¿Qué es un Proyecto?

Proceso único consistente en un conjunto de actividades
coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización,
llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme a requisitos
específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costes y
recursos.

Definición según ISO 10006 “Gestión de la calidad. Directrices para la calidad en la
gestión de proyectos”

¿Qué es la Dirección de
Proyectos?
Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas
y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los
requisitos del mismo.
 La dirección de proyectos esta categorizada en cinco grupos
de procesos estos son:
 Inicio
 Planificación
 Ejecución
 Monitoreo
 Control
 Cierre

LA DIRECCIÓN DE UN PROYECTO INCLUYE:
 Identificar requisitos.
 Abordar las diversas necesidades, inquietudes y
expectativas de los interesados en la planificación y la
ejecución del proyecto.
 Establecer, mantener y realizar comunicaciones activas,
eficaces y de naturaleza colaborativa entre los interesados.
 Gestionar a los interesados para cumplir los requisitos del
proyecto y generar los entregables del mismo.
 Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que
incluyen, entre otras: el alcance, la calidad, el cronograma,
el presupuesto, los recursos y los riesgos.

por lo menos. cinco áreas de experiencia: • Fundamentos de la Dirección de Proyectos • Conocimientos. normas y regulaciones del área de aplicación • Comprensión del entorno del proyecto • Conocimientos y habilidades de dirección general .ÁREAS DE EXPERIENCIA Una dirección de proyectos efectiva requiere que el equipo de dirección del proyecto comprenda y use los conocimientos y las habilidades correspondientes a.

Áreas de experiencia que necesita el equipo de dirección del proyecto .

que se superpone con otras disciplinas de dirección.1) Fundamentos de la Dirección de Proyectos Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos describen el conocimiento propio del campo de la dirección de proyectos. Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos que se describen en la Guía del PMBOK® se componen de: • Definición del ciclo de vida del proyecto • Cinco Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos .

2) Conocimientos. • Departamentos funcionales y disciplinas de respaldo • Elementos técnicos • Especializaciones de gestión . normas y regulaciones del área de aplicación Las áreas de aplicación son categorías de proyectos que tienen elementos significativos comunes pero que no son necesarios ni están presentes en todos los proyectos.

económico y ambiental y tienen impactos positivos y negativos deseados y/o no deseados. Entorno cultural y social. .3) Comprensión del entorno del proyecto Casi todos los proyectos se planifican e implementan en un contexto social. Entorno internacional y político.

planificación táctica y planificación operativa • Estructuras y comportamiento de la organización. beneficios y planes de carrera . administración de personal. compensaciones.4) Conocimientos y habilidades de dirección general Incluye disciplinas de respaldo como por ejemplo: • Gestión financiera y contabilidad • Compras y adquisiciones • Ventas y comercialización • Contratos y derecho mercantil • Fabricación y distribución • Logística y cadena de suministro • Planificación estratégica.

Intercambio de información • Influencia en la organización. Desarrollar una visión y una estrategia.5) Habilidades interpersonales La gestión de las relaciones interpersonales incluye: • Comunicación efectiva. Combinación de definición de problemas. y motivar a las personas a lograr esa visión y estrategia • Motivación. y . Estimular a las personas para que alcancen altos niveles de rendimiento y superen los obstáculos al cambio • Negociación y gestión de conflictos. Consultar con los demás para ponerse de acuerdo o llegar a acuerdos con ellos • Resolución de problemas. identificación y análisis de alternativas. Capacidad para “lograr que las cosas se hagan” • Liderazgo.

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO .

en general. Las fases son conjunto de actividades del proyecto relacionados entre sí y que.CONCEPTO: El ciclo de vida de un proyecto es el conjunto de fases en las que se organiza un proyecto desde su inicio hasta su cierre. Existen dimensiones de proyecto. es decir que hay proyectos sencillos que solo requiere de una fase. . finaliza con la realización de un producto parcial o completo. y otros de gran complejidad que requieren un importante número de fases y sub-fases.

