantos electrones libres están disponibles para el flujo de la corriente.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS RESISTENCIA DEL ALAMBRE . Capacitación Técnica .72 - L D1 L1 ElecBási.A.JPT .

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS RESISTENCIA DEL ALAMBRE : Un alambre que tiene un diámetro mayor que otro. Un alambre de cobre de 3 pulgadas de largo y 2 pulgadas de diámetro. tiene más electrones libres por pulgada de longitud. mayor será la resistencia que halla.JPT .JPT . D1 L1 D1 L1 = = 2D L D L Capacitación Técnica .73 - ElecBási. tendrá menos resistencia que un alambre de 3 pulgadas de largo y 1 pulgada de diámetro.TRANSPORTES 77 S.A. Mientras más lejos viaja un electrón por un alambre.

JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS CONDUCTORES Y ALAMBRE : Del cobre normalmente se fabrican alambres de diferentes diámetros o calibres.A. C es el símbolo que indica conexión.74 - C conexión ElecBási. disminuye el diámetro del alambre. un alambre calibre 22 es mucho más delgado que un alambre calibre 12. estos se numeran de manera que al aumentar el número del calibre. La figura muestra el símbolo esquemático del alambre. Por ejemplo.JPT . A y B son alambres que se cruzan pero que no se conectan. A B sólo cruce Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S.

Los resistores de carbón se clasifican en Watt (W) según la potencia que disipan.JPT . El resistor fijo más común es hecho de carbón.TRANSPORTES 77 S.JPT .75 - ElecBási. Hay dos clases de resistores : Fijos y Variables. Un resistor de mayor tamaño puede disipar más calor que un resistor pequeño.A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS RESISTORES FIJOS : Los componentes usados para agregar una resistencia a un circuito se llaman Resistores. Los resistores de carbón vienen en varios tamaños y formas. La figura muestra el símbolo esquemático de un resistor fijo Capacitación Técnica .

La banda más cercana a un extremo es el primer dígito de la resistencia. Capacitación Técnica .76 - ElecBási.TRANSPORTES 77 S.A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS RESISTORES FIJOS : La resistencia se mide en Ohm (  ). Los valores de los resistores se indican con un código de colores impreso en el resistor. la segunda banda representa el segundo dígito.JPT 1er Dígito (azul) 2do Dígito (negro) Número de ceros (rojo) Tolerancias (oro) 6000 Ohm de resistencia . la tercera banda indica cuantos ceros hay que agregar a los primeros dos dígitos y la cuarta banda indica el porcentaje de tolerancia.JPT .

JPT .77 - Sin color 20% Plata 10% Oro 5% ElecBási.TRANSPORTES 77 S.A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS TABLA DE COLORES PARA CONOCER LOS VALORES DE LAS RESISTENCIAS Color 1ra banda Color 2da banda Color 3ra banda Color 4ra banda Color 1er Número Significativo 2do Número Significativo Número de ceros Tolerancia 0 Negro 1 Café 2 Rojo 3 Naranja 4 Amarillo 5 Verde 6 Azul 7 Violeta 8 Gris 9 Blanco 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Capacitación Técnica .JPT .

La figura muestra el símbolo esquemático de un potenciómetro.JPT .78 - ElecBási. Capacitación Técnica . Son aquellos donde se puede variar de cero a máxima resistencia.JPT .TRANSPORTES 77 S. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS RESISTENCIAS VARIABLES : Los resistores variables generalmente llamados potenciómetros.A.

Dieléctrico Símbolos Esquemáticos Capacitación Técnica . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS CAPACITORES (CONDENSADORES) : Un capacitor se compone de dos placas metálicas separadas por un aislador.79 - Placas de Metal ElecBási. En la figura se aprecian los símbolos esquemáticos del capacitor y su construcción.A.JPT Terminal .TRANSPORTES 77 S.JPT . Este aislador se llama dieléctrico.

