Algunas

Algunas cuestiones
cuestiones de
de la
la teoría
teoría del
del contrato
contrato
en
en el
el Código
Código unificado.
unificado.
Los
Los contratos
contratos por
por adhesión
adhesión yy de
de consumo.
consumo.
Por
Por Carlos
Carlos A.
A. Hernández
Hernández

I. EL TIPO CONTRACTUAL EN EL CÓDIGO
UNIFICADO: FRACTURA DE TIPO GENERAL
“El Anteproyecto presenta una fractura del tipo general y
por lo tanto hay dos partes generales. El sistema funciona
más claramente de este modo:
· Si hay un contrato discrecional, hay plena autonomía
privada. Se aplica el Título II, “de los contratos en general”.
· Si hay un contrato celebrado por adhesión, no hay
consentimiento sino adhesión. Se aplica el Título II,
Capítulo 3, Sección 2ª, artículos 984 y siguientes, dedicados
a esos vínculos.
· Si hay un contrato de consumo, se aplica el Título III. En
este caso no interesa si hay o no adhesión, ya que el
elemento que define la tipicidad son los elementos
descriptos
en
el
artículo
1092”
(Fundamentos
del
Anteproyecto de 2012, que sirviera de fuente directa a las
normas del Código Civil y Comercial)

II. DIÁLOGO ENTRE LOS CONTRATOS POR
ADHESIÓN Y DE CONSUMO

“Normas aplicables. Normas aplicables.
Se aplican en este Capítulo lo dispuesto
por las leyes especiales y los artículos
985, 986, 987 y 988, existan o no
cláusulas generales predispuestas por
una de las partes” (art. 1117 del Código
Civil y Comercial)

A) ALCANCES DE LA TIPIFICACIÓN DEL CONTRATO
POR ADHESIÓN

“ Definición. El contrato por adhesión es aquel
mediante el cual uno de los contratantes adhiere a
cláusulas generales predispuestas unilateralmente,
por la otra parte o por un tercero, sin que el
adherente haya participado en su redacción” (art.
984 del Código Civil y Comercial)

B) REGLAS HERMENÉUTICAS ESPECIALES

“Cláusulas particulares. Las cláusulas particulares
son
aquellas
que,
negociadas
individualmente,
amplían, limitan, suprimen o interpretan una cláusula
general. En caso de in-compatibilidad entre cláusulas
generales y particulares, prevalecen estas últimas”
(art. 986 del Código Civil y Comercial)
“Interpretación.
Las
cláusulas
ambiguas
predispuestas por una de las partes se interpretan en
sentido contrario a la parte predisponente” (art. 987
del Código Civil y Comercial)

La redacción debe ser clara.C) CONTROL DE INCLUSIÓN O INCORPORACIÓN “Requisitos. electrónica o similares ” (art. La presente disposición es aplicable a la contratación telefónica. Las cláusulas generales predispuestas deben ser comprensibles y autosuficientes. 985 del Código Civil y Comercial) . previa o simultáneamente a la conclusión del contrato. completa y fácilmente legible. Se tienen por no convenidas aquellas que efectúan un reenvío a textos o documentos que no se facilitan a la contraparte del predisponente.

D) CONTROL DE CONTENIDO: DIÁLOGO CON EL RÉGIMEN DE CONSUMO “En los contratos previstos en esta sección. redacción o presentación. c) las que por su contenido. se deben tener por no escritas: a) las cláusulas que desnaturalizan las obligaciones del predisponente. b) las que importan renuncia o restricción a los derechos del adherente. no son razonablemente previsibles” (art. o amplían derechos del predisponente que resultan de normas supletorias. 988 del Código Civil y Comercial) .

Sala A. ya que si bien se trata de una vinculación entre empresas.Contratos por adhesión entre empresas “Si bien la ilicitud de las cláusulas abusivas es formal cuando contrarían prohibiciones expresas de la ley. la buena fe. Correlacionar: C.. que se halla constituido por pautas jurígenas.”. El contrato de concesión firmado por adhesión es susceptible de corrección o morigeración por los Tribunales. la equidad y las buenas costumbres.N. las cláusulas impuestas por el productor o fabricante pueden resultar excesivamente gravosas para el concesionario. existe también la ilicitud o antijuridicidad material. cuya violación a través de la incorporación de dichas cláusulas importa un quebrantamiento intolerable del equilibrio contractual.Com.A. 14/12/07. como ser el ejercicio regular de los derechos. distintas de la ley. el orden público.A. “Tommassi Automotores S. la regla moral. o bien producir una injustificada e inequitativa traslación de riesgos hacia este último”. La Ley diario del 17/04/2008 . c/ CIADEA S.

siempre que no sean contrarios a derecho” (Código Civil y Comercial de la Nación). de modo coherente con todo el ordenamiento” (Código Civil y Comercial de la Nación). La ley debe ser interpretada teniendo en cuenta sus palabras. las leyes análogas.Interpretación. “Artículo 2º.Fuentes y aplicación. conforme con la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos en los que la República sea parte. prácticas y costumbres son vinculantes cuando las leyes o los interesados se refieren a ellos o en situaciones no regladas legalmente.. los principios y los valores jurídicos. Los casos que este Código rige deben ser resueltos según las leyes que resulten aplicables. A tal efecto. sus finalidades.. Los usos.III. se tendrá en cuenta la finalidad de la norma. LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR Y EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL “Artículo 1º. . las disposiciones que surgen de los tratados sobre derechos humanos.

a la libertad de elección. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos. a la protección de su salud.“Artículo 42. seguridad e intereses económicos. y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional. y a condiciones de trato equitativo y digno. a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados. a una información adecuada y veraz. al control de los monopolios naturales y legales. al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos. Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho. previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas. en la relación de consumo. a la educación para el consumo. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos. en los organismos de control. y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.” .

dirigido por el profesor Pierre Catalá y presentado al Ministerio de Justicia en el año 2005. . Todos los Estados Partes del MERCOSUR (Argentina. Chile. El comentario 2º al Preámbulo de los Principios de Unidroit señala el “propósito de excluir del ámbito de los Principios las llamadas operaciones de consumo”. Brasil. Ecuador y Colombia) tienen leyes del consumidor separadas del Código Civil. Es el criterio del Código de Consumo italiano (Decreto Legislativo nº 206 del 6 de setiembre de 2005). Paraguay. Uruguay y Venezuela) así como todos los Estados Asociados (Bolivia. que tampoco incorpora la regulación de los contratos de consumo al Código Civil.IV. Una opción es mantener separadas ambas regulaciones. del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias española (Real Decreto Legislativo 1/2007 del 16 de noviembre de 2007) y del Anteproyecto de Reforma al Código Civil francés en el Derecho de obligaciones y el Derecho de la prescripción. Perú. ABORDAJE METODOLÓGICO DE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN EL CÓDIGO UNIFICADO “En el derecho comparado hay distintos modelos.