 ÁREA DE APLICACIÓN.LAS FASES SON GENERALMENTE SECUENCIALES Y SE DETERMINAN EN FUNCIÓN DE:  LAS NECESIDADES DE GESTIÓN Y CONTROL DE LA ORGANIZACIÓN U ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO.  LA NATURALEZA PROPIA DEL PROYECTO. .

está claramente definido al comienzo del proyecto  CICLO DE VIDA ADAPTATIVO El proyecto se va comprendiendo en cada ETAPA. . detallando el alcance tras cada iteración. Se caracterizan por tener muchos cambios y constituirse de entregables independientes que aportan valor en sí mismos al cliente. CICLO DE VIDA PREDICTIVO Los ciclos de vida predictivos (también conocidos como clásicos u orientados a la planificación) son aquellos en los que el alcance es decir el producto.

 INICIO DEL PROYECTO  ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN  EJECUCIÓN DEL TRABAJO  CONTROL DEL PROYECTO  CIERRE DEL PROYECTO.CARACTERISTICAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Todos los proyectos pueden configurarse dentro de la siguiente estructura genérica de ciclo de vida. .

la planificación es una fase iterativa que tiene lugar varias veces durante el ciclo de vida del proyecto. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS La fase de planificación implica enumerar todas las tareas necesarias para completar el proyecto y proporcionar fechas de terminación realistas para cada tarea. . preparar un marco preliminar y establecer una fecha de terminación. Dado que los proyectos tienden a cambiar y a adaptarse constantemente. consiste en armar un equipo.INICIO DEL PROYECTO La primera fase del ciclo de vida del proyecto. El resultado final de esta fase del proyecto es un documento conocido como la carta del proyecto. el inicio del proyecto.

el equipo debe entonces volver a la fase de planificación del proyecto y ajustar el alcance para que coincida con las nuevas prestaciones requeridas. . Requiere que se muestren los productos a entregar al cliente para su aprobación. Si el cliente no aprueba o solicita un cambio específico. CONTROL DE PROYECTOS La fase de control es la última fase iterativa.EJECUCIÓN DEL PROYECTO La ejecución del proyecto consiste en reunir recursos y utilizarlos para crear las entregas planeadas previamente. Es la fase más larga y más complicada del ciclo de vida del proyecto y puede estar llena de problemas.

Unos meses más tarde. el equipo debe escribir una reseña de cierre del proyecto en el que califiquen la tasa de éxito global del proyecto.CIERRE DEL PROYECTO Después de que el cliente finalmente aprueba la entrega. . después de que se hayan o no demostrado los beneficios del proyecto. el equipo debe entonces preparar un informe posterior al cierre y presentarlo a sus altos directivos.

 Los niveles de costo y dotación de personal son bajos al inicio del proyecto. .  Esta curva típica se puede observar que puede no ser aplicable a todos los proyectos. Podría darse el caso que un proyecto requiera gastos importantes al inicio de su ciclo de vida o contar con el personal completo desde el comienzo. según se desarrolla el trabajo y caen rápidamente cuando el proyecto se aproxima a su fin. alcanzan su punto máximo en la fase intermedia.

.

. El nivel de incertidumbre es el más alto al inicio y por lo tanto.  La certeza de cumplir con el objetivo aumenta a medida que avanza el proyecto. el riesgo de no cumplir con los objetivos es más elevado en esta etapa del proyecto. Los costos de realizar o corregir errores suele aumentar a medida el proyecto avanza. es más alta al inicio del proyecto y va disminuyendo a medida que el proyecto avanza a su objetivo. sin afectar significativamente el costo.  El poder que tienen los interesados en la capacidad de influir en las características finales del producto.

IMPACTO DE LAS VARIABLES EN FUNCIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO .

INTERESADOS DE UN PROYECTO Importancia de los Stakeholder .