La bomba llevará agua del lado A al lado B solamente.JPT B Diferencial de Presión .TRANSPORTES 77 S.80 - ElecBási. el agua pasará de A a B ( figura 2 ). A B A 1 2 Corriente de Agua Capacitación Técnica . Por debajo de la bomba pasa un tubo que permite devolver el agua a A cuando se ha llenado el lado B. el agua está al mismo nivel en ambos lados ( figura 1 ). Inicialmente.JPT .A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS CAPACITORES (CONDENSADORES) : El capacitor se opone al cambio de voltaje. Su operación puede asemejarse a la de una bomba que lleva agua de un lado de un tanque en forma de ¨U¨ al otro. y al operar la bomba.

El diferencial de presión entre los tanques se opone a cualquier cambio de presión entre los tanques. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS CAPACITORES (CONDENSADORES) : A medida que se transfiere el agua.81 - Corriente de Agua ElecBási. El agua fluye hasta que ambos lados alcancen el mismo nivel. dejando que el agua en B regrese a A. En la ( figura 3 ) la bomba se ha parado y la válvula bajo la bomba se abrió.JPT B A A B 3 Igualación de Presión . se presenta una diferencia de presión entre los dos lados ( figura 1 ).TRANSPORTES 77 S.JPT . Cuando la diferencia de presiones es igual a la presión de la bomba. A B 1 2 Diferencial de Presión Capacitación Técnica .A. cesará el flujo ( figura 2 ).

Electrones Desplazados Electrones A Impregnados B Con el interruptor prendido. los electrones fluyen desde la batería forzándolos a sumarse al lado A del capacitor ( figura ). El exceso de electrones en el lado A repele los electrones del lado B.JPT . Esto hace que el lado B tenga un déficit de cargas negativas o un exceso de cargas positivas.JPT .A. Capacitación Técnica . así como se acumuló presión de agua en el tubo en ¨U¨. Un voltaje ( presión eléctrica ) se está acumulando en el capacitor.TRANSPORTES 77 S. porque se opone al cambio de voltaje. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS CAPACITORES (CONDENSADORES) : El capacitor tiene una acción similar al tubo en ¨U¨.82 - ElecBási.

Si la batería se reemplaza por un corto circuito. Se dice que el condensador está cargado y que tiene almacenada una diferencia de potencial ( figura 1 ).TRANSPORTES 77 S.A. el capacitor se descargará en la dirección opuesta hasta que las cargas en el lado A sean iguales a las cargas en el lado B ( figura 2 ). dejará de fluir corriente en el circuito. Electrones Desplazados B Electrones A Impregnados B Descarga del A Capacitor 2 1 Capacitación Técnica .83 - ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS CAPACITORES (CONDENSADORES) : Cuando el voltaje en el capacitor es igual al voltaje en la batería.JPT .JPT .

TRANSPORTES 77 S.A.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO

COMPONENTES ELÉCTRICOS
CAPACITORES (CONDENSADORES) :

La capacidad que tiene un condensador de almacenar energía eléctrica se
mide en Faradios. Un faradio es una unidad de medida bastante grande,
de manera que los condensadores se clasifican en microfaradios ( millonésima de faradio ).
Los tamaños de los condensadores van desde menos de un microfaradio
hasta varios miles de microfaradios.
Los capacitores vienen en diversidad de formas y tamaños.

Capacitación Técnica - JPT

- 84 -

ElecBási.JPT

TRANSPORTES 77 S.A.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO

COMPONENTES ELÉCTRICOS
INDUCTORES :

Un inductor es una bobina que se opone al cambio en la corriente.
Los inductores se usan en los motores para crear campos magnéticos necesarios para la rotación.
En la figura se vé el símbolo esquemático del inductor.

Capacitación Técnica - JPT

- 85 -

ElecBási.JPT

TRANSPORTES 77 S.A.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO

COMPONENTES ELÉCTRICOS
INDUCTORES :

El inductor se opone al cambio en la corriente por el campo magnético
creado por la corriente que fluye por la bobina de alambre. La figura
muestra un circuito de corriente contínua que tiene un interruptor en serie
con un inductor y una batería. Cuando se prende el interruptor, la corriente fluye a través del inductor, haciendo crecer un campo magnético
alrededor de él. El campo magnético creciente se opone al rápido aumento de la corriente en el circuito. Inicialmente el amperímetro marca una
corriente baja.

