Afloramiento de

microalgas e
importancia
ecológica

MICROALGAS
Conjunto de microorganismos
Fotosintéticas

Unicelulares

Filamentosas

Agua dulce
Viven

Agua salada
Suelo

Característica
s

Resistencia al hundimiento
Absorber rápidamente nutrimentos

CICLO DE VIDA .

De los grupos que la conforman: .

 Afloramiento ecuatorial  AFLORAMIENTO COSTERO  Afloramiento estacional Que se refiere al Incremento de biomasa de microalgas.AFLORAMIENTOS Es un FENÓMENO OCEANOGRÁFICO permite Emergencia de agua densa. fría y rica en nutrientes Como consecuencia directa: El Aumento de la producción primaria. como Consecuencia de un aumento de nutrientes. .

.

Principales zonas de afloramiento del planeta .

.

.En todo el mundo destacan cinco corrientes costeras asociadas a zonas de afloramiento: - La corriente de Canarias (afloramiento del noroeste de África) .La corriente de Humboldt (afloramiento de Perú y Chile) .La corriente de Benguela (afloramiento sudafricano) .La corriente somalí (afloramiento del oeste de la India).La corriente de California (afloramiento de California y Oregón) .

Afloramiento de Dinophytas .

.

Los contajes son número de células por cada 50 mL de agua de mar. .

.

a veces se encuentran cientos de miles en un centímetro cúbico del . la colecta del plancton demuestra la existencia de grandes cantidades dinoflagelados.MARE ROJA Las principales especies que producen la marea roja en América pertenecen a dos géneros: Gonyaulax y Gymnodinium Cuando el agua presenta color rojo.

GYMNODINIUM CATENATUM .

Las toxinas de mayor potencia son : saxitoxina y neosaxitoxina.Gymnodiniu m catenatum Es un dinoflagela do desnudo produce toxinas paralizante s Los análisis de toxinas en muestras de red mostraron la presencia de toxinas del grupo sulfocarbamoil (toxinas B1. neosaxitoxina y goniautoxinas 2 y 3) y decarbamoiladas (decarbamoil–goniautoxina– 3). carbamoil (saxitoxina. . C1 y C2).

¿POR QUÉ SE PRODUJO LA PROLIFERACIÓN DE GYMNODINIUM CATENATUM EN OTOÑO DE 1976? .

El afloramiento estimula el crecimiento de diatomeas. que arrastran aguas . De octubre a marzo dominan los vientos de componente sur. los mejillones engordan en las bateas y todo esto tiene un impacto económico de valor incalculable.Las rías forman parte de un sistema de afloramiento que llega hasta el noroeste de África. Entre abril y septiembre predominan vientos del norte que traen cielos claros e impulsan el afloramiento de agua profunda fría y rica en nutrientes hacia el interior de las rías.

En este gráfico podemos ver el índice de afloramiento en el mes de septiembre de 1976. Las barras positivas indican afloramiento (favorable a las diatomeas). y las negativas hundimiento (dinoflagelados) .

Octubre del 1976 empiezan las intoxicaciones .

En invierno: viento SO y hundimiento. .En verano: viento NE y afloramiento.

. en enero de 1977.BENEFECIOS: 1976 fue la creación de la red de vigilancia de mareas rojas en Galicia.

.

pues este pez se alimenta de organismos planctónicos. . Explosión de las poblaciones de dinoflagelados: en este fenómeno los pescadores se preparan para la pesca de Sardina. responsable de la producción de energía en la Cadena alimentaria oceánica.IMPORTANCIA DE DINOPHYTAS :   Constituyen el segundo grupo en importancia del fitoplancton. saben que tendrán las máximas capturas. Por ello cuando se producen cambios en la coloración del mar.

siendo importantes en la ecología marina. Son organismos que tienen estrategias de vida muy complejas y están muy adaptados a su medio. .CONCLUSIÓN:  Los dinoflagelados forman parte del fitoplancton.

Gracias .