Manual Simulador

Wheeldozer

Introducción
O La industria de movimiento de tierras, actualmente

se presenta como uno de los sectores industriales
que mas beneficios reporta a los ingresos de un
país tanto por su producción directa como por la
cadena industrial y comercial que se genera en su
entorno para sustentar las crecientes necesidades
de servicios y productos. Para desarrollar las
operaciones dentro de la materia de movimiento de
tierras, se requiere una gran cantidad de fuerza
laboral especializada, lo que sustenta la necesidad
de generar instancias de capacitación para
desarrollar las competencias requeridas por la
industria

Introducción
O Diversos organismos tanto privados como

estatales desarrollan y fomentan la formación de
mano de obra especializada, para apoyar estos
procesos de estas empresas.
O Los camiones de alto tonelaje son participes de los
procesos de transporte, carga y descarga dentro de
las acciones que realizan en un ambiente minero.
O Ayudan a realizar el traslado de material desde la
pala al cargador, hacia chancado o botaderos,
según corresponda. Si es material inerte, este se
va a botaderos, si es mineral, este se va a los
chancadores.

Desventajas: Elevados costos de operación. Requieren de una infraestructura relativamente sencilla y poco costosa. que junto al carguío pueden llegar al 60% del costo total de explotación . Menor inversión inicial que otros sistemas de transporte.Ventajas y desventajas O Ventajas: O Flexibilidad del sistema. lo que permite emplear el que más se adapte a las condiciones en que debe desarrollarse la operación. Existe gran variedad de modelos. pues pueden recorrer distancias O O O O entre los 100 y 3000 metros. Capacidad de adaptación a todo tipo de materiales.

atrapamientos y cortes .Identificación de riesgos generales en la excavación a cielo abierto O Identificar los riesgos generales en obra civil. señalando las medidas de seguridad a adoptar: O Gases O Polvo O Agua O Fuego O Voladuras y explosiones O Electricidad O Desprendimientos O Derrumbamiento del terreno O Fatiga O Caídas.

Se comprueba si el área de trabajo está en orden y limpio de materiales. asegurándose que el recorrido de la maquina este libre de obstáculos.Revisión de la zona de trabajo O Comprobaciones: O Condiciones pulvígenas O Estado del terreno O Condiciones de ruido O Etc. . equipos. herramientas y útiles.

Actuación ante emergencias O Aplicar los procedimientos establecidos para caso de accidentes. emergencia. socorro y evacuación para movimiento de tierras y obras civiles: O Reconocer la gravedad del accidente O Medidas de protección del accidentado O Solicitud de ayuda O Primeros auxilios O Identificación de emergencias y aplicación de protocolos O Identificar circuitos y medios de evacuación .

Seguridad en la operación O La mayoría de los accidentes que tienen lugar durante la operación. . Estar capacitado y tener los conocimientos y las herramientas necesarias para realizar estas funciones de manera apropiada. el operador debe estar alerta a los posibles problemas. el mantenimiento y la reparación. O Los accidentes pueden operarse frecuentemente reconociendo las situaciones de peligro antes de que se produzca un accidente. son ocasionados por no respetar las reglas o precauciones de seguridad básicas.

se puede ocasionar un incendio. la mayoría de los lubricantes y algunas mezclas refrigerantes. Inspeccione el extinguidor de incendios y dele servicio. Familiarícese con su operación. son inflamables.Prevención de incendios o explosiones O Todos los combustibles. o si el combustible se derrama sobre superficies calientes o sobre componentes eléctricos. O No fume mientras se reabastece de combustible o mientras este en un área de reabastecimiento de combustible. O Si hay fugas de combustible. O Cerciórese de que haya un extinguidor de incendios disponibles en la máquina. Obedezca las recomendaciones que aparecen en la placa de instrucciones. .