+

Capacitación Técnica - JPT

Campo Magnetico
Creciente se Opone a
Cambios en la Corriente

Amperímetro

- 86 -

ElecBási.JPT

En un inductor pequeño. Un inductor no sólo se opone al flujo de corriente por su creciente campo magnético. De modo que el amperímetro podría indicar una corriente grande. el campo magnético del inductor deja de crecer. + Capacitación Técnica . sino también por la resistencia de su alambre.TRANSPORTES 77 S.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS INDUCTORES : Después de cierto periodo de tiempo. pero en los inductores grandes. la única oposición al flujo de la corriente es la resistencia del alambre.JPT Campo Magnético Dejó de Crecer Amperímetro . cuya resistencia es un factor en la operación del circuito. se usa mucho alambre.87 - ElecBási. la resistencia del alambre es despreciable. En ése momento.A.

TRANSPORTES 77 S.JPT .88 - ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS DIODO : El diodo es un semiconductor de Silicio o Germanio que principalmente es utilizado como rectificador. La rectificación es el cambio de corriente alterna CA en corriente contínua CC.JPT .A. El símbolo esquemático del diodo es : - + Anodo Cátodo El extremo con la punta se llama Cátodo y el extremo plano se llama Anodo. Capacitación Técnica . conduciendo corriente en un solo sentido.

Esto se denomina Polarización Inversa del diodo.TRANSPORTES 77 S.JPT .89 - A ElecBási. - + - + 1 Capacitación Técnica .A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO COMPONENTES ELÉCTRICOS DIODO : Si se conecta el terminal negativo de una batería al cátodo y el positivo al ánodo. el diodo se portará como un interruptor cerrado y conducirá gran cantidad de corriente ( figura 1 ). el diodo se portará como un interruptor abierto y no habrá paso de corriente en el circuito ( figura 2 ). Si se invierte la polaridad de la batería.JPT A 2 . Esto se llama Polarización Directa del diodo.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO NOVENA * PARTE Capacitación Técnica .JPT .TRANSPORTES 77 S.90 - ElecBási.A.JPT .

A.JPT .  Durante las mediciones de intensidades. Capacitación Técnica . Verifique los cordones de prueba continuamente.91 - ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO PR E C AU C I Ó N Nunca efectuar mediciones de resistencias. Antes de cualquier medición. interrumpir    siempre la alimentación del circuito antes de conectar los terminales del instrumento en el circuito.JPT . de diodos ó capacidades en un circuito en tensión. cámbielos si nota daños en el aislamiento. Nunca utilizar en redes de tensión contínua ó alterna superiores a 600 V. controlar el posicionamiento correcto de los cordones y del conmutador.TRANSPORTES 77 S. Descargue todos los condensadores antes de efectuar comprobaciones en el circuito.

JPT .TRANSPORTES 77 S.92 - ElecBási.A.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Capacitación Técnica .

TRANSPORTES 77 S.JPT . hasta 400 KHz ))/  ) = Prueba sonora de continuidad para una resistencia R_ < 40 . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS OFF = Posición de parada V = Voltímetro de tensión eléctrica contínua o alterna hasta 600 voltios con alta impedancia de entrada : 10 M V eléc = Voltímetro de tensión contínua o alterna hasta 600 voltios con escasa impedancia de entrada : 270 K Hz = Medición de frecuencias.JPT .f mA = Amperímetro hasta 400 mA contínua y alterna 10A = Amperímetro hasta 10 A contínua y alterna Capacitación Técnica .A.93 - ElecBási. Medición de la tensión de la conexión en sentido directo y desgaste de pilas en circuito abierto = Medidor de capacidad hasta 40. y mediciones de resistencia hasta 40 M = Prueba de diodo.