“Con otro criterio. es necesario no sólo avanzar en cuanto a la unificación de los contratos civiles y comerciales. En el ordenamiento jurídico argentino hay que considerar el rango constitucional de los derechos del consumidor. contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles y a distancia. garantías en la venta de bienes de consumo) junto con otras propias del Código (condiciones generales de la contratación. comercio electrónico)…. morosidad en las operaciones comerciales. Siguiendo estos lineamientos. . la amplia aplicación de estas normas en los casos judiciales y la opinión de la mayoría de la doctrina. sino también incorporar a los contratos de consumo”. la reforma del año 2002 al Código Civil alemán incorporó algunas normas aplicables específicamente al derecho del consumidor (definición de consumidores y profesionales.

Contrato de consumo. para su uso privado.. Cuando existen dudas sobre los alcances de su obligación. prevalece la más favorable al consumidor. . pública o privada..Interpretación del contrato de consumo. se adopta la que sea menos gravosa.Interpretación y prelación normativa. Relación de consumo es el vínculo jurídico entre un proveedor y un consumidor. El contrato se interpreta en el sentido más favorable para el consumidor. ARTICULO 1093. bienes o servicios como destinatario final. sin ser parte de una relación de consumo como consecuencia o en ocasión de ella. en forma gratuita u onerosa. que tenga por objeto la adquisición. Queda equiparado al consumidor quien. en beneficio propio o de su grupo familiar o social. uso o goce de los bienes o servicios por parte de los consumidores o usuarios. como destinatario final. en beneficio propio o de su grupo familiar o social. ARTICULO 1094.Relación de consumo.. en forma gratuita u onerosa. Consumidor. adquiere o utiliza bienes o servicios.. familiar o social. Contrato de consumo es el celebrado entre un consumidor o usuario final con una persona humana o jurídica que actúe profesional u ocasionalmente o con una empresa productora de bienes o prestadora de servicios. ARTICULO 1095.NORMAS DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO “TITULO III (Contratos de consumo) CAPITULO 1 (Relación de consumo) ARTICULO 1092. Se considera consumidor a la persona humana o jurídica que adquiere o utiliza. En caso de duda sobre la interpretación de este Código o las leyes especiales. Las normas que regulan las relaciones de consumo deben ser aplicadas e interpretadas conforme con el principio de protección del consumidor y el de acceso al consumo sustentable.

NORMAS DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO “CAPITULO 2 (Formación del consentimiento) SECCION 1ª (Prácticas abusivas) ARTICULO 1096. determinables o no. Las normas de esta Sección y de la Sección 2a del presente Capítulo son aplicables a todas las personas expuestas a las prácticas comerciales. SECCION 2º (Información y publicidad dirigida a los consumidores) CAPITULO 3º (Modalidades especiales) CAPITULO 4º (Cláusulas abusivas) . Ámbito de aplicación. sean consumidores o sujetos equiparados conforme a lo dispuesto en el artículo 1092.

prospectos. por catálogos o por correos.994 (sanción Código Civil y Comercial de la Nación) “Artículo 1º según reforma Ley 26. publicados por cualquier medio de comunicación. bienes o servicios como destinatario final. . como destinatario final. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario. en forma gratuita u onerosa. en beneficio propio o de su grupo familiar o social” “Artículo 8 según reforma Ley 26. en beneficio propio o de su grupo familiar o social.REFORMAS A LA LEY 24. Se considera consumidor a la persona física o jurídica que adquiere o utiliza. En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas. Objeto.240 POR LA LEY 26. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios. Efectos de la publicidad. Equiparación. Consumidor. domicilio y número de CUIT del oferente”. sin ser parte de una relación de consumo como consecuencia o en ocasión de ella. adquiere o utiliza bienes o servicios. deberá figurar el nombre. en forma gratuita u onerosa. Queda equiparado al consumidor quien.994.994. circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente.

El daño directo es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor.“Artículo 40 bis según reforma Ley 26. a las consecuencias no patrimoniales” “Artículo 50 según reforma Ley 26. fijarán las indemnizaciones para reparar los daños materiales sufridos por el consumidor en los bienes objeto de la relación de consumo. susceptible de apreciación pecuniaria. ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona. Esta facultad sólo puede ser ejercida por organismos de la administración que reúnan los siguientes requisitos: a) la norma de creación les haya concedido facultades para resolver conflictos entre particulares y la razonabilidad del objetivo económico tenido en cuenta para otorgarles esa facultad es manifiesta. c) sus decisiones estén sujetas a control judicial amplio y suficiente. en general. Las sanciones emergentes de la presente ley prescriben en el término de TRES (3) años. las que resultan de la interferencia en su proyecto de vida ni. mediante actos administrativos. Este artículo no se aplica a las consecuencias de la violación de los derechos personalísimos del consumidor. independencia e imparcialidad indubitadas. b) estén dotados de especialización técnica. .994. La prescripción se interrumpe por la comisión de nuevas infracciones o por el inicio de las actuaciones administrativas”. sus afecciones espirituales legítimas. Prescripción. como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios. su integridad personal. Daño directo. Los organismos de aplicación.994. su salud psicofísica.