Inspecciones los peldaños y asideros.Subida y bajada de la maquina O Suba a la maquina solo por los lugares donde tenga escalones y/o asideros. O No salte de la maquina y suba las herramientas con la ayuda de una soga . O Antes de subir a la maquina limpie los escalones y asideros. O Mantenga un contacto de tres puntos con los peldaños y asideros O No suba ni baje de una máquina en movimiento. O Siempre que suba o baje de la maquina hágalo de frente a la misma. Haga todas las reparaciones necesarias.

O Conocer las técnicas para un funcionamiento eficiente de la máquina. reconocer los símbolos informativos de advertencia y seguridad. . capacidades. O Conocer las aplicaciones de la maquina. uso de la escalera y barandilla de seguridad. reconociendo las situaciones en las que no debe ser usada. reducción de coste de mantenimiento. limitaciones y sus ángulos de inclinación. Distinguir los tajos adecuados para la utilización de wheeldozer. O Conocer la forma adecuada para subir y bajar de la máquina. consideraciones medioambientales.Seguridad en la operación de la máquina O Condiciones de uso de la maquina: O Identificar la placa de características.

conocer los protocolos y dispositivos de seguridad asociados a las tareas de mantenimiento. . consideraciones ambientales.Seguridad en la operación de la maquina O Riesgos asociados al mantenimiento de la máquina O Reconocer la peligrosidad de las diversas sustancias empleadas en el mantenimiento de la maquina.

. los planes de mantenimiento de la empresa y las disposiciones internas de seguridad. siguiendo el manual de mantenimiento de la máquina.Mantenimiento básico O Realizar las operaciones de mantenimiento de primer nivel del wheeldozer para mantener las condiciones de seguridad y optimizar el funcionamiento y vida útil.

Se puede utilizar como base el modulo “mantenimiento del wheeldozer propio del operador” del programa formativo español EOCM20 .Técnicas de mantenimiento de primer nivel O Conocer las operaciones de mantenimiento de primer nivel del wheeldozer.

Tras el remolcado. No liberar los frenos hasta que el conductor del vehículo remolcador este en cabina y listo para la operación de remolcado Liberar el freno de estacionamiento. suficientes para mover. Aplicar el freno de abastecimiento y bloquear las 4 ruedas Mantener el brazo y la hoja en posición de arrastre durante la operación de remolcado. bloquear las 4 ruedas y aplicar los frenos. Acoplar las maquinas mediante una barra rígida de remolque o un cable.Remolcado de la máquina O Conocer el procedimiento para el correcto remolcado de la máquina: O Asegurarse de que el vehículo remolcador tiene un peso igual o superior O O O O O O O O O O al del wheeldozer. Acoplar cadena o cable secundarios de seguridad. Comenzar el remolcado con precaución y lo mas lentamente posible. así como potencia y capacidad de frenado. Desconectar los vehículos . Cloque las señales de advertencia. detener y retener ambas maquinas.

ausencias de fugas Comprobar estado y tensión de correas de alternador y transmisión.Antes de arrancar el motor O Revisión visual del estado de la máquina. “paseo” de inspección (vuelta del perro) O O O O O O O O O O Estado de placas y señales de advertencia Comprobar visualmente todas las tuercas y pernos de las ruedas. conductos de combustible y filtro. ausencia de fugas Comprobar el estado de mangueras. que deberán estar limpias de grasas Estado de pasarelas y pasamanos . y que estén correctamente apretados Comprobar visualmente el estado y presión de los neumáticos Comprobar que el bloque de el bastidor o bien no este montado o se encuentre en la posición “libre” Estad de la hoja y su cuchilla Estado del brazo y sus componentes Comprobar el estado de los componentes hidráulicos de los bastidores delantero y trasero.

espejos y luces Comprobar el nivel de aceite del motor Refrigerante aceite hidráulico aceite de freno Conocer procedimiento para comprobar el nivel de aceite de la transmisión Asegurarse de que las válvulas del combustible estén abiertas Comprobar el estado del conjunto de filtro de aire Comprobar extintor manual portátil Comprobar sistema semiautomática de extinción Girar el computador principal a la posición de encendido .Preparación de la maquina O Conocer las comprobaciones rutinarias previas a la operación de la maquina y realizar los actos necesarios para ponerla en orden de servicio O O O O O O O O O O O Limpiar ventanas.

