CONCEPTOS DE MATERIA

Química
Marco Antonio Vazquez Perez ALU_V15281579
31 de Agosto de 2015

Materia: Estructura,
composición, estado de
agregación y clasificación por
propiedades
Se conoce como materia a todo lo que
conforma el universo físico, ocupando un
lugar en el espacio.
Se conoce como materia a todo lo que
conforma el universo físico, ocupando un
lugar en el espacio

y que pueden combinarse para formar partículas conocidas como moléculas a través de las reacciones químicas. Que los átomos son iguales para un mismo elemento pero difieren en tamaño. además de indestructibles.Composición de la materia El átomo es la unidad estructural y reactiva de la materia. Sin embargo de acuerdo a esto existieron varios conceptos de los cuales se referenciaban a diferentes científicos por ejemplo: • Dalton asume que los átomos son esféricos y rígidos. Los átomos y las moléculas son partículas que se encuentran en constante movimiento. masa y .

. sino que existían espacios vacíos entre ellos. De esta manera Thomson establece que el átomo sí era divisible.• Joseph Thomson aseveró que el átomo poseía ciertas partículas con cargas negativas a las que llamó electrones. • Rutherford introdujo la idea de que los átomos no eran masas compactas.

Se sabe que el núcleo del átomo contiene tres partículas subatómicas. Los protones que tienen carga positiva. Al conjunto de protones y neutrones se les conoce como nucleones. . de allí que la característica eléctrica del átomo sea neutra. los neutrones que no tienen carga eléctrica. El número de electrones siempre debe ser igual al número de protones.• Sin embargo.

Estados de agregación de la materia .

Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. .Solido: Tienen forma y volumen constantes.

. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.Liquido: No tienen forma fija pero sí volumen.

. no tienen superficie libre. predominan entre sus moléculas las fuerzas de repulsión.. son fácilmente compresibles. sus moléculas tienen mucha movilidad y lo hacen en espacios muy grandes con respecto a su propio volumen.Gaseoso: No tienen forma propia. poseen fuerza expansiva.

la textura. etc. el olor. Pueden citarse como ejemplo el color. . Estas propiedades pueden clasificarse en dos grupos: • Propiedades físicas: dependen fundamentalmente de la sustancia misma.Clasificación por sus propiedades • Propiedades de la materia   • Las propiedades de la materia corresponden a las características específicas por las cuales una sustancia determinada puede distinguirse de otra. el sabor.

la longitud. un litro de agua tiene la misma densidad que cien litros de agua. el volumen.Las propiedades físicas pueden clasificarse a su vez en dos grupos:   Propiedades físicas extensivas: dependen de la cantidad de materia presente. Corresponden a la masa.   . independientemente de la cantidad que se tenga. del volumen que ocupe. Por ejemplo.   Propiedades físicas intensivas: dependen sólo del material. etc.

. la oxidación de un clavo (está constituida de hierro).Propiedades químicas: dependen del comportamiento de la materia frente a otras sustancias. Por ejemplo.

.Sustancias puras y elementos compuestos SUSTANCIA PURA: Es aquella que tiene unas propiedades específicas que la caracterizan y que sirven para diferenciarla de otras sustancias. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos COMPUESTOS QUIMICOS: Son sustancias puras que se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos.

Mezcla heterogénea: Es aquella mezcla donde si se distinguen sus componentes a simple vista por ejemplo: “Un pico de gallo” (chile serrano. gasolina. cebolla. jitomate. Mezcla homogénea: Es aquella mezcla donde no se distinguen sus componentes a simple viste u “ojo de buen cubero”  por ejemplo el aire. cilantro) .Dispersiones o mezclas MEZCLA Es una sustancia formada por dos o mas sustancias las cuales conservan cada una su identidad y sus propiedades y tienen una composición química variable. sal disuelta en agua.

CARACTERIZACION DE LOS ESTADOS DE AGREGACION : SOLIDO CRISTALINO. LIQUIDO. liquido y gaseoso. VITREO Y GEL Existen al menos tres tipos de agregación como ya antes lo mencionábamos que son solido. que como tal esta descrita su característica sin embargo esta ves hablaremos de las siguientes características como son: . SOLIDO.

.Solido cristalino: Es aquel que tiene una estructura periódica y ordenada como consecuencia tiene una forma que no cambia salvo por la acción de fuerzas externas.

.ESTADO VITRIO:    Estado de la materia caracterizado por poseer una disposición atómica que no muestra una estructura ordenada de largo alcance.

Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro. es decir.GEL es la resistencia de un liquido la fluir libremente. . Propiedades: Los geles presentan una densidad similar a los líquidos. sin embargo su estructura se asemeja más a la de unsólido. permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles.

Cambios de estado Física y química se denomina cambio de estado a la evolución de materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. .

FUSIÓN Es el paso de un solido al estado liquido por medio de una energía térmica. EBULLICION Es el proceso fisico en el que un liquido pasa a estado gaseoso . SOLIDIFICACION Es la transformación de un liquido a un solido por medio de enfriamiento.

EVAPORACION Es un proceso por el cual una sustancia en estado liquido pasa a estado gaseoso. CONDENSACION Se denomina al cambio del estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma liquida. SUBLIMACION Es el proceso que consiste en el estado de la materia solida a gas sin pasar por el estado liquido. .

.

CONCLUSION • Es importante reflexionar toda las cualidades que contiene todo el mundo ya que debido a ello se conforma toda la gran ciencia por lo que es importante reconocer y conocer los sentidos cambios y conceptos que componen todas estas fases de la naturaleza .

buenastareas.es/proyectos/f  ormadultos/unidades/materiayenergia/udos_cap http://quimicayalquimia.html  http://web.REFERENCIA BIBLIOGRAFICA  http://quimicauno.com/ensayos/Estado -De-Agregacion-De-La-Materia/32207602.tl/648725_1-1.educastur.html  http://www.html .blogspot.htm dispersiones-o-mezclas.mex.mx/2011/08/ cinco_pauno.princast.