TRANSPORTES 77 S. ohmímetro y frecuencímetro RANGE Para seleccionar alternativamente las escalas de medición en el interior de una función en modo automático o en modo manual Para iluminar la pantalla durante 5 minutos HOLD Capacitación Técnica . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO BOTONES DE LAS FUNCIONES COMPLEMENTARIAS / ~  / ))) Para pasar de tensión alterna ( ) a continua ( ) o ~ inversamente.94 - ElecBási.A.JPT . amperímetro. durante las mediciones de tensión y de intensidad Para pasar de ohmímetro a medición de continuidad o inversamente MIN / MAX Para leer alternativamente los valores mínimos y máximos controlados durante las funciones de voltímetro.JPT Para memorizar en la pantalla la última medición controlada .

JPT .TRANSPORTES 77 S.95 - ElecBási.JPT .A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO LECTURA DE LA PANTALLA Capacitación Técnica .

A.96 - ElecBási.TRANSPORTES 77 S.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO LECTURA DE LA PANTALLA El símbolo concerniente se enciende cuando la función se encuentra en actividad – + • Desgaste de pilas MIN • Lectura mínima observada durante el último control MAX • Lectura máxima observada durante el último control HOLD • El último valor ha sido memorizado RANGE • La selección de las escalas de medición se encuentra en modo manual • La medición en curso se efectúa en tensión alterna • La medición en curso se efectúa en tensión contínua • La función medidor de diodos se encuentra activa • La función control de continuidad se encuentra activa )))) Mk W Hz • El símbolo de la unidad controlada se encuentra activo ~ Las cifras indican el valor de la unidad controlada El gráfico de barras indica el mismo valor Capacitación Técnica .JPT .

A.JPT .97 - 10A ElecBási.JPT + . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO CONEXIÓN DE LOS CABLES EN EL CONTROLADOR Colocar el enchufe del cable negro en el agujero marcado <<COM>> Colocar el enchufe del cable rojo en el agujero indicado en rojo y marcado con <<+>> Para medir una intensidad elevada colocar el enchufe del cable rojo en el agujero marcado <<10A>> COM Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S.

98 - ElecBási. Colocar las agujas en paralelo en el circuito por medir. Pulsar sobre la tecla / para seleccionar el modo de tensión contínua o inversamente.JPT . para medir las tensiones de baja impedancia.A. ~ ~ Capacitación Técnica . Dado que la selección de escalas es automática : leer el valor medido. MIN / MAX RANGE.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE TENSIONES CONTÍNUAS Y ALTERNAS Colocar el conmutador en la función voltímetro V para las altas impedancias ó en V eléc. Posibilidad de utilizar los botones de funciones complementarias. HOLD y . El aparto se encuentra en modo ( tensión alterna ) automáticamente.TRANSPORTES 77 S.

BARRAS 10 mV 100mV 1V 10 V 100 V 10 M  IMPEDANCIA V 270 k  IMPEDANCIA V eléc PRECISIÓN EN “TENSIÓN ALTERNA” PRECISIÓN EN “TENSIÓN CONTINUA” + 1. y 900 V cresta .JPT - 600 V ef.99 - ElecBási.JPT .TRANSPORTES 77 S. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE TENSIONES CONTÍNUAS Y ALTERNAS VOLTÍMETRO TENSIÓN VOLTÍMETRO TENSIÓN ~ SELECCIÓN DE ESCALAS : AUTOMÁTICA O MANUAL 400 mV 4V 40 V 400 V 600 V RESOLUCIÓN NUMÉRICA 0.A.1 mV 1 mV 10 mV 100mV 1V RESOLUCIÓN GRÁFI.5 % de la Lectura + 1 puntos ~ - - + 1 % de la Lectura + 1 puntos - SOBRECARGA ADMISIBLE Capacitación Técnica .

A.JPT .TRANSPORTES 77 S.JPT .100 - ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE TENSIONES ALTERNAS Y CONTÍNUAS Capacitación Técnica .

Posibilidad de utilizar los botones de funciones complementarias. MIN / MAX y RANGE. La selección de la escala es automática : leer el valor medido.TRANSPORTES 77 S. ElecBási. Capacitación Técnica .A.JPT .101 - y HOLD.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE CONTINUIDAD Y DE RESISTENCIA Colocar el conmutador en la función Ohmímetro  / Pulsar la tecla  ) ) )) / )) para pasar de la prueba sonora de continuidad a la medición de resistencia e inversamente.