con especial atención a superficies caliente. asegurarse que el lugar esta bien ventilado. mantener el contacto de la manguera metálica con el chasis del vehículo o establecer una conexión a tierra. limpiar cualquier derrame . no derramar combustible.Repostaje O Conocer el procedimiento para un repostaje seguro: O Apagar el motor. no exceder el limite de llenado.

y manteniendo siempre tres puntos de contacto con la maquina O No arranque el motor si hay una etiqueta de advertencia fijada al interruptor de arranque del motor o a los controles de la maquina . de enfrente.Arranque del motor O ¿Cómo entrar en la cabina? O Conocer el procedimiento de acceso al vehículo y entrada a la cabina.

Comprobaciones previas al arranque O Conocer las comprobaciones rutinarias previas al arranque de la máquina O Comprobar que puestas y ventanas estén bien cerradas O Ajustar correctamente el asiento O Ajustar espejos retrovisores O Ponerse el cinturón de seguridad O Comprobar que el freno de estacionamiento este accionado O Comprobar que la palanca de bloqueo de la hoja se encuentre en O O O O O posición LOCK Girar la llave a POWER ON y comprobar el estado de las luces de alarma y de sistema de control Comprobar nivel de combustible Comprobar que no haya ningún control en posición de funcionamiento Comprobar que la transmisión este en posición neutro Comprobar que no haya personal no autorizado cerca de las áreas de peligro de la máquina .

O Algunas averías mas comunes son: O Avería avisador acústico marcha atrás O Nivel bajo de aceite hidráulico O Nivel bajo de aceite de frenos O Presión de aceite de la transmisión demasiado baja O Presión insuficiente en el acumulador de presión de freno O Presión de aceite de motor demasiado baja O Elevada temperatura del motor O Avería en la válvula de freno . es importante tratarla lo antes posible. Aún así hay momentos en los que por diversos motivos no se pueden evitar situaciones peligrosas y hay que saber como actuar en esos escenarios. para evitar los males mayores en la maquina.Averías O Al encontrarse una avería.

Averías O Y las consecuencias mas comunes de las averías anteriores son: O Al avisador acústico de marcha atrás no suena O El motor no arranca O El motor se para O Falla en la liberación de frenos O No funciona la dirección O No funciona el control de la hoja O No se pueden seleccionar las marchas O Perdida parcial o total de los frenos de servicio O Fuego .

Si el motor no para. haga lo siguiente: O Gire el control de la parada del motor hacia la izquierda para apagar el motor. No vuelva a operar la maquina hasta que se haya corregido el problema .Antes de operar la maquina O Parada del motor si ocurre una avería eléctrica O El motor debe parar cuando se gira la llave del interruptor de arranque del motor en la posición DESACTIVADO.

Transporte la maquina siempre que tenga que moverla a una distancia larga O Se deben instalar protectores en la maquina remolcadora a fin de proteger al operador en caso de que el cable o la barra de remolque se rompa . mueva la maquina a un lugar seguro para su reparación. Si el motor o el sistema de frenos no están funcionando. La maquina no se puede mover O Utilice estas instrucciones para remolcar una maquina averiada a una corta distancia. se aplican los frenos de estacionamiento. Esta maquina cuenta con frenos de estacionamiento aplicados por resorte. O Para efectuar correctamente el procedimiento de remolque. se puede ocasionar lesiones personales o mortales. la maquina podría rodar libremente. utilice las siguientes recomendaciones. bloquee la maquina para impedir su movimiento.Remolque de maquinas averiadas O Cuando se remolca de manera incorrecta una maquina averiada. Antes de soltar los frenos. No mueva la maquina con una velocidad mayor de 2 km/h. Solo utilice estas instrucciones para situaciones de emergencia. que se liberan por presión de aceite. Si no esta bloqueada.

debemos esperar a que la maquina este completamente detenida.Problemas durante la operación O Mientras se esta en la maquina es necesario realizar las operaciones de la manera mas segura posible. O Uno de los principales problemas durante las operaciones viene generado por el mal uso del cambio de sentido de la maquina. estamos forzando los engranajes de la misma y puede dar lugar a averías a largo plazo . De modo contrario. Para realizar un cambio de sentido. antes de seleccionar el sentido de la marcha.