NACIONAL .V. coherente y coordinada de normas especiales y generales (no a la “exclusión” de una por otra por la aplicación de un mero criterio temporal o de naturaleza) .240 (y sus reformas)  Microsistema . LA INTEGRACIÓN NORMATIVA DEL ESTATUTO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR FRENTE AL NUEVO CÓDIGO ART.Ley 24. leyes especiales. 42 CONST.Leyes especiales que regulan relaciones de consumo RELACIÓN DE COMPLEMENTACIÓN PLURIJURIDISMO: RELACIÓN DE CONFLICTO POR CONCURRENCIA NORMATIVA Tensión entre código. ley de defensa del consumidor .Diálogo de fuentes: aplicación simultánea.Código Unificado .

seguridad e intereses económicos.. Consumidor. a la libertad de elección. Preeminencia. Relación de consumo. PROYECCIONES CONCRETAS DEL NUEVO RÉGIMEN: LA JERARQUIZACIÓN DE LA NOCIÓN DE RELACIÓN DE CONSUMO “Artículo 42 Constitución Nacional. en la relación de consumo. a la protección de su salud. Integración normativa. y a condiciones de trato equitativo y digno… “Artículo 3 Ley 24. Relación de consumo es el vínculo jurídico entre un proveedor y un consumidor (Código Civil y Comercial unificado) .240 –según reforma Ley 26.361-. Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho.Relación de consumo. Relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario “Artículo 1092.VI. a una información adecuada y veraz.

VII. 63).240 -versión derogada-. Hoy alcanza a todo tipo de operaciones jurídicas que tengan lugar entre un consumidor y proveedor (excepción transporte aéreo –art. FUENTES DE LA RELACIÓN DE CONSUMO: EL ENSANCHAMIENTO DEL ÁMBITO OBJETIVO RESULTANTE DE LA LEY 26.Contrato de consumo. uso o goce de los bienes o servicios por parte de los consumidores o usuarios. las personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social: a) La adquisición o locación de cosas muebles. incluso los lotes de terreno adquiridos con el mismo fin. Objeto.361 CONTRATOS DE CONSUMO. cuando la oferta sea pública y dirigida a personas indeterminadas” Artículo 1093. c) La adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda. Evolución operada: “Artículo 1º de la Ley 24. Contrato de consumo es el celebrado entre un consumidor o usuario final con una persona humana o jurídica que actúe profesional u ocasionalmente o con una empresa productora de bienes o prestadora de servicios. . que tenga por objeto la adquisición. familiar o social”. para su uso privado. La presente ley tiene por objeto la defensa de los consumidores o usuarios.. b) La prestación de servicios. pública o privada. Se consideran consumidores o usuarios.

podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis de la presente norma.. clubes de campo. 36. además de las sanciones previstas en la presente ley. pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento (art. 1º. 10. 8 bis.Textos significativos del régimen vigente …. cementerios privados y figuras afines (art. En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para el consumo deberá consignarse de modo claro al consumidor o usuario. 11 segundo párrafo) En el documento que se extienda por la venta de cosas muebles o inmuebles. sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor. – SE SUPRIME CON ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO CÓDIGO No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello. deberá constar (art. primer párrafo última parte). bajo pena de nulidad (art. acápite) . in fine) La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega (art. siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor (art. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos. Tales conductas. segundo párrafo). 2. sin perjuicio de la información exigida por otras leyes o normas. acápite).

. a inmobiliarios. etc. a los relativos a derechos y a los importan la prestación de servicios operaciones financieras. donaciones conexas a negocios de consumo.Contratos alcanzados  Apreciando a los sujetos: a los que vinculan a proveedores y consumidores. de crédito e inversión) los los que (vg. Excepcionalmente a los prestados por profesionales liberales  De acuerdo a sus especies principales: A los onerosos y excepcionalmente a los gratuitos (vg.)  De conformidad a su objeto mediato: A mobiliarios –incluso de bienes usados-. fianzas.

PRÁCTICAS COMERCIALES UNILATERALES O ACTOS JURÍDICOS “Art. obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice. Cuando se hace a una persona que no está presente. expedida por los medios usuales de comunicación…. Efectos de la Publicidad. La oferta obliga al proponente. Oferta.240. condiciones o limitaciones (párrafo primero). sin fijación de plazo. sólo puede ser aceptada inmediatamente. “Art. sin fijación de plazo para la aceptación.240. 7 de la ley 24. . 974 Código Unificado. así como también sus modalidades. Fuerza obligatoria de la oferta. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos. “Art. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados. el proponente queda obligado hasta el momento en que puede razonablemente esperarse la recepción de la respuesta. a no ser que lo contrario resulte de sus términos. de la naturaleza del negocio o de las circunstancias del caso. debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización. 8 de la ley 24. La oferta hecha a una persona presente o la formulada por un medio de comunicación instantáneo. circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor (párrafo primero).

. “seguridad esperada”. LA INCIDENCIA DEL NUEVO CÓDIGO SOBRE EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS: LOS MATICES EN EL CONTEXTO DE LA UNIFICACIÓN La expansión de responsabilidades a integrantes de la cadena de comercialización  todos los  La irrupción de factores objetivos de atribución de la responsabilidad fundados en las nociones de “expectativa creada”. etc.LOS HECHOS ÍLICITOS.

A. 11/12/2014.“Maules. por lo que correspondía a la empresa de transporte demostrar el casus o la fuerza mayor para poder interrumpir el nexo causal y exonerarse de responsabilidad. La Ley diario del 18/02/2015 “El rechazo de la demanda de daños debe ser dejado sin efecto si en el caso no fue motivo de controversia la calidad de pasajera de la reclamante que sufrió lesiones producto de una piedra lanzada desde el exterior. ya que por la obligación de seguridad que le compete debía trasladar al pasajero sano y salvo al lugar de destino. . s/ daños y perjuicios”. derecho previsto en la Constitución Nacional para los consumidores y usuarios”. Cecilia Valeria c/ Unidad de Gestión Operativa de Emergencias S. CSJN.