¿somos concientes de a quienes logramos impactar por los proyectos? .

con objeto de determinar los requisitos del proyecto y las expectativas de todas las partes involucradas. estos dependen del punto de vista de los interesados al proyecto y a los beneficios que se pueden conseguir.¿Quiénes son los interesados del proyecto? Los interesados incluyen todos los miembros del equipo del proyecto así como todas las entidades interesadas. Los interesados en un proyecto no siempre tendrán un impacto positivo en los proyectos. positivos y negativos. El equipo del proyecto identifica a los interesados tanto internos como externos. ya sea internas o externas a la organización. ejecutores y asesores. .

El proceso de identificar a los stakeholders y definir sus niveles de interés e influencia en el proyecto es el punto de partida para desarrollar las estrategias destinadas a conseguir el apoyo necesario de los involucrados claves que permitan alcanzar los logros del proyecto. el gerente de proyecto está en una mejor posición de utilizar su tiempo más eficientemente en el desarrollo de las relaciones y las comunicaciones del proyecto con los stakeholders más importantes.¿Qué son los Stakeholder? Son grupos o personas involucradas en que el proyecto salga adelante. En los proyectos de desarrollo la gestión de los stakeholders es de suma importancia para el éxito de los proyectos. Esta importancia depende de tres factores:  Influencia  Interés  Impacto . los stakeholders pueden variar tanto en número como en nivel de influencia e interés. Al clasificar a los stakeholders. Dependiendo del tipo de proyecto.

¿ Como gestionar a los interesados?  Esto se hace con la intensión de sacar el máximo provecho de los interesados en el proyecto. Estas son estrategias que desarrolla el equipo del proyecto. .

alcanzar los objetivos del proyecto. intereses y el posible impacto en el éxito del proyecto. que a su vez contiene planes detallados sobre cómo lograr una gestión eficaz de los interesados   A medida que avanza el proyecto. gestionar sus expectativas y en última instancia.¿Que es Planificar la gestión de los interesados?   La Gestión de los Interesados trata de la creación y el mantenimiento de las relaciones entre el equipo del proyecto y los interesados. con base en el análisis de sus necesidades. lo que permite al director del proyecto desarrollar diferentes formas de lograr la participación eficaz de los interesados en el proyecto. los miembros de la comunidad de interesados y el nivel requerido de participación pueden cambiar. . con el objeto de satisfacer sus necesidades y requisitos respectivos dentro de los límites del proyecto  Este proceso genera el plan de gestión de los interesados. la planificación de la gestión de los interesados es un proceso iterativo que el director del proyecto revisa regularmente  Planificar la Gestión de los Interesados es el proceso de desarrollar estrategias de gestión adecuadas para lograr la participación eficaz de los interesados a lo largo del ciclo de vida del proyecto.  El proceso de Planificar la Gestión de los Interesados identifica el modo en que el proyecto afectará a los interesados. por tanto.  La gestión de los interesados es algo más que la mejora de las comunicaciones y requiere algo más que la dirección de un equipo.

Gráfica que representa la influencia de los interesados externos e internos .

(internos)  Gerentes funcionales: permiten el funcionamiento administrativo de la empresa. . consultores y otros.(externos)  Grupos de la organización: Los grupos de la organización son interesados internos que se ven afectados por las actividades del equipo del proyecto.(internos)  Otros interesados: Otros interesados.(interno)  Clientes y usuarios: Los clientes son aquellas personas u organizaciones que aprobarán y gestionarán el producto. realizar contribuciones al proyecto o tener interés en el resultado del proyecto. instituciones financieras. expertos en la materia.(externo)  Vendedores: son los grupos que celebran los contratos con grupos que desarrollan proyectos. tales como entidades contratantes. servicio o resultado del proyecto. pueden tener interés financiero en el proyecto. organismos reguladores.(externo)  Socios de negocios: Los socios de negocios son organizaciones externas que tienen una relación especial con la empresa. vendiéndoles productos necesarios para los proyectos.Algunos de los interesados en los proyectos  Patrocinador: Un patrocinador es la persona o grupo que provee recursos y apoyo para el proyecto y que es responsable de facilitar su éxito.