Cada una de ellas presenta una serie de características. La primera de ellas se llama pasada desde atrás O En el gráfico de la izquierda se puede ver el modo en que se retirar el material. Completando la operación en tres pasadas distintas. O Este método presenta el principal problema de la eficiencia.Corte y empuje O La operación de corte y empuje se puede realizar de diferentes formas. empezando por el azul. ya que el recorrido a realizar es muy superior que el del resto de métodos y de esta manera el consumo de la maquina y los costos de producción aumentan . después rojo y finalmente el verde.

O A pesar de que este método presenta la ventaja respecto al anterior en la reducción del coste de la operación. completando la operación en tres pasadas distintas O En esta ocasión se puede ver como las pasadas son mas cortas que en el caso de la pasada desde atrás. lo que no es lo mas recomendado . reduciendo el coste de la operación. Empezando por la franja azul. hay que remarcar que cada vez que se hace una pasada.Corte y empuje O Operación de empuje de atrás hacia adelante O En el gráfico de la izquierda se puede ver el modo en que se retirara el material. roja y finalmente la verde. se empuja el material de una pendiente ascendente.

Empezando por la franja azul. O Además este método evita el tener que empujar el material en pendientes hacia arriba.Corte y empuje O Operación de empuje de adelante hacia atrás O En el gráfico de la izquierda se puede ver el modo en que se retirará el material. roja y finalmente la verde. siendo su mayor diferencia con respecto al método de atrás hacia adelante. De este modo podemos decir que el método de corte de adelante hacia atrás es el mas eficiente de los tres . Mejorando la productividad y evitando esa maniobra que es menos recomendada. mejoran igualmente el método de las pasadas desde atrás. y por tanto. Completando la operación en tres pasadas distintas O En esta ocasión se puede ver como las pasadas iguales de largas que el método de atrás hacia adelante.

al mismo tiempo que se inicia hacia adelante la hoja. teniendo que realizar más pasadas. las bermas se alinearán después. inclinar la hoja y mover al mismo tiempo el brazo hacia abajo. siendo recomendado el meto de remoción con patrón cruzado. hay que subir los brazos para realizar los brazos de manera correcta. La berma a los lados de la hoja no se recomienda que se mayor a 1/3 de la longitud de la hoja. Otros métodos pueden minar la productividad. Esto nos servirá para que no dejemos material bajo la hoja y el allanamiento se realice de manera eficiente. aunque son mucho mas sencillos para el operador. .Allanamiento y arrastre O Allanar en esta operación es importante no empezar con la hoja inclinada hacia atrás. La manera correcta de realizar la operación es que a medida de que se va arrastrando el material. Arrastrar Al igual que en el allanamiento. El mayor problema viene dado cuando solo se inclina la hoja y el terreno queda irregular.

De esta manera se evita el desgaste excesivo de los componentes de la máquina. por ej. Conducción Al conducir si encontramos pendientes pronunciadas que pueden suponer que la parte delante se quede en el aire. puede pasar usando el escarificador. grandes golpes de la parte delantera contra el suelo En caso de que la maquina pierda adherencia con el suelo. el operador deberá desacelerar y avanzar de manera paulatina hasta que la maquina contacte de manera suave con el suelo y evitar así. el operador tiene que tener cuidado y tratar de desacelerar hasta que la maquina tenga tracción. .Otros problemas durante las operaciones O Corte No se debe nunca cavar a una profundidad mayor a la altura de la hoja de la maquina.