Afirmación del principio de reparación integral  Las nuevas funciones: el llamado daño punitivo .LOS HECHOS ÍLICITOS. LA INCIDENCIA DEL NUEVO CÓDIGO SOBRE EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS: LOS MATICES EN EL CONTEXTO DE LA UNIFICACIÓN La expansión de responsabilidades a integrantes de la cadena de comercialización  todos los  La irrupción de factores objetivos de atribución de la responsabilidad fundados en las nociones de “expectativa creada”. etc. “seguridad esperada”.

los ordenamientos del "Civil Law". no pueden dejar de destacarse el registro de algunas señales que parecen erosionar tal convicción. y la Proposición de Ley Francesa de 2010. . Antecedentes comparados . que los vienen imponiendo en diversos sectores o ámbitos. que dan expresa cabida a los daños punitivos. la responsabilidad por el producto elaborado.Por su parte. parecen más refractarios al instituto. tales como. las graves injurias cometidas por los medios de comunicación. “Es en el caso ‘Wilkes vs. . etc. moldeados a partir del leading case "Grimshaw v Ford Motor Co”. Sin embargo. constituyan una fuente ineludible de consulta . la privación ilegítima de la libertad.Recién bien entrado el siglo XVIII la jurisprudencia inglesa comienza a abordar integralmente la institución de los "daños punitivos". la discriminación racial mortificante. Wood’ que por primera vez un tribunal otorga una suma de dinero superior a la indemnización del daño sufrido con el propósito de disuadir la ocurrencia de comportamientos graves”.De allí se extendieron a los tribunales norteamericanos. No puede por ello llamar la atención que la regulación contenida en el "Restatement of the Law Second.A. . Tal el caso del Anteproyecto francés de reforma del Derecho de las Obligaciones y del Derecho de la prescripción. conocido frecuentemente con el nombre de Proyecto Catalá. 2d Torts" y los fallos de la Corte Suprema Suprema de ese país.

Antecedentes nacionales . 2009). Multa civil. en las XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Mar del Plata. 1998). . Su monto se fija tomando en consideración las circunstancias del caso. .B. . en especial los beneficios que aquél obtuvo o pudo haber obtenido de su conducta.Proyecto de 1998: “Art. en las Octavas Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil. Comercial. Procesal y Tributario (Junín. 1994). El tribunal tiene atribuciones para aplicar una multa civil a quien actúa con grave indiferencia respecto de los derechos ajenos o de los intereses de incidencia colectiva. y tiene el destino que le asigne el tribunal por resolución fundada”. en las XVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Santa Fe. y más recientemente en las XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil y V Congreso Nacional de Derecho Civil (Córdoba. se recomendó su incorporación en las Jornadas Nacionales de Derecho Privado (Corrientes. 1587.La doctrina colectiva. 1995). 1999).

. el juez puede dejar sin efecto.. tomando en consideración las circunstancias del caso. los efectos disuasivos de la medida. y la posible existencia de otras sanciones penales o administrativas. los beneficios que obtuvo o pudo obtener. su repercusión social. la medida” (Proyecto Código Civil y Comercial de 2012). el juez debe computarlas a los fines de lo previsto en este artículo. El juez tiene atribuciones para aplicar. el patrimonio del dañador. una sanción pecuniaria a quien actúa con grave menosprecio hacia los derechos de incidencia colectiva. “Artículo 52 bis. con fines disuasivos. en especial la gravedad de la conducta del sancionado. su repercusión social. y la posible existencia de otras sanciones penales o administrativas. provoca una punición irrazonable o excesiva. penales o civiles respecto de un hecho. total o parcialmente. una sanción pecuniaria a quien actúa con grave menosprecio hacia los derechos del consumidor.Sanción pecuniaria disuasiva. En tal supuesto de excepción. Su monto se fija prudencialmente. tomando en consideración las circunstancias del caso. El juez tiene atribuciones para aplicar. La sanción tiene el destino que le asigne el juez por resolución fundada. Su monto se fija prudencialmente. en especial la gravedad de la conducta del sancionado.Sanción pecuniaria disuasiva. Pueden peticionarla los legitimados para defender dichos derechos. con fines disuasivos.“Artículo 1714. los efectos disuasivos de la medida. La sanción tiene el destino que le asigne el juez por resolución fundada” (Proyecto Código Civil y Comercial de 2012). Si la aplicación de condenaciones pecuniarias administrativas. . a petición de parte. el patrimonio del dañador. a petición de parte. los beneficios que obtuvo o pudo obtener.

inciso b) de esta ley”. independientemente de otras indemnizaciones que correspondan. siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor (último párrafo). la que se graduará en función de la gravedad del hecho y demás circunstancias del caso. sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor. a instancia del damnificado. La multa civil que se imponga no podrá superar el máximo de la sanción de multa prevista en el artículo 47. Al proveedor que no cumpla sus obligaciones legales o contractuales con el consumidor. 8 bis Trato digno. Régimen vigente – Normas en tensión “Art. el juez debe computarla a los fines de fijar prudencialmente su monto”(Código Civil y Comercial de la Nación). “Artículo 1714. penales o civiles respecto de un hecho provoca una punición irrazonable o excesiva. el juez podrá aplicar una multa civil a favor del consumidor. Si la aplicación de condenaciones pecuniarias administrativas. . Prácticas abusivas… Tales conductas. además de las sanciones previstas en la presente ley. Punición excesiva. sin perjuicio de las acciones de regreso que les correspondan. Cuando más de un proveedor sea responsable del incumplimiento responderán todos solidariamente ante el consumidor. podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis de la presente norma. “Artículo 52 bis: Daño Punitivo.C.

como las conminatorias reguladas en el artículo 804 y la especial en materia de daño punitivo contemplada en el artículo 52 bis en la Ley N° 24.Se elimina el instituto de la sanción pecuniaria disuasiva del Proyecto. con el fin de que la autoridad de aplicación mantenga sus potestades. por entender que su campo de aplicación se extiende más allá de la supresión mencionada pues en su ámbito quedan comprendidas otras sanciones civiles. se suprime el inciso h) del artículo 930 relativo a las obligaciones no compensables entre las que se encuentra. Asimismo.240 que limita las facultades de imponer multa civil a los jueces a favor del consumidor. se adecua la denominación de la Sección 2ª a la que pertenece el artículo suprimido con la finalidad de comprender a la función preventiva y al supuesto de punición excesiva. la obligación de pagar una sanción pecuniaria no disuasiva. . en la versión de origen. Con la misma finalidad se modifica la redacción del artículo 1708. con su texto desdoblado. suprimiendo la referencia a la sanción pecuniaria disuasiva.Se estima conveniente mantener la redacción del actual artículo 52 bis de la Ley Nº 24. También. inhibiendo a la autoridad jurisdiccional de resolver estas cuestiones. Sin embargo se mantiene el artículo 1715 sobre punición excesiva.240 y su modificatoria. relativo a las funciones de la responsabilidad.Los criterios inadecuados de la bicameral de modificar los postulados del Anteproyecto de 2012 Postura de la Bicameral: . .

superando –en gran medida.D. Experiencia judicial argentina sobre los daños punitivos La jurisprudencia nacional ha hecho una rica aplicación de los daños punitivos.los severos defectos técnicos del artículo 52 bis de la Ley de Defensa del Consumidor reformada. a fin de sortear los desbordes a que podría haber llevado una inadecuada aplicación de la figura. .

000 en concepto de daño moral y $ 30000 por daños punitivos. julio de 2009. Como consecuencia de ello. . pudiera ingresar al local para efectivizar un reclamo por el servicio contratado. Rev. Resp. HECHOS: Los hechos dan cuenta de una empresa de telefonía celular que no contaba con una rampa de acceso para personas con capacidades especiales. el consumidor demandó a la empresa por los daños y perjuicios ocasionados. Dicha situación imposibilitó que un consumidor con dichas condiciones. decisorio que fue confirmado por la Cámara de apelaciones. Civ. y Com. Experiencia judicial argentina sobre los daños punitivos (fallos que acogen la reclamación) “Marchinandiarena Hernández. Civ. sala II. N 7.1. Nicolás c/ Telefónica de argentina”. Mar del Plata.D. Cam. 2009/05/27.. año XI. La sentencia de primera instancia condenó a la empresa a abonar $ 30. que concurrió al establecimiento del proveedor. Y Seguros.

en los términos del art. 52 bis de la ley 24.240. desde que se da en el caso un abuso de posición de poder que evidencia un menosprecio grave por el derecho del consumidor a un trato digno”.“Resulta procedente imponer una multa civil. a una empresa de telefonía celular cuyo local carece de una rampa de acceso para discapacitados. impidiendo el acceso al mismo de un cliente que había concurrido para formular un reclamo y se desplazaba en silla de ruedas. .

“Machinandiarena Hernández.. afirmándose que “…el mismo art.240 determina que …Tales conductas (los comportamientos que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes.A. además de las sanciones previstas en la presente ley. 06/11/2012." (Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. 8° bis de la ley 24. . s/ Reclamo contra actos de particulares”).El decisorio fue confirmado. podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis de la presente norma. vejatorias o intimidatorias).. sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor. Nicolás c/ Telefónica de Argentina S.

A. 28/08/2014. LA LEY 2014-E-495 “El acto jurídico por el que una entidad financiera abrió una cuenta corriente es nulo. como para disuadirlo de incurrir en conductas análogas”. siendo que el banco no estaba dispensado del deber de información necesario para darle la posibilidad de aceptar o rechazar el negocio. porque su validez estaba condicionada al perfeccionamiento de un contrato de tarjeta de crédito que no ocurrió. Experiencia judicial argentina sobre los daños punitivos (fallos que buscan la mayor efectividad de la figura) Cámara 1a de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca. C. M. aun cuando se tratara de una práctica habitual”.. que no sea inferior ni superior a la suma necesaria para generar incentivos económicos suficientes en el infractor. c/ Banco de Galicia y Buenos Aires S.D. “C. sala II. .2. “El quid de la cuantificación del daño punitivo radica en convenir una cantidad encuadrable en el concepto de sanción con función estrictamente preventiva. s/ nulidad de acto jurídico”. y en virtud de que no existió consentimiento del cliente.

El sucesor particular en los derechos adquiridos por el consumidor originario. CONSOLIDACIÓN DE LOS CRITERIOS PREVALENTES EN ORDEN A LA CATEGORÍA DE CONSUMIDOR Estado actual: conclusiones XXIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Tucumán 2011) “1) La categoría jurídica de consumidor se construye a partir de la existencia de dos elementos estructurales: a) la vulnerabilidad o debilidad. para beneficio propio o de su grupo familiar o social. Dichos elementos justifican la especial tutela protectoria que le confiere el ordenamiento jurídico argentino. Quien adquiere bienes o servicios con un destino final. y b) el destino final de los bienes incorporados. a saber: a. b. sea a título gratuito u oneroso (consumidor en sentido estricto). el destino final se encuentra ausente en el caso del sujeto expuesto a una relación de consumo. 2) La tutela del consumidor abarca cuatro supuestos distintos.VIII. d. en la medida en que se den los presupuestos antes señalados. Los sujetos expuestos a una relación de consumo. Excepcionalmente. 3) Las personas jurídicas son. en principio. Quien utiliza bienes o servicios con un destino final sin ser parte de un contrato de consumo. c. consumidoras.” .

”. LLGran Cuyo 2014 (marzo) .361”.LINEAS JURISPRUDENCIALES COINCIDENTES CON LAS NORMAS DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO “Vizzari. Minas. Cámara 1a de Apelaciones en lo Civil. Comercial. dado que el reclamante adquirió el rodado para integrarlo parcialmente al proceso productivo. de Paz y Tributaria de Mendoza. 173 “Deviene improcedente la petición de inaplicabilidad de la ley de defensa del consumidor efectuada por la concesionaria y la terminal automotriz. s/ d. puesto que también lo utilizó para otras finalidades-satisfacer necesidades de tipo familiar y personal de su socio gerente-. . ello así.A. 17/09/2013. Omar Antonio c/ Mediterráneo Capillitas S. y ots. razón por la cual se encuentra amparado por la protección de la Ley 26. y p.

SECCION 2º (Información consumidores) y publicidad CAPITULO 3º (Modalidades especiales) CAPITULO 4º (Cláusulas abusivas) dirigida a los . Ámbito de aplicación.“CAPITULO 2 (Formación del consentimiento) SECCION 1ª (Prácticas abusivas) ARTICULO 1096. determinables o no. Las normas de esta Sección y de la Sección 2a del presente Capítulo son aplicables a todas las personas expuestas a las prácticas comerciales. sean consumidores o sujetos equiparados conforme a lo dispuesto en el artículo 1092.

