You are on page 1of 11

CIMENTACIONES

CIMENTACION TIPOS DE CIMENTACION .

TIPOS DE CIMENTACION .

. ALGUNOS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA REACCIÓN DEL TERRENO SON: LA FLEXIBILIDAD DEL CIMIENTO RESPECTO AL SUELO.PRESION DEL SUELO CADA TIPO DE TERRENO TIENE SUS CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y REACCIONA ANTE CARGAS EXTERNAS DE DISTINTOS MODOS. POR EJEMPLO. EN LA FIGURA SE PRESENTA LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRESIÓN PARA DOS TIPOS DE SUELOS: GRANULAR Y COHESIVO. EL NIVEL DE CIMENTACIÓN Y EL TIPO DE TERRENO.

EN EL SUELO COHESIVO. EL SUELO QUE CIRCUNDA EL ÁREA CARGADA EJERCE UNA EN EL DISEÑO. POR LO QUE SE ASUMEN COHESIÓN Y POR ELLO LA REACCIÓN SE INCREMENTA. LA FUERZA EJERCIDA POR EL PESO PROPIO DEL TERRENO IMPEDIRÁ QUE EL SUELO SE DESPLACE. DOS HIPÓTESIS BÁSICAS: 1. SI ÉSTA ES ELEVADA. FRENTE A LAS CARGAS TRANSMITIDAS POR LA COLUMNA SEA LINEAL. NO ES PRÁCTICO CONSIDERAR LA DISTRIBUCIÓN FUERZA DE SOPORTE SOBRE ELLA POR EFECTO DE LA REAL DE LA REACCIÓN DEL SUELO. ESTE DESPLAZAMIENTO DEPENDE DE LA PROFUNDIDAD DE CIMENTACIÓN. EL SUELO ES HOMOGÉNEO.EN EL TERRENO GRANULAR SE APRECIA QUE LA PRESIÓN EN LOS BORDES DE LA CIMENTACIÓN ES MENOR QUE EN LA ZONA CENTRAL DEBIDO A LA PRESIÓN EJERCIDA POR LAS CARGAS APLICADAS TIENDE A DESPLAZAR EL SUELO EN LOS EXTREMOS LO CUAL DISMINUYE LA REACCIÓN. ESTAS SUPOSICIONES CONLLEVAN A QUE LA DISTRIBUCIÓN DE LA REACCIÓN DEL SUELO. LA PRESIÓN EN LOS BORDES DE LA CIMENTACIÓN ES MAYOR QUE EN LA SECCIÓN CENTRAL. POR EL CONTRARIO. 2. ELÁSTICO Y AISLADO DEL SUELO CIRCUNDANTE. LA CIMENTACIÓN ES RÍGIDA. CONSIDERACIÓN QUE HA DEMOSTRADO DAR RESULTADOS CONSERVADORES. EXCEPTO EN TERRENOS COHESIVOS COMO LIMOS O ARCILLAS .

LA DISTRIBUCIÓN EN ESTE CASO ES TRIANGULAR COMO LA MOSTRADA EN LA FIGURA .CIMENTACION CON CARGA EXCENTRICA EN LAS ZAPATAS CARGADAS EXCÉNTRICAMENTE. PARTE DE LA CIMENTACIÓN NO RECIBE NINGUNA REACCIÓN YA QUE NO PUEDE EXISTIR ESFUERZOS DE TRACCIÓN ENTRE TERRENO Y ZAPATA. LA REACCIÓN DEL SUELO NO ES UNIFORME Y TIENE UNA DISTRIBUCIÓN QUE PUEDE SER TRAPEZOIDAL O TRIANGULAR. SI LA EXCENTRICIDAD ES MAYOR QUE L/6.

PRODUCIENDO UNA SITUACIÓN EQUIVALENTE AL VOLTEO. ESTO SÓLO SE PRESENTA EN ROCA O SUELOS MUY DUROS. ESTA CONDICIÓN SE PRESENTA CUANDO LA PRESIÓN EN EL EXTREMO COMPRIMIDO CAUSA LA FALLA DEL SUELO. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS.σ σ ESTA EXPRESIÓN ES APLICABLE HASTA QUE LA EXCENTRICIDAD ES IGUAL A L/2 SITUACIÓN BAJO LA CUAL SE PRODUCE EL VOLTEO DE LA CIMENTACIÓN. LA LÍNEA DE ACCIÓN RESULTANTE DE LA REACCIÓN DEL SUELO DEBE COINCIDIR CON LA LÍNEA DE ACCIÓN DE LA CARGA EXCÉNTRICA DE LA COLUMNA DE MODO QUE NO SE PRESENTE MOMENTO RESULTANTE POR LA EXCENTRICIDAD. 2. LA "FLUENCIA DEL SUELO" BAJO EL EXTREMO DE LA ZAPATA PUEDE HACER QUE ÉSTA SE INUTILICE. EN LA PRÁCTICA. . LA RESULTANTE DE LA PRESIÓN DEL SUELO DEBE SER IGUAL A LA CARGA PROVENIENTE DE LA COLUMNA PARA SATISFACER EL EQUILIBRIO DE FUERZAS VERTICALES.PARA GARANTIZAR EL EQUILIBRIO DEBEN CUMPLIRSE DOS CONDICIONES: 1.

EFECTO DE CARGA EXCENTRICA EN LA CIMENTACION CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO EL DISEÑO DE CIMENTACIONES INVOLUCRA UNA SERIE DE ETAPAS LAS CUALES SE ENUMERAN A CONTINUACIÓN: 1. 3. 4. . 2. DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN NETA DEL SUELO Y DIMENSIONAMIENTO DE LA ZAPATA. CÁLCULO DEL REFUERZO POR FLEXIÓN O REFUERZO LONGITUDINAL. VERIFICACIÓN DEL CORTE POR FLEXIÓN Y POR PUNZONAMIENTO. DETERMINACIÓN DE LA REACCIÓN AMPLIFICADA DEL SUELO.

LA EXCENTRICIDAD DE LAS CARGAS APLICADAS PUEDE SER TAN ELEVADA QUE LA CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO ES SUPERADA. LA COLUMNA PUEDE SER CENTRADA O EXCÉNTRICA. AUNQUE EL PRIMER CASO ES EL MÁS COMÚN. EN ESTOS CASOS SE HACE USO DE LAS ZAPATAS CONECTADAS O COMBINADAS .ZAPATA AISLADA LAS ZAPATAS AISLADAS SON LOSAS RECTANGULARES CUADRADAS QUE SIRVEN DE APOYO A COLUMNAS. O LAS ZAPATAS AISLADAS SON EL TIPO MÁS USUAL DE CIMENTACIÓN PUES SON LAS MÁS ECONÓMICAS. SI LA CIMENTACIÓN SE UBICA EN EL LÍMITE DE PROPIEDAD.