5 V 500 V ef.TRANSPORTES 77 S.5 % de la Lectura + 3 puntos - - TENSIÓN DE CIRCUITO ABIERTO PROTECCIÓN  4 M  1 M +3% L +5p - < .0.1  1 10  RESOLUCIÓN GRÁFICO BARRAS 10 100  1k  + 1. y 750 V cresta .5% L PRECISIÓN +8p - Capacitación Técnica . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE CONTINUIDAD Y DE RESISTENCIA Durante una prueba sonora de continuidad en la escala de 400  .JPT .JPT 40 M  100  1 k 10 k  10 k 100 k   + 1.102 - ElecBási. _ 40  emisión de un “bip” sonoro contínuo para una resistencia R<  / ))) UNIDADES DE LAS ESCALAS DURANTE LAS MEDICIONES DE RESISTENCIAS 400  4 k 40 k  400 k RESOLUCIÓN NUMÉRICA 0.A.

TRANSPORTES 77 S. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE CONTINUIDAD Y DE RESISTENCIA Capacitación Técnica .JPT .103 - ElecBási.JPT .A.

JPT . En sentido no pasante. Memorizar el valor si fuere necesario.A.8 mA ) . la pantalla indica la tensión de las pilas. pulsando sobre la tecla HOLD.104 - ElecBási. la pantalla proporciona el valor de conexión en voltios ( tensión de umbral ) ( resolución 1 mV . – – En sentido pasante. corriente de corto circuito : 0.JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE DIODOS Colocar el conmutador en la función diodo . precisión : + 2% de L + 15 mV.TRANSPORTES 77 S. Capacitación Técnica . Colocar las agujas en los bornes del componente por probar.

es posible probar los diodos clásicos.A. los diodos electroluminiscentes ( LED ) o cualquier otro semiconductor cuya conexión corresponda a una tensión directa inferior a 3 voltios Protección : 500 voltios ef.TRANSPORTES 77 S. y 750 voltios cresta Capacitación Técnica .JPT .JPT . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE DIODOS Con esta función.105 - ElecBási.

JPT .106 - ElecBási. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE DIODOS 1 0 1 0 Capacitación Técnica .JPT .TRANSPORTES 77 S.A.

TRANSPORTES 77 S. Nota : El gráfico de barras es inhibido en medición de capacidad. Posibilidad de utilizar los botones de funciones. y HOLD.A.JPT . El aparato selecciona la escala útil : leer el valor medido. RANGE. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE CAPACITORES Colocar el conmutador en la función medidor de capacidad: Nunca medir una capacidad en un circuito en tensión y de preferencia con el componente desmontado. Colocar las agujas en los bornes del condensador. Respetar la polaridad en los condensadores electrolíticos.JPT . MIN / MAX. por lo tanto no hay que tocarlos durante la medición. Capacitación Técnica . Estos condensadores son sensibles a la temperatura.107 - ElecBási.

y 750 V cresta nF = nanoFaradios Capacitación Técnica .5 % L + 1.JPT .108 - pF = picoFaradios ElecBási.JPT - .5 % L + 1. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE CAPACITORES UNIDADES DE LAS ESCALAS DURANTE LAS MEDICIONES DE CAPACIDADES RESOLUCIÓN PRECISIÓN PROTECCIÓN 4 nF 40 nF 400 nF 4 F 40 F 1pF 10 pF 100 pF 1 nF 10 nF + 1.TRANSPORTES 77 S.A.5 % de Lectura + 3 % L - + 250 p - + 25 p + 10 puntos - + 10 p - 500 V ef.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE CAPACITORES (CONDENSADORES) Capacitación Técnica .JPT .A.109 - ElecBási.JPT .TRANSPORTES 77 S.

JPT .110 - ElecBási.A. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE FRECUENCIAS Colocar el conmutador en la función frecuencímetro : Hz Colocar las agujas en paralelo en el circuito por controlar. La tecla RANGE en esta función selecciona el umbral de disparo : 10 mV. 100 mV ó 1V ( 10 mv es seleccionado durante la puesta en marcha ). Dado que la selección de la escala es automática. Capacitación Técnica .TRANSPORTES 77 S. y HOLD. NOTA : El gráfico de barras es inhibido en medición de frecuencia. leer el valor medido. MIN / MAX. Posibilidad de utilizar los botones de funciones. RANGE.JPT .