La Ley diario del 30/04/2014 . 1137 y 1197 del Código Civil) y los damnificados revisten la condición de terceros frente a los mismos porque no participaron de su realización. Ramiro Martín s/ daños y perjuicios”. pág. 08/04/2014.“Buffoni. . por lo que si desean invocarlo deben circunscribirse a sus términos (arts. y que esta Corte Suprema ha reforzado toda interpretación conducente a su plena satisfacción. ello no implica desconocer que el contrato de seguro rige la relación jurídica entre los otorgantes (arts. 11 Que sin perjuicio de señalar que el acceso a una reparación integral de los daños sufridos por las víctimas de accidentes de tránsito constituye un principio constitucional que debe ser tutelado. 1195 y 1199 del Código Civil. Castro. votó del juez Lorenzetti en la causa “Cuello” y Fallos: 330:3483). Osvaldo Omar c. Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor.. LA SISTEMATIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS Artículo 1097. la de la nacionalidad de los consumidores. No pueden establecer diferencias basadas en pautas contrarias a la garantía constitucional de igualdad. Los proveedores deben garantizar condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios. . Los proveedores deben dar a los consumidores un trato equitativo y no discriminatorio. Los proveedores deben abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes. vejatorias o intimidatorias.Libertad de contratar. y otras similares que persigan el mismo objetivo.Trato equitativo y no discriminatorio..IX. Artículo 1098. La dignidad de la persona debe ser respetada conforme a los criterios generales que surgen de los tratados de derechos humanos.Trato digno. Artículo 1099. las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros. en especial. en especial..

. Trenes de Buenos Aires (TBA) y otro s/ amparo ley 16. 42 de la Constitución Nacional reconoce y el artículo 43 garantiza cuando el material probatorio de la causa daba cuenta de los incumplimientos de las demandadas respecto de las obligaciones a su cargo” (del voto del Dr. merced a un argumento formal. la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la decisión. debe ser revocada. Tanto en primera instancia como en la Alzada. La Ley Online AR/JUR/27341/2014 Hechos: El Defensor del Pueblo de la Nación interpuso acción de amparo contra la empresa concesionaria del servicio de ferrocarriles —ramales Once-Moreno y RetiroJosé León Suárez—. “La sentencia que rechazó un amparo interpuesto por el Defensor del Pueblo de la Nación contra la empresa concesionaria del servicio de ferrocarriles —ramales Once-Moreno y Retiro-José León Suárez— y contra el Estado Nacional. Fayt).986”.“Defensor del Pueblo de la Nación c. Interpuesto recurso extraordinario. Corte Suprema de Justicia de la Nación. la demanda fue rechazada por necesitar la causa mayor debate y prueba. y contra el Estado Nacional. pues negó la sustancia de los derechos que el art. para que se preste el servicio en forma digna y eficiente y que garantice el desplazamiento de personas con discapacidades. para que ejecute los controles y acciones necesarias para que la codemandada cumpla debidamente con las obligaciones emergentes del contrato de concesión. para que se garantice la prestación del servicio en forma digna y eficiente y el desplazamiento de personas con discapacidad. 24/06/2014.

La Cámara. 24/06/2014.“Unión de Usuarios y Consumidores c. La Ley Online. “La sentencia que rechazó la acción interpuesta por una asociación de consumidores contra la empresa concesionaria del servicio de transporte ferroviario. Inf. los interiores están sucios y rotos los asientos y vidrios.dto. proc. al revocar a primera instancia. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Transporte . inc. el Estado Nacional y la CNRT solicitando que se condene a la transportista a cesar en la práctica consistente en brindar un servicio de peor calidad a los usuarios que de un ramal respecto de usuarios de otro. Interpuesto recurso extraordinario. 55 de la Ley de Defensa del Consumidor contra la empresa concesionaria del servicio de transporte ferroviario. la Corte Suprema de Justicia de la Nación. en relación a los usuarios que utilizan el ramal eléctrico Retiro-Tigre. CPCC)”. EN -MO V. E.Sec. revocó la sentencia apelada. sumarisimo (art. toda vez que. la motivación de la sentencia debe estar basada en el material aportado a la causa”. 104/01 y otros s/ amp. . y si bien este medio probatorio no reviste el carácter de prueba legal. por mayoría. . 321. rechazó la acción. 2°. AR/JUR/27340/2014 Hechos: Una asociación de consumidores interpuso acción en los términos del art. de la prueba pericial surge que el ramal opera con menos coches de aquellos a los que se obligó. el Estado Nacional y la CNRT solicitando que se condene a la transportista a cesar en la práctica que juzga como discriminatoria consistente en brindar un servicio de peor calidad a los usuarios que utilizan el ramal eléctrico Once-Moreno. es arbitraria.

Fuente: Recomendación n° 1. de la Comisión N° 3 “Contratos conexos”. conforme con lo que se dispone en el artículo 1074. de modo que uno de ellos ha sido determinante del otro para el logro del resultado perseguido.de las XVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil) . Esta finalidad puede ser establecida por la ley. expresamente pactada.” (artículo 1073 del Código Civil y Comercial de la Nación . o derivada de la interpretación.2. SOBRE ALGUNAS CLAVES DE LA REGULACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO: CONEXIDAD EN LAS RELACIONES DE CONSUMO “ “Hay conexidad cuando dos o más contratos autónomos se hallan vinculados entre sí por una finalidad económica común previamente establecida.X.

1073 in fine) Vinculación de fuente contractual: La autonomía de la voluntad es la que actúa aquí a fin de enervar el principio de eficacia relativa. que impondrán al intérprete la difícil labor de desentrañar el auténtico sentido y alcance de ellas.A) FUENTES DEL FENÓMENO DE LA VINCULACIÓN CONTRACTUAL LA EXPERIENCIA ARGENTINA (Art. conectando contratos independientes y entramando sus efectos. La interpretación de la de las cláusulas de coligación o conexión. en el contexto que proporciona la operación global concertada Ley 24.240 Vinculación legal de fuente Ley 25.065 .

1074 del Código Civil y Comercial .Fuente: Art. atribuyéndoles el sentido apropiado que surge del grupo de contratos. 1137 del Proyecto “Catala”. su función económica y el resultado perseguido” (art. del Proyecto “Terré”. Art. segundo párrafo. 1030 del Proyecto de Unificación Civil y Comercial de 1998. 137.B) IMPLICANCIAS DE LA VINCULACIÓN CONTRACTUAL: EL RECLAMO DE REGLAS HERMENÉUTICAS ESPECIALES “Los contratos conexos deben ser interpretados los unos por medio de los otros. Art. Art. 152 del Proyecto de la “Chancellerie”) .

con una finalidad económica que se satisface en el conjunto y trasciende la individualidad de cada contrato.”. Un ejemplo de ello lo constituye el pago del siniestro que efectúa la Aseguradora con anterioridad al reclamo efectuado a fs. poniéndose en funcionamiento el sistema del pago convenido entre las partes”. obrante en autos. Minas Paz y Trib. los titulares del seguro encargados de pagar junto con las cuotas del préstamo. Com. Norma E.. el reclamo surte sus efectos frente a la obligada al pago del siniestro contratado por la entidad Bancaria. Conforme a este panorama. una red contractual que vincula a las partes en contratos dependientes. evidencian el funcionamiento de un sistema integrado. no se puede sostener exista una desvinculación entre la Aseguradora y el Banco tomador beneficiado. 113) y la Aseguradora.“Los elementos mencionados y las constancias de la documentación que se analiza. 10/11/2006. esta demostrando que la noticia del fallecimiento del Sr. Kiriner del Banco de Galicia y Buenos Aires SA. Civ. que permita afirmar resulta la Aseguradora ajena al reclamo de la cancelación total del préstamo que la actora dirige al Banco. 4ª. la prima del seguro de vida contratado (pericia fs. se comunicó oportunamente a la Aseguradora. 25. C. Mendoza. Lexis Nº 70035184 . Por el contrario. Vizcaya informada por la actora al Sr. “Martinez de Vizcaya. que no se pueden tomar aisladamente. donde el actuar del tomador beneficiado. están mostrando un plexo de relaciones. el que relacionado con lo que dice la mencionada nota. debido a esta conexidad contractual.

Según las circunstancias.. un contratante podrá oponer las excepciones de incumplimiento total. probada la conexidad. 1075. primer párrafo del Código Civil y Comercial)” .. aún frente a la inejecución de obligaciones ajenas a su contrato” (art.C) PRINCIPALES CONEXIDAD EFECTOS RESULTANTES DE LA La admisión de mecanismos de defensa: el caso de la excepción de incumplimiento contractual “. parcial o defectuoso.

art. c/ Banco de la Provincia de Buenos Aires”.. La Leyonline: 70017053 . CCiv.a mérito de la conexidad de los contratos de compraventa y mutuo con garantía prendaria . debe permitir trasladar al prestamista determinados riesgos que en realidad traen causa del contrato de compraventa.". una interpretación funcional y finalista de los negocios conexos.... 1198 . de haberse tratado de una ordinaria compraventa a plazos financiada por éste"”. Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires “Lobato. agregando que ". en el sentido que ". José L.-... 17/12/2004. es justo garantizar al consumidor el ejercicio contra el prestamista del mismo derecho que hubiera podido esgrimir contra el vendedor..Reconocimiento conexidad? de acciones directas en el marco de la “La acreditación del cumplimiento de estos recaudos allanó la conclusión a la que arribó el tribunal -con apoyo en la parte 1.

a cambio del pago del precio convenido”. Eva Liliana c.A. En efecto. Cámara 1a de Apelaciones en lo Civil. de Paz y Tributaria de Mendoza. la Casa del Maestro y Previsión Social. y la instrumentación del plan de vivienda con los asociados. que no fue parte en el contrato de adhesión al Plan de Vivienda de Tecnosuel S. a cuyo fin la Empresa constructora.A. encargándole la construcción del 2° Barrio Casa del Maestro. con la Empresa Tecnosuel S. Minas. para dotar de viviendas a sus asociados.. celebra con los asociados de la entidad mutual. Tecnosuel S. suscripto por la empresa constructora y la actora. no hay duda que existe la conexidad contractual. celebró un contrato. un contrato de adhesión al Plan de Viviendas por el cual tenía derecho a acceder a una vivienda.A. y ots”. 11/02/2010 . que permite reclamar el cumplimiento de la prestación a la entidad mutual. “Castro..Reconocimiento conexidad? de acciones directas en el marco de la “En el caso en examen. en cumplimiento del Reglamento de Vivienda de la Casa del Maestro. Comercial.

Eva Liliana c. “Castro.A. 11/02/2010 . Minas. tiene acción directa para reclamar a la Casa del Maestro y Previsión Social. cuando en el propio reglamento de Vivienda de la Casa del Maestro y Previsión Social. Comercial. seleccionada por la Mutual. entrega de la casa.“ De acuerdo a lo expuesto. y la indemnización de los daños y perjuicios sufridos. frente al incumplimiento de la empresa constructora. Tecnosuel S. se consagra la responsabilidad (contractual y extracontractual) de la entidad. de Paz y Tributaria de Mendoza. Cámara 1a de Apelaciones en lo Civil. salvo caso fortuito o fuerza mayor ”. y ots”. sobre la conexidad contractual. no hay duda que la actora que confió en la seriedad y prestigio de la entidad mutual. el cumplimiento de la prestación. máxime. sin asegurarse de su solvencia. para adherir al plan de vivienda para sus asociados.

Expansión de ineficacia “. ” (Art. Atendiendo al principio de la conservación. 36 LDC reformado ) . 1075.. debiendo en su caso restituírsele las sumas que con carácter de entrega de contado.. En caso de no otorgamiento del crédito. la misma regla se aplica cuando la extinción de uno de los contratos produce la frustración de la finalidad económica común” (art. último párrafo del Código Civil y Comercial de 2012)” “…La eficacia del contrato en el que se prevea que un tercero otorgue un crédito de financiación quedará condicionada a la efectiva obtención del mismo. anticipo y gastos éste hubiere efectuado. la operación se resolverá sin costo alguno para el consumidor.

Lo mismo podrá efectuar en cualquier proceso ejecutivo.que implementen y desarrollen los derechos de los consumidores.11. el consumidor podrá ejercer todas las defensas causales e invocar las normas protectorias del Derecho del Consumidor. en razón que la emisión de pagarés de consumo constituye una práctica vejatoria. 9. de las XXIV Jornadas Nacionales de Derecho Civil. 11 y II. en el marco de una relación de consumo. 2013) .D) LA CONEXIDAD NEGOCIAL – EL PROBLEMA EN LAS OPERACIONES DE CRÉDITO CON FINES DE CONSUMO TÍTULOS ABSTRACTOS Y PROCESOS EJECUTIVOS EN LAS RELACIONES CONEXAS DE CONSUMO “Despacho II. Buenos Aires. Cuando resulte notoria la existencia de una relación de consumo el juez podrá de oficio aplicar las normas de Defensa del Consumidor. Frente a la ejecución de pagarés de consumo. en especial los vinculados al financiamiento y sobreendeudamiento. Resulta imprescindible el dictado de normas procesales –en las distintas jurisdicciones. entre ellas la nulidad de la cláusula de prórroga de jurisdicción territorial” (Despachos II.

Plenario Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial) . 36 de la Ley de Defensa del Consumidor” (“Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.Algunas manifestaciones jurisprudenciales: a) Los criterios de crédito al consumo competencia en operaciones de “En las ejecuciones de títulos cambiarios dirigidas contra deudores residentes fuera de la jurisdicción del tribunal: 1. Autoconvocatoria a plenario s/ competencia del fuero comercial en los supuestos de ejecución de títulos cambiarios en que se invoquen involucrados derechos de consumidores”. CNCom. prescindiendo de la naturaleza cambiaria del título en ejecución.240 de Defensa del Consumidor. Cabe inferir de la sola calidad de las partes que subyace una relación de consumo en los términos previstos en la ley N° 24.. 2. 29/06/11. Corresponde declarar de oficio la incompetencia territorial del tribunal con fundamento en lo dispuesto en el art.

sala III. Valle) Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata. c/ Nicoletto. aún cuando se trate de una normativa de orden público y raigambre constitucional. Banco Francés S. 17/10/2011. 42— la que resulta fuente principal del derecho consumerista. por lo que debe prevalecer frente al derecho común”. Es improcedente presumir oficiosamente la existencia de una relación de consumo en un juicio ejecutivo pues. “BBVA. al menos. toda vez que en los casos que presentan colisión normativa debe tenerse en cuenta que no es la ley sino la Constitución Nacional —art. en principio. Marcelo Andrés”. la sentencia que hizo lugar a la acción no puede ser revocada si solo fue apelada por la actora. ventilada por alguna de las partes” (Del voto en disidencia del Dr. RCyS 2012-I-166 . porque el título fue librado en fraude a la Ley de Defensa del Consumidor. “Si bien la ejecución de un pagaré incoada por una entidad financiera resulta.A. la introducción al régimen de defensa del consumidor para indagar en la causa de la obligación y juzgar si se encuentran cumplidos los requisitos de la Ley 24. improcedente.240 depende de que la cuestión sea. ello en virtud de la prohibición constitucional de la “reformatio in pejus”.b) Los títulos cambiarios como prácticas abusivas “La abstracción cambiaria no puede constituirse en un obstáculo para analizar la aplicación de la normativa de la Ley de Defensa del Consumidor a una acción ejecutiva.

será necesaria la complementación del título con la factura o documento en el que se hubiera instrumentado el negocio subyacente. “Naldo Lombardi S.240 a las ejecuciones basadas en títulos abstractos creados como consecuencia de operaciones de crédito para consumo. 26. 100 del Decreto Ley 5965/63. pág. para su ejecución. c. 36 de la Ley 24. 29/10/2013. LLBA 2014 (febrero). Caporale. Sergio Daniel s/ cobro ejecutivo”. donde consten los datos exigidos por la norma mencionada. 36 de la Ley 24. . afectando su habilidad ejecutiva. el ejecutante debía acompañar los instrumentos en los que se materializaba la compraventa. de modo que en el propio proceso ejecutivo pueda examinarse la regularidad de la conformación del monto reclamado. pues el art. debe rechazarse.A. Debe extenderse la aplicabilidad del art. Castro Durán).240 no exige que los datos que dieron lugar a su creación consten en el título cambiario. lo cual sería incompatible con su naturaleza de promesa de pago pura y simple.La excepción de inhabilidad de título opuesta por el ejecutado con fundamento en que. por lo que. así como tampoco lo establece el art. de acuerdo a las pautas brindadas por la legislación consumeril (del voto en disidencia del Dr. al tratarse de pagarés creados como consecuencia de una relación de consumo. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Junín.

en forma provisoria el accionado no podrá iniciar acciones ejecutivas contra el peticionante hasta tanto se dirima su derecho en esta contienda.. Debe quedar en pie “…la medida asegurativa dispuesta en primera instancia. (“Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.. 230 y 232. Medida cautelar”.. en tanto -como apreciara el juzgador inicial.C. C.c) La suspensión de procesos ejecutivos por intermedio de cautelares innovativas El juez de primera instancia declaró que ". 16/04/14) .se exhiben en la causa suficientemente los presupuestos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora. Raúl y otro contra Citibank N. 101. "Álvarez. 459).A.). los que emergen respectivamente de la pericia contable incorporada con la demanda y de las comunicaciones mediante las cuales el Banco demandado anuncia la subasta extrajudicial del bien comprometido (arts.606." (fs. Causa C.P..C.

“Credil S.L. sin perjuicio del derecho que asiste al consumidor de promover las acciones pertinentes por la vía antes indicada” (Cámara de Apelación en lo Civil y comercial de Azul. puede apreciarse que al solicitar el ejecutado la aplicación de daños punitivos no lo funda solamente en el hecho de haberse instrumentado un mutuo para consumo a través de un pagaré.d) Pagarés de consumo y daños punitivos “Por último. y como argumento meramente coadyuvante. acápite 7).R. Sala I. pues –al margen de que el ejecutado quiera o no ofrecer prueba al respecto. 15 CPBA). c/ Tornini. 34vta. sino que también alude a toda una serie de conductas presuntamente abusivas que endilga al ejecutante (ver fs. Por todo lo dicho cabe concluir que el recurso no puede prosperar. Ello deja en claro que este proceso ejecutivo no es el marco adecuado para apreciar la procedencia del daño punitivo. 22/05/14.al actor sí le asiste el derecho a producirla en el marco de un proceso de conocimiento. ya que de lo contrario se conculcaría su derecho de defensa en juicio (arts. 18 CN y art. Guillermo Abel s/ Cobro ejecutivo”) .