A.TRANSPORTES 77 S. y 900 V cresta MARGEN DE FUNCIONAMIENTO Capacitación Técnica .1 Hz 1 Hz 10 Hz 100 Hz + 0.JPT .111 - ElecBási.01 Hz 0.JPT 4 V a 600 V . DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE FRECUENCIAS Hz RESOLUCIÓN PRECISIÓN SOBRECARGA ADMISIBLE UNIDADES DE LAS ESCALAS DURANTE LAS MEDICIONES DE FRECUENCIAS 100 Hz 1 kHz 10 kHz 100 kHz 200 kHz 0.1 % de la Lectura + 2 puntos - 600 V ef.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE FRECUENCIAS Capacitación Técnica .JPT .TRANSPORTES 77 S.A.112 - ElecBási.JPT .

A. RANGE. DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE LAS INTENSIDADES CONTINUAS Y ALTERNAS Interrumpir el circuito. Si el valor es demasiado débil ( inferior a 400 mA ) : colocar el conmutador en mA y conectar el cordón rojo en el borne +.JPT .JPT . MIN / MAX. y HOLD. ~ Pulsar sobre la tecla / para seleccionar el modo de tensión contínua o alterna. colocar las agujas en serie en el circuito por medir. Posibilidad de utilizar los botones de funciones.113 - ElecBási.TRANSPORTES 77 S. Colocar el circuito en tensión. Colocar el conmutador en la función amperímetro 10 A. leer el valor medido. Capacitación Técnica . y colocar el cordón rojo en el borne de 10 A.

TRANSPORTES 77 S.A.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO

MEDICIÓN DE INTENSIDADES CONTÍNUAS O ALTERNAS

A

y

UNIDADES DE LAS ESCALAS DURANTE LAS
MEDICIONES DE INTENSIDADES

~

CAÍDA DE TENSIÓN

(2)

RESOLUCIÓN NUMÉRICA
RESOLUCIÓN GRÁFICO BARRAS
PRECISIÓN
“TENSIÓN ALTERNA”

~

(4)

PRECISIÓN
“TENSIÓN CONTINUA”
PROTECCIÓN
Capacitación Técnica - JPT

(3)

40 mA

400 mA

10 A

600 mA

4,5 V

600 mV

10

100

A

1 mA

A

10 mA

+ 1,5% lectura + 2 puntos

-

-

(1)

10 mA
1A
+2% l

+2p
-

+ 1,5% lectura + 2 puntos -+ 1,5% l
+2p
Fusible 0,4 A HPC
Fuse 12 A
600 Voltios
HPC 600 V
- 114 -

ElecBási.JPT

TRANSPORTES 77 S.A.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO

MEDICIÓN DE INTENSIDADES CONTÍNUAS
Y ALTERNAS
(1) Entre 5A y 10A, para evitar el
recalentamiento, limitar el tiempo
de utilización a 10 minutos.
(2) Caída de tensión en los bornes
para 40 mA, 400 mA, 10 A.
(3) 600 mA durante 30 segundos para
la escala 400 mA.
(4) Utilización en frecuencias : 40 Hz
a 500 Hz.

Capacitación Técnica - JPT

- 115 -

ElecBási.JPT

TRANSPORTES 77 S.A.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO

B I B LI O G R AF Í A

 Electricidad Básica DICSA TRAINING S.A.
 Electricidad y Electrónica Automotriz Diesel TECSUP
 Manual de Mantenimiento y Servicio Técnico de Baterías MAC
 Manual del Usuario 88 Automotive Meter FLUKE
 Revista AUTOMÓVIL INTERNACIONAL
 Revista AUTO & TRUCK
 Archivo de Fotos de CAPACITACIÓN TÉCNICA
Capacitación Técnica - JPT

- 116 -

ElecBási.JPT

LES AGRADECE SU ATENCIÓN .TRANSPORTES 77